sábado, 10 de octubre de 2009

Arturo "Zambo" Cavero: "Me uniré en la tierra...Contigo Perú..."


ARTURO CAVERO VELASQUEZ
1940-2009

Este 2009, Dios ha llamado a que lo acompañen a muchos dignos representantes de nuestro acervo cultural. Entre los más saltantes en lo referente a la música están , Amador Ballumbrosio y recientemente Arturo "Zambo" Cavero, trasformados ahora en "íconos" de nuestra música. Cabe mencionar que la música latinoamericana está de duelo con estas dos desapariciones materiales nuestras, y así también de "La negra", como también era conocida la cantante argentina Mercedes Sosa.

Muchas generaciones han disfrutado del "Zambo" Cavero, de su entrega en cada interpretación de "Contigo Perú". Esta canción compuesta por Augusto Polo Campos, marcó diferencias en nuestro folklore. Acostumbrados a escuchar en los valses peruanos relacionadas al amor, al desengaño, al despeño y hasta al sufrimiento; con "Contigo Perú" se "alimentaba" las ganas de sentirse peruano, hacía que poesía y melodía vayan de la mano para honrar a la tierra que nos vió nacer. Arturo Cavero, supo llegar a cada peruano y con su canto despertó muchos corazones adormecidos. Su entrega interpretativa traduce mucho de su sensibilidad como persona, no es una actuación ya que muchas veces ese sentimiento sobrepasaba su control y se echaba a llorar al terminar el tema. Cantarle a su Perú siempre significó un gran honor, era como agradecer haber nacido aquí.

El Cajón está de duelo
Nació el 21 de noviembre de 1940 en un callejón conocido como “La Banderita Blanca”, ubicado en la cuadra 11 de la avenida Abancay. Su mamá era de Cañete y su papá de Huaral. Vivió muy cerca al Centro Musical "Felipe Pinglo", es aquí que conoce a Oscar Avilés y se hacen muy amigos. Empieza su carrera a los 16 años, en una Lima de jarana a punta de guitarra y cajón. Estudió para docente y pudo ejercer su profesión aunque el canto siempre lo llamaba. A lo largo de una vida de música con alma logró ser la voz de los peruanos. Su nombre es sinónimo de peruanidad. Entre sus canciones icónicas están Contigo Perú, Cariño Bonito, Cada domingo a las doce, Olga, Y se llama Perú, entre otras.

Por muchos años fue acompañado por Don Oscar Avilés, primera guitarra del Perú, y juntos hicieron delirar a millones de peruanos aquí y en el extranjero. También con Lucila Campos -actualmente muy delicada de salud- intervinieron juntos en más de una presentación y grabaron también muchos discos. En su ultima etapa como interprete, Arturo Cavero, se dió por interpretar románticos boleros y canciones con alto contenido familiar y sentimental; entre esas nuevas canciones "La muerte de mi padre" y "Mis cenizas" que siempre las consideró muy personales y ahora están sirviendo para darle el homenaje que se merece.

Octubre, "el mes de los temblores", también mes del "Cristo morado", de la canción criolla, aniversario de la muerte de Lucha Reyes y ahora de Arturo "Zambo" Cavero. Hagamos reflexión sobre lo que somos, del sentir peruano, de la unidad nacional que todos perseguimos y que algún día la mixtura de etnias hagan del peruano una "amalgama" inquebrantable y desarrolle un compromiso sincero con su país.

El Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ