miércoles, 21 de abril de 2010

ASI SE ELABORAN LOS PERFUMES DE LUJO

Desde la búsqueda de materias primas, hasta la delicada composición de las fragancias, la industria de los olores pone en marcha un complejo proceso tecnológico y creativo para encandilar nuestras pituitarias. Les invito a pasar a este interesante artículo de fragancias de ensueño.

Era inevitable. El hipersensible olfato de Jean Baptiste Grenouille solo podía guiar sus pasos hasta Grasse. En aquel fragante pueblo de la Provenza, el protagonista de la novela EL PERFUME, ambientada en la Francia del siglo XVIII, aprendió que podría robarle el alma a las rosas y jazmines macerándolos en grasa de cerdo. Lástima que su búsqueda del perfume perfecto, le perturbara la razón y le llevara a asesinar – después ¡glups!, a impregnar en las mantecas – decenas de jóvenes vírgenes otra atrapar ese no -se –que que solamente estaba en su mente enferma.

Si Grenouille se paseara hoy por el escenario de sus crímenes, reconocería las calles adoquinadas y los oscuros recodos donde se apostaba al acecho de sus víctimas, pero sobre todo quedaría tranquilo tras detectar los familiares efluvios de las flores y plantas aromáticas que siguen confiriendo su personalidad a Grasse. Fueron los curtidores del lugar quienes, en el siglo XII, empezaron a echar mano a, los abundantes vegetales odoríferos que crecían en los alrededores para disimular las pestilencias propias del oficio. Unos 300 años más tarde llego la moda de los guantes de cuero olorosos y la localidad se convirtió en el epicentro mundial de las fragancias.
Más de media tonelada de flores para un kilogramo de esencia
Su clima mediterráneo y sus numerosos cursos de agua creaban las condiciones propicias para cultivar las especies más preciadas por los olfatos sibaritas: la lavanda, la flor de azahar o el jazmín que se introdujo en 1561, la técnica para extraer sus aceites más esenciales por destilación aun tiene mucho de artesanal. Para conseguir un quilo de lo que se llama “ABSOLUTO” son necesarios 600 kilos de jazmines. La exquisita fragancia de sus pétalos queda atrapada por la acción de sus disolventes como el etanol y el metanol, los sucesores de las grasas animales.
Hoy, Grasse sigue siendo un importante centro de cultivo y extracción, y sobre todo la meca a la que debe de peregrinar cada cierto tiempo cualquier perfumista que se precie. Allí se han formado e incluso han nacido importantes y reconocidas “NARICES” como se conoce en el gremio a los compositores de perfumes y tienen sus sedes destilerías, escuelas, talleres de diseño de frascos y un museo con más de 50,000 piezas.

Tanto pesa, tanto vale

En tierras de Grasse (FRANCIA), la capital histórica de los perfumes, se cultiva el jazmín del Chanel No 5. Casi todas las mujeres que laboran en los campos son de nacionalidad tunecina. Su remuneración se establece según el peso de lo recolectado.

Ciencia y naturaleza – Moléculas odoríferas idénticas a la naturaleza
La ciencia ha adelantado en la elaboración de fragancias, las posibilidades que se abrirían sin necesidad de recurrir al puñal de Grenouille para crear su obra maestra. La alta tecnología se ha incorporado definitivamente a las factorías de efluvios. Por ejemplo, una de las empresas punteras, Givaundan, patentó hace pocos años el SCENT TREK, un método para capturar el aroma de las plantas y flores exóticas sin necesidad de cortarlas.los biólogos e investigadores exploran las selvas de Gabón ,costa rica, la Guyana francesa, Indonesia o Madagascar y cubren las especies que les interesa con el HEADSPACE, una ampolla de vidrio del tamaño de la cabeza humana con un mecanismo de bombeo .Durante dos horas ,la maquina absorbe los componentes químicos que perfuman a la planta en su habitad , que luego son emulados cómodamente en el laboratorio.
En la actualidad las molecualas artificiales –o como las prefieran etiquetar algunos de sus fabricantes “similares a la naturaleza” – llenan los frascos de las perfumerías y grandes almacenes. “Si tiene un 30% de notas naturales y un 70% sintéticas, ya estamos hablando de un gran perfume. Generalmente, la proporción de las primeras es mucho menor “. “De todos modos, el ingrediente natural sigue siendo aportando algo especial algo indefinible”
De manipuladores de aromas a maestros químicos
El primer colon aromático e la historia fue la vainilla, esencia creada en el siglo XIX. El Compite con la vainilla autentica, que se produce en Madagascar a precio de oro. Aun que se puede decir que el BIG BANG químico del sector se desencadeno cuando una tal Coco Chanel (1883 – 1971) encargo diseñar una fragancia a Ernest Beaux como complemento a su colección de vestidos. Lo explica muy bien el escritor José Manuel Sánchez Ron en su libro diccionario de la ciencia “con chanel No 5 el perfumista se convertiría en científico.de manipulador de sustancias cuyo solo nombre suscitaba pasiones o ensimismamientos (…) paso a ser experto en las propiedades de las combinaciones de los elementos de la tabla periódica”.
La receta magistral constaba de ylang-ylang-una flor de Filipinas-, azahar, rosas de mayo, palo de rosa, jazmín de Grasse y… C11 H24 O, compuesto perteneciente a la familia de los aldehídos que matizaba los aromas de una manera inédita hasta la fecha. El éxito de Chanel No 5, lanzado en 1921, fue incontestable: aun se vende cada 30 segundos una botella de lo que madame Chanel sugería ponerse a las mujeres “donde les gustaría que las besaran”. Jacques Polgue, actual nariz de la casa francesa, ha sacado una versión del clásico con leves aportaciones, como notas metálicas y de bourbon, pero sin desvirtuar el espíritu de las gotas con las que decía vestirse Marilin Monroe cuando se iba a la cama.
Dime como huele y te diré a qué familia pertenece
HESPERIDE: Cítricos como la lima, el limón, la naranja, la mandarina, la bergamota, o el pomelo contagian su ligereza a las fragancias de esta ilustre familia aromática la que pertenece las llamadas euaux fraiches.
FLORAL: Epígrafe bajo el que se agrupan aproximadamente el 60% de los perfumes femeninos. Puede ser composiciones soliflor – con una flor dominante –o reunir las notas de un sofisticado arreglo o bouquet.
CHIPRE: Tiene origen, en el clásico de su mismo nombre, creado por la casa Coty en 1917. Su característico fondo de musgo de roble y pachulí suele combinarse con acordes frutales, florales o de cuero. Ideal para las noches.
ORIENTAL: También llamada ambarada, esta saga emana el misterio del almizcle, la vainilla y las maderas preciosas, frecuentemente acompañados de flores exóticas y especias como la canela, clavo de olor o nuez moscada.
AMADERADA: El cedro, el vetiver, el sándalo, el pino o el pachulí imprimen carácter de un buen número de fragancias masculinas, aunque también los incorporan algunas composiciones para mujeres
AROMATICAS: Tradicionalmente, los hombres sienten predilección por los efluvios de las hierbas aromáticas; lavanda, omero, tomillo, salvia…hacen buenas migas con los cítricos y las notas especiadas.

Los Blogueros, nuevos creadores de tendencias

La pagina sniffapalooza.com -foro de “apasionados al perfume de todo el mundo”- organiza fines de semana temáticos para realizar catas, una especie de turismo de pituitaria. Además, los internautas ahora pueden disparar las ventas o destruir la reputación de un producto con las opiniones expresadas en sus bitácoras. En el The New York Time, Luca Turín, un escritor especializado en el mundo de las fragancias, comentaba que la industria siempre siempre se había mostrado hostil ante su trabajo porque le decían “escribir sobre perfumes es como bailar sobre arquitectura”. Especializada en envases de fragancia, la agencia de diseño Aestheta tiene sus oficinas en lo alto de una colina a las afueras de Grasse. El diseño del frasco es clave para el éxito comercial. Las secciones de cosmética y perfumería acaparan cada vez un mayor espacio en los grandes almacenes, de unos años a esta parte, las marcas han tenido que multiplicar sus lanzamientos para satisfacer la demanda.

A pesar de la crisis, España es líder en Europa en consumo de fragancias per cápita en todo e Europa. El año pasado el sector movió 1.800 millones de euros, 1.200 millones si atendemos solo al negocio que generaron las tiendas especializadas.

Espero sea de ayuda para que se decidan por un perfume acorde con sus gustos y necesidades.

Desde la preciosa ciudad de NANTES al norte de FRANCIA
Manuel Humberto Barreto García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ