jueves, 8 de octubre de 2009

LA IMPORTANCIA DE CONOCER LAS NOTICIAS

En el colegio Héctor de Cárdenas todas las asambleas de las mañanas comentamos siempre alguna noticia nacional o internacional; lo hacemos porque uno de nuestros objetivos es formar ciudadanos conscientes y activos. En una sociedad de masas como la que vivimos es imposible estar presentes como testigos en todos los acontecimientos, por lo cual para estar enterados de lo que sucede es necesario acercarnos a la vida a través de las noticias. En ese sentido, los medios de comunicación son intermediarios entre la percepción de cada uno y la realidad; en la medida que ese acercamiento es más fiel, el conocimiento y por lo tanto la capacidad de actuar sobre el mundo es mayor. Cuando el acercamiento es inexistente, débil o distorsionado, nos convertimos en seres fácilmente manipulables.

Hoy en día hay posibilidad de recibir mucha información, en cantidad que hace poco era inimaginable. Sin embargo, muchísimas personas no tienen información realmente relevante porque se abstienen de buscarla, o lo hacen a través de medios de comunicación que presentan una imagen distorsionada o anecdótica de la sociedad.

Por ello uno de los retos en la formación actual es enseñar a las personas a buscar información, a saber seleccionarla, compararla, criticarla y procesarla para formar opinión. En este proceso juega un rol clave la familia; hay en las asambleas un grupo pequeño de estudiantes que en cuanto pido noticias levantan la mano para responder. Son aquellos en cuyos hogares hay presencia de diarios, revistas o ven noticieros que valen la pena. Lamentablemente hay otros en cuyos hogares no hay costumbre de acercarse a la noticia, y menos de analizarla juntos.

Sería bueno que cada uno de nuestros lectores analice la política de información en la familia: es bueno revisar a qué medios acceden, de qué manera comentan juntos algo del acontecer mundial, cómo van formando su opinión. De ello dependerá mucho de la vida ciudadana de nosotros y nuestros hijos.

Juan Borea Odría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ