martes, 30 de octubre de 2012

 
TU CEREBRO QUIERE QUE TE MUEVAS
El ejercicio y perder peso ayuda al cerebro

 
El ejercicio regular de alta intensidad no solo es bueno para el cuerpo, sino también para el cerebro, informan investigadores. El nuevo estudio incluyó a adultos con sobrepeso e inactivos, con una edad promedio de 49 años, que se sometieron a pruebas para evaluar sus habilidades de pensamiento, toma de decisiones y memoria, lo que también se conoce como función cognitiva.

Los participantes del estudio comenzaron una rutina con una bicicleta de ejercicio y entrenamiento con pesas dos veces por semana. Tras cuatro meses, su peso, índice de masa corporal (una medida que se basa en la estatura y el peso), la masa grasa y la circunferencia de la cintura eran significativamente más bajos, y su capacidad de hacer ejercicio había aumentado un 15 por ciento en promedio. Además, las pruebas de seguimiento mostraron que la función cerebral de los participantes también había mejorado, y que los aumentos eran proporcionales a las mejoras en la capacidad de ejercicio y en el peso corporal. Dicho de otra forma, mientras más ejercicio podían hacer y más peso habían perdido, mayor era la mejora en las habilidades de pensamiento, hallaron los investigadores.

El estudio será presentado el lunes en el Congreso Cardiovascular Canadiense en Toronto. "Si uno habla con las personas que hacen ejercicio, afirman que se sienten más agudas. Ahora, hallamos una forma de medirlo", señaló en un comunicado de prensa de la Heart and Stroke Foundation of Canada el Dr. Martin Juneau, director de prevención del Instituto Cardiológico de Montreal.

Durante el ejercicio, el flujo sanguíneo al cerebro aumenta. Mientras mejor sea la condición física, más aumenta el flujo sanguíneo, explicó Juneau. Un declive en la función cerebral es una parte normal del envejecimiento, pero el declive puede ser peor entre las personas que sufren de enfermedades cardiacas, apuntó. "Es tranquilizador saber que uno puede prevenir al menos parcialmente ese declive mediante el ejercicio y la pérdida de peso", planteó Juneau en el comunicado de prensa.

Aunque el estudio encontró una relación entre una mejor condición física y mejoras en las habilidades de pensamiento, no demostró que existiera causalidad. Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

FUENTE: Heart and Stroke Foundation of Canada, news release

domingo, 28 de octubre de 2012

 
JESÚS, EL QUE LO SIGA, SE SALVARÁ
"Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna"
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Juan 3, 11- 16:

"En verdad, en verdad te digo: nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero vosotros no aceptáis nuestro testimonio. i al deciros cosas de la tierra, no creéis, ¿cómo vais a creer si os digo cosas del cielo? Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por él vida eterna. Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna."

Reflexión
Hola amigos: En el Perú celebramos hoy la fiesta del Señor de los Milagros. Es posible que para estas horas miles de hombres, mujeres, jóvenes y ancianos estén acompañándolo en la procesión y nuestras calles estén oliendo a incienso y todos cantando con el corazón hecho voz: "Señor de los Milagros, a ti venimos en procesión..."

El Señor de los Milagros es el mejor símbolo de nuestra piedad popular. Es posible que cada uno esté en esa larga procesión con los corazones en las manos, con sus problemas y necesidades, con sus alegrías y tristezas.

Le llamamos "Señor de los Milagros". Puede que muchos busquen el milagro de su salud, otros el milagro de un trabajo, o el milagro de la solución a un problema.

Sin embargo, el mayor milagro, si os fijáis en la imagen es el Milagro del amor y que el Evangelio refleja muy bien cuando el mismo Jesús dice: "Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna."

Necesitamos de la salud, pero más necesitamos del amor.
Necesita de un trabajo, pero más necesitamos del amor.

Se puede vivir como enfermo del cuerpo, pero no es vida vivir enfermo del corazón que no ama.
Se puede vivir con mayores limitaciones, pero no podemos vivir sin amarnos.

Hasta es posible que si descubriésemos de verdad el amor que Dios nos tiene y que nosotros debiéramos tenernos, las cosas cambiarían ciertamente entre nosotros.

Que cada uno le pida lo que su corazón ansía. Aunque todos debiéramos pedirle que hoy nos haga el milagro del amor. No olvidemos, y mirémosle bien, que la imagen del Señor de los Milagros es Jesús crucificado.

Fuente
La Iglesia que camina

jueves, 25 de octubre de 2012

 
EN EL MES DE OCTUBRE
Revalorizar la religión popular

 
Octubre en que de morado se engalana Lima…así reza el vals, y efectivamente Lima (y muchas otras ciudades, como puedo dar fe por mi último viaje a la región San Martín) se viste de morado para expresar su devoción por el Señor de los Milagros. Es una buena ocasión para reflexionar sobre el significado e importancia de la religión popular. El término es ambiguo, intento referirme al fenómeno de nuestra fe católica vivida de determinada manera por amplios grupos de la población, que se identifica de manera evidente con una manifestación que incluye fe, inserción cultural, memoria histórica, proyección, fiesta. En el Perú no es sólo el Señor de los Milagros; todo pueblo de la sierra tiene su fiesta patronal; hay también manifestaciones que abarcan amplios territorios como la del Señor de Cachuy en Yauyos, la Virgen de la Candelaria en Puno, el Señor de Qollur Riti en Cusco, y muchas más, a la que asisten fieles no solo del Perú sino desde el extranjero.

No falta la tentación entre quienes tienen un pensamiento intelectual de minusvalorar la religión popular considerándola una fe de segundo orden, o en casos extremos acusándola de idolátrica. Es un error de análisis y que además impide apreciar el fenómeno en toda su plenitud y en su posibilidad de acercar a la gente a una fe más personal. Por ello vale la pena considerar algunos factores de esta manifestación.

En primer lugar, toda devoción popular tiene un origen histórico; y no olvidemos que la Revelación de Dios se da siempre en la Historia. Ha habido un acontecimiento que toca no sólo a un individuo (pues en ese caso moriría con la persona y sus allegados) sino a un amplio grupo social; es todo una colectividad que se siente interpelada y da una respuesta. Es imposible desligar el Señor de los Milagros de la comunidad afro descendiente en situación de menosprecio y esclavitud por un lado, y por otro con el recuerdo del Dios Pachacámac (que controlaba los temblores en la cosmovisión pre hispánica). El origen histórico concreto hace que las personas se identifiquen. Ese es el segundo factor: la identificación, el sentirse parte de un grupo amplio que celebra al mismo Dios. Identificación que se expresa en una serie de símbolos comunes que hermanan y ayudan a la cohesión, y en maneras de organizarse que van más allá de la estructura oficial eclesiástica. En el Señor de los Milagros el color morado, las cuadrillas; en Qoyllur Riti los pabluchas, las cofradías.

Caracteriza a la religión popular el deseo de hacer algo, de tomar parte; no es una pertenencia pasiva, pide al fiel actuar de alguna manera. El “acompañar” al Señor de los Milagros dejando actividades personales, caminar descalzo o llevando una cruz, ofrendar flores…en el caso de la Candelaria es la cuadrilla de danza que de manera incansable expresa la fe. Este deseo de acción podría canalizarse para acciones de solidaridad social con una buena catequesis.

Un sentimiento importante es de ubicación ante Dios. El fiel se siente pequeño, necesitado, y por ello recurre a Dios; si el Evangelio dice que el peor pecado es el de la soberbia, el creerse autosuficiente y no sentir la limitación humana, la religión popular es un antídoto a ella.

Por último quisiera resaltar la celebración. La religión popular, y así debería ser siempre toda autentica expresión de fe, es festiva. Puede tener un componente de arrepentimiento y conversión, pero siempre acaba celebrando. Cuando uno se siente parte de un grupo, se identifica con él; cuando siente que Dios se hace presente en la propia vida y lo ayuda, lo LIBERA, la consecuencia innata es celebrar, gozar. Ojalá toda experiencia de fe nos hiciera celebrar, pues a veces nuestros cultos más parecen velorios que un encuentro con el Dios de la Vida.

Si bien hay aspectos por purificar en la religión popular, aprendamos sus aspectos positivos para vivir de manera más integral nuestra fe.
 
Juan Borea Odría

martes, 23 de octubre de 2012

 
CUIDA TU BOCA Y  CUIDARÁS TU PIEL
Relación entre la gingivitis y la psoriasis
 
 
Un equipo de Taiwán halló en un grupo de más de 230.000 personas que las que padecían gingivitis eran un 54 por ciento más propensas a desarrollar psoriasis en cinco años. Esta investigación es la primera sobre la relación entre ambas enfermedades y no significa necesariamente que la inflamación de las encías cause psoriasis.

"No conocemos demasiado cuáles son los factores de riesgo de las enfermedades inflamatorias crónicas, como la psoriasis", dijo el doctor Joel Gelfand, dermatólogo de la University of Pennsylvania en Filadelfia, quien no participó de la investigación. Gelfand consideró también que "el estudio apunta a un posible nuevo rumbo de un factor de riesgo potencial que, en teoría, podría modificarse y, así, reducir el riesgo de psoriasis en el futuro. Dicho esto, se necesitan estudios más rigurosos y controlados para replicar los resultados y determinar si son reales".

La psoriasis aparece porque el sistema inmunológico reacciona por error contra las células del organismo; esto produce parches de piel enrojecida e inflamada con escamas. Los autores de un estudio publicado este año habían identificado cardiopatía coronaria en el 84 por ciento de los participantes con psoriasis, comparado con el 75 por ciento de los pacientes sin la enfermedad de la piel.

La salud bucal también está asociada con otras enfermedades; dos estudios publicados este año la asociaron con las cardiopatías y la demencia. Pero, hasta ahora, sólo un estudio había analizado la relación entre la psoriasis y la periodontitis crónica, que es la etapa avanzada de la gingivitis.

Para el nuevo estudio, publicado en British Journal of Dermatology, el equipo del doctor Joseph J. Keller, de la Universidad Médica de Taipei, revisó la base de datos del sistema nacional de salud de Taiwán e identificó a 115.365 pacientes con gingivitis. Luego, seleccionó la misma cantidad de pacientes sin la enfermedad. Entonces, volvió a utilizar la base de datos para determinar cuántas personas de cada grupo desarrollaron psoriasis en los siguientes cinco años.

En el grupo con gingivitis, 1.082 personas desarrollaron psoriasis, comparado con 706 en el grupo de control. Eso se traduce, respectivamente en 1,9 y 1,2 de cada 1.000 pacientes. Para los autores, los resultados desafiarían lo que se conoce como la causa subyacente de la psoriasis, a la vez que advirtieron sobre algunas limitaciones del estudio. El equipo no pudo considerar ciertos factores que podrían haber influido en los resultados, como el tabaquismo. Y hasta que otros estudios repliquen estos resultados, Gelfand insistió en no alarmar a la población con enfermedad periodontal.

FUENTE: British Journal of Dermatology

lunes, 22 de octubre de 2012

 
EL PEZ MUERE POR SU BOCA
Frases Célebres del 2012
 
 
En realidad más que frases son todas las situaciones que ocurrieron en el trascurso del año pero sobre todo en el viaje a Oxa (Oxapampa).
 
Saliendo de Lima:
1. Ya en plena ruta por la carretera central llena de curvas, la primera situación es la semi caída de Percy sobre las rodillas de Paco y que al parecer les gusto a ambos porque después de un buen rato reaccionaron, creo que se dijeron “Hay gente nos están mirando y Memín ya está celoso”. Le estaba arrullando haciéndole “Me Me MeMe”.
 
2. Nuestro amigo Papirriqui (Ricky) tocando una puerta fuerte y gritando en el bus queriendo pasar al baño cuando en realidad era la cabina del Chofer del bus.
 
3. Nuestro amigo Mayito (Lizano) cuando da su recomendación a Gazú (Miguelón) por que le choco la altura, “Gazú respira profundo te agachas y te entra suaveeeciito como turrón San José”.
 
4. Cuando llegamos a Oxa; en la distribución de dormitorios y Mayito toma por asalto la “suite matrimonial” y luego se le adiciona Memín, a lo que Mayito indignado dice: “que se han creído que acá duermen entre hombres”, “yo nunca he dormido con un hombre” ”he dormido con varios hombres” sino recuerden el paseo a Ica en Tercero de Secundaria cuando le dio fiebre y le ofrecieron darle más calor” uuuyuyyuy.
 
5. Y ni que decir de los personajes que les toco el dormitorio PINKY (rosadito como la Barbie) si así como le leen todo delicadito este dormitorio de niña les toco nada menos que ha Pollito (buhito Tomás) más conocido como zapato taco aguja taco 7. y compartió con el suavecito Mario Rocco (Pica piedra) y que toda la noche se escuchaba Bam Bam Bam y Pio Pio Pio.
 
6. Y ni que decir de nuestro amigo Parabólico que estaba tan zampado que hasta se olvidó sus zapatos nuevos del año, marca Armani tipo Van Heusen con mezcla de perfume de Dior y Coco Chanel y comprados en remate de piso en Ciudad de Dios.
 
7. No olvidemos a nuestro amigo mosquetero que de mosca no tiene nada por que hablaba toda la noche dormido, es el popular “No veo Nada pero Hablo todo”.
 
8. Y yo que volví a sufrir una luxación gonadal por la combi que escogió Memin para el tours, creo que ya le gusto ofrecer sus habilidades Kinesiológicas aprendidas en el Spa.
 
9. Ya en Pozuzo cuando los niños bailarines sacan a bailar a tres de los Maristas Boys hubo uno que hizo todos los pasos de baile excelentes menos uno: “el Giro tipo vuelta al mundo”, pues su anatomía se lo impedía y hasta ahora sigue su periodo de Rotación y Traslación (vean el video)
 
10. Allá mismo en Pozuzo : “El paso triunfal de Mayito casi arrodillado como pidiendo perdón por el puente colgante”
 
11. Ya de regreso de Pozuzo a Oxa cuando todos pugnaban por ducharse y alguien prende la terma y vuela el plomo en dos ocasiones provocando la avería de algunos celulares y cámaras fotográficas, “¿Quién chu…..se estaba bañando?
 
12. Y de regreso de Oxa a La Merced el combi se detiene en el Puente Paucartambo para disfrutar deliciosos tamales de la zona, y creo que la mejor situación vivida por qué: al detenerse el combi, nos ofrecer tamalitos y Memin Julián con su gran desprendimiento que lo caracteriza en voz alta dice : “Sra. Vende tamales, me da Unos Unos”,…esto genero gran expectativa, en eso a todos se nos hace agua la boca (estábamos sin desayuno) todos gritan que buena Julián bravo Julián, Julián presidente, somos 11,…. Y Memin Julián sigue diciendo: “Sra. Me da Unos Unos, UN TAMAL” y todos Plottt, solo había pedido uno para él solo, que tacaño!!. Todos tuvimos que bajar y comprar cada uno el suyo al increíble precio de 1 sol. Pero el destino lo castigo a Memin, por que luego compro 10 tamales para llevar a Lima, y como no lo refrigero a los dos días de llegar a Lima va a comerlos pero ya estaban malogrados, ni su perro los aceptaba.
 
13. También en La Meced en la comunidad indígena Ashaninka no olvidemos el pasito “Tum Tum de Memin” que se sintió como en casa (El Congo), eso fue muy divertido.
 
14. En La Merced misma, hasta ahora nos preguntamos ¿Por qué Mayito se fue a cambiar de pantalón, acaso se lo mojo? Carnavales? O es que no le tienen paciencia?
 
15. En el día de la Amistad de Setiembre la caída de Percy casi acrobática tipo ballet espectacular sin consecuencias y que Mario Rocco solo decía “Yo solo lo salude”.
 
Y así continuaremos recopilando más frases y situaciones vividas en este año, todavía faltan más actividades y reencuentros que serán un rico material a captar, creo que este año no se lo lleva el bicampeón Pulgarcito (ganador por la raspadilla y el uñero),o acaso Memin con su “tamal” y Mayito con su “paciencia” arremeten a llevarse el primer lugar, hagan sus comentarios y votaciones, pero nada está dicho esperemos hasta fin de año.
 
Si no te gusto este artículo entonces anda a seguir bailando “el baile del Caballo” por qué a este paso a fin de año estarán bailando “el baile del CABRITO”, “ del Chivato “ y “de la Mariposa” entonces ahí les diré:
VAYANSE A LA ……
Continuara…….
Hasta la Próxima.
Martín Orellana Manrique

domingo, 21 de octubre de 2012

 
PETICIÓN DE LOS HIJOS DE ZEBEDEO
"El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos."
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Marcos  10, 35 - 45:

Se acercan a él Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dicen: "Maestro, queremos, nos concedas lo que te pidamos." Él les dijo: "¿Qué queréis que os conceda?" Ellos le respondieron: "Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda." Jesús les dijo: "No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?" Ellos le dijeron: "Sí, podemos." Jesús les dijo: "La copa que yo voy a beber, sí la beberéis y también seréis bautizados con el bautismo conque yo voy a ser bautizado; pero, sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado." Al oír esto los otros diez, empezaron a indignarse contra Santiago y Juan. Jesús, llamándoles, les dice: "Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos, que tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos."

Reflexión

Hola amigos, hoy nos vamos a salir de nuestro libreto de cada domingo, no porque no sea interesante el Evangelio de hoy, sino porque hoy la Iglesia universal celebra el Domingo del DOMUND, o Domingo de las Misiones.

Un domingo que este año, como dice Benedicto XVI en su mensaje para este día, "la Jornada Misionera mundial se carga e un significado especial. la celebración del 50 aniversario del Decreto Conciliar "Ad Gentes", la apertura del año de la fe y del Sínodo de los Obispos sobre el tema de la nueva evangelización". Además, como él mismo añade han de "reafirmar el deseo de la Iglesia a comprometerse con más valentía y entusiasmo en la misión a las gentes, para que el Evangelio llegue hasta los confines de la tierra".

El Concilio Vaticano II en el que participaron Obispos de todo el mundo, muchos de ellos del Tercer Mundo, "ha contribuido significativamente a reafirmar la necesidad y la urgencia de la evangelización a las gente y de esta forma poner en el centro de la eclesiología la naturaleza misma de la Iglesia".

Ya veis, el DOMUND de este año tiene una connotación especial, yo diría una urgencia especial. Primero, para preguntarnos si realmente hemos reafirmado este deseo y conciencia de la evangelización. En segundo lugar, para sincerarnos hasta donde hemos sentido ese entusiasmo misionero. En tercer lugar, hasta donde nos hemos comprometido con más valentía y entusiasmo con ese espíritu misionero. Finalmente, un cuarto factor, hasta dónde la Iglesia ha puesto en centro de la eclesiología la naturaleza misma de la Iglesia.

Es un día de autocrítica de nosotros mismos los creyentes, de autocrítica de la Iglesia, por tanto, de renovación del espíritu misionero como esencia íntima de la Iglesia. ¿No os parece interesante todo esto?
 
Fuente
La Iglesia que camina

martes, 16 de octubre de 2012

 
LAS PROPIEDADES DE LA TUTUMA
Fruto exótico del Perú
 
 
La Tutuma (crescentia cujete) es un fruto que crece en la selva del Perú, su cascara es dura como el coco y es un producto medicinal y sirve para combatir muchas dolencias. La pulpa de este fruto es un producto medicinal y sirve para combatir muchas dolencias. También se llama "huinco" o "totumo". Se le conoce como Calabaza americana.

Sus frutos tienen una pulpa con compuestos polifenólicos con efecto antibacteriano, y se usa también´para combatir transtornos digestivos e inflamaciones de las vías respiratorias aereas y en especial contra tos. Para esto se deberá de hacer infusiones de huamanripa (otra hierba peruana) - eucalipto - ajo - y de tutuma y tomarlo de 5 ó 6 veces al día, a razón de una taza por toma, bien calientito.. Otra manera de aliviar la tos es cortar el fruto de tutuma y macerarlo en oporto (vino) por espacio de cinco días y tomarlo dos veces al día.

Existen lugares del Perú, por ejemplo en El Carmen (Ica) donde realizan un coctel a base de este fruto al cual le otorgan propiedades afrodiciacas y proporcionan mucho vigor al que las ingiere.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

domingo, 14 de octubre de 2012

 
EL PELIGRO DE LAS RIQUEZAS
"Y quién se podrá salvar?"
Por el P. Clemente Sobrado
San Marcos  10,  17  30:

Se ponía ya en camino cuando uno corrió a su encuentro y arrodillándose ante él, le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?" Jesús le dijo: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre." Él, entonces, le dijo: "Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud." Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: "Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme." Pero él, abatido por estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes. Jesús, mirando a su alrededor, dice a sus discípulos: "¡Qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios!" Los discípulos quedaron sorprendidos al oírle estas palabras. Mas Jesús, tomando de nuevo la palabra, les dijo: "¡Hijos, qué difícil es entrar en el Reino de Dios! Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios." Pero ellos se asombraban aún más y se decían unos a otros: "Y ¿quién se podrá salvar?" Jesús, mirándolos fijamente, dice: "Para los hombres, imposible; pero no para Dios, porque todo es posible para Dios." Pedro se puso a decirle: "Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido." Jesús dijo: "Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno: ahora al presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna."

Reflexión
 
Hola amigos, ¿cómo habéis amanecido? Espero que el sol de la alegría y de la esperanza esté iluminando vuestras vidas. ¿Y qué os parece este Evangelio del joven que llega corriendo, se pone de rodillas delante de Jesús y le abre su corazón diciendo que está vacío y que desea algo que pueda llenarle de verdad?

Fijaos que no es un ciego, un cojo, ni un leproso. Esta vez es un enfermo del alma, un enfermo del vacío que busca algo más.

Fijaos en otro detalle importante, se trata de alguien que es bueno religiosamente que cumple con todos los mandamientos desde chiquito. Por tanto, no es un pecador que quiere regresar a casa, es un hombre bueno, piadoso según la Ley.

Hasta Jesús le mira con cariño, quien no se queda con esa bondad religiosa, va mucho más al fondo del corazón. Jesús descubre que, es bueno, pero "una cosa le falta". Es una persona buena, pero apegada a sus riquezas. Vive su vida de manera individualista y ahí Jesús le pone el parche: tiene que desprenderse de lo que tiene, debe pensar en los demás, "vender lo que tiene y dárselo a los pobres", y luego seguirle, aceptar el reto y el desafío del Evangelio. Ha cumplido con los preceptos de la Ley, pero le falta aceptar las exigencias y los ideales del Evangelio.

Ahí, como dicen en la selva, "patea quiruma". Quiere ser más, pero con el corazón esta lleno de cosas. Quiere ser más, pero sin tener que compartir lo que tiene con los demás. Bien porque es piadoso y cumple los mandamientos, pero insuficiente como para arriesgarse a vivir el Evangelio.

Ahí pudiera estar nuestro problema. Somos buenos y piadosos porque cumplimos con todo, pero nuestro corazón vive con demasiados apegos. Somos buenos, pero incapaces de pensar en los demás, incapaces de compartir con los demás. Bueno, pero "una cosa nos falta" y tal vez nos falten muchas otras.

Lo que comenzó siendo una esperanza, terminó en un volver a su casa tan triste como cuando vino. El joven no aceptó el reto del cambio del corazón.

Fuente
La Iglesia que camina

miércoles, 10 de octubre de 2012

CRÓNICAS MARCIANAS
EL TRAYECTO
Parte 2: Conociendo al gusano.
 
Después de todos los esfuerzos para que el bus esperara a los “pituquitos de surco”, bien bautizados por Elián Karpa, enrumbamos hacia la ciudad de Oxapampa; el bus era muy bonito y espacioso y la distribución de los asientos era: Memín con Paquin, (siempre se repite esta fórmula), ¿Por qué será?; Percy Tena con Octopus, Cesar con Miguel Contreras, Mario Domínguez con Buhito; Riqui con soledad y su servidor Miguel Gazu con Mayito, un gran cambio considerando el viaje anterior que me senté con Velarde el popular “por donde estamos”.
 
Y empezó la subida y comenzaron a circular los calienta cuerpos que los habíamos preparado en casa de Pulpin. La música de los 80’ a todo volumen de la rockola portátil de Percy nos hacía presagiar un viaje tranquilo y sin novedad, pero, la altura y los efectos alienígenos del trago espectacular que preparamos dieron por resultado la creación de un ente infernal bautizado inmediatamente como el gusano (MIB). Esta nueva aparición en los viajes de Maristas boys sólo pudo ser creada por una mente como la de Spielberg o Tarantino e interpretada por Boris Karlof o Anthony Hopkins.
 
Nuestro acompañante se paseaba por todo el bus como pedro por su casa, bailando, chupando y creando un ambiente tenso que ni siquiera llegando a Ticlio se pudo calmar. Subía, bajaba, subía otra vez, bajaba de nuevo de los dos niveles del transporte creando el pánico en su paso, salud, salud, que viva la juerga, gritaba, hasta que se metió al baño y como el camino estaba lleno de curvas comenzó a rebotar entre las paredes del pequeño cubículo como pelota de frontón, los pasajeros gritaban “que bajen a ese borracho”, que lo castren, pónganle un enema de sal de andrews.
 
Por nuestra parte, Cesar lo buscaba para pegarle, Miguel lo buscaba para chupar con él; hasta que bajo otra vez al baño, golpeo la puerta una, dos, tres, diez veces y nadie salía, córtala gritaba el gusano con /*-+=/%$•” abre la puerta, ya no aguanto, patada tras patada hasta que abrieron la puerta, era el chofer auxiliar que exaltado le pregunto porque tocaba la puerta de la cabina del chofer y que si no dejaba de joder lo expulsarían del ómnibus. El gusano se quedo tranquilo, parado en la escalinata, hablando con sus fantasmas y de pronto….
 
A la media noche y más de 4 mil metros el bus paro y abrió sus puertas, espero unos segundos y cerró la puerta y prosiguió su marcha, esta acción la repitió por cuatro veces pero el gusano muy astuto no cayó en la trampa “estaré zampado pero no soy cojudo” lógica que le salvo el pellejo porque nica lo íbamos a rescatar por que también queríamos desaparecerlo por las cojudeces que estaba haciendo.
 
Ya iba a amanecer y estábamos llegando a Oxapampa y la gente se empezaba a despertar. Memin se desempiernaba, Pulpin terminaba de recoger una arete que se le cayó entre las piernas de Percy; Yo termine de llenar la segunda bolsa de emergencia del viaje, me pare y me pude a buscar por todo el bus pero no lo encontré, había desaparecido; así como vino se fue.
 
Dirigiendome hacia el hotel pensaba en esa extraña criatura mezcla del doctor Jekyll y el señor Hyde que no me dejo dormir ni 15 minutos y que tal vez algún día la vuelva a ver.
 
Continuará..
Su amigo Gazú

martes, 9 de octubre de 2012

 
"YA ES HORA DE IR A LA CAMA..."
El desarrollo infantil mejora al dormir a la misma hora
 
Acostarse a una hora fija y dormir lo suficiente puede ayudar a los niños a sacar puntuaciones más altas en pruebas de desarrollo, según un nuevo estudio. Los niños que tenían una hora fija para acostarse a la edad de 4 años puntuaron más alto en una serie de pruebas, incluyendo algunas que medían las habilidades para leer y escribir y para las matemáticas. Acostarse temprano y las normas de los padres sobre mantener las rutinas de sueño también se asociaron con puntuaciones más altas en las medidas de desarrollo.

La American Academy of Sleep Medicine sugiere que los niños preescolares deben dormir al menos 11 horas cada noche. Los niños que dormían menos horas obtuvieron puntuaciones más bajas en las pruebas, de acuerdo con la autora del estudio Erika Gaylor, investigadora de SRI International, un instituto de investigación en Menlo Park, California, y colegas.

"Lograr que los padres establezcan rutinas en cuanto a la hora de dormir puede ser una forma importante de impactar de manera significativa en las habilidades para leer y escribir y en el conocimiento del idioma del niño", señaló Gaylor en un comunicado de prensa de la American Academy of Sleep Medicine. "Los pediatras pueden trabajar con los padres y los niños para fijar horarios regulares para ir a la cama y promover conductas que conduzcan a un sueño saludable".

El estudio se basó en las respuestas de las entrevistas telefónicas con los padres de cerca de 8,000 niños. Los padres fueron entrevistados cuando los niños tenían 9 meses de edad y de nuevo cuando tenían 4 años de edad.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

domingo, 7 de octubre de 2012

 
EL DIVORCIO NO VA
“Lo que Dios unió, que no lo separe el hombre”
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Marcos 10,  2 - 16:

Se acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, preguntaban: "¿Puede el marido repudiar a la mujer?"Él les respondió: ¿Qué os prescribió Moisés?" Ellos le dijeron: "Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla." Jesús les dijo: "Teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón escribió para vosotros este precepto. Pero desde el comienzo de la creación, Él los hizo varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y los dos se harán una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió, no lo separe el hombre."
Y ya en casa, los discípulos le volvían a preguntar sobre esto. Él les dijo: "Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio."Le presentaban unos niños para que los tocara; pero los discípulos les reñían. Mas Jesús, al ver esto, se enfadó y les dijo:«Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios. Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él.»Y abrazaba a los niños, y los bendecía poniendo las manos sobre ellos.
 
Reflexión

Hola, amigos, ¿qué tal os suena este Evangelio? No me digan que no es de suma actualidad. Lo que me temo es que todos nos quedemos en divorcio sí, divorcio no. Si lo leemos con atención nos daremos cuenta de que aquí sí está el problema del divorcio, pero hay algo más. Está también de por medio nuestra mentalidad sobre la mujer y, a decir verdad, no sabría decir cuál es lo más importante.

La pegunta es clara: "¿Puede el hombre divorciarse de su mujer?" Entre ellos había distintas teorías, desde que no nos entendemos hasta cualquier tontería que no le gustase al marido.

Sólo el hombre es sujeto de derechos. La mujer carece de derechos, aunque sea maltratada tendrá que aguantar. Ella es la gran ignorada. Lo peor que podemos hacer es reducir a la mujer a esclava, a la que no tiene derechos, ni voz ni voto, y eso como voluntad de Dios.

Lo que primero que Jesús hace, para negar ese derecho del hombre sobre la mujer, es acudir a la voluntad de Dios: "Al principio no fue así. "Los creo hombre y mujer. Los creó iguales, con la misma dignidad, y con los mismos derechos.

Por tanto, Jesús condena el derecho al divorcio y la ley mosaica del divorcio fruto de la dureza del corazón del hombre. Esto con implicación válida a todos los niveles: "Lo que Dios a unido que no lo separe el hombre." La misma dignidad que Dios les concede nadie tiene derecho a conculcarla. ¿No seguiremos todavía con la mentalidad mosaica de la superioridad del hombre sobre la mujer?

Por otra parte, del divorcio hablamos demasiado e inútilmente. El divorcio es una realidad dolorosa que está ahí. El problema es cuál debiera ser nuestra actitud para quienes han sufrido esa desgracia del fracaso de su amor. ¿Acaso no se merecen también ellos nuestra atención, nuestra caridad y nuestros gestos de ayuda y apoyo para superar el sufrimiento que esto supone? ¿Acaso no se merecen que la Iglesia les dé palabras de consuelo y de esperanza? Juan Pablo II dentro de su rigor, siempre ha tenido palabras de aliento. Somos nosotros quienes aún no hemos entrado por el Evangelio de que son los enfermos y pecadores los que tienen preferencia.
 
Fuente
La Iglesia  que camina

miércoles, 3 de octubre de 2012

CRÓNICAS MARCIANAS
RUMBO A OXAPAMPA
Parte 1: El Trayecto a la estación del bus

Llego el día indicado y la adrenalina al 100%, tomé mi maletín que estaba preparado con dos días de anticipación, una fina cortesía de nuestro querido presidente Julian Jones, y me enrumbé a la casa de Pulpín, point de reunión de todos los Maristas boys clase media. Poco a poco llegaron todos los San Juaninos: Miguel Huarapero Contreras; Ricki Fernandez, recién bautizado como el gusano; Mario, Bam Bam Dominguez; La crisálida Mayito y yo, Gazú para todos.
 
Después de tomar un suculento lonchecito, detalle que se está haciendo costumbre, preparado por las manos casi femeninas de Martín. A las 6:20 pm salimos muy preocupados a tomar un taxi que nos llevó a la estación de buses y llegamos con el tiempo exacto, ya que el bus salía a las 7:00 pm.
 
Pensamos que ya estaban todos pero…….. no había nadie ¡!!Rechuflas!! como diría Memín; ¿y ahora que hacemos? y el bus en la puerta, en eso llega Tomas y a los minutos Percy, bueno dos más, 7:10 pm.: Martín llama muy preocupado a Julian y le pregunta: ¿donde están? Y él responde: estamos cruzando el hipódromo, ¡!Maldición!! ; por los parlantes: se comunica a esos hij$%de &=/P&amp que si no van a subir váyanse a la m&%$•&//; yo le dije al chofer: por favor un ratito más que mi compañero Martín se está cambiando la toalla, la toalla de maristas boys que estaba en otra bolsa mal pensados; no me importa, replicó el chofer por mi se la puede meter al p)(/%$$$•, la hora es la hora y hace rato debería haber salido; 7:25 pm.: otra llamada: ¿donde están car%$$%;?; estamos a dos cuadras; Chupetas, bueno dije, en ejecución el plan b, Mayito desmáyate en la puerta de la estación, Martín ciréalo al chofer, Huarapero repártele trago a los pasajeros, Percy y buhito griten las arengas de los médicos para que crean que hay manifestación en la puerta, todos hagan algo que el bus deja a los pitucos de surco. Por los parlantes: pasajeros del bus de las 8:00 pm. Abórdenlo por la puerta 2, ¡!carambolas!!! ya salió el de las 7:30 y va a salir el de las 8 y estos no llegan.
 
Los pasajeros estaban gritando por las ventanas y el gerente raudamente se nos acercaba para seguramente rompernos los boletos, cuando llegaron con las orejas botando fuego los pituquitos, los tardoncitos, los con%$&&/;%. Lo que pasó es que me olvidé mi pijama de ositos dijo Julian, yo me olvide mi pancreoflax dijo cesi, pensé que llegábamos en 10 minutos manifestó Paquito; Déjense de cojudeces grito el chofer y una de una vez suban que van a cerrar la estación. Levantamos a mayito de debajo del bus que se había quedado dormido, y nos acomodamos cada uno en nuestros asientos y el bus salió por fin con rumbo a su destino.

Repartimos el trago, un havana que preparamos en casa de Martin, pusimos la música y a disfrutar del viaje. El alcohol y la altura empezaron a hacer su trabajo, la gente estaba eufórica, otros, como yo, con bolsa en la mano botando hasta las entrañas.
 
Pero esta es otra historia…… otra historia de CRONICAS MARCIANAS, hasta la próxima.
Su amigo Gazú.

martes, 2 de octubre de 2012

 
CUIDADO CON LA PRESIÓN ALTA
El Dolor de cabeza, un síntoma de la hipertensión
 


El 90% de las personas hipertensas no presenta síntomas, solo el 10% de la población mundial experimenta alguna señal para saber si sufre este el mal.

El síntoma más frecuente de hipertensión es el dolor de cabeza, principalmente en la nuca. También puede presentarse visión borrosa, mareo y zumbido al oído. "Hay personas que de un momento a otro no pueden mover la mano o la pierna y debutan con un infarto al cerebro; en otros casos el riñón falla porque están eliminando proteínas por la orina; y otros debutan con un infarto agudo al miocardio. Y todo esto por no haberse tomado la presión arterial", explicó a Salud en RPP el Dr. Jorge Tuma Mubarak, cardiólogo intervencionista.

Tuma recomendó un riguroso chequeo médico anual para saber si uno es hipertenso o no, descartar diabetes o elevación de insulina, obesidad, colesterol o triglicéridos elevados. También es importante conocer los hábitos de nutrición y deporte de la gente.

LA IMPORTANCIA DE CONOCER SU PRESIÓN ARTERIAL
Tuma explicó que la presión arterial normal -que todos debemos tener- es 120 (la máxima) con 80 (la mínima) es decir 12/8. "Cuando nos enfrentamos a una persona que tiene 130 con 85, quiere decir que está en el límite. Se considera hipertenso a quien está en 14 con 9. Por encima de esta cifra se consideraestadío 1 de hipertensióin arterial. Si tiene más de estos números preste mucha atención pues algo está pasando", dijo el galeno a RPP Noticias.

Los niños y las personas delgadas también pueden ser hipertensas. "Un pequeño de 8 años no debe tener una presión mayor de 11 con 8 y medio. Y si su presión llega a 13 quiere decir que algo está pasando en su cuerpo; o es por obesidad, sedentarismo oalgún problema renal", agregó Tuma. Por malos hábitos nutricionales la gente delgada puede ser hipertensa. Haber consumido mucha sal desde temprana edad también puede ser un factor para desarrollar el mal.

Fuente
RPP Noticias
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ