martes, 13 de abril de 2010

LA CAÑA DE AZÚCAR Y SUS PROPIEDADES

La caña de azúcar es una planta proveniente del sudeste asiático. La expansión musulmana supuso la introducción de la planta en territorios donde hasta entonces no se cultivaba. Así llegó al continente europeo, más en concreto a la zona costera entre las ciudades de Málaga y Motril, siendo esta franja la única zona de Europa donde arraigó. Posteriormente los españoles llevaron la planta, primero a las islas Canarias, y luego a América. Así este cultivo se desarrolló en países como Brasil, México, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, que se encuentran entre los mayores productores de azúcar del mundo.
El jugo de su tronco es la principal fuente de azúcar. Después de cosechar la caña, pasa bajo unas cuchillas desmenuzadoras, para luego pasar al trapiche. Este jugo es depurando por una serie de filtros; a continuación, se somete a un tratamiento clarificante y de ahí se coloca en tachos de cocción al vacío, donde se concentra el jugo; por último, se cristaliza el azúcar del jugo. Una vez cristalizado el azúcar, se extrae el agua restante quedando así el azúcar blanco común que se conoce habitualmente.
Por mucho tiempo se ha pensado que los beneficios de la caña de azúcar están únicamente en sus propiedades endulzantes, esto debido al sabor dulce que tiene cuando se la saborea en su forma natural. De los beneficios de la caña de azúcar vienen a ser de los más increíbles que alguien pueda imaginar, pues ésta es capaz de curar, abscesos o tumores que pueden llegar a presentarse en un individuo y en un momento dado.
Para combatir estos síntomas mencionados se recomienda coger unos 100 g de la caña de azúcar sin corteza. A éstos se los debe lavar en 1 l de agua hasta que se reduzca en una tercera parte. Esto alivia increíblemente los resfriados, calmar la tos y también tiene la posibilidad de ablandar los tumores y abscesos. Se dice incluso que para calmar la embriaguez, es necesario comer un poco derrames de azúcar que hayan provenido de esta planta.
Pero los beneficios de la caña de azúcar van mucho más allá, ya que incluso son capaces de aliviar la ictericia así como los dolores de riñones, para lo cual se la debe de comer asada. Para terminar de enumerar los beneficios de la caña de azúcar, podemos decir que al quemarla en alguna habitación donde se encuentra un enfermo, llega a producir un ambiente suave para la transpiración, eliminando además los malos olores que aquí se puedan encontrar.

Lic. Carmela Fernandini Artola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ