martes, 4 de agosto de 2009

CARIES Y GINGIVITIS PODRÍAN INDICAR ENFERMEDAD CRÓNICA
Nuestras aflicciones dentales actuales tienen mucho que ver con las condiciones modernas en conjunto, como la enfermedad cardíaca y la diabetes, según el autor de una revisión de varios estudios sobre dieta y salud. ¿Cuál es el culpable en ambos casos? Los carbohidratos fermentables, muy presentes en la dieta moderna, indicó el doctor Philippe P. Hujoel, de la Escuela de Odontología de la University of Washington, en Seattle.

Estos carbohidratos incluyen a los azúcares y comidas en base a almidones que se transforman en azúcar en la boca, así como también a las frutas tropicales y secas. Hujoel argumenta en Journal of Dental Research que la enfermedad periodontal y el deterioro de los dientes deberían considerarse "campanas de alarma" que indican que una persona corre riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, diabetes u otros problemas de salud crónicos.

En los últimos años, señala Hujoel, la grasa ha reemplazado a los carbohidratos fermentables como el enemigo, lo que generó la promoción del consumo elevado de carbohidratos y una necesidad mayor de intervenciones para prevenir el deterioro dental.

Estudios demostraron que el desarrollo de enfermedad periodontal o de las encías se da apenas unos días después de que una persona aumente su ingesta de azúcar, lo que luego mejora si la persona reduce los carbohidratos. Si estas dietas con carbohidratos fermentables continúan, indicó el autor, las enfermedades crónicas asociadas tendrán lugar para desarrollarse.

"Claramente, la campana de alarma dental tiene un umbral de activación extremadamente bajo; la respuesta ocurre en días, semanas o, como mucho, años, a diferencia de las décadas que lleva a las (enfermedades) sistémicas volverse evidentes", escribió el experto. Hujoel insta a investigar si las dietas que son buenas para los dientes también son adecuadas para la salud general. Si la respuesta es afirmativa, las enfermedades dentales podrían, entre otras cosas, brindar indicios para comprender otras condiciones sistémicas, como la enfermedad de Alzheimer, agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ