miércoles, 14 de abril de 2010

IRÁN EXASPERA A EE.UU. Y EUROPA CON SU RETO DE PLAN NUCLEAR

Las sospechas occidentales sobre la naturaleza bélica del programa nuclear de Irán se vieron reforzadas ayer después de que el presidente de la República islámica, MAHMUD AHMADINEYAD, ordenara a los expertos del país que iniciaran el enriquecimiento de uranio al 20%. En teoría, este combustible está destinado a un reactor medico, pero supone un paso más hacia la fabricación de la bomba atómica.
El anuncio, viola las resoluciones de las Naciones Unidas, esta actitud ha exasperado a Occidente. EE.UU. y Europa creen que ha llegado el momento de impulsar sanciones más duras contra el régimen iraní, que recientemente ha probado nuevos misiles.
El día 07 de febrero del 2010, el presidente iraní, ordeno a la Organización de Energía Nuclear de Irán (OEAI), que inicie el enriquecimiento de uranio al 20%, si bien Irán necesita ese combustible nuclear para su reactor de investigación, ha puesto todo tipo de objeciones a la oferta de las seis grandes potencias del mundo (EE.UU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) de facilitárselo a cambio de uranio que sus científicos han enriquecido al 5%. Más allá a la provocación a Occidente, el anuncio revela un giro político que refuerza las sospechas de que su programa atómico esconde un objetivo militar.
“Les dimos, con referencia a las potencias occidentales, un plazo de dos a tres meses para ese acuerdo. Empezaron un nuevo juego y ahora pido al doctor Salehí que se ponga a trabajar en la producción de combustible enriquecido al 20% con las centrifugadoras”. Esta declaración la dio el presidente iraní al director de la OEAI, Ali Akbar Salehì, durante una ceremonia para celebrar los últimos avances iraníes en tecnología láser.
No está claro que irán tenga la capacidad para encapsular el combustible nuclear que necesita para su reactor de investigación fabricado por los Estados Unidos hace ya 40 años. El propio Salehì trato de quitar importancia al asunto al declarar que “El presidente nos ha dicho que estemos preparados para enriquecer uranio al 20% por si no aceptan un cambio”.
Estas declaraciones las hizo a la agencia de noticias FARS, aunque más tarde dijo en la cadena de televisión Al Alam que iniciarían el trabajo al día siguiente, algo que técnicamente parece poco plausible.
La esencia del pacto, inicialmente aceptada por el negociador iraní, era sacar de irán dos tercios de su producción de uranio durante un año, pero la oposición interna de Ahmadineyad encontró, le obligo a dar marcha atrás. Desde entonces, ha intentado salvar la cara tratando de poner la pelota en el terreno de la comunidad internacional, mediante el método de sugerencias de modificaciones como que el uranio saliera en tandas de 400 kg, que el intercambio fuera simultaneo y dentro de irán o, en el último intento de el proceso se completara en tres o cuatro meses”. Todas esas condiciones desvirtúan la esencia de la propuesta inicial, que irán construya una arma nuclear. Sin embargo, ante la ronda de sanciones que EE.UU. trata de promover en el congreso de seguridad, los portavoces iraníes han reforzado su ofensiva de mensajes positivos y subrayan su disposición al intercambio de combustible y la negociación si en sus propios términos.

Otro elemento que choca con las supuestas intenciones pacificas de los gobernantes iraníes, es su continuo alarde de proeza armamentista.
CRONOLOGIA DE LO QUE ESTÁ ACONTECIENDO
DICIEMBRE 2002: Unas fotografías por satélite, revelan la existencia de dos instalaciones nucleares en Natanz y Arak de las que irán no había informado
DICIEMBRE 2003: Ante las presiones internacionales, irán firma en Viena un protocolo, por el que acepta un régimen de inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
SETIEMBRE 2005: El OIEA asegura que irán “ha violado sus obligaciones “de controles internacionales “y transfiere el caso al consejo de seguridad de la ONU.
JUNIO DEL 2006: Los iraníes ponen en marcha en la planta de Natanz 164 centrifugadoras para enriquecer uranio.
JULIO DEL 2006 – SETIEMBRE DEL 2008: LA ONU adopta cinco resoluciones en las que ordena a Teherán detener su programa nuclear. Se adoptan medidas contra empresas y ciudadanos iraníes vinculados al programa atómico.
JULIO DEL 2007: Irán reanuda su cooperación con el OIEA y permite inspecciones en la planta de Arak.
JULIO DEL 2008: Primera ronda de conversaciones en Ginebra entre los representantes de EE.UU, Reino Unido, Francia, Rusia, Alemania y China y el negociador iraní.
SETIEMBRE DEL 2009: Irán admite la existencia de otra instalación nuclear subterránea cerca de la ciudad de Qom.

Ahora solo queda esperar que medidas más radicales tendrán que tomar tanto las potencias que ya se han reunido con los representantes de Irán y el consejo de seguridad de la ONU.

Desde LAAYOUNE - MARRUECOS
Manuel Humberto Barreto García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ