domingo, 12 de mayo de 2013

 
LA ASCENSIÓN DE JESÚS
"...Sean revestidos del poder de lo alto",
Por el P. Clemente Sobrado
 
 


Lucas  24,  46 -53:

Jesús les dijo: "Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén. Vosotros sois testigos de estas cosas.""Mirad, y voy a enviar sobre vosotros la Promesa de mi Padre. Por vuestra parte permaneced en la ciudad hasta que seáis revestidos de poder desde lo alto." Los sacó hasta cerca de Betania y, alzando sus manos, los bendijo. Y sucedió que, mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo. Ellos, después de postrarse ante Él, se volvieron a Jerusalén con gran gozo, y estaban siempre en el Templo bendiciendo a Dios.

Reflexión

Hola amigos: ¿Recordáis cuando celebramos su venida a nosotros en Navidad? Cuánta fiesta, ¿verdad? Ahora que se nos va casi no nos damos por enterados.

Resulta curioso el relato de la Ascensión. Mientras Marcos y Mateo insisten en el "id", en el envío misionero del Evangelio, Lucas parece ponerle sordina. ¿Será que Lucas no piensa en la misión misionera de la Iglesia? Yo pienso que no. Lucas va por otro camino. Lucas pone el acento en tres detalles importantes:

El primero: Jesús se va regalándoles la bendición. "Mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo."

Lo segundo: Jesús sabe que todavía no están como afrontar la misión y por eso les pide que no se muevan hasta que "sean revestidos del poder de lo alto", es decir, hasta que reciban el Espíritu Santo. Porque solo entonces estarán suficientemente preparados para dar cara por el Evangelio sin miedo ni cobardía.

Finalmente, Lucas destaca, más que el miedo y la duda, la alegría que inunda sus corazones y cómo se quedan en Jerusalén a la espera de la venida del Espíritu Santo.

Para Lucas lo importante es que para anunciar el Evangelio primero es preciso ser revestidos del Espíritu Santo. Es precisamente Él quién impulsa a la misión. Es Él quien da el coraje y la valentía del anuncio. Es Él quien nos hace sentir y experimentar la fuerza del Evangelio.

Por eso, evangelizar no es hacer propaganda del Evangelio. Evangelizar es ser movidos por el Espíritu y bajo la actuación del Espíritu, lo que Lucas pondrá de manifiesto en el relato de Pentecostés en el libro de los Hechos.

Además se necesita de la acción del Espíritu porque con la Ascensión comienza un camino nuevo. Un camino donde es preciso caminar sin Jesús pero con Jesús. Los discípulos tendrán que acostumbrarse a vivir sin la presencia humana de Jesús. Serán ellos los que tendrán que dar cara por Él. Es la presencia invisible de Jesús, aunque una presencia real. Un camino donde la iniciativa será de Jesús, pero la obra tendrá que ser nuestra. Es el camino de la Iglesia.
 
Fuente
La Iglesia que camina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ