miércoles, 8 de agosto de 2012


AROLDO Y SU REALITY MADE IN CHILE
Cuando todo tiene un límite


Tras los acontecimientos registrados estos últimos días con respecto al maltrato que han sido víctimas algunos de nuestros compatriotas de parte de un grupo de seudoperiodistas y actores chilenos, es que escribo mi columna después de semanas de ausencia.

Es cierto de que en años atrás, no hubiésemos reaccionado todos los peruanos ante este insólito en pleno 2012. Nuestra reacción a todo nivel (inclusive el gubernamental) dan fe que estamos aprendiendo a indignarnos y a responder ante tal salvajada. Qué hubieran hecho los chilenos, si las cosas hubiesen sido al revés, si parte del personal de urracos del programa de Magaly hubiese montado un reality show donde la “estrella” sería un indígena Mapocho, y sería blanco de burlas, mofas e insultos? La respuesta es obvia.

Ahora bien, esto resulta más indignante ya que han entrado al mismo corazón de la tribu de los Bora en plena amazonía peruana. Es una pena que por unos cuántos billetes ese tal Aroldo Miveco, haya sido blanco de burlas y vejámenes aquí y allá.

Uno de los periodistas que puso se refirió sobre el asunto fue Beto Ortiz, y a su conocido estilo dijo “No se sabe qué clase de parásitos pueda tener la conductora. Su sola sugerencia es ofensiva. El tarado que conduce dice que se ha enamorado de un Bora Bora, cuando es una isla de la Polinesia. Mi querido imbécil, ya que tienes Internet para entrar a Playboy, entra a Wikipedia e infórmate antes de hablar”

“Hago un llamado a este programa chileno a rectificarse ya que ha ofendido a toda la Amazonía Peruana; y más ahora que venimos promoviendo la marca Perú a nivel mundial, estas aseveraciones pueden dañar nuestra imagen”, reza un comunicado emitido por el congresista, en el que también figura el requerimiento de una indemnización económica de no darse la rectificación.

Todo lo sucedido me parece una falta grave de respeto a nuestros hermanos Boras. Una cosa es mostrar a uno de sus hijos en un programa concurso como alguien que pueda dar el ejemplo a hacer algunas tareas propias de la comunidad, pero otra muy diferente es burlarse de él y de nosotros al momento de entrevistarlo, comenzando por el reportero que lo recibe en el aeropuerto, además tildarse a la comunidad como "piojosos" por parte de la presentadora.

Para terminar esta nota hay que dejar en claro que en toda Sudamérica (en especial Argentina y Chile) el soterrado desprecio que muchos sienten por los aborigenes de la selva, la patagonia u otros, son remanentes del abominable supremacismo racial que ha originado mas terribles abusos. Existen muchos que ignoran los horrendos crímenes que ocurrieron en la selva durante la fiebre cauchera , entre los siglos 19 y 20. creo que jamás en toda la historia del pais, hay un capitulo tan abominable como fue la esclavizacion los de los nativos selvaticos, o peor aun, mucho peor que esclavos. Las guerras de exterminio que chilenos y argentinos sostuvieron contra las tribus patagonas son otro capítulo de escarnio, para verguenza de quienes aun demuestran racismo.

Espero sus comentarios amigos lectores y hasta la próxima
Humberto Barreto García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ