jueves, 1 de abril de 2010

Jueves Santo: "Este es mi cuerpo..."


El Jueves Santo, es el día de la despedida, el día de las revelaciones y de todas "las misiones" que tenemos los cristianos de hoy al recordar la ULTIMA CENA y todo lo que significó el inicio de LA PASIÓN de Jesucristo.


Son muchos los gestos que se evocan en el Jueves Santo. Uno de ellos es el signo de humildad y sencillez que realizó Jesús al lavarle los pies a todos sus discípulos, diciéndoles que ellos se los deben lavar unos a otros, "en verdad les digo que el siervo no es más que su señor, ni el enviado más que quien lo envió" (San Juan 13, 16), y el sacerdote en la liturgia lava los pies a doce feligreses.


Y una vez al año, la memoria de aquella Cena, la noche en que Jesús iba a ser entregado, él mismo voluntariamente se nos entregó. Hay otro signo que está en función de la Eucaristía y de sus efectos salvadores, el sacerdocio. Aquella noche, recuerda la doctrina de la Iglesia, Jesús constituyó sacerdotes a los apóstoles, los capacitó para hacer presente el misterio mismo de la pascua suya: Haced esto como memorial mío. Era un don, un signo, como el de la Eucaristía. Era una gracia, al servicio de esa presencia, que sólo en su nombre se puede evocar y actualizar. Por eso el sacerdote se siente vinculado a la Eucaristía, a su servicio; y es un hombre eucarístico, marcado por su servicio en favor del pueblo de Dios.


Para ofrecer a Dios y dar el pan de la vida, y el perdón, y la palabra. Todo aquello que de la Eucaristía deriva y a la Eucaristía conduce. Para ser, como Jesús, Siervo y Esposo de la Iglesia, y reunir en la unidad a todos los hijos de Dios. El tercer signo es el mandamiento nuevo del amor. "Amar al prójimo como a ustedes mismos". Tan nuevo que lo estrenó Jesús; tan original que lo hizo típicamente suyo. Y le dio la medida máxima, hasta dar la vida por nosotros. Nos reveló un estilo de vida, un signo evidente denuestra vinculación a él. Lo proclamó santo y seña de sus discípulos. Un amor que viene de la Eucaristía, por imitación en la entrega y por la efusión de su Espíritu de amor, sin el cual no seríamos capaces de amar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ