sábado, 27 de febrero de 2010

La Máquina del Tiempo: "Arielle, la niña de mis ojos"


La Máquina del tiempo se traslada a setiembre del 2009, aquí nomás. Nuestro amigo Hugo Flores estuvo más cachetón que nunca de tanta alegría al recibir la visita de su menor hija Arielle que radica en España junto a su madre. Como recordarán él estuvo de "vacaciones" en la "madre patria" en el 2008 visitándola y tenerla muy cerca. Nos cuenta el orgulloso padre que Arielle es una chica muy inteligente y destaca en sus estudios. Realmente salió al papá. Muchas felicitaciones...!

viernes, 26 de febrero de 2010

JUEGOS ? ......LOS DE AYER

Tantas alternativas teníamos para divertirnos de niños, no? Con juegos sencillos, sin mucha complejidad, muy divertidos y sobre todo que casi nada o nada le costaban a nuestros padres. En honor a la verdad mucho nos deparaba aquellas diversiones infantiles de nuestros años como niños. No existían problemas para realizarlos, algún palo, pelota, trompo o chapita era suficiente para pasarla bien. Los viejos nos dejaban hasta tarde fuera de casa con nuestros patas, no existía tanto peligro rondando por ahí. También que nos ganábamos los permisos con nuestra forma de ser, muy respetuosos con los mayores. "Buenas dias señora Inés?" ,"Como está señor Leonidas?", "La puedo ayudar con la bolsa del mercado Doña..?" eran frases que decían mucho de las buenas costumbres que teníamos. Ahora las cosas no son tan parecidas que digamos. Se cae la pelota a nuestra casa, y los chicos te tocan el timbre o la puerta insistentemente para que se la devuelvas como si tu tuvieras la obligación de hacerlo en el acto, por tan solo poner un ejemplo.

Las cosas han variado y a veces para peor, los juegos infantiles están también involucrados en estos cambios. Hoy transcribiré un artículo que justamente habla sobre este tema y como influye en la niñez de hoy. Aunque su publicación data de algunos años, no deja de ser un aporte que espero compartir con ustedes.

"Los juegos infantiles se han convertido hoy en día en un sin número de avances tecnológicos que hacen de los chicos adictos de ellos, a veces los vuelve autómatas y en extremos ludópatas. Es cierto que los tiempos han cambiado, que no existen muchos espacios ni tiempo para el juego con amigos, en el campo, en la casa. Que para algunos padres es mas seguro que sus hijos jueguen frente al computador o con el Play station por ejemplo, que estar saltando y brincando de un lugar a otro.

El jugar por jugar, ligado al placer profundo, donde el niño puede armar una puesta en escena que sostiene en el tiempo, como un ritual que se repite. Una vez le pregunté a una amiga pedagoga sobre el juego en los niños, y ella me dijo: "Como profesora de expresión corporal tengo la posibilidad de acompañar a los niños en su desarrollo desde los tres años, a veces desde los dos, hasta que cumplen su ciclo en el jardín de infancia. Esto me permite ver procesos; y así comprobar cómo un grupo sostiene el juego a través de los años, y cómo ese juego evoluciona al crecer ellos". A veces para el adulto, lo espontáneo puede resultar caótico, la estereotipia, el desorden, la incoherencia, actividades novedosas, actividades sin finalidad aparente. Sin embargo no es lo mismo para los chicos. Uno juega sin razón, no debe haber razón para jugar. Jugar es razón suficiente. En él está el placer de la acción libre, con la dirección que el jugador quiere darle.

Correr, saltar, girar, trepar, sentados, parados, de cabeza, en las alturas, en equilibrio, agachados, escondidos, sostenidos. Juegos de conquista del espacio: la altura, los objetos, los otros; juegos de placer sensoriomotriz: estimulación laberíntica (control de la postura y equilibrio) y vestibular (giros, balanceos); de descargas tónicas: combates, luchas; del placer de moverse (bailar). La vivencia de situaciones simbólicas, como en el caso de la escondida, que remite al aparecer-desaparecer, el juego del carretel o “fort-da” estudiado por Freud cuando observa a su nieto crear la acción de alejar y acercar el carretel para mitigar/representar la ausencia de la madre. La rayuela, un juego que tiene 4000 años, y que originalmente se jugaba por la necesidad de hacer el tránsito de la Tierra al Cielo, de la vida a la muerte. Saltamos hasta llegar al cielo y retornamos de la muerte con una visión diferente de la que teníamos al comenzar. Primero se jugaba en la cruz egipcia; con la llegada del cristianismo, se empezó a jugar con un esquema de templo: en el pasillo las dos naves y el altar.

Aquí en el Perú, hubo un mestizaje también en los juegos, los niños en el tiempo del Imperio Inca, se sabe que jugaban con ovillos de lana extraída de animales y los pateaban y se pasaban entre si ese artefacto. Podría interpretarse esto también como el origen del fútbol en Latinoamérica. Con la llegada de los españoles, se introdujo una gran cantidad de juegos para niños y el mestizaje en la forma de jugar también se dió. La bata, el juego de la chapada, las escondidas, el trompo, las canicas, que pase el rey..., mata gente, etc, son claros ejemplos de aquellos tiempos donde la expresión corporal hacía de catarsis para los infantes. Los niños de hoy suelen entrar facilmente en estrés, en comparación con los niños del ayer, por muchos motivos: competencia, mucha importancia al consumo, divorcios y separación de los padres, ritmo de vida familiar, y los juegos que experimentan solos o en grupo.

Los juegos interactivos despiertan la concentración, reacciones rápidas y la improvización. La destreza en las manos muy buena y la psicomotriz fina también están muy favorecidas. Pero son más las cosas que el niño pierde con los juegos de hoy. Uno de los problemas mas notorios es el SEDENTARISMO que conlleva a seguir estos juegos. Desde su invención a comienzos de los ochenta, estos entretenimientos se han ido sofisticando y atrapan mucho la concentración del niño por horas. La falta de movimiento junto con la "comida chatarra" (snacks, fast food, etc) están creando altos índices de obesidad en niños que viven en el hemisferio norte y que siempre coinciden con los que viven en países desarrollados.

El juego está siempre presente en nuestro quehacer de padre de familia y de los docentes en el aula, por esto resulta importante repensar nuestro rol cuando los niños con los que estamos juegan. ¿Cómo nos posicionamos frente a esta actividad? ¿Podemos observarlos sin intervenir? Y cuando intervenimos, ¿cómo lo hacemos? ¿Permitimos que el juego se desarrolle?

¿Comprendemos el placer que se juega cuando se juega? No permitamos que nuestros hijos se conviertan en robots. Hagamos que desarrollen su imaginación y que inventen juegos nuevos cada día. El canto, la pintura y la danza son muy buenos complementos y despiertan el desarrollo de la expresión corporal en el niño."

A veces me resulta a estas alturas un poco dificil jugar con mi menor hijo, los años parece que pesan un poco pero al verlo sonreir, al gestar una linda sonrisa y sentirlo feliz, es el mejor pago al esfuerzo. No existe mejor placer el escuchar de tu hijo después de darte un fuerte abrazo un sonoro ....."Te quiero papá!"

Paco Cárdenas Linares

Fuente

jueves, 25 de febrero de 2010

NUESTRA RESPONSABILIDAD CIUDADANA EN UN AÑO ELECTORAL

2010 será en nuestro país un año electoral; ese hecho nos da a los ciudadanos conscientes (aún los menores de dieciocho años) una gran responsabilidad. En realidad todo el tiempo los ciudadanos somos responsables de la democracia como sistema, pues es nuestra actitud la que la fortalece o envilece. Pero en los años electorales la mayoría de la población está más abierta y preocupada por el tema, y podemos por ello colaborar en generar la conciencia democrática que tanto falta en nuestro país.

Debemos lamentar la carencia casi absoluta de partidos. Un partido de verdad debería tener una visión organizada del país, una propuesta de gobierno basada en su respectivo diagnóstico, un núcleo de militantes y afiliados que adhieren a la ideología y propuesta de la organización, y una organización que les permita actuar en todos los ámbitos políticos. ¡Cuán lejos estamos de eso! La mayoría de las organizaciones que se presentan como partidos son en realidad clubes electorales, federaciones de intereses, o seguidores de un caudillo. Incluso los partidos con más tradición y vida en el país han ido poco a poco degradándose y son una débil sombra de lo que en algún momento fueron.

Este panorama no es solo nacional, atraviesa Latinoamérica, pero eso no nos debe servir de consuelo sino de acicate para actuar en donde podemos hacerlo: en el Perú. Debemos hacer fuerza en nosotros y en quienes nos rodean para que se conviertan en electores informados, el primer paso para poder luego decidir el voto. Es momento también de hacer presión desde abajo, para ir creando sentidos comunes de política que obliguen luego a la acción de los gobernantes.

Debemos lamentar la falta de figuras nuevas que tengan propuestas serias de gobierno. Los caudillos no propician un espacio para que se promuevan liderazgos, pues temen que figuras promovidas los desplacen del poder. Es que en el fondo muchos políticos no acceden al cargo para servir al país, sino para servirse de él. Entramos aquí al terreno ético, en donde nuestros políticos tienen su punto más débil.

En octubre elegiremos gobiernos locales y provinciales, y el 2011 Congreso y Presidente. Invoco a todos quienes lean estas líneas a convertirse en constructores de libertada. La mera existencia de elecciones no es igual a democracia; se requiere mucho más, y cada uno de nosotros podemos dar nuestro aporte.

Juan Borea Odría

miércoles, 24 de febrero de 2010

CRISIS ANUNCIADA

Song Hongbing, es un nombre que quizás nunca lo ha escuchado, pero este hombre de 41 años ha laborado en los E.E.U.U. entre 1994 y 2008, en telecomunicaciones y finanzas. Es originario de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan en China.

Sus libros visonarios causan furor y controversia en China por las advertencias y acusaciones que lanza Song. Culpa a los bancos y corporaciones financieras internacionales de intentar dominar el mundo con el control de la distribución de dólares, es un ciclo premeditado de inflación y deflación. Y la crisis actual sería resutado de esta conspiración. En las grandes crisi ocurridas en el mundo siempre ha existido la participación de los grupos de poder.

En su primer libro "LA GUERRA DE LAS DIVISAS" publicado en 2007, Song predijo la debacle financiera que se avecinaba. Dice, "Anuncié la crisis y la fecha seis meses antes de que estallara y los problemas del dólar". También dijo "...escribí también que China debe comprar más oro y menos bonos del tesoro estadounidense". Esto chocó, pero ahora todo el mundo habla de ello.

En su segundo libro "LA GUERRA DE LAS DIVISAS 2", recién publicado, afirma ya que los banqueros y políticos permanecieron impasibles mientras los mercados se desplomaban el año pasado, con la esperanza de que esto acelerase la implatanción de una nueva divisa única mundial. "La moneda única mundial llegará en el 2024" y que años después "habrá un gobierno unificado mundial".

Song dice, "esta crisis mundial financiera, era esperada, hubo gente que lo comprendió pero dejaron que ocurriera". Song asegura, "querían ir estableciendo un consenso para preparar la llegada de la nueva divisa mundial". Song augura que aún hará falta otro desastre peor para que ésta se haga realidad. "LOS GOBIERNOS SOLO SACRIFICAN SOBERANÍA ANTE LA CRISIS".

El dolar está condenado, los banqueros de la reserva federal estadounidense respaldan la creación de una moneda mundial basada en el oro y créditos de emisiones de gases de efecto invernadero. "En este caso China será la gran perdedora", porque tiene pocas reservas de oro y también porque en los próximos 30 ó 50 años emitirá mucho CO2 ya que está en proceso de industrialización. "Pekín debe de resistirse a este plan hasta que sea lo suficientemente fuerte".

Sus teorías conspiratorias han encontrado un público receptivo en China. Mientras llega la moneda planetaria, Song dice que las inversiones deberían comprar oro y platino. A él, la crisis le ha traíso oro en forma de lectores. Su primer libro supera ya los dos millones de ejemplares vendidos.

Sería bueno que lean el libro "El Grupo Bildemberg" o los "Iluminatis". El lector podrá sacar una conclusión sobre las predicciones de Song Hongbing. Todo está planificado y debe ser ejecutado para la subsistencia de los grupos de poder.

Será hasta la próxima desde el punto de la Aayung llevamos acá fondeados hace más de 50 días. Hemos pasado las fiestas de fin de año y no sabemos cuándo mejorará el tiempo. Somos 14 barcos en la misma condición....

Humberto Barreto García

martes, 23 de febrero de 2010

VIVIR FELIZ CON UN CORAZÓN SANO

La gente que suele estar feliz y entusiasta es menos propensa a desarrollar una enfermedad cardíaca que aquellos que tienden a la tristeza, dijeron expertos el jueves, que indicaron que fomentar las emociones positivas podría ayudar a reducir los riesgos cardíacos. Investigadores estadounidenses dijeron que su estudio observacional era el primero en demostrar una relación independiente entre las emociones positivas y las enfermedades coronarias cardíacas, pero subrayaron que se necesitaban más trabajos antes de emitir recomendaciones para un tratamiento.

"Necesitamos desesperadamente ensayos clínicos rigurosos en este área", escribió Karina Davidson, del Centro Médico de la Columbia University, en el estudio publicado en el European Heart Journal. "Si los ensayos respaldan nuestros descubrimientos, entonces estos resultados serán increíblemente importantes para describir específicamente qué pueden hacer los médicos y/o pacientes para mejorar la salud", agregó.
La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en Europa, Estados Unidos y la mayoría de los países industrializados. Junto con la diabetes, la enfermedad cardíaca representó el 32 por ciento de todas las muertes alrededor del mundo en el 2005, según la Organización Mundial de la Salud.

Durante 10 años, Davidson y su equipo observaron a 1.739 hombres y mujeres que participaban en un amplio estudio de salud en Canadá. Enfermeras especializadas evaluaron el riesgo de enfermedad cardíaca en los participantes y midieron emociones negativas como depresión, hostilidad y ansiedad, así como emociones positivas como alegría, felicidad, emoción, entusiasmo y satisfacción, conocidas colectivamente como "afecto positivo".

Los investigadores clasificaron el "afecto positivo" en cinco niveles que iban desde "ninguno" hasta "extremo" y encontraron que en cada nivel el riesgo de enfermedad cardíaca caía un 22 por ciento. Davidson, quien lideró la investigación, dijo que sus descubrimientos sugirieron que sería posible ayudar a prevenir la enfermedad cardíaca incrementando las emociones positivas.

"Los participantes sin afecto positivo tenían un 22 por ciento de riesgo más alto de (...) ataque cardíaco o angina (...) que aquellos que tenían poco afecto positivo, que por su parte tenían un riesgo un 22 por ciento más alto que aquellos que tenían un afecto positivo moderado", escribió."También descubrimos que si alguien que era habitualmente positivo tenía síntomas depresivos en el momento del estudio, esto no afectaba su riesgo general de enfermedad cardíaca", agregó.

Fumar, tener sobrepeso, antecedentes de problemas cardíacos en la familia y la presión alta son tradicionalmente considerados importantes factores para la enfermedad cardíaca, pero algunos estudios también han vinculado cosas como la inteligencia y los niveles de ingresos con esta dolencia.

Una investigación publicada la semana pasada halló que la inteligencia se ubica en segundo lugar detrás del hábito de fumar como un vaticinador de enfermedad cardíaca. El equipo de Davidson dijo que una razón posible para la relación entre la felicidad y el riesgo cardíaco podría ser que las personas que están más felices tienden a tener períodos más largos de descanso o relajación y podrían recuperarse más rápidamente de eventos estresantes y no pasar mucho tiempo "reviviéndolos".

Lic. Carmela Fernandini Artola

sábado, 20 de febrero de 2010


La vida de Franz Kafka transcurre entre 1883 y 1924, cuarenta y un cortos pero intensos años minados por un persistente tifus y en una lucha permanente contra el status quo que marchaba a todo galope hacia la sangría de la 1ra. Guerra Mundial; siempre estuvo a contrapelo de lo que discurría a su alrededor, se doctoró en Derecho en Alemania y fue comerciante para satisfacer las expectativas paternas y hasta trabajó como burócrata en un Cía. de Seguros en Praga de donde saldría la materia prima para su gran obra: “El Proceso”; sin embargo, lo suyo era la literatura, escarbar en las emociones humanas, aquellas que comúnmente suelen ocultarse debajo de la alfombra para mostrar una sonrisa. Pese a la oposición de su padre, de su esposa, de todos, el se las ingeniaba para garabatear cuartillas con una singular mezcla que discurría entre lo absurdo y lo racional, entre la ironía y la fatalidad, creo que incluso el mismo no se daba cuenta de lo que estaba construyendo y ordenó –cuando la TBC lo tuvo cercado y su muerte era inminente- a su amigo Max Brod que cuando muera quemara todos sus manuscritos, varios de los cuales fueron ninguneados por editoriales que decían que sus escritos “no eran comerciales”, y claro que no lo eran por que el sentimiento humano es algo que no tiene precio. Menos mal que su amigo no le hizo caso en su postrer pedido y la humanidad pudo gratificarse con una de las más innovadoras plumas de la literatura occidental; a continuación transcribimos una breve fábula escrita por Kafka en 1920 muy a su estilo, testimonial y humanista:


El buitre
Un buitre estaba mordisqueándome los pies. Ya había despedazado mis botas y calcetines, ahora muerde la carne de mis propios pies. Una y otra vez les daba un mordisco, luego me rondaba varias veces, sin cesar, para después volver a continuar con su trabajo.

Un caballero, de repente, pasó, echó un vistazo, y luego me preguntó por qué sufría al buitre. -Estoy perdido -le dije-. Cuando vino y comenzó a atacarme, yo por supuesto traté de hacer que se fuera, hasta traté de estrangularlo, pero estos animales son muy fuertes... estuvo a punto de echarse a mi cara, entonces preferí sacrificar mis pies. Ahora están casi deshechos.
-¡Vete tú a saber, dejándote torturar de esta manera! -me dijo el caballero-. Un tiro, y te echas al buitre.
-¿En serio? -dije-. ¿Y usted me haría el favor?
-Con gusto -dijo el caballero- sólo tengo que ir a casa por un arma. ¿Podría usted esperar otra media hora?


-Quién sabe -le dije, y me estuve por un momento, tieso de dolor. Entonces le dije-: Sin embargo, vaya a ver si puede... por favor.
-Muy bien -dijo el caballero- trataré de hacerlo lo más pronto que pueda. Durante la conversación, el buitre había estado tranquilamente escuchando, girando su ojo lentamente entre el caballero y yo, observando. Ahora me doy cuenta que había estado entendiéndolo todo; retrocedió para lograr el ímpetu necesario y como un atleta que arroja la jabalina encajó el pico en mi boca, profundamente, muy dentro de mí.

Al caer de espaldas sentí como una liberación; sentí que en mi sangre, que colmaba todas las profundidades e inundaba todas las riberas, el buitre irreparablemente se ahogaba.
Mario Domínguez Olaya

viernes, 19 de febrero de 2010

Y QUÉ FUE DE COPENHAGUE 2009 ?: LAS CAMAS SIGUEN ARDIENDO.....

Hace dos meses que se dió como todos sabemos, la cumbre sobre el Calentamiento Global y el Cambio Climático en donde representantes de países comprometidos con el problema y presidentes asistieron a Copenhague, bella ciudad capital del país europeo de Dinamarca. Muchas expectativas y esperanzas encerró este evento durante las semanas previas de su inicio. Muchos rostros desencajados, discusiones, desplantes, promesas, retóricas y hasta manifestaciones extremas trajo consigo durante su desenvolvimiento.

Pero haciendo un balance muy ligero de la cumbre, las razones que se vienen planteando desde hace años, muy poco es lo que se avanza para buscarles solución. Existieron muchos puntos contenciosos en donde el debate llegó a su climax en lo referente a mantener la temperatura y las emisiones de CO2. Sobre todo en este último aspecto, el acuerdo no fija un año en el que las emisiones deben llegar a su punto más alto para luego iniciar su descenso. Tampoco indica en cuánto se deben reducir las emisiones.

Se habla también de una ayuda financiera y por ahí se soltó una suma de 100.000 para un fondo hasta el 2020. Se sabe que los países ricos la fianciarán pero no se establece para quienes en concreto irán destinados. Existe también la voluntad de pagar durante los proximos tres años otra cantidad de dinero considerable para los países en vías de desarrollo mas vulnerables. Sin embargo hay que anotar que la mayoría de los países de américa latina no están considerados en este grupo.

Uno de los más grandes absurdos de la cumbre es que a China se le siga considerando como "país en vías de desarrollo" cuando es uno de los países que contamina más.

A pesar del consenso final entre Estados Unidos, China, India, Brasil y Sudáfrica, serias dudas surgieron acerca del alcance de lo que se logró en esta reunión. Barack Obama declaró haber alcanzado un "avance significativo", pero la mayoría de los medios señalaron que el acuerdo logrado distaba bastante de lo que esperaban la ONU y los científicos. De hecho, según los organizadores (la Unión Europea), el objetivo inicial de la cumbre era conseguir un acuerdo legalmente exigible. Al final sólo se consiguió que Estados Unidos y las economías emergentes ofrecieran un proyecto de reducir las emisiones para que el aumento de la temperatura no sobrepase los 2 °C, pero sin un plan claro sobre cómo llevar a cabo esta meta.

Mucha gente ha quedado muy insatisfecha con los resultados de esta cumbre. Mucho se habló, se crearon demasiadas expectativas y los acuerdos no estuvieron al mismo nivel. La mayoría de los movimientos ecologistas y organizaciones no gubernamentales presentes en la conferencia de Copenhague expresaron su desilusión, advirtiendo que el acuerdo conseguido era insuficiente. Condenaron que no haya objetivos para los recortes de carbono y no acuerdo sobre un tratado legalmente vinculante. Acerca de la creación de un fondo global de 100.000 millones de dólares financiado por los países ricos para combatir el cambio climático en los países pobres, el solo logro concreto, algunos críticos dijeron que esa cifra era insuficiente.

Los acuerdos tomados en toda la cumbre de Copenhague 2009 sustituirán dentro de 40 días al Protocolo de Kyoto que se firmó en Kyoto (Japón), el 11 de diciembre de 1997.

NACE LA TCK TCK TCK

Una alianza global sin precedentes de 38 grupos religiosos, sindicatos, organizaciones ambientales y humanitarias, entre las que podemos encontrar a Greenpeace, Global Humanitarian Forum, Intermón Oxfam, Avaaz.org, Union of Concerned Scientists, WWF, Amnistía Internacional, Christian Aid, Équiterre, Vitae Civilis, etc…, así como líderes cívicos y personas de todo el mundo, se han unido en un llamamiento mundial a la acción, denominado TckTckTck (por aquello de… “el tiempo se está acabando”), que servirá como centro de movilización de la sociedad civil y apoyo ciudadano para lograr un acuerdo satisfactorio sobre el cambio climático en la capital danesa. Este gran movimiento cuyo nombre evoca el sonido del reloj cuando está andando está tratando por todos los medios de trabajar en conjunto a todo nivel y en todas partes del mundo creando conciencia y realizando actividades y cruzadas en pro de la conservación del medio ambiente. Se ha avanzado muy poco en lo refrente a nuestras autoridades y líderes mundiales. Es momento de actuar desde tu lugar, desde tu sitio; pareciera sugerir TCK TCK RCK.

LAS CAMAS ESTÁN ARDIENDO

Midnight oil es una banda de rock australiana originaria de Sidney reconocida por su característico sonido hard-rock, intensas presentaciones en vivo y su abierto activismo político. Se funda en 1971 y se disuelve en 2002. Luego de siete años después deciden juntarse nuevamente el año pasado (2009) para trabajar haciendo buena música. A qué viene todo esto? Qué tiene que ver este grupo con lo que estamos hablando?

Ellos compusieron una canción llamada "Beds are burning", ("Las camas están ardiendo") que fue un single de éxito en 1987. Si bien es cierto esta canción fue creada en sus inicios para fines políticos en devolver tierras nativas de Australia a los verdaderos dueños indígenas Pintupi -gente muy inclinada a la naturaleza y a la preservación del ecosistema local- nuevamente cobra vigencia hoy en día, ya que su letra encierra un mensaje más allá del político, un mensaje casi premonitorio de lo que está sucediendo en el desequilibrio del ecosistema mundial. Beds are burning está nuevamente en boca de todos para crear conciencia de que estamos en cuenta regresiva desde hace años y no nos damos cuenta o no somos concientes de aquello que a todos nos atañe.

En muchos idiomas, cantantes, actores, personalidades, artistas, etc, todos corean al unísono desde hace semanas este "himno" que contagia y que nos llena de esperanza. Quizás no estemos aquí para ver el final, pero nuestra descendencia le tocará recibir este triste legado sin merecerlo. Tenemos que cambiar, tenemos que comprometernos, tenemos que ser concientes...




MADE IN PERÚ

Los peruanos también nos pusimos de pie. Artistas, cantantes, personalidades del medio han juntados sus voces y rostros para cantarnos y arrancarnos sensibilidad ante la situación que preocupa a todos. Mientras no tengamos la clara idea que nuestro planeta es la casa de todos y que el ser humano es el que mora junto con otrto seres vivientes como animales y platas, no llegaremos a comprender que de nosotros depende que esta "casa" siga en pie por los siguientes años.

El Tiempo es hoy (versión peruana)




Paco Cárdenas Linares

miércoles, 17 de febrero de 2010

Día de la Amistad: Los Cumpleaños de Febrero


Esta noche (miércoles 17) a partir de las 9 pm, nuevamente los muchachos de la VII promoción del IEP Manuel Ramírez Barinaga se reunirán para celebrar juntos los onomásticos de sus miembros que cumplen añitos este mes de febrero. Los Maristas Boys 78 siguen festejando después del 14 el Día de la Amistad y apagarán casi 200 velitas juntos...caray, cómo pasan los años....
La cita es en POLLOS A LA BRASA Y PARRILLADAS ROKY'S de la cuadra 8 de la Av. San Juan (frente al Maristas). Estaremos ubicados en la mezanine del segundo nivel. No puedes faltar...
ALÓ..ALÓ.....DONDE ESTÁS?
La Revolución del teléfono móvil

En la década de los 70's en Lima, Perú, había que esperar diez años para tener una línea telefónica en casa o tener una recomendación del "Dr. Chantada" (cualquier fulano de alto cargo) y te ponían a los seis meses. Ahora todo es distinto, en 24 horas tienes un teléfono en casa en 20 minutos tu móvil.

Los móviles son usados por personas. Los aparatos conocidos como M2M, máquina a máquina que se comunican entre sí y controlan procesos, como leer un contador o chequear la salud de un paciente sin intervención humana, están a punto de vivir la edad de oro.

Se estima que en el 2012 ya habrán 200 millones, 20 veces más de los ya existentes actualmente. En España hay actualmente 1.7 millones de M2M. El director de desarrollo de productos de Telefónica Fernando Fronza, estima que entre cinco a diez años se multiplicarán por diez el uso de M2M y en dos décadas su firma tendrá más clientes máquinas que humanos.

"La siguiente transformación vendrá cuando los móviles sean tan inteligentes que interactúen automáticamente y sean sensibles de lo que cada uno tenga a su alrededor". El negocio que mueve la teleónía móvil es tan enorme que todo el mundo se cree con derecho a comerse una parte del pastel. Las principales firmas informáticas como Toshiba, Acer o HP, se han lanzado a la fabricación de SMARTPHONEs. GOOGLE ya lanzó su propio terminal (NEXUS ONE), aunque su principal vía de ingresos en el segmento es la intalación del ANDOID. El sistema operativo que hace funcionar el aparato; en abierta y dura competencia con Windons Mobile de Microsoft o Symbian de Nokia.

La incorporación de los GPS a los terminales, está hundiendo las ventas y las acciones de Tom Tom, el servicio que equipa a la mayoría de los automóviles. Paralelamente, se han creado tiendas virtuales en todo el planeta para llenar de contenidos los móviles.

La APP STORE tiene ya má de 100.000 aplicaciones de las que ha vendido 2.000 millones. ANDROID MARKET (Google) acaba de alcanzar las 20.000 de aplicaciones y la OVI STORE (Nokia) recibe un millon de descargas al día.

Todo se puede bajar al móvil, desde los videos juegos mas avanzados hasta las aplicaciones más exóticas. Una de las últimas en llegar es PMP BUDDY que permite a las mujeres pero, sobre todod a los hombres, realizar un seguimiento de los ciclos mestruales de las mujeres desde el aparatito. Empezó como una broma entre directivos y en los primeros dias de su lanzamiento para el iPhone tenía 150.000 usuarios registrados. Otra aplicación permite informarse del último catálogo de la firma de moda ZARA o reconocer canciones de la radio o informarse de un monumento tomando una fotografía. El catálogo es infinito. El móvil está trnasformando la vida por completo.

La telefonía móvil también se ha demostrado muy eficaz como elemento de desarrollo. El crecimiento en el Tercer Mundo ha pasado desde el 5% en el 2000 al 45% en el 2007. Para evaluar ese aumento hay que tener en cuenta que la penetración del móvil en los países en vías de desarrollo ha alcanzado ahora el que tenía Suecia hace 10 años, mienmtras que el índice de mortalidad infantil de esos países están al nivel de hace 72 años atrás.

Les comentaré que en algunas iglesias italianas se cuelga un cartel que dice "EL SEÑOR SE COMUNICA CON VOSOTROS DE MUCHAS FORMAS PERO SEGURAMENTE NO OS LLAMARÁ NUNCA AL MÓVIL, APÁGALO". No todos hacen caso del aviso y solo se persinan y se van, seguramente más adelante tendrán que sacar el cartel.

Saludos a todos, estoy hace 50 días y 50 noches fondeado en el puerto de Laayoung - Marruecos. Esta ciudad pide su independencia de Marruecos desde hace tiempo, la vida para ellos es pésima por las condiciones que les da el gobierno de turno ya que reciben ayuda humanitaria en campamentos.

Humberto Barreto García

martes, 16 de febrero de 2010

LA SALSA DE SOYA ES RICA EN ANTIOXIDANTES

También llamada salsa de soja o siyau, dentro de la comida china-peruana (Chifa), y en sí en toda la comida oriental. La soya posee antioxidantes necesarios para la vida y es un gran aporte nutritivo para el ser humano. Este producto ha sido uno de los elementos básicos de la población de muchos países durante más de 5.000 años y contiene un alto contenido de proteínas, convirtiéndola en un excelente complemento de nuestra alimentación.
Los antioxidantes constituyen uno de los beneficios nutricionales que no debemos ignorar en relación con una alimentación sana. Estos compuestos protegen del daño causados por los radicales libres. Los radicales libres son los responsables de muchos tipos de cáncer y del envejecimiento prematuro. Son ellos los que aportan un escudo ante la oxidación de las células, y por ello tienen un gran potencial para prevenir enfermedades de una enorme índole: desde cáncer hasta problemas circulatorios.
Las fuentes de antioxidantes están dispersas por doquier, y basta ojear un poco nuestro blog para conocerlas. Entre ellas encontramos el vino tinto de buena calidad, los arándanos, el acai berry o algunos cítricos con mucha vitamina C. La salsa de soya, por su parte, pelea para estar entre los antioxidantes más importantes.
Según una investigación realizada por la Universidad Nacional de Singapur la salsa de soya tiene un altísimo potencial antioxidante, y por ello recomiendan condimentar nuestras ensaladas con ella, al menos dos o tres veces por semana. En términos absolutos, los investigadores apuntan a que la salsa de soya es diez veces más efectiva que el vino tinto, y hasta 150 veces más efectiva que una naranja, algo que debe bastar como argumento para consumirla.
El potencial antioxidante de la salsa de soya está asociado a menores riesgos de padecer ataques cardiovasculares, la prevención de los ataques de los radicales libres y la asistencia en problemas naturales como el envejecimiento, obesidad, estrés, hipertensión y diabetes.

sábado, 13 de febrero de 2010

LOS CLONES: Como Pablo no hay dos...


Hemos dudado mucho pero al final publicamos la nota sobre el clon de Pablito. Hay quienes afirman que como Pablo no hay dos y eso es muy cierto. Pero la "carrocería" puede aproximarse al cantautor de la derecha o al actor de abajo, pero es dificil la elección. Esta vez lo dejamos a su criterio. Pablo no canta ni en la ducha como el intérprete de "Un buen perdedor" y no tiene la costumbre de estar aparentando por ahí como el actor que personifica al Chavo; lo que si estamos seguros es que es una gran artista y un gran tipo. Maestro en el ayer y gran amigo hoy, como él no hay dos...


viernes, 12 de febrero de 2010

PODEMOS SER HONESTOS?


A veces resulta muy difícil ser auténtico, ser uno mismo, ser honesto. Tenemos muchas caretas que desdibujan nuestra real forma de ser y relacionarnos con nuestros semejantes. La honestidad significa que no hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones en nosotros. Honestidad significa nunca hacer mal uso de lo que se nos confió.

Honestidad es también hablar de lo que se piensa y hacer todo lo que se ha dicho. No hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones. Esta integración proporciona claridad y ejemplo a los demás. Ser interiormente de una forma y exteriormente de otra, crea barreras y puede causar daño, porque nunca podremos estar cerca de los demás ni los demás querrán estar cerca nuestro. Algunos piensan: “Soy honesto, pero nadie me comprende". Esto no es ser honesto. La honestidad es tan claramente perceptible como un diamante sin defectos que nunca puede permanecer escondido. Su valor es visible en cada acción que realizamos.

La verdad es que todos los días nos toca lidiar o toparnos con uno de estos malos elementos y agentes perniciosos de nuestra sociedad, ¿quién no ve a un policía corrupto en las calles? haciendo de las suyas con los propietarios de carros o algunos policías que son cómplices de delincuentes. Y que decir de un funcionario público que no cumple con su función para lo cual se supone que se le paga y hay que darle su propina para que agilice tal o cual papeleo y si no se le da nada simplemente refunde nuestros papeles. Qué sucede con un juez que no administra la justicia de manera justa, si no que esta al servicio de quien mejor le "agradezca los favores recibidos" o mejor dicho de quien le pague mejor por las sentencias amañadas y parcializadas. Ejemplos dentro del aparato de gobierno se cuentan por toneladas en donde los "faneones" y "aceitadas" son el "pan de cada día".

También hay médicos deshonestos, por suerte no son muchos pero los hay quienes en vez de ser médicos parecen comerciantes, pues anteponen sus intereses mercantilistas a la práctica honesta de la profesión, son muchos los casos en donde el médico opera a pacientes que no lo necesitan, parturientas a quienes se le hace cesárea sin ameritarlo. Otra especie en el vasto zoológico de los deshonestos y corruptos lo constituyen algunos jefes de compras del sector público o privado. Y por último es también corrupto quien aunque no robe nada nos causa perjuicios o pérdidas ya sea por su negligencia o incompetencia, quien no destine los fondos públicos para las obras para las cuales fueros destinadas y quien no cautele y vigile que los fondos públicos sean bien utilizados.

Aunque pareciera que hablo con el hígado, las cosas no son así. Estamos en una sociedad en que nadie cumple lo que promete, la palabra de uno ha pasado a ser un adorno decorativo en el hablar. El decirnos cuando nos encontramos con algún conocido por la calle. "Nos estamos viendo, yo te llamo por teléfono..", "Disculpa es que no tengo ahora como pagarte, este fin de semana cumplo contigo.." También el solo hecho de llegar tarde a una cita de negocios, familiar, social, etc, está demostrando nuesta falta de respeto hacia los demás y para con nosotros mismos. Es mejor decir que voy a llegar tarde y no mentir para quedar bien.

Todo se circunscribe en mantener una imagen, aquella que en algunos casos no trasmite fielmente quienes somos. A decir verdad "vendemos" una imagen distorcionada de lo que somos, y al hacer esto dejamos de ser honestos. Apantallamos o maquillamos nuestra vida con poses y actitudes no propias para quedar bien con el resto, no decimos lo que realmente pensamos y hacemos muchas cosas que no nos gustan. Es tan dificil hacerlo? Tenemos que ser libres con nosotros, romper las cadenas de la mentira y falsedad en nuestro vivir es una tarea para vivir a plenitud ser autenticos al ciento por ciento.

No pretendemos ser antisociales al motivar ser como somos realmente. La sociedad se ha convertido en un gran teatro en donde los actores son sus integrantes. Intentar cultivar esta cualidad no es tan dificil pienso yo, desde nuestro hogar, trabajo, estudio, contagiar a los que nos rodean a practicarla un poco más es hacer también patria.

"BUSCA LA VERDAD EN TI MISMO ANTES DE BUSCARLA EN LOS DEMÁS"

Paco Cárdenas Linares

miércoles, 10 de febrero de 2010

LOBOS DISFRASADOS DE OVEJAS

El economista y sociólogo argentino de nacimiento, Bernardo Kliksberg, es experto en Responsablidad Social empresarial; practica la religión judía. Sus libros sobre gerencia social, ética para el desrrollo y gestión pública han sido traducidos hasta en chino. Su último libro titula PRIMERO LA GENTE. Este libro ha sido concebido en autoría con el Premio Nobel de Economía Amartya Sen y ha logrado situarse como Bestseller internacional.

Este profesor descendiente de inmigrantes polacos humildes, nunca le ha bastado con escribir o asesorar a organismos interncionales. Ahora, está embarcado en un programa de formación en excelencia empresarial.

Por segundo año, cien alumnos del último curso de la Universidad de Buenos Aires, los de mayor expediente y haber demostrado interés por el trabajo voluntario y docente, participan en su curso destinado a promover nuevas ideas en la gestión pública y en la gerencia social.

Kliksberg, lo que está haciendo es formalizar una idea haciendo realidad la formación de gente con valores y que desean servir a su país y al mundo. Hay integrantes con mucha responsabilidad, con una cultura empresarial determinada. Es gente formada como una casta, nacida para ejercer el poder y tener dinero. Son una nueva casta de Brahamanes a la que no les importa el impacto de sus medidas.

Este trabajo ha llevado tiempo, de las grandes escuelas de negocios, solo han salido "frankensteins" que no han pensado en la gente, sino en hacer lo posible para ponerles cadenas, que son las tarjetas de crédito y hacen esclavos que trabajen solo para dejar por mucho tiempo su dinero en sus arcas. Lo que el pueblo no tiene es responsabilidad social.

Los economistas no han aprendido a hacer otras reglas más que la del servilismo donde los mercados y los postulados no son transparentes. No solo se trata de formar éticamente a los estudiantes, sino que el fundamentalismo del mercado es muy cuestionable desde el punto de vista económico.

Kliksberg pone como ejemplo a Noruega, uno de los países en los que los impactos de la crisis ha sido menor. "En Noruega, hay una cultura de autoexigencia ética de los empresarios. Tienen un fondo de inversión (el cuarto del mundo) y ha sido capaz de retirar inversiones en empresas multinacionales porque según el servicio de auditoría general, funcionaba con valores contradictorios con los de la sociedad noruega."

Kliksberg habla de un proyecto social en Puerto Rico que le ha permitido desarrollar el capital humano de un grupo de comuninades logrando su articulación social.

El resultado ha sido impactante, antes del programa el 95% de los jóvenes de esa comunidad querían emigrar, ahora solo lo desean el 5%. Kliksberg, habla sobre el libro de Maimónides y del libro que escribió sobre política social: "Fue él, quién primero formuló la idea de que el máximo nivel de ayuda, es aquel que consigue que el otro no vuelva a necesitar ayuda." Siempre habrá una persona que se sacrifique y siembre la semilla del cambio, ese cambio que no podemos ver y que está presente haciéndonos daño y cada uno de nosotros se alimenta de él hasta que nos desaparece.

Humberto Barrteto García

martes, 9 de febrero de 2010

DORMIR: MÁS QUE UN PLACER

Dormir lo suficiente, algo que varía de un individuo a otro, probablemente ayude a sacar una buena calificación en un examen, pensar creativamente, tener mejor memoria a largo plazo y preservar recuerdos importantes. Esa es la moraleja de varios estudios recientes.
Pero todavía se está estudiando el motivo de esos efectos y la manera en que se puede aprovechar dicha información, señaló el Dr. Robert Stickgold, profesor asociado de psiquiatría de la Facultad de medicina de la Harvard y director del Centro de sueño y cognición del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston.

"El cerebro dormido no es estúpido", aseguró Jessica Payne, profesora asistente de psicología de la Universidad de Notre Dame en Indiana, quien ha investigado el efecto del sueño sobre la memoria. "Es inteligente, y toma sofisticadas decisiones sobre cuáles recuerdos son importantes y deben preservarse". Sin embargo, Payne y Stickgold concurrieron en que el motivo de que el sueño sea tan vital para la memoria sigue siendo un gran misterio.
"Resulta que no somos como la TiVo", apuntó Stickgold, realizando una comparación entre los humanos y la tecnología para grabar videos. "TiVo es buena para grabar un canal mientras uno ve otro. No podemos hacer eso. No podemos recibir información simultánea y procesarla". En lugar de eso, apuntó, el sueño ayuda en toda la parte de procesamiento de información del panorama. "Tal vez el sueño es una cantidad de tiempo para dar al cerebro la oportunidad de salir de línea y cambiar a un modo psicológico distinto que ha evolucionado para realizar ciertos tipos de procesamiento de las recuerdos", comentó Stickgold.

Aunque hay mucho que aprender, aseguró, las investigaciones sugieren que el sueño MOR (la etapa del sueño en que se da el movimiento ocular rápido) parece ser la fase que resuelve ese problema, o que indica qué hacer con la información nueva.

Alguien que no puede decidir si aceptar un nuevo trabajo, apunta Stickgold, raras veces dice "me voy a ir a comer una hamburguesa". Con mayor frecuencia lo consultan con la almohada. En su investigación, aseguró Payne, ha encontrado que una buena noche de sueño puede conducir a una mejor capacidad de inferencias. En otras palabras, "uno puede aprender sobre una relación concreta entre A y B y entre B y C, pero no ver que tal vez haya una conexión entre A y C", explicó. "Nuestra evidencia sugiere que cuando se duerme, se aprende la jerarquía de la información, se aprende a extraer las relaciones más sofisticadas".

"El sueño no sólo es importante para la capacidad de recordar", dijo, "sino que también ayuda a ser más creativo, a encontrar conexiones más interesantes y distantes, y a ser más innovador". ¿En qué manera se puede convencer a la gente de que dormir bien de noche es una meta válida? Payne apuntó que su lista de ventajas lo logra. La gente está harta de escuchar "tómate esta pastilla" o "prueba con esto" para mejorar la memoria, comentó.

Pero cuando escuchan que dormir bien de noche conlleva beneficios tan sustanciales, escuchan, aseguró. "Todos desean ser más creativos e innovadores". Stickgold apuntó que nadie ha "creado la campaña publicitaria correcta todavía" para convencer a la gente de dormir lo suficiente. Bromeó que tal vez una buena campaña sería esta: "Si no duerme lo suficiente, se enfermará, engordará y se hará estúpido".

En realidad, dijo, la privación de sueño se ha relacionado con la obesidad porque trastorna la regulación de insulina, lo que a su vez facilita el aumento de peso. La las relaciones entre sueño y enfermedad y sueño y memoria son bien conocidas.

Aunque la cantidad de sueño que necesita la gente varía, Stickgold tiene una prueba muy fácil para decidir si está durmiendo lo suficiente. "Observe qué sucede el fin de semana si no conecta la alarma", aconsejó. "Si duerme más que durante la semana, no está durmiendo lo suficiente". Contó que alguien con quien habló recientemente tuvo un accidente de tránsito por conducir con sueño. Su sugerencia es "probar dormir ocho horas por noche durante una semana y ver si las cosas mejoran o empeoran".

Stickgold sospecha que cualquiera que haga esto encontrará que muchas de las tareas cotidianas, entre ellas conducir y llevar las cuentas, se harán más fáciles. Y además podrían darse cuenta de que dormir una hora o dos extra por noche puede conllevar grandes beneficios, o incluso salvar la vida.

Fuentes
Robert Stickgold, Ph.D., associate professor, psychiatry, Harvard Medical School and director, Center for Sleep and Cognition, Beth Israel Deaconess Medical Center, Boston; Jessica Payne, Ph.D., assistant professor, psychology, University of Notre Dame, Notre Dame, Ind.

lunes, 8 de febrero de 2010

La Máquina del Tiempo: Gloria Iriarte y sus alumnos


Esta imagen corresponde al año 1975. Gloria Iriarte de Saavedra -profesora y madre de nuestro amigo José Saavedra- acompañada por sus alumnos del segundo grado. Sacando cuentas, ésta debe ser parte de la promoción 1984 o quizás la promoción 1985 del Maristas San Juan, próxima a cumplir sus Bodas de Plata. Doña Gloria tuvo una cercana relación con los integrantes de nuestra promoción, no solo por ser madre de uno de los nuestros, sino porque desarrolló un gran carisma y don de gente dentro de su trabajo en el colegio y fuera de él. Fue una gran mujer y muy querida por todos. Años más tarde forma el IEP Monte Carmelo -su gran sueño- y lo dirige con el mismo criterio que todos conocemos. Actualmente José -su hijo- sigue sus pasos a la cabeza del "gran legado". Maestros como ella, muy pocos; mujeres de su temple, ya no hay....Ya no está materialmente, pero sigue con nosotros en el recuerdo de haber conocido a una gran mujer.....

sábado, 6 de febrero de 2010

LOS NUEVE MONSTRUOS… ESTAN AQUÍ
¡Jamás, señor ministro de salud, fue la salud
más mortal…!


Estos contundentes versos pertenecen al poema “Los nueve monstruos” de César Vallejo escritos en noviembre de 1937 en medio de las trincheras republicanas de la guerra civil española, sin embargo, parece que hubieran sido escritos hace unos días luego de leer los titulares de prensa que daban cuenta de que en el Hospital Sabogal se “equivocaron” y le amputaron, primero, la pierna sana a un anciano de 87 años para luego amputarle la otra que estaba enferma.

Me pregunto ¿cuál será el límite de nuestra insensibilidad?, y es que creo que ya no se trata del caso concreto, que de por si es monstruoso, sino que el nivel de conciencia social de nuestro pueblo está tan disminuido que pasado el titular y lo impactante de la noticia, cerraremos los ojos hasta que venga el siguiente titular, bizarro y truculento, que nos recuerde que “el Perú avanza”.

Evidentemente, algo anda mal, muy mal entre nosotros; algo que va mas allá de las responsabilidades individuales que se “solucionan” metiendo preso al culpable, aquí hay un grave deterioro estructural que ha hecho posible que los pacientes enfermos se transformen en “clientes” por obra y gracia del sacralizado “mercado”. Poco a poco, como la mancha de aceite que primero es pequeña y luego nos damos cuenta que cada vez es más grande, así, de la misma forma, nos vamos alejando del que está a nuestro lado hasta que lo humano deja de ser humano y el anciano y el niño se vuelven un estorbo sobre todo si son pobres; nomás ayer pasaron la noticia de que una criatura de tres años perdió una pierna como producto de una negligencia médica en Essalud, la madre del niño reclamó ante el seguro para que asuman su responsabilidad y lo único que consiguió fue que los “traumatólogos” de Essalud le confeccionaran un muñón de yeso con un palo de escoba en el extremo para que la criatura se desplace.

Hace algunos años lo viví en carne propia cuando internaron a mi suegro de 75 años en el Almenara por un infarto al corazón, primero le hicieron un cateterismo y luego lo operaron a pecho abierto para hacer un by pass en una de las válvulas; hasta aquí todo fue correcto y los protocolos médicos se cumplieron, sin embargo pasados cinco días de la delicada operación le dieron de alta y lo trasladaron a su domicilio en Independencia sin reparar que además del infarto era un paciente diabético, el hecho es que a los tres días la herida se infectó y dos días después mi suegro murió por una septicemia, muerte que pudo haberse evitado si hubiera continuado hospitalizado en un adecuado ambiente estéril.

Dime cómo tratas al niño y al anciano y te diré cuan humano eres, por que son estos extremos los que enmarcan ese trecho existencial que llamamos vida. Al respecto, me viene a la memoria una historia que me contaba mi madre cuando era pequeño:

“Había una familia que tenía su casita y vivía el papá, la mamá, un pequeño de 5 años y el abuelo paterno de 80 años, el abuelo no tenía casa y era viudo así que su hijo le dio un cuartito para que viva, sucede que el papá tuvo un ascenso en el trabajo y le aumentaron el sueldo y entonces comenzó a comprar cosas nuevas; el abuelo debido a su edad tenía el pulso tembloroso y rompía frecuentemente las lozas y los vidrios y de cuando en cuando echaba a perder algún radio o grabadora; la esposa constantemente se quejaba ante su marido alegando que ya no sabía qué hacer, mientras tanto, el abuelo escuchaba entristecido estas discusiones hasta que llegó el día que le dijo a su hijo:

- Gracias por dejarme vivir en tu casa pero no quiero seguir estropeando tus cosas así que lo mejor será que me marche; el hijo, sin mucha convicción, replicó:
- Pero dónde irás.
No te preocupes, dijo el abuelo, no faltará algún amigo que me de una mano y sino es así iré a algún hospicio, lo importante es que tu y tu esposa no discutan mas por mi culpa.
El hijo no insistió para que el abuelo se quede y le dijo al pequeño, que desde su cuarto escuchaba la conversación:
- Hijito trae una frazada para que el abuelo tenga con qué abrigarse por que ya se va.
El niño obedeció y de un armario tomó una frazada y, al mismo tiempo, de una gaveta cogió unas tijeras y delante de sus padres cortó la frazada por la mitad.
El padre se enfadó y le recriminó al pequeño:
- Por qué has hecho esto, ahora con qué se abrigará el abuelo; entonces el niño le contestó:
- Papá, es que la otra mitad la guardaré para cuando sea mayor y tenga que dártela a ti cuando te eche de mi casa”

Comprendamos que no todo lo soluciona el mercado, no todo tiene precio ni debe generar ganancia, sobre todo cuando de vidas humanas se trata, y que el otro también existe y tiene los mismos derechos humanos de ud. y yo. Queda, pues, un largo camino para desentumecer nuestras mentes y entender que el ser humano solo podrá sobrevivir como ser social, demos el primer paso hoy.

Señor Ministro de Salud; ¿qué hacer?
!Ah! desgraciadamente, hombres humanos,
hay, hermanos, muchísimo que hacer.
(“Los nueve monstruos”
César Vallejo – 1937)

Mario Domínguez Olaya

viernes, 5 de febrero de 2010

Pisco sour: Ultimas investigaciones sobre su origen y algo más...

LA HISTORIA DEL PISCO SOUR
Las últimas investigaciones



Desde hace unos años, nosotros los peruanos celebramos EL DIA DEL PISCO SOUR -que debió ser EL DIA DEL PISCO dando honor al aguardiente de uva que se puede disfrutar de muchas formas. Aunque nuestra bebida bandera es una de las más agradables y consideradas del mundo hay que conocer también quién o quienes estuvieron detrás de este cocktail digno de dioses.

Una de las versiones más conocidas sobre la autoría deel Pisco Sour es la que primera mención apareció en la guía “Lima, la ciudad de los Reyes”, de Cipriano Lagos, patrocinada por el Touring Club Peruano, a finales de los años veinte de la siglo pasado. Este combinado surgió como una variación del “Whisky Sour” en el “Bar Morris”, ubicado en ese entonces en la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión, que abrió sus puertas en el año 1915 y cerró en el año 1933, propiedad de Víctor V. Morris, un estadounidense nacido en California, que llegó a Perú para trabajar en el sector minero y se introdujo en el mundo de los negocios, según las investigaciones del experto José Antonio Schiaffino Cebrián. Muchos nos hemos cansado de repetir estos argumentos, sin embargo serán estos datos exactos, estarán incompletos, serán solo una leyenda urbana más?

Mañana estaremos de seguro con una copa de un riquísimo Pisco sour en la mano, disfrutando trago a trago de su celestial sabor. Pero antes es preciso conocer la historia de su creación y para esto se ha tomado como referencia los valiosos testimonios del investigador e historiador Guillermo Toro-Lira, de José Antonio Schiaffino, Tomás Unger y de otros entendidos más para llegar a tener la historia real de cómo se originó el Pisco sour.

El objetivo de este artículo es aclarar ciertos aspectos de la historia del pisco sour y de su creador que andan circulando de manera inexacta tanto en el internet como en la prensa escrita, usando el registro de visitas del bar de Víctor Morris (Morris Bar) como fuente histórica primaria. El registro fue localizado por Michael "Mike" Morris, nieto de Víctor Morris y Guillermo Toro-Lira.

Ahora sabemos que el inventor del Pisco sour es Víctor Vaughen Morris y que nació el 5 de agosto de 1873 en la ciudad de Salt Lake City, estado de Utah (Estados Unidos de Norteamerica) y fue miembro de una de las familias mas prominentes de esa ciudad, inclusive siendo un hermano suyo el alcalde de la misma.

En la "Historia del Pisco Sour" Guillermo Toro-Lira habla sobre la venida de Morris al Perú así, "...en 1903 Morris deja Salt Lake City y viaja al Perú a trabajar como cajero en la compañía Cerro de Pasco Railway Company. La confusión acerca de su lugar de nacimiento tal vez se haya debido a que una hermana suya se muda a California en 1907 y luego de casarse reside en Berkeley, lugar que Morris visita en tres oportunidades en 1923, 1924 y 1925. En su viaje de 1923, Morris también visita familiares en Salt Lake City luego de veinte años de ausencia, lo que fue motivo de noticia en un periódico de esa ciudad con el título de “Ex-residente de Utah regresa de visita”.

Víctor Vaughen Morris: El creador

Nacido en el seno de una familia mormona y lamentablemente testigo de tragedias como la muerte por asesinato de algunos familiares entre ellos su hermano; Morris tiene la misión de administrar una florería en donde su hermano Burton -asesinado- era dueño, esto por espacio de dos años. Dos de las pasiones de Víctor Morris eran la pesca y la caza. Tenía también la costumbre de tomar vacaciones durante los veranos por varias semanas y visitar lugares remotos como el río Weber, localizado al norte de Salt Lake City. Además gustaba de preparar ricos aperitivos entre familiares y amigos.

En septiembre de 1902 sucede un evento que cambiará para siempre la vida de Víctor Morris y que se puede considerar como el eslabón inicial de una cadena que termina con la creación de nuestro rico cóctel. Un tal A. E. Welby renuncia a la superintendencia de la compañia Rio Grande Western, sucursal de Utah, y viaja al Perú para aceptar la posición de administrador en la compañía de ferrocarriles Cerro de Pasco Railway Company, en Cerro de Pasco. Su misión era la de completar el ferrocarril que uniría al centro minero de Cerro de Pasco con la ciudad de La Oroya, donde en 1893 se había terminado el último tramo que la unía con el puerto del Callao. Poco tiempo después de la partida de A. E. Welby hacia el Perú, es que Víctor Morris decide cerrar, transferir o vender su florería. Encuentra trabajo en el departamento de auditoría de la compañía ferrocarrilera Oregon Short Line que une los estados de Wyoming, Utah, Idaho y Oregon. Sirve en ese cargo hasta junio de 1903 cuando es contratado por A. E. Welby para que trabaje en la sección de ventas de la compañía ferrocarrilera Cerro de Pasco Railway Company, en Cerro de Pasco.

Al poco tiempo de haber llegado Morris a Cerro de Pasco, A. E. Welby decide renunciar a su cargo luego de haber trabajado por un año. Indica que no se pudo adaptar a la vida del lugar. Regresa a Salt Lake City donde retoma el cargo de superintendente general de la ferrocarrilera Rio Grande Western. Tres años después, Welby es promovido a Denver, Colorado, tomando el cargo de gerente del sistema ferroviario Denver & Rio Grande. En marzo de 1904, Morris se encuentra en Cerro de Pasco trabajando como uno de los agentes del ferrocarril.

En el 28 de septiembre de 1905, Víctor Morris se casa en Cerro de Pasco con María Isabel Vargas, nacida en Lima (o el Callao, de acuerdo a una fuente) el 17 de mayo de 1887. Este matrimonio civil hace a Maria Vargas ciudadana estadounidense. Víctor y María Morris tienen tres hijos: Richard P. Morris nacido en Cerro de Pasco el 23 de octubre de 1906; Robert V. nacido en el Callao el 29 de abril de 1910 y Juana Rebecca nacida en Cerro de Pasco el 2 de febrero de 1913. Sus tres hijos son inscritos como ciudadanos estadounidenses. Poco se sabe de esta parte de la vida los Morris cerropasqueños, la cual puede haber involucrado varios viajes a Lima y al Callao.

Víctor Morris trabajó en la compañía Cerro de Pasco Railway Company hasta el año de 1915 cuando la compañía se fusiona con la Cerro de Pasco Mining Company para formar la Cerro de Pasco Copper Corporation. Desde 1915, los Morris Vargas radican en Lima, donde Víctor abre el Bar Morris en ese mismo año.

En 1927, el Bar Morris publica en Lima un anuncio donde, entre muchos otros cócteles muy populares de la época ántes de la prohibición de licor en los EE.UU. en 1919, se muestra por primera vez en el Perú un cóctel incluyendo en su nombre la palabra “pisco”, es decir: Pisco Sour, siendo el segundo anuncio publicado por un bar en el mundo de un cóctel con ese primer nombre, detrás de Pisco Punch, cóctel creado en San Francisco, California, y publicado en la década de 1880. Víctor Morris nunca ofrece mint juleps en su bar (un cóctel muy parecido al mojito de la actualidad, pero preparado con bourbon whisky en vez de ron).

Victor Morris tenía cirrosis hepática y su salud empeoraba cada día más. Esto hacía que su economía decayera también. El Morris Bar tambaleaba. Al final, lamentablemente se tuvo que cerrar después de haber abierto sus puertas en 1916 y que penosamente cerró en 1929 luego de 13 años de operación exitosa. La fórmula de su Pisco sour no llevaba la clara de huevo ni el amargo de angostura, pero era la delicia de los clientes, ya que siempre felicitaban que el sabor mejoraba cada vez más.
Los más destacados bartenders que tenía el bar eran Leonidas Arteta (1916), Augusto S. Rodriguez (1916), Hernán B. Bruijet (1919), Víctor H. Conde (1920), Alfonso G. Matos (1921), Rafael S. Vargas (1922), Mario Bruiget (1924) y Juan de Dios Mejía (1927). Los dos primeros nombres concuerdan con las memorias de Luis Alberto Sánchez el que, en su ensayo Testimonio personal - Memorias de un peruano del siglo XX publicado en 1969, indica que fueron los bartenders Augusto Rodriguez y Leonidas Cisneros Arteta los que se fueron a trabajar a otros bares luego del cierre del Morris Bar. Sánchez también indica que un bartender llamado Mario se va luego a trabajar al Hotel Maury* donde prepara pisco sours. Este Mario bien puede haber sido el Mario Bruiget.

“Víctor V. Morris no vivió para gozar de la aceptación de su pisco sour, ni pudo imaginar lo significativo que es hoy para los peruanos”, reflexiona José Antonio Schiaffino, quien como otros apasionados no deja de hurgar en el origen de nuestro cóctel de exportación, una información que hoy todos debemos dominar.

Mario Bruiget Burgos: El Legado del Pisco sour
Como sabemos todos, Victor Morris fue el que inspirado en el Whisky sour inventó el Pisco sour a miles de metros sobre el nivel del mar, en la fría ciudad de Cerro de Pasco donde trabajaba. Cuando viene a Lima y con todos sus ahorros instala el Morris Bar, perfeccionando su agradable aperitivo. Sus talentosos bartenders preparaban el pisco sour con la receta de Morris. Cuando cae enfermo éste y después al cerrarse el local, es cuando Bruiget reinventa el Pisco Sour.

Según la últimas investigaciones de Guillermo Toro-Lira, afirman que los nietos de Morris le confesaron que la la receta original del coctel no llevaba clara de huevo ni amargo de angostura. Es aquí que se deduce que los que trabajaban al lado de Morris se contagiaron de la magia del Pisco sour y muy posible que los ensayos y pruebas para obtener un mejor aperitivo no se hicieron esperar. Puede ser que antes de cerrar el Morris Bar, ya algunos de los bartenders ponían algo suyo también.

Es muy posible que Mario Bruiget estando trabajando en el bar de Morris pudo haber probado el agregarle las claras de huevo y el bitter. Después ya instalado en el bar del Hotel Maury las cosas resultaron mejor.

Bruiget es iqueño, natural de Chincha Alta y fue desde siempre -a pesar de su corta edad, unos 20 años aproximadamente- unos de los pilares en el bar de Victor Morris desde que entró a laborar el 16 de julio de 1924. Es aquí que su experiencia y talento va en aumento hasta que en 1929 se cierra el bar y Bruiget llega al bar del hotel Maury y es aquí que reinventa el Pisco sour. Inclusive Luis Alberto Sanchez hace mención del cierre del Morris Bar y la migración de sus bartenders, “Uno de ellos, Mario, fue a parar para el Hotel Maury”, fue lo que relata Sanchez en sus memorias escritas en 1969.

Ahora ya conocemos quién recibió el legado. Bruiget siguió deleitándonos con sus "alquimias" y su talento, desarrollando una carrera como bartender de mucho éxito y trabajó por más de 25 años en el hotel Maury, falleciendo en 1970, a los 61 años de edad.

El Pisco Sour: Tradición y sabor

El ingrediente es el pisco, aguardiente de uva que lleva un sabor y bouquet inconfundible para el que lo toma. Ahora ya reivindicado como licor nuestro, es la estrella de nuestro Pisco Sour. Su aroma y frescura es deleite de todos los paladares y, en más de una oportunidad, ha sido reconocido internacionalmente por expertos en gastronomía y catadores. No desaprovechemos la ocasión para celebrar como se debe. No olvidemos también que hay que tomarlo muy frío y/o helado y sobre todo hacerlo en breves minutos que no pasen los cinco, ya que la mezcla pierde su atractivo. En coctelera o en licuadora, en vaso o en copa siempre digamos...SALUD...!

Paco Cárdenas Linares

(*) Ubicado en al esquina de la calle de Villalta (segunda cuadra del jirón Ucayali) con la calle Bodegones (hoy segunda del jirón Carabaya), el Maury fue refundado en 1848, al modernizarse La Posada de Pedro Maury de inicios de la República (1826), propiedad de un ciudadano francés del mismo apellido (algunos dicen que era catalán). En 1851 es adquirido por M.M. Lecaros Alcalde y, tras su fallecimiento en 1892, fue comprado por el italiano Angelo Bertolotto. En su antiguo local, la entrada principal era por la calle Bodegones.

Cómo preparar el Pisco sour (receta original)
Demostración del Bartender Roberto Meléndez








Fuentes
El Comercio on line
El Trome on line
El Peruano Diario Oficial (Infografía de Manuel Cárdenas)
"La Historia del Pisco Sour" (Guillermo L. Toro-Lira y Michael P. Morris) Wings of Cherubs
“El origen del pisco sour” de José Antonio Schiaffino
"Memorias" Luis Alberto Sanchez

Lecturas recomendadas
Video recomendado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ