miércoles, 28 de abril de 2010

LA PAPA NUESTRA DE CADA DÍA

El año 2008 LAS NACIONES UNIDAS, dedicó el reconocimiento al tubérculo oriundo del PERU, LA PAPA. Nuestra servidora domestica es cuantitativamente el cuarto cultivo alimenticio del mundo, después del maíz, el trigo y el arroz, pero es el primero según los índices de su rendimiento y de su eficacia alimenticia.
Cuesta muy poco cultivarla, y permanece almacenada en la seguridad de la tierra hasta su madurez, lo cual en tiempos de guerra la hacía menos vulnerable que otros productos. Alimentándose de patatas durante la segunda guerra mundial los soldados y ciudadanos podían sobrevivir a las inclemencias de la guerra, las papas les daban vigor.
La papa se cultivaba en los altos andinos del Tahuantinsuyo, hace más de diez mil años, recién llegó a Europa en los barcos mercantes en el sigloXVI, un comercio a punto que se inauguraba por entonces eran las hojas de tabaco, durante un siglo la gente no se fiaba de ella, porque era un bulto feo que brotaba de la tierra y se pensaba que era un tumor que le brotaba a la raíz de la planta.
Se consideraba que podría ser venenosa, también se le atribuyeron efectos afrodisiacos; además se le vinculó con el contagio de la lepra, los antecesores elaboraban recetas con las hojas de la papa descartando el resto de la planta, la gente se resignó a comerla en las hambrunas causadas por las guerras religiosas y por el enfriamiento climático que se abatió sobre Europa durante los siglos XVII Y XVIII.
Durante la abundancia que libero muchos brazos de de la agricultura y alimento mayores poblaciones urbanas no habría sido posible la revolución industrial en INGLATERRA. Para FREDIECH ENGELS, LA PATATA fue tan decisiva como lo fue el hierro o el vapor. Los incas la comían sin pelarla, porque creían que al pelarla la patata estallaba en terribles sollozos.
Pablo Neruda, escribió magnificas odas a los alimentos y en ellas también lo hizo a la papa “…compacta como un queso /diferencia de que la tierra elabora /en sus ubres /nutricias”. A diferencia de los metales que también nacen de la tierra, pero que solo sirven para la destrucción, la papa es en los versos de Neruda pura benevolencia, asociada a las civilizaciones originarias de América: “…harina de la noche /subterránea /tesoro interminable / de los pueblos”.

El historiador JHON READER ha acumulado casi todo lo que se puede saber sobre el cultivo de la papa y su influencia abrumadora en el devenir de la humanidad. Suprimir la papa de la historia de los últimos siglos, tendría no menos efectos que suprimir la imprenta o los encubrimientos de los científicos como Pasteur o Fleming.

Los grandes ejércitos de Napoleón no habrían sobrevivido gracias a los colosales abastecimientos de la papa que se conservaba a la intemperie con la ruina de las cosechas en Irlanda un millón de personas no habrían muerto en el siglo XIX y otro millón no habría emigrado a América. En el Perú el campesinado trabaja la tierra generación tras generación, y son los pilares que abastecen todo el tiempo a la ciudad, lamentablemente siempre les pagan un precio de miseria y son otros los que hacen legar el tubérculo encarecido a los hogares, los gobiernos de turno no hacen nada por dar solución a este problema, ya que hay intereses creados.

La papa por excelencia es primordial en la culinaria mundial y es el ingrediente que más se usa en la comida cotidiana.
Será hasta una nueva oportunidad desde Inglaterra
Manuel Barreto García
Lecturas recomendadas

2 comentarios:

  1. Emérito y descollante tributo a la figura del loco Solórzano.

    ResponderEliminar
  2. EL LOCO SOLORZANO ES CALIDAD DE PAPA ETERNAMENMTE RECORDADO PERO POR SER PAPANATAS,JA,JA.... AHORA ESTA COCMO CHALECO DE EVO MORALES QUE DICE QUE COMER POLLO PRODUCE HORMONAS QUE TRANSFORMAN A LOS HOMBRES EN HOMOSEXUALES,CUIDADO LOCO QUE SALES COMO PAPA CON PREMIO PARA ANTICUCHO

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ