jueves, 26 de diciembre de 2013

REENCUENTRO ANUAL 2013 DE LOS MARISTAS BOYS

CIERRE DE CELEBRACIONES POR LAS BODAS DE CORAL
Una velada llena de confraternidad, música y diversión

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
Este último fin de semana, la noche del sábado 21 de diciembre, tuvimos la dicha de compartir desde temprano de con los amigos de toda la vida, aquellos que crecieron con nosotros y que marcaron un lugar bien definido en nuestra etapa escolar. Ahora después de 35 años de haber salido de las aulas, ya con la madurez a cuestas y con los años que nos han dado responsabilidades y sabiduría, contemplamos el actual escenario de nuestras vidas: unos casados con hijos, otros abuelos ya, y alguno que otro soltero todavía.
 
 
 Aquí no importa si somos o no profesionales de éxito, si tenemos una gran cuenta en el banco, si no tenemos trabajo o no nos va tan bien, lo que si es rescatable es que, todos, si, todos compartimos la alegría de vernos nuevamente. Muchos después de años, otros haciendo votos y reafirmando el cariño más frecuentemente. Es aquí que sobran las tristezas, los problemas, la rutina, solo existe el espacio para la sincera amistad.
 
Y esto que repetimos muy seguido, no es un cliché, ni son palabras sin fondo y dichas por cumplir. Por el contrario, traduce el verdadero sentir como promoción de ex alumnos maristas que desde hace mucho se junta y cada día trasciende.
 
 
 
 Fuimos de la idea desde un principio, realizar este reencuentro en la casa de alguno de nosotros, con el claro fin de que participen  la mayor cantidad de nosotros, y a sí fue. Al final superamos las expectativas y fue un total éxito. La directiva de la promoción se sintió muy halagada de contar con la disponibilidad de algunos. Tal es el caso de Toño Pretell, que desde un principio no vaciló en ofrecernos su casa para efectuar dicha reunión. Martín, Paco y Humberto, encargados del "combate" que dicho sea de paso, estuvo para repetir (y así lo hicieron varios de nosotros) Tuvimos la oportunidad de ver algunos videos musicales de todos los tiempos en un televisor de 50 pulgadas, durante la primera parte de la jornada. Milton y su gran talento musical acompañó la velada, con su arte y con el buen acompañamiento en la percusión de Ernesto Sandoval, con una excelente selección de temas que incluían piezas de rock, boleros, tropical, música cubana y nuestra infaltable música peruana, que hizo bailar a más de uno, sin importarles que no es muy común el hacerlo entre varones.
 
 
Satisfechos de la jornada, cansados pero muy contentos de haber celebrado como debe ser la amistad que nos profesamos, nos sorprendió los primeros rayos solares de la mañana. Hicimos votos de vernos nuevamente y reunirnos con los que han llegado del extranjero, como es el caso de César Romero.
 
Aprovechamos de esta oportunidad para desearles a todos los Maristas Boys 78 del mundo, un exitoso, feliz y bendecido 2014, esperando que la renovación de nuestra amistad sea más frecuente.
 
 

martes, 24 de diciembre de 2013

 
SALMO DE CONTEMPLACIÓN DEL AMOR DE DIOS AL SER HUMANO
Juntos en torno a Jesús
 

Invito a todos a que en estas fiestas hagan un tiempo para que en la noche de Navidad tengan un momento de oración, de contemplación del misterio del Dios que nos ama. Para ello pueden leer el texto del nacimiento de Jesús en el Evangelio de Lucas, y luego juntos rezar este salmo.


Somos tu pueblo, Señor, el pueblo nuevo en la historia
Has tenido piedad con nosotros al enviarnos a tu Hijo
que se hizo ser humano para salvarnos.
Has hecho brillar su rostro con luz de vida
has nacido como un niño indefenso
¡Tú eres Padre y Madre, eres bueno, eres nuestro!

Has revelado en tu hijo Jesús tus maravillas de amor
Has dejado de tener para los hombres secretos
Te has dado a conocer hasta el fondo de tu corazón
en el Hijo alzado en la cruz y muerto para salvarnos.
Te has hecho cercano a nosotros
¡Tú eres Padre y Madre, eres bueno, eres nuestro!

Nos alegramos porque juzgas al mundo con justicia
Derribas del trono a los poderosos que esclavizan
Y alzan de la basura a los pobres y oprimidos
A los que tienen hambre los llenas de pan y bienes
Y a los ricos los despides con las manos vacías
¡Tú eres Padre y Madre, eres bueno, eres nuestro!

Defiende a tu pueblo, Señor
Ven con nosotros, quédate a nuestro lado
Defiende los derechos de quienes sólo tienen deberes
Defiende los derechos de quienes no tienen voz
Defiende los derechos de los niños que no tienen pan
Defiende los derechos de las personas sin trabajo
Defiende los derechos de las mujeres explotadas
Defiende los derechos de los ancianos y abandonados
¡Tú eres Padre y Madre, eres bueno, eres nuestro!

¡ALELUYA! ¡AMÉN!

lunes, 23 de diciembre de 2013

CENA DANZANT 2013 CON LOS MARISTAS BOYS

LOS 35 AÑOS DE LA PROMOCIÓN PABLO VI
Festejando en El Jade nuestras Bodas de Coral
 
 
Este último sábado 30 de noviembre se llevó a cabo nuestro tradicional y divertida Cena Danzant al cumplir las Bodas de Coral de nuestra promoción. Han pasado tantos años, sin embargo la confraternidad y la confianza que nos profesamos, hacen que este tipo de reuniones sean un total éxito. Al compartir con nuestras parejas de un momento tan importante para nosotros, hacemos crecer el vínculo que nos une a nuestra familia.
 
Esta vez la cita fue en el conocidísimo restaurante de comida china El Jade en San Isidro. Aquí desde muy temprano se dieron cita los integrantes de la promoción. Algunos llegaron bien acompañados, otros llegaron en solitario, pero igual, se divirtieron a lo grande con el variado buffet que ofrecía el restaurant y la excelente música que interpretaba la orquesta. El festín llegó a su climax al iniciarse el conocido momento "Hora loca", en donde todos ataviados de globos y atuendos festivos salen a la pista de baile compartiendo un mix de canciones de loas más bailables.
 
Estamos contentos que los asistentes la hayan pasado de lo mejor y sus parejas hayan comprobado el espíritu de hermandad y fidelidad a la amistad que desde siempre profesamos. Fuero horas de full diversión, algunos se dejaban ver en años, otros en meses, pero lo cierto es que todos gozamos del momento.
 
 
Ha sido un año muy agitado, pero a la vez satisfechos de haber cumplido como directiva. Es cierto que han quedado postergados algunos eventos que no se han podido concretar, pero sabemos que la mayoría de los miembros de la promoción comprenden nuestro esfuerzo. En el siguiente artículo estaremos compartiendo los pormenores del GRAN REENCUENTRO ANUAL 2013 DE LOS MARISTAS BOYS 78.

Haz click si quieres ver todas las fotos de la
CENA DANZANT 2013 BODAS DE CORAL




domingo, 22 de diciembre de 2013

 
CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO
EL ANUNCIO DEL ÁNGEL A JOSÉ
"Porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”
Por el P. Clemente Sobrado
 
San Mateo 1, 18 - 24:

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. Cuando apenas había tomado esta resolución, el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque la criatura que hay en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: “Dios con nosotros.” Cuando José se despertó de su sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y se llevó a su casa a su mujer.
 
Reflexión 

Queridos amigos: Como veis un Evangelio que puede poner a prueba la fe de cualquiera. La Encarnación de Jesús no estuvo carente de problemas y dificultades humanas. A nosotros todo nos parece todo fácil. El Ángel anuncia a María. María acepta, pero ahora vienen los líos con José su esposo. Sorpresivamente, José se da cuenta de que María está embarazada, es consciente que él no ha convivido con ella. Por lógica humana uno solo puede pensar en un adulterio, José no quiere pensar eso de María, la conoce demasiado, pero sus ojos tampoco pueden negar lo que están viendo.

¿Os dais cuenta del problema psicológico y espiritual de José? ¿Quieren ustedes ponerse en una situación igual? ¿Qué pensarías y qué decidiríais?
 
Cuando está ya para meterle bajo la puerta el libelo del repudio, el Angel se aparece a José y le dice que lo de María es sencillamente obra del Espíritu Santo, que lo que ella espera es totalmente obra de Dios. ¿Cree alguien que es fácil creer en ello cuando todos sabemos cómo se hacen los hijos y cómo vienen los hijos al mundo?

Sin embargo, José al igual que antes María cree y se fía de la Palabra del Angel. María creyó sin entender, José también cree sin entender nada. Aquí todo se mueve en el plano de la Palabra y de la fe en la Palabra.

¿Alguien cree ya en la Palabra hoy? ¿Tú te fiarías de la palabra de tu esposa o de tu hija? Aquí no hay documentos firmados. No hay documentos notariales que atestigüen la veracidad de la palabra del Ángel; sin embargo, aquí hay dos: María y José que creyeron sin ver, creyeron en la Palabra de Dios, se fiaron de la Palabra de Dios sin exigir ni firmas ni pruebas. María dijo al Angel: “Hágase en mí según tu palabra.” José obedeció a la palabra del Angel y “se llevó a casa a su mujer”. Misterio de la palabra. Misterio de la fe. Creer fiándose sencillamente de la Palabra de Dios.

Linda y maravillosa manera de mirar a la Navidad donde Dios se hace Palabra encarnada. Desde nuestra fe también nosotros hoy saludamos a Dios con unos “Buenos días, Señor”.

NOTA: Si deseas escuchar el programa completo vía RRP haz click aquí
 
Fuente:
La Iglesia que camina

martes, 17 de diciembre de 2013

"EL DIABLO ES MÁS SABIO POR VIEJO QUE POR DIABLO?" 
Ser más viejo no siempre es ser más sabio


Las personas mayores tendrían más problemas para detectar los errores de conducta cometidos por otros, como resultado de un deterioro en cómo perciben las emociones, según indicó un estudio neozelandés.

Usando fragmentos de la comedia de situación británica "The Office", investigadores de la Universidad de Otago compararon la capacidad de los adultos mayores y más jóvenes para distinguir formas apropiadas e inapropiadas de conducta. Los autores esperan que la investigación también los ayude a entender el proceso de envejecimiento y cómo manejarlo.

"En lo que respecta al reconocimiento de las expresiones de los rostros, o los cuerpos, o las voces, empeoramos a medida que envejecemos", dijo Ted Ruffman, profesor asociado del Departamento de Psicología de la universidad, quien participó del estudio. "Al menos a los 60 años, pero incluso a mediana edad, hay cierta evidencia de que empeoramos. Por eso empezamos a preguntarnos cuál es la causa de esto y cuán amplios son los deterioros, y si los encontraríamos en otros aspectos de la interacción social", añadió a Reuters.

En el estudio, publicado en la revista estadounidense Psychology and Aging, a 121 participantes -la mitad de los cuales eran mayores de 60 años y el resto tenía entre 18 y 35- se les mostraron videos y se les pidió que evalúen si la conducta del personaje David Brent, protagonizado por el comediante Ricky Gervais, era socialmente apropiada. También se realizaron pruebas a los participantes para medir cuán bien reconocían emociones expresadas facial, vocal y corporalmente, además de test sobre su capacidad cognitiva.

Los mayores de 60 años no eran tan buenos como los adultos jóvenes a la hora de juzgar cuando Brent "metía la pata", lo que sucedía aproximadamente en la mitad de los videos mostrados, dijo Ruffman. "La diferencia no es enorme, pero está allí y se relaciona con un empeoramiento del reconocimiento de emociones", añadió.

Un estudio previo demostró que las personas mayores de 60 años tienen más problemas para reconocer la ira, la tristeza y, con frecuencia, el temor en las caras de otros. Tampoco son tan buenos para detectar caras peligrosas como las personas más jóvenes. Ruffman señaló que el estudio era el primero en examinar las diferencias etarias en la detección de las conductas sociales inapropiadas a través de la medición de las capacidades de reconocimiento de las emociones.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

Fuente
Reuters Health

domingo, 15 de diciembre de 2013

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO
EL JESÚS QUE ESPERABA JUAN EL BAUTISTA
“¿Eres tú el que ha de venir"
Por el P. Clemente Sobrado
 
Mateo  11,  2 - 11:

Juan, que en la cárcel había oído hablar de las obras de Cristo, envió a sus discípulos a decirle: “¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?” Jesús les respondió: “Id y contad a Juan lo que oís y veis: los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva; ¡y dichoso aquel que no halle escándalo en mí!” Cuando éstos se marchaban, se puso Jesús a hablar de Juan a la gente: “¿Qué salisteis a ver en el desierto? ¿Una caña agitada por el viento? ¿Qué salisteis a ver? ¿Un hombre elegantemente vestido? ¡No! Los que visten con elegancia están en los palacios de los reyes. Entonces, ¿a qué salisteis? ¿A ver un profeta? Sí, os digo, y más que un profeta. Este es de quien está escrito: He aquí que yo envío mi mensajero delante de ti, que preparará por delante tu camino.  En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él.”
 
Reflexión

Hola amigos: ¿No os extraña este Evangelio en este tiempo de Adviento como preparación para la Navidad? Si bien los Evangelios la sitúan al comienzo de la vida pública, también tiene un sentido de preparación para la Navidad. Quiero rescatar algunas ideas que nos ayuden en este caminar hacia la Navidad.

La primera idea que me viene es esta, la figura de Jesús siempre nos resultará un tanto ambigua. ¿Acaso resulta fácil reconocer al hijo de Dios en un niño? ¿Acaso resulta fácil reconocer al hijo de Dios recostado en un pesebre? ¿Acaso resulta fácil reconocer a Dios sin casa propia y naciendo en un establo de animales?

La segunda, Dios se revela y manifiesta no sentado en un trono sino rebajándose hasta tocar lo más bajo de la realidad humana.

Juan, que está en la cárcel, tiene una idea de grandeza sobre Jesús. Y ahora le llegan noticias de un estilo de vida rebajado a tener que convivir con la miseria humana y le entran dudas. La oscuridad de la cárcel se une ahora a la oscuridad de sus ideas y de su pensamiento. De ahí una duda tan profunda como preguntarle: “¿Eres tú de verdad o tenemos que esperar a otro?”

¿No creen que también la Navidad es una experiencia de fe? ¿Dios niño? ¿Dios en un pesebre? ¿Dios en un establo? Le miramos y lo que vemos no es sino un niño como cualquier otro, le miramos y vemos la debilidad de un recién nacido y tenemos que decirle Dios. ¿No es como para preguntarle al Niño recién nacido: "Eres de verdad tú el que tenía que venir o tenemos que seguir esperando"?

Me atrevería a descubrir un nuevo horizonte. La Iglesia será tanto más Iglesia cuanto más se rebaje a compartir la pobreza de los pobres. La frase del Papa Francisco: ¡Cuánto me alegraría ver a la Iglesia entre los pobres!
 
Fuente.
La Iglesia que camina

martes, 10 de diciembre de 2013

 
CONTROL DE PRESIÓN ARTERIAL Y COLESTEROL
Si eres obeso es muy importante

Información de casi cien estudios destaca la conexión entre el IMC y el riesgo de padecer enfermedad coronaria o un accidente cerebrovascular (ACV). En The Lancet, el equipo del doctor Goodarz Danaei, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, Boston, publica que la mitad de los casos de enfermedad coronaria y tres cuartos de los casos de ACV demuestra que existe una asociación. Los pacientes con sobrepeso y obesidad "pueden reducir el riesgo de padecer enfermedad cardíaca y ACV si controlan la presión y el colesterol -dijo Danaei por e-mail-.

Desde la perspectiva de la salud pública, nuestros resultados demuestran la importancia de la detección y el tratamiento de la hipertensión y la dislipemia en la población mundial con sobrepeso y obesidad, incluidos los países en desarrollo que suelen considerarse inmunes a esa 'enfermedad de la riqueza'".

El equipo estudió información de 97 estudios prospectivos de cohortes. Los 1,8 millones de participantes sufrieron unos 57.000 eventos coronarios y unos 31.000 ACV. Se incluyeron sólo a los adultos con un IMC de por lo menos 20 puntos y sin antecedentes de enfermedad coronaria o ACV. Tras considerar varios factores, los autores observaron que por cada 5 puntos más de IMC por encima del rango normal (20-24) el cociente de riesgo aumentaba 1,27 para la enfermedad coronaria y 1,18 para el ACV.

Otro ajuste de los resultados por mediadores metabólicos (presión, colesterol y glucosa) disminuyeron los cocientes de riesgo, respectivamente, a 1,15 y 1,04. Esto, para los autores, sugiere que el 46 por ciento del riesgo extra asociado con el IMC para la enfermedad coronaria estaría mediado por esos factores, como también lo es el 76 por ciento del riesgo de ACV. La presión fue el factor más importante: explicó el 31 por ciento del riesgo extra para la enfermedad coronaria y el 65 por ciento para el ACV.

La proporción de los riesgos mediada por esos factores no varió significativamente entre las cohortes de Asia y occidente. Así, el sobrepeso y la obesidad junto con los tres mediadores seleccionados aumentaron significativamente el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria y ACV, comparado con el peso normal. En un editorial, el doctor Luc F. Van Gaal, del Hospital de la Universidad de Antwerp, Bélgica, y el doctor Aldo P. Maggioni observaron que "se necesitan intervenciones tempranas y apropiadas, aun en las personas moderadamente obesas.
 
En todos los pacientes con sobrepeso, los médicos deberían tratar rigurosamente la presión sanguínea, los parámetros de los lípidos y las anormalidades de la glucosa, e insistir simultáneamente en la pérdida de peso y mejorar la salud cardiorrespiratoria".
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

FUENTE: The Lancet, online

domingo, 8 de diciembre de 2013

 
SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO
LA MISIÓN DE JUAN EL BAUTISTA
"Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego"
Por el P. Clemente Sobrado

San Mateo  3, 1 - 12:

Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando: -«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.» Éste es el que anunció el profeta Isaías, diciendo: «Una voz grita en el desierto: "Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos." Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados; y él los bautizaba en el Jordán. Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo: -«¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente?
Dad el fruto que pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones, pensando: "Abraham es nuestro padre", pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abraham de estas piedras. Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado fuego. Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga.»

Reflexión

En este Segundo Domingo de Adviento comienza a cumplirse la profecía. Comienza algo nuevo. Aparece un hombre nuevo y distinto. Viste distinto. Come distinto. Habla distinto. Atrae a la gente de una manera distinta. Comienza el anuncio de algo nuevo. Comienzan a sentirse aires nuevos. Hasta el desierto comienza a oler a primavera. Si os dais cuenta, parece un hombre nuevo, un hombre extraño.

Aparece el anuncio de algo diferente. Ya no es la repetición del pasado, sino de algo nuevo. Da gusto cuando uno descubre cosas nuevas.

Ya no se predica la ley ni el templo, sino que se predica que el Reino de Dios está cerca. Da gusto cuando a uno le anuncian no los arreglos del pasado, sino algo que está brotando como nuevo. Juan no es un una hombre cualquiera. Juan se siente a sí mismo como alguien diferente. Viste diferente, come diferente, habla diferente y hasta predica en lugares diferentes. Juan no es de los que se cree más, sino de los que disfruta anunciando que otro es más que él.

Me encantan los hombres capaces de reconocer que otros son más y no por eso se sienten menos. Él se da por satisfecho bautizando con agua, pero se alegra sabiendo que el que viene detrás de él bautizará con espíritu y fuego. ¿Os habéis dado cuenta de cómo el Evangelio comienza presentando a Juan el Bautista como “palabra”? Hoy está de moda decir que las palabras las lleva el viento, que ya no creemos en las palabras. Sin embargo, todavía hay palabras que merecen ser escuchadas. No hay palabra más auténtica que la palabra hecha vida. La vida de Juan el Bautista es toda ella una palabra. Es palabra cuando está cargada de coraje de decir la verdad tanto a Herodes como a Horodías de rechina los dientes de rabia y no para hasta que logra darle muerte. La muerte, como testimonio de la verdad, es la mejor palabra. Dicen que la muerte tapa definitivamente la boca. Yo diría que la muerte abre definitivamente la boca.
 
Fuente.
La Iglesia que camina

jueves, 5 de diciembre de 2013

 
ADVIENTO
Espera activa del Reino de Dios

 
El domingo iniciamos en nuestra Iglesia el tiempo litúrgico del Adviento. Un tiempo de cuatro semanas antes de la Navidad, en el cual nos preparamos para recibir a la persona de Jesús. Es obvio que Jesús nace en Nazaret hace más de dos mil años, pero lo hermoso y a la vez desafiante de nuestra fe es que la decisión de Dios de hacerse humano nos compromete a quienes creemos en Él en hacer presente con nuestras vidas su mensaje de amor, de justicia, de paz, de verdad, de libertad.

Por tanto cuando hablamos de Adviento como tiempo de espera no se prioriza la inacción, el sentarse a esperar que algo ocurra; se prioriza la espera activa: oración, lectura bíblica, construcción de un mundo mejor en lo que esté a nuestro alcance.

Juan el Bautista, el precursor de Jesús, quien iba preparando el camino para su venida, señala con su vida austera y su prédica valiente lo que se espera de una sociedad llena del espíritu de Dios. Ojalá todos nosotros, cristianos de hoy, anunciemos con nuestras vidas al Señor que ya está entre nosotros, pero que tiene que seguir viniendo.

Juan Borea Odría

martes, 3 de diciembre de 2013

 
EL PLAYSTATION PARA UN ADULTO MAYOR
Beneficios de videojuegos en ancianos
 
Los adultos mayores que en un nuevo estudio utilizaron videojuegos para entrenar el cerebro lograron caminar mejor y tener más equilibrio que sus pares. Caminar exige prestar atención y otras habilidades cognitivas. En teoría, resbalarse y caer es más común en los adultos mayores no sólo por su fragilidad física, sino también por el envejecimiento mental.

"Los participantes del estudio tenían alrededor de 83 años () Como sabemos que el envejecimiento provoca degradación, consideramos que una intervención es exitosa en los adultos mayores si previene o retrasa el deterioro", dijo la autora principal, Renae L. Smith-Ray, del Centro para la Investigación en Salud y Envejecimiento de University of Illinois, Chicago. Ella descubrió que los juegos de computadora hacían justo eso: retrasaban el deterioro del equilibrio y el andar de los mayores.

Al azar, el equipo organizó en dos grupos a 51 hombres y mujeres de más de 70 años.

Un grupo utilizó los videojuegos de un programa de entrenamiento cerebral (InSight) durante 10 semanas y el otro grupo, que fue monitoreado, no realizó ninguna actividad extra (grupo control). Los "jugadores" utilizaron tres videojuegos: Road Tour, Jewel Diver y Sweep Seeker, que están diseñados para entrenar la memoria visual y espacial y acelerar la toma de decisión.

"Caminar es una actividad relativamente automatizada en los adultos jóvenes, pero menos automatizada en los adultos mayores", explicó Smith-Ray. El grupo asistió a clase tres veces por semana, durante una hora, para utilizar los juegos. A las 10 semanas, los jugadores podían pararse de una silla y empezar a caminar un par de segundos más rápido que el grupo control. Todos habían comenzado el estudio con el mismo nivel de aptitud física. Pero el uso de los videojuegos no logró acelerar el tiempo que demoraban los participantes para caminar 10 metros, estuvieran o no distraídos.

El equipo se concentró en 30 de los participantes que caminaban más lentamente y demoraban inicialmente nueve segundos o más para recorrer esos 10 metros. En ellos, el entrenamiento con los videojuegos mejoró la velocidad al caminar, con o sin distracciones, al final del estudio, según publica el equipo en The Journals of Gerontology: Series B. Aun así, los autores no se animan a adelantar si la mayoría de la gente advertiría esa mejoría en las tareas diarias o si permitiría prevenir las caídas.

El equipo no incluyó en el estudio personas con demencia o trastornos del aprendizaje, de modo que se podrían generalizar los resultado, señaló el doctor Alfonso Fasano, especialista en Parkinson y enfermedades asociadas con la edad del Instituto de Neurología de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, Roma, y que no participó del estudio.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

FUENTE: The Journals of Gerontology

domingo, 1 de diciembre de 2013

 
PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO
CAMINANDO CON JESÚS
"La noche está avanzada, el día se echa encima"
Por el P. Clemente Sobrado
 
 
Carta de San Pablo a los Romanos,  13, 11-14:

Daos cuenta del momento que vivís; ya es hora de espabilarse, porque ahora vuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer. La noche está avanzada, el día se echa encima: dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con las armas de la luz. Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas ni borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni pendencias. Vestíos del Señor Jesucristo y que el cuidado de vuestro cuerpo no fomente los malos deseos.

Reflexión

Comenzamos bien este Adviento porque, mi querido amigo, ya comenzaste por cambiarme el texto. En vez del Evangelio, nos has leído la segunda lectura de la Liturgia, tomada de la Carta a los Romanos.

La verdad es que ignoro cuál haya sido tu motivación, pero me parece un cambio bien interesante y actual porque se trata de una llamada que nos hace Pablo a ponernos todos en actitud de Adviento, en actitud de espera y en actitud de atención al hoy de Dios. Te felicito.

Lo primero que la Palabra de Dios nos pide en este Primer Domingo de Adviento es que abramos los ojos, que dejemos esa modorra que nos atonta y nos impide ver la realidad.

Uno de nuestros peores problemas es no darnos cuenta de la realidad en la que vivimos, es como enterarnos de las cosas después que han pasado. La única manera de vivir la realidad y de comprometernos con ella, es tomar conciencia de lo que pasa.

En una ocasión me tocó ver a un niño que al verse en el peligro de que de un perro le mordiese, lo primero que se le ocurrió fue taparse los ojos con las manos. A muchos cristianos nos sucede algo parecio. Ante los problemas sociales, nos tapamos los ojos. Ante los problemas de la juventud, nos tapamos los ojos. Ante la realidad de la Iglesia, nos tapamos los ojos. Y así caemos todos en aquello que el Papa Francisco comentaba recordando un libro de Lope de Vega: ¿Quién ha matado al Gobernador? Todos respondieron a una: "Fuente Ovejuna." Es decir: Todos y ninguno. La consecuencia la sacaba el mismo Papa Francisco: la globalización también globaliza nuestra insensibilidad.

Pablo nos habla claro, hay que despertarse del sueño. Es cierto que la noche va avanzada, pero también el día se nos echa encima. Los problemas pueden ser grandes, pero también las soluciones se hacen cada vez más posibles. Para ello es preciso andar en plena luz del día y no a tientas en la oscuridad. Comencemos el Adviento despiertos, con lo ojos abiertos, para que la venida de Jesús no nos tome a todos por sorpresa.
 
Fuente:
La Iglesia quer camina
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ