HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA
“Proyéctate con optimismo; sé tú mismo”
Desde 2010 buscamos en el Héctor de Cárdenas* una canción que represente de alguna manera lo que intentamos vivir en el año. El lema de este año es “Proyéctate con optimismo; sé tú mismo”, frase tomada de una reflexión del Padre Héctor en "Desde la Vida"** 172.
Este año escogimos la canción “Hoy puede ser un gran día”, diagramada por dos profesores con fotos del colegio. En este artículo los invito en primer lugar a entrar a http://www.youtube.com/watch?v=rH4gTbYJSCw&feature=youtu.be para que gocen con la misma.
Y luego, los invito a reflexionar sobre ese enemigo de la vida que es la rutina. La vorágine en que vivimos estos años nos lleva cada vez más a vivir mecánicamente, a perder el goce de cada momento.
Agobiados por la presión trabajamos para cumplir y ganarnos la vida, pero perdemos el goce de ser parte de la construcción del mundo. Nuestras fiestas las hacemos a la carrera intentando suplir con estímulos externos (música, ambientación, licor) lo que debería brotar de nuestro interior y de la alegría de estar con los amigos. Hasta nuestros viajes están diseñados por los operadores de turismo y saltamos a la volada de un monumento al otro con nuestro “check list” porque si no hemos visitado tal o cual lugar “perdimos la inversión”.
Es más, en esa vorágine a veces hasta la vida afectiva se vuelve rutina, y con nuestras parejas, nuestros hijos o nuestros amigos tenemos cada vez menos encuentros en profundidad, menos tiempo para la gratuidad; hasta el sexo con la pareja se convierte en rutina y no en expresión de comunión.
Nuestros afectos se van empobreciendo, y cada vez somos menos nosotros mismos.
Tal vez valga la pena hacer un alto en el camino, revisar en que medida estamos viviendo la vida con intensidad (no con stress), y decidirnos a hacer que cada día, con su carga de lo cotidiano y lo mecánico, se convierta en “un gran día” porque lo encaramos con otra actitud.
Juan Borea Odría
(*) Colegio que dirige Juan Borea
(**) Libro del Padre Héctor de Cárdenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas, déjanos tu comentario