viernes, 10 de agosto de 2012


MUSEO METROPOLITANO DE LIMA
 Un viaje virtual a la historia de Lima


Más de veintiséis salas con efectos especiales, películas en 3D, cinematográficas puestas en escena, hologramas… Este museo parecía que sólo podía habitar la mente de un creativo amante de la ciudad, pero ya es una realidad. El museo más espectacular de Lima existe para el disfrute de todo el que entienda la divulgación de nuestra historia como una misión que no tiene que ser aburrida, lineal, ni siquiera clásica.


Es el primer museo virtual del Perú, el Museo Metropolitano de Lima, desde diciembre del año pasado viene presentando una muestra que no dejen de ver porque reune toda la historia de Lima desde sus orígenes en tiempos precolombinos hatsa una proyección hacia el 2050. Mucha genta ha pasado por sus salas desde su inauguración pero creo que los que aún no han ido, tienen que hacerlo. Si tienen hijos melores o nietos es la mejor razón de hacerlos conocer un museo interactivo y virtual como en las mejores capitales del mundo.

En un museo tradicional, donde generalmente basta poner objetos en vitrinas presentándolos con carteles que indican qué son, no hay mayores preguntas por resolver. Pero en un museo donde el público debe ser testigo de la historia, tienes que adentrarte en terrenos muchas veces inexplorados: ¿Cómo se filma en tercera dimensión una batalla que ocurrió hace más de mil años? ¿Cómo se recrea el mayor terremoto que ha sufrido nuestra ciudad durante el virreinato? ¿Cómo se veía Taulichusco? ¿Cómo hablaba Francisco Pizarro? ¿Cómo era el dios Pachacámac?


Esta tarea de lograr un museo así recayó en Iguana Producciones de Luis Llosa y en un montón de gente entre arquitectos, actores, artistas, museólogos, diseñadores e historiadores. Parece que exagero, pero es la verdad. Como todo habitante de esta ciudad mantengo una relación de amor – odio con ella. Más de odio que de amor, generalmente. Así que es un compromiso moral e histórico el visitarlo, todo el que se diga limeño por lo menos.



Lima nunca fue el páramo sombrío del que los primeros pobladores de la región huían, como me contaron en el colegio en los años sesentas. Lima siempre fue vital, ejemplo de esfuerzo colectivo, de domesticación de los suelos, de la flora y de la fauna, de cómo se convierte en lugar habitable y amable lo que en principio era sólo un gran arenal.

Desde la perspectiva del MML puedes ver a Lima con otros ojos, no sólo como el primer paso de un enclave virreinal impuesto desde Europa, sino como una de las cunas milenarias del caleidoscopio cultural que es ahora el Perú. En la costa central de nuestro país se gestaron muchos de los avances y tecnologías que luego los incas difundieron por todo el continente, posiblemente el origen mismo del quechua.

Hay, pues, grandes y variados motivos para sentirse orgulloso de esta ciudad, algo que en la práctica nos debe llevar a una mayor indignación al verla caótica y mal proyectada.


El Museo Metropolitano de Lima tiene unas veintiseis salas, organizadas cronológicamente, que en conjunto cuentan unos diez mil años de historia de la costa central del Perú, donde se ubica por supuesto Lima y sus alrededores. Se retratan eventos que ocurrieron hace miles de años, como las primeras aldeas costeras, hasta la Lima actual, incluyendo una proyección virtual al 2050.

En el ínterin recorremos la Lima prehispánica, la llegada de los conquistadores, la destrucción de Pachacámac, el virreinato, el terremoto de 1746, las ideas independentistas, la declaración de la independencia, la lucha por mantenerla, la Lima de los siglos 18 y 19 y la explosión urbana y cultural de las últimas décadas.

Esto no sólo se ve en breves películas realizadas en alta definición, también en recreaciones escenográficas que incluyen hologramas grandes y pequeños y proyecciones en 2D, 3D y 4D (es decir, cuando además del 3D, es la propia sala la que “cobra vida” y nos involucra en el relato, como en el caso del terremoto de 1746 y del vuelo en parapente sobre la ciudad).

Además de instructivo y emocionante, es un viaje entretenido. Probado también en adolescentes a los que hubo de convencer casi a la fuerza (por desgracia la palabra “museo” tiene mala fama entre los más jóvenes) y que luego quedaron asombrados y contentos de haber ido.

El recorrido dura aproximadamente dos horas, que se pasan bastante rápido. Pero no es mala idea dejar de lado los zapatos de taco alto en favor de calzados más cómodos.

El Museo Metropolitano de Lima sigue atendiendo de martes a domingo, de 9 am a 5 pm. La entrada promocional es de S/. 4.00 y practicamente sirve para solventar los gastos de los guías y expositores de la muestra. Este fin de semana hagan un esfuerzo de ir con la familia, será una grata experiencia y no se arrepentirán.

Hasta la próxima
Julia Escalante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ