martes, 28 de mayo de 2013

 
NUESTRO CALCIO DE CADA DÍA
La Importancia del Calcio para el organismo

 
Al revisar en la dieta los alimentos ricos en calcio que se consumen, se detecta que, en general, la deficiencia de este mineral no se debe tanto a la escasez en la ingesta -nunca antes se había registrado un consumo tan elevado de productos lácteos-, como a la desproporción en el consumo de alimentos y nutrientes que limitan la absorción y favorecen la eliminación, en particular, el exceso de proteína animal y de fósforo. Por tanto, la medida dietética más efectiva para evitar deficiencias orgánicas de calcio debería centrarse menos en aumentar el consumo de lácteos o productos enriquecidos y apostar por equilibrar la dieta.

El organismo humano acumula algo más de un kilo de calcio en los huesos y en los dientes, pero la cantidad distribuida en la sangre y en los distintos tejidos es mucho menor. El 99% del total del calcio orgánico lo contienen los huesos, donde está en forma de sal compleja, la hidroxiapatita, que les confiere su dureza y consistencia. El calcio del organismo se acumula hasta el final de la época de crecimiento, hacia los 30 años. A partir de entonces, es constante la eliminación del mismo, que debe reponerse con el calcio procedente de los alimentos. Por ello, cuanto mayor sea la reserva orgánica, mayor será la garantía para evitar deficiencias en la edad adulta y en la vejez.

Más vegetales, menos proteína animal
 
La leche y sus derivados (yogur, cuajada, quesos) se consideran las mejores fuentes de calcio, con un aporte medio de 120 mg/100 g en el caso de la leche y entre 300 y 800 mg/100 g, en los quesos. No obstante, algunos vegetales son tanto o más ricos en este mineral que los lácteos. Es el caso de los siguientes, muy interesantes en la dieta diaria: semillas de sésamo (150 mg/100 g), frutos secos (150-250 mg/100 g), legumbres (150 mg/100 g) y verduras de hoja verde (col, brécol, espinacas, acelga, berros), con un aporte medio de 100 mg de calcio/100 g. El sésamo (ajonjolí) machacado se puede añadir a ensaladas, purés y cremas, también es posible condimentar con gomasio (sal de sésamo) e incluir el tahini o pasta cremosa de sésamo como alternativa en almuerzos y meriendas. Los pescados cuya espina se come, tales como sardinas en lata o boquerones, tampoco deben faltar en el menú semanal, bien como ingrediente de ensaladas, tortillas, mezclados con pasta o arroz, o en bocadillo.

El aprovechamiento orgánico del calcio de los vegetales está limitado por la presencia simultánea en estos alimentos de sustancias que interfieren en la absorción del mineral. Los fitatos (abundantes en el salvado de trigo y en los cereales integrales) y los oxalatos (en verduras de hoja) forman sales insolubles con el calcio y limitan (aunque no impiden) su óptima absorción. No obstante, esta condición se puede compensar si se consumen los alimentos vegetales indicados a diario, ya que al ser concentrados en calcio, su contribución mineral está asegurada.

Las algas son otros alimentos destacables como fuente de calcio. Las más ricas son las iziki, wakame, arame y kombu. No es frecuente consumirlas en la dieta como un recurso culinario más, si bien se pueden considerar como uno de los alimentos con mayor capacidad remineralizante y alcalinizante de la sangre. No obstante, tan importante como aportar la cantidad de calcio suficiente es hacer lo propio con la vitamina D, un nutriente imprescindible para la mineralización de huesos y dientes.

Como contrapunto, el exceso de proteína, de fósforo y de sodio, que se registra cuando es habitual y abundante el consumo de alimentos de origen, en especial de carne y derivados animal -sobre todo, si son productos procesados y salados-, descalcifica los huesos, ya que favorece la eliminación del calcio óseo. Está demostrado que el metabolismo de las proteínas de origen animal genera sustancias ácidas y, ante esta situación, el organismo recurre al calcio de los huesos para formar sales que neutralizan y amortiguan la carga ácida, de ahí que se favorezca la descalcificación ósea. Los quesos fundidos, en lonchas o en porciones, no son comparables al resto de quesos como fuente de calcio aprovechable. Contienen más sodio y el doble de fósforo que de calcio, una proporción que no favorece la óptima absorción y aprovechamiento del calcio.

Fuente
Consumer eroski

domingo, 26 de mayo de 2013

ANUNCIO DEL ESPÍRITU SANTO
“El Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad"
Por el P. Clemente Sobrado
 
 
Juan  16,  12 - 15:

Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros.

Reflexión

Queridos amigos: Hoy celebramos una fiesta bonita. Yo la llamaría la fiesta de "Papá lindo" de toda la familia humana. Claro que con esa palabra de Trinidad los teólogos como que nos han complicado un poco. Por eso, sabiendo que Dios es Padre, que Dios es Hijo y que Dios es Espíritu Santo a la vez, sin enredarnos en cómo se hace eso, vamos a hablar simplemente de Dios. Así nos entenderemos mejor, ¿no os parece?

¿Qué podemos decir de Dios? ¿Ustedes saben mucho de Dios? Muchos creen que los sacerdotes somos especialistas de Dios. Bueno, yo creo poco en esas especialidades. Cualquiera de vosotros es tan especialista como lo soy yo porque, al fin y al cabo, lo único que yo sé de Dios es lo que nos enseñó Jesús. Y Jesús nos dijo que "Dios es amor", "que Dios nos ama". ¿No os parece la mejor definición de Dios? Nosotros también amamos. Pero no somos amor. Tenemos amor, mejor dicho participamos un poquito de ese amor de Dios que ha "sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado" como decimos en una de las invocaciones previas al Padrenuestro en la Misa.

Los mismos discípulos parece que tampoco sabían mucho más. San Juan en su primera Carta nos dice "Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él". (1Jn 4,16)

Con esta misma frase comienza su Encíclica el Papa Benedicto XVI "Dios es caridad o Dios es amor" y llega a decirnos algo bien interesante: "Estas palabras de la Primera Carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino." (DC 1)

¿Os dais cuenta de dos cosas? Lo fácil que es definir la fe: "Creer es ver a Dios como amor." Por tanto, creer es también amar. La fe más que en el tejado de nuestras cabezas está en el calor de nuestro corazón. Comenzamos por creer con el corazón para luego creer con la cabeza.

Por eso diría, la fiesta de la Trinidad, fiesta de Dios, es la fiesta de Dios y es también nuestra fiesta, es la fiesta el amor.
 
Fuente
La Iglesia que camina

viernes, 24 de mayo de 2013

Día de la Amistad Mayo 2013

JORNADA DUPLEX DE LOS MARISTAS BOYS
La reafirmación de nuestra amistad
 
 
Como ya tenemos costumbre, salimos los Maristas Boys 78 a coger la noche de la mejor manera, llenándola de confraternidad, alegría y compañerismo. En esta oportunidad salíamos de una velada de fulbito que se está haciendo una buena rutina todos los miércoles, aprovechando la iniciativa de Sergio, Martín y Franz.
 
Está vez la cita fue en una de nuestros primeros locales de encuentro: El Chifa Choy Tac. Esperamos como siempre más de una hora para entrar, dada la cantidad de ex condiscípulos que nos acompañaron. Luego ya dentro, dimos rienda suelta no solo al "filo" consecuencia del deporte nocturno, sino también al desbordante ánimo que reinaba entre nosotros. Brindamos con un aceptable Pisco sour, por la amistad y por todos esos años que Dios nos permite frecuentarnos con ese mismo espíritu juvenil de los "años mozos".
 
 
Los homenajeados esa noche fueron Cesar, Julián y en vez de Humberto (que no pudo asistir) Sergio, que estuvo muy divertido durante la noche. Recordamos pasajes del tiempo de colegio (siempre infaltables) conversamos telefónicamente con Javier (quién prometió asistir los miércoles de fulbito) y nos pusimos de acuerdo en algunos puntos del programa de actividades de las Bodas de Coral. Como sabemos, al término de la primera semana de junio tenemos el retiro con Juan Borea; las inscripciones y compra de los pasajes para el viaje anual y la puesta de una nueva encuesta, ahora sobre los polos conmemorativos.
 
 
 
 
 
 
Como siempre, el tiempo se detuvo aquella noche, fuimos nuevamente niños, derrotamos el desánimo, estrés y la rutina que la vida a veces nos suele regalar. Renovamos la amistad y creo sin equivocarme que lo que hacemos es algo único y que solo se repite en muy pocas ocasiones en otras promociones de exalumnos. Sigamos así amigos.
 
Paco Cárdenas Linares

PD: LA FOTO INCOGNITA
Si sabes quién es el portador de este par de calzados haz un comentario al final de este artículo.

Los zapatitos de un príncipe domado







martes, 21 de mayo de 2013

 
EL ALCOHOL Y EL ALZHEIMER
Beber alcohol reduciría riesgo de tener Alzheimer

Una investigación alemana reciente halla que beber cantidades entre leves y moderadas de alcohol puede reducir el riesgo de desarrollar tanto la enfermedad de Alzheimer como otras formas de demencia relacionada con la edad.

Aunque destacan que consumir alcohol de manera excesiva causa cerca del 10 por ciento de todos los casos de demencia, los investigadores informaron que consumir entre una y dos copas al día parece proteger contra la incidencia global de demencia y la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, advierten que el estudio no encontró ninguna evidencia de menor riesgo de demencia vascular o de deterioro cognitivo general. Tampoco estuvo claro si el riesgo variaba según el tipo de alcohol consumido.

 
Los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 2 de marzo de Age and Ageing, se derivan de entrevistas periódicas en un intervalo de tres años a 3,327 participantes de 65 años o más. Al momento del inicio del estudio, 3,202 no tenían demencia y el cálculo de nuevos casos de demencia se basó en estos participantes.

Al comienzo del estudio, cerca de la mitad de los participantes no bebían, casi un cuarto consumía menos de una copa al día, alrededor del 13 por ciento tomaba una o dos copas al día y cerca del 12 por ciento tomaba más de dos copas al día. El vino era la opción más popular, seguido por la cerveza y luego por una mezcla de bebidas alcohólicas.

Al final del estudio, 217 participantes (7 por ciento) desarrollaron demencia y 111 (3.5 por ciento) tenían enfermedad de Alzheimer, según los investigadores. El consumo entre leve y moderado de alcohol se relacionó con una menor incidencia de demencia y alzhéimer, y se asoció en general con una salud física y mental relativamente buena, apuntaron Siegfried Weyerer, del Instituto Central de Salud Mental en Mannheim, Alemania, y sus colegas.
 
Lic. Carmela Fernandini Artola

Fuente
Age and Ageing

domingo, 19 de mayo de 2013

 
PENTECOSTÉS
Todos llenos del Espíritu Santo
Por el P. Clemente Sobrado
 
Hechos de los Apóstoles  2,  1 - 11:

El día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse. Había en Jerusalén hombres piadosos, que allí residían, venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo. Al producirse aquel ruido la gente se congregó y se llenó de estupor al oírles hablar cada uno en su propia lengua. Estupefactos y admirados decían: "¿Es que no son galileos todos estos que están hablando? Pues ¿cómo cada uno de nosotros les oímos en nuestra propia lengua nativa? Partos, medos y elamitas; habitantes de Mesopotamia, Judea, Capadocia, el Ponto, Asia, Frigia, Panfilia, Egipto, la parte de Libia fronteriza con Cirene, forasteros romanos, judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos les oímos hablar en nuestra lengua las maravillas de Dios."

Reflexión

Hola amigos: La Liturgia celebra hoy una de las fiestas centrales del calendario litúrgico. La Fiesta de Pentecostés o Fiesta del Espíritu Santo o Fiesta de la presentación en sociedad de la Iglesia.

Juan relata el acontecimiento del Espíritu Santo en la primera aparición pascual. Lo presenta como la recreación de los discípulos como hombres nuevos. Solo Lucas nos ofrece el relato de Pentecostés, no en el Evangelio sino en el Libro de los Hechos de los Apóstoles, es decir, en un clima y ambiente de Iglesia.

Quisiera destacar algunos rasgos que nos puedan ayudar a vivir mejor este acontecimiento y a vivir mejor el misterio de la Iglesia.

En primer lugar, los símbolos del viento fuerte y de las lenguas de fuego.

El viento: que nos habla de cómo el Espíritu es el que empuja a la Iglesia y la hace salir de sí misma como el viento que empuja las velas de las embarcaciones a alta mar.

El fuego: que nos habla de cómo el Espíritu nos hace sentir interiormente la fuerza del Evangelio que nos arde dentro y nos empuja a anunciarlo al mundo entero.

El don de lenguas: Lucas presenta a todos los pueblos y razas y culturas conocidas de aquel entonces. Si bien los discípulos son galileos; sin embargo, todos los entienden como si hablasen su propia lengua. Es la acción del Espíritu Santo no solo en los Apóstoles sino en el corazón de todos los hombres.

Una Iglesia que nace anunciando el Evangelio. Una Iglesia que nace universal. El Espíritu la hace salir de sí misma y la abre a todos los hombres. Con una característica que no podemos olvidar.

Pentecostés es la Iglesia en comunión en medio de la diversidad o la diversidad hecha comunión. Una Iglesia en la cabemos todos y que no excluye a nadie.

Juan nos presenta la obra del Espíritu Santo en cada uno de nosotros haciéndonos criaturas nuevas. Lucas nos presenta la obra del Espíritu Santo en la Iglesia, como alma de la Iglesia y como dinamismo de la Iglesia.
 
Fuente
La Iglesia que camina

miércoles, 15 de mayo de 2013

 
MI QUERIDO SAN JUAN
Ayer y hoy...
 

Hace 48 años llegué a San Juan de Miraflores. La casa donde vivo, era la primera que se estaba construyendo en la manzana, la zona "E" no existía, las personas no querían venir a vivir a San Juan, porque era muy lejos, solo había unas tres líneas de transporte, línea 28, línea 7, línea 53, después de años llegaron los büssing. La gente en esas épocas –sobre todo las muy jóvenes-, se conocían casi todas, muchas eran hijos de militares, FAP, policia, Electrolima, Sedapal, Telefonica y otros más.

Las pistas en algunas partes eran malas, los fines de semana muchas personas asistían a la liga distrital de deportes, donde arengaban a sus equipos. Uno de los colegios particulares era el José María Eguren donde la directora era la señorita, Natividad Díaz y sus hermanos eran los porteros, los secretarios, por esas aulas pasaron muchos que después se fueron a colegios más grandes, pero en esos años las madres ponían a sus hijos , ya que usaban uniforme diferente a los de los colegios estatales, como el 7062, 7063 hoy Maria Reich

Los uniformes eran los comandos, los alumnos tenían que usar corbata, cristina y sus galones , los de primaria eran de color azul y los de secundaria eran de color rojo, la educación era férrea y los profesores tenían sus reglas, con la que castigaban a los alumnos. Los menores siempre saludaban a los mayores y les daban el asiento a las personas de edad o señoras en cualquier parte , no solo en los carros, las personas de la tercera edad cuando pasaban por la vereda, los niños le daban el paso por el lado interno y uno salía al lado externo.

Uno podía ver como en las madrugadas , los panaderos dejaban el pan en las puertas de los domicilios y los lecheros dejaban las botellas de vidrio (marca Plusa) de leche en las puertas y nadie agarraba lo ajeno, sin embargo hoy en día si dejas a tu hijo pequeño en la puerta de tu casa seguro que se lo llevan.

Así están las cosas , no puedes salir de tu casa o entrar sin pensar que te pueden robar, las casas que tenían lindos jardines, se han convertido en casi cárceles, uno vive encerrado entre barrotes , alarmas y trancas internas, aun así es insuficiente, los valores se han perdido y es que se a permitido que esta corriente delictiva se haya organizado mas que la propia sociedad.

Deseo que los ciudadanos de San Juan de Miraflores, sean conscientes que estamos mas desprotegidos que nunca, uno llama a el serenazgo y nunca se presenta, llama a la comisaria y nunca llega, entonces estamos pagando un servicio de serenazgo que no existe. Los parques los fines de semana son unos antros del vicio , donde los comensales orinan en los arboles de el parque delante de las personas que pasan, la música de los carros están a todo volumen hasta altas horas de la madrugada y nadie puede decir nada ya que las represalias son mayores.

Algunas calles del distrito han sido cerradas al tránsito vehicular y también al peatonal, las rejas están cerradas las 24 horas del dia, no permitiendo el libre tránsito de las personas, las personas , ponen pilones de cemento delante de sus casa pensando que son dueños de las bermas o pistas del distrito, en algunos casos mas osados, ponen postes de fierro y cadenas, el municipio no hace nada , los negocios , en plena avenida San Juan en 8 cuadras, han invadido ya las veredas y los transeuntes, tienen que caminar por la calle exponiéndose a ser atropellados, las pollerias grandes, han echo parqueos y invaden la pista de la principal arteria del distrito.

El señor alcalde sale en todos los medios de comunicación posible reclamando los jardines del tren eléctrico o diciendo que es el Muro de Berlín, y nos separa, de otro distrito, debería de pasear por la avenida Pedro Miotta, San Juan, Miguel Iglesias o tantas otras que están llenas de huecos y basura.

La solución no está en salir a poner pancartas o letreros que el municipio deba hacer una obra, lo que el alcalde debe de hacer es salir a ver su distrito y dejar la demagogia, la solución esta en trabajar con los vecinos , sobre seguridad ciudadana, que funcione el serenazgo, la policía nacional y dar solución a los problemas existentes y no ser un payaso hablando tonterías que no dan solución a los grandes problemas del distrito.


Humberto Barreto García

martes, 14 de mayo de 2013

 
LA "LIMPIEZA" DEL CUERPO
Nuestro organismo requiere purificarse
 

La limpieza del cuerpo ha llegado a ser esencial en la sociedad moderna de hoy. Un aumento en la toxicidad ambiental junto con dietas malsanas y formas de vida sedentarias han dado lugar a un aumento drástico en enfermedades y quejas físicas tales como dolores de cabeza, fatiga y sensaciones generales de malestar.

Exponemos nuestros cuerpos a una cantidad enorme de toxinas vía el alimento que comemos, el agua que bebemos, y el ambiente contaminado en que vivimos y eventualmente nuestros cuerpos alcanzan un punto donde no pueden hacer frente sin una poca de ayuda.

Un cuerpo limpio o desintoxicacion del cuerpo es también una gran manera de dar a su cuerpo un alza después de una noche de indulgencia excesiva, comiendo todos los alimentos incorrectos y consumiendo más alcohol. Semejantemente una desintoxicacion después de tomar alcohol en exceso, drogas o cigarrillos es una buena manera de limpiar el sistema de venenos dañinos que permanecen por años en el tejido graso después de que usted haya dejado el hábito.

Al limpiar su cuerpo de toxinas dañinas es siempre una buena idea dar vuelta a la naturaleza para un poco de ayuda e inspiración. Una larga caminata en el bosque, un masaje de relajación con aceites aromaterapeuticos esenciales o un té herbario de restauración, son ayudas naturales para que el proceso de desintoxicacion sea una experiencia fácil y beneficiosa.

Hay también varios ingredientes herbarios que pueden asistir a limpiar su cuerpo. Las hierbas tales como diente de león e hinojo se han utilizado por siglos para ayudar a limpiar desintoxicando el sistema y rejuveneciendo el hígado. De las frutas que todos conocemos, la Piña o Ananá es la que se recomienda consumirla en trozos o en extracto por las mañanas en ayunas.

Pelargonium reniforme es otro ingrediente herbario que trabaja específicamente en promover el funcionamiento óptimo del hígado.

Hay también un número de ingredientes herbarios que ayudarán a limpiar el intestino y a actuar como tónico para el sistema digestivo. Algunos de éstos incluyen Cascara sagrada (corteza), Plantago psyllium (semillas), Althea officinalis y Cinnamomum cassia.


Lic. Carmela Fernandini Artola

domingo, 12 de mayo de 2013

 
LA ASCENSIÓN DE JESÚS
"...Sean revestidos del poder de lo alto",
Por el P. Clemente Sobrado
 
 


Lucas  24,  46 -53:

Jesús les dijo: "Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén. Vosotros sois testigos de estas cosas.""Mirad, y voy a enviar sobre vosotros la Promesa de mi Padre. Por vuestra parte permaneced en la ciudad hasta que seáis revestidos de poder desde lo alto." Los sacó hasta cerca de Betania y, alzando sus manos, los bendijo. Y sucedió que, mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo. Ellos, después de postrarse ante Él, se volvieron a Jerusalén con gran gozo, y estaban siempre en el Templo bendiciendo a Dios.

Reflexión

Hola amigos: ¿Recordáis cuando celebramos su venida a nosotros en Navidad? Cuánta fiesta, ¿verdad? Ahora que se nos va casi no nos damos por enterados.

Resulta curioso el relato de la Ascensión. Mientras Marcos y Mateo insisten en el "id", en el envío misionero del Evangelio, Lucas parece ponerle sordina. ¿Será que Lucas no piensa en la misión misionera de la Iglesia? Yo pienso que no. Lucas va por otro camino. Lucas pone el acento en tres detalles importantes:

El primero: Jesús se va regalándoles la bendición. "Mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo."

Lo segundo: Jesús sabe que todavía no están como afrontar la misión y por eso les pide que no se muevan hasta que "sean revestidos del poder de lo alto", es decir, hasta que reciban el Espíritu Santo. Porque solo entonces estarán suficientemente preparados para dar cara por el Evangelio sin miedo ni cobardía.

Finalmente, Lucas destaca, más que el miedo y la duda, la alegría que inunda sus corazones y cómo se quedan en Jerusalén a la espera de la venida del Espíritu Santo.

Para Lucas lo importante es que para anunciar el Evangelio primero es preciso ser revestidos del Espíritu Santo. Es precisamente Él quién impulsa a la misión. Es Él quien da el coraje y la valentía del anuncio. Es Él quien nos hace sentir y experimentar la fuerza del Evangelio.

Por eso, evangelizar no es hacer propaganda del Evangelio. Evangelizar es ser movidos por el Espíritu y bajo la actuación del Espíritu, lo que Lucas pondrá de manifiesto en el relato de Pentecostés en el libro de los Hechos.

Además se necesita de la acción del Espíritu porque con la Ascensión comienza un camino nuevo. Un camino donde es preciso caminar sin Jesús pero con Jesús. Los discípulos tendrán que acostumbrarse a vivir sin la presencia humana de Jesús. Serán ellos los que tendrán que dar cara por Él. Es la presencia invisible de Jesús, aunque una presencia real. Un camino donde la iniciativa será de Jesús, pero la obra tendrá que ser nuestra. Es el camino de la Iglesia.
 
Fuente
La Iglesia que camina

miércoles, 8 de mayo de 2013

 
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
A propósito de la renuncia del Magistrado Ricardo Beaumont

 
Para muchos de nuestros lectores el título de esta editorial no debe decirle mucho. Sin embargo el Tribunal Constitucional es una de las más importantes instituciones del país: su función es garantizar que las leyes que se emiten no vulneren el orden constitucional, y defender los derechos constitucionales d personas e instituciones. Carece de la facultad de crear leyes pero, pero si entiende que una ley promulgada infringe la constitución puede anularla derogándola total o parcialmente.

Los siete miembros de este Tribunal son nombrados por el Congreso de la República por un período de cinco años. Y aquí empieza el problema que actualmente afecta la legitimidad de nuestro Tribunal: el período para el que fueron elegidos culminó hace años y el Congreso de la República no ha designado a los nuevos integrantes.

El entrampamiento obedece a que se requiere dos tercios del número legal de miembros del Congreso para nombrar a cada magistrado, y el Congreso ha sido incapaz de reunir esos dos tercios en ningún caso. No es por falta de magistrados probos en el país, sino porque (lamentablemente) las fuerzas políticas representadas en el Parlamento intentan tener control de todo o parte de las decisiones de este Tribunal designando personas afines a su causa (o sus intereses). Y como ninguna fuerza política alcanza los dos tercios, la lógica de la repartición de influencias que impulsan se ve trabada por la dispersión de votos posibles.

Hace poco uno de los integrantes del Tribunal Constitucional, Ricardo Beaumont, renunció al cargo para llamar la atención a la sociedad sobre lo que está sucediendo; a pesar que su renuncia no ha sido aceptada por el pleno del Tribunal, que considera que mientras no se nombre reemplazante el actual titular debe permanecer en el cargo, la llamada de atención está hecha. Se hace urgente presionar al Congreso a fin que se pongan de acuerdo, busquen los magistrados que puedan desarrollar con dignidad y altura profesional esta difícil labor, y den de esa manera la legitimidad que requiere este organismo.
 
Juan Borea Odría   

martes, 7 de mayo de 2013

 
METALES TÓXICOS EN EL LÁPIZ LABIAL
Mucho cuidado con la intoxicación crónica

Aparentemente, el lápiz labial y el brillo de labios no solo le ofrecen una boca bonita, según un estudio reciente llevado a cabo por científicos de California, que plantean que esos productos contienen plomo, cadmio, cromo, aluminio y cinco metales tóxicos más.

El equipo de investigación evaluó 32 lápices labiales y brillos de labio distintos, vendidos comúnmente en farmacias y grandes almacenes. El nivel detectado de algunos de los metales podría plantear problemas potenciales de salud, advirtieron los investigadores. "Los lápices labiales y los brillos de labios con frecuencia tienen niveles de metales tóxicos que se acercan a, o superan, las dosis diarias basadas en las directrices de salud pública", señaló la investigadora Katharine Hammond, profesora de ciencias de la salud ambiental de la Universidad de California, en Berkeley. Hammond no quiso mencionar las marcas evaluadas. "Trataría los resultados como si aplicaran a todos los lápices labiales", comentó. Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. sí menciona el contenido de plomo de muchos lápices labiales según la marca en su sitio web.

En el nuevo estudio, se halló plomo en 24 de 32 productos, pero a una concentración normalmente más baja que los niveles aceptables de ingesta diaria. "Con un nivel promedio de uso, probablemente no sea un problema", planteó Hammond. Añadió que, sin embargo, le preocupa que los niños jueguen con el maquillaje, dado que ningún nivel de exposición al plomo se considera seguro para los niños. Los adultos que los usan mucho podrían considerar la posibilidad de reducir el uso, añadió.

En el estudio, no era más probable que ciertos colores contuvieran metales tóxicos que otros, dijo Hammond. Los brillos de labios tampoco tenían más probabilidades de contenerlos que los lápices labiales, ni viceversa. El estudio se publicó en línea el 2 de mayo en la revista Environmental Health Perspectives. El nuevo informe no es el primero que se enfoca en las toxinas de los lápices labiales. En 2007, la Campaña para unos Cosméticos Seguros (Campaign for Safe Cosmetics) evaluó 33 productos labiales, y halló que el 61 por ciento contenían plomo, algunos con niveles suficientemente altos como para ser preocupantes.

El estudio actual fue más allá de medir los niveles de plomo y ocho metales más. Los investigadores calcularon el riesgo basándose en la concentración de los metales detectados y la ingesta diaria potencial de los usuarios, ya fuera promedio o alta. Compararon esa información con las directrices existentes de salud pública sobre los niveles aceptables de ingesta. Los investigadores se concentraron en el lápiz labial y el brillo de labios porque las personas que los usan los absorben o se los comen poco a poco, señalaron.

El uso alto se definió como la ingesta de 87 miligramos del producto al día. Esto conllevaría una reutilización repetida, dijo Hammond. El uso promedio fue de unos 24 miligramos al día. Cuando se usan a una tasa diaria promedio, la ingesta estimada de cromo de 10 productos superó la ingesta diaria aceptable, hallaron los investigadores. El cromo se ha relacionado con tumores estomacales. El uso alto de los productos podría también resultar en una exposición excesiva al aluminio, el cadmio y el manganeso, hallaron. Unos niveles altos de manganeso se han relacionado con problemas del sistema nervioso.

Los hallazgos apuntan a la necesidad de una mayor supervisión pública, enfatizaron los investigadores. La FDA regula la seguridad de los cosméticos bajo la autoridad de la Ley federal de alimentos, medicamentos y cosméticos. Los cosméticos deben ser seguros cuando se usan según las indicaciones de la etiqueta o bajo condiciones ordinarias. Sin embargo, la FDA no requiere que los cosméticos cuenten con una autorización previa a su comercialización. En la mayoría de casos, los aditivos de color deben obtener una aprobación previa a su comercialización. La FDA no ha fijado límites para el plomo en los cosméticos. Sin embargo, la FDA sí ha fijado especificaciones para el plomo en los aditivos de color que se usan en los cosméticos.

El Consejo de los Productos de Cuidado Personal (Personal Care Products Council), una asociación comercial que representa al sector de los cosméticos, dijo el miércoles en una declaración que el contenido de plomo de los lápices labiales ya ha sido estudiado por la FDA, y que la agencia decidió que los niveles en cuestión no son una amenaza para la seguridad pública. "Hay que poner en contexto las cantidades ínfimas de metales en los productos labiales", aseguró en la declaración Linda Loretz, toxicóloga principal del consejo. "La comida es la fuente principal de muchos de estos metales, que se hallan presentes de forma natural, y la exposición a partir de los productos labiales es mínima en comparación. Por ejemplo, las cantidades vestigiales diarias de cromo o cadmio a partir de los productos labiales, según los resultados de este informe, son inferiores al 1 por ciento de las exposiciones diarias que se obtendrían de la dieta. En el caso del manganeso, la ingesta diaria típica a partir de los alimentos es más de mil veces más grande que la cantidad proveniente de los productos labiales". "

Las compañías de cosméticos están legalmente obligadas a justificar la seguridad de sus productos antes de comercializarlos. Nada le importa más a las compañías de cosméticos que la seguridad y el bienestar de las personas que los usan y disfrutan", añadió Loretz. Los hallazgos no resultan sorprendentes para la Dra. Luz Fonacier, directora del programa de alergias y entrenamiento del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York. Muchos productos labiales vienen empacados en recipientes de metal, señaló, "y esto podría afectar la cantidad detectada por los investigadores".

"Estoy de acuerdo con los autores en que debería haber estándares en EE. UU. para el contenido de metales en los cosméticos, y que se debe monitorizar los metales en los cosméticos, sobre todo los que más probablemente se ingieran o absorban", aseguró Fonacier. El Dr. Ken Spaeth es director de medicina ocupacional y ambiental del Sistema de Salud North Shore-LIJ en New Hyde Park, Nueva York. Revisó los hallazgos, y es autor de un libro para los médicos sobre la detección de los problemas causados por la exposición a metales pesados. Aseguró que "con toda certeza los hallazgos deben generar preocupación sobre el uso de los productos". Ciertas personas deberían ser especialmente cuidadosas sobre la exposición, entre ellas las mujeres embarazadas y los adolescentes, planteó.

"El feto es particularmente susceptible", advirtió. "Y el desarrollo del cerebro continúa durante toda la adolescencia".

Fuentes
Katharine Hammond, Ph.D., professor, environmental health sciences, University of California, Berkeley; Ken Spaeth, M.D., director, occupational and environmental medicine, North Shore-LIJ Health System, New Hyde Park, N.Y., and author, Heavy Metals: A Rapid Clinical Guide to Neurotoxicity and Other Common Concerns; Luz Fonacier, M.D., head, allergy and training program, Winthrop University Hospital, Mineola, N.Y.; May 1, 2013, news release, Personal Care Products Council, Washington, D.C.; May 2, 2013, Environmental Health Perspective, online

domingo, 5 de mayo de 2013

 
 JESÚS CONSUELA A SUS DISCÍPULOS
"....el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho"
Por el P. Clemente Sobrado

Juan  14, 23 al 29:

Jesús le respondió: "Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él. El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que escucháis no es mía, sino del Padre que me ha enviado. Os he dicho estas cosas estando entre vosotros. Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho. Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazón ni se acobarde. Habéis oído que os he dicho: "Me voy y volveré a vosotros." Si me amarais, os alegraríais de que me fuera al Padre, porque el Padre es más grande que yo. Y os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis."

Reflexión

Hola amigos, leyendo los capítulos de la Ultima Cena que nos aporta Juan uno siente como si Jesús tuviese almacenadas infinidad de cosas y ahora la suelta todas como si fuese una riada.

¿Os habéis dado cuenta de las cosas que nos dice el Evangelio de hoy? Claro que no las voy a poder comentar todas, pero sí quiero sugerirlas para cuantos quieran meditarlas:

Primero: Nos declara prácticamente los nuevos templos donde habita y podemos encontrar a Dios.

Segundo: Nos dice que lo que Jesús mismo nos dice no es cosa suya sino que son palabras del Padre que lo ha enviado, que es Dios quien nos habla a través de Él.

 
Tercero: Nos presenta al Espíritu Santo como el encargado de traducirnos esas palabras, hacérnoslas recordar en cada momento de nuestras vidas. El Espíritu Santo es el gran maestro de la Iglesia que nos lo enseñará todo.

Cuarto: Que no deja como regalo la paz, no la paz del mundo que muchas veces confundimos como falta de guerra, sino la paz que Él mismo nos da una paz nueva. La paz del mismo corazón del Padre.

Quinto: Nos pide que no se turbe nuestro corazón, que no tengamos miedo, porque Él se va pero "volverá a nosotros". Que no estamos solos sino que Él seguirá presente en medio de nosotros, aunque claro está, de otra manera.

Sexto: Nos pide que nos alegremos de que Él se nos vaya, pues está a punto de terminar su misión. Y que esa alegría es también una manera de amarle.

Finalmente nos dice que todo esto nos lo dice para que cuando todo esto suceda nosotros le creamos, tengamos fe en Él.
 
¿Han visto cuántas cosas lindas y maravillosas nos ha dice hoy Jesús? ¿Las sabremos digerir todas? Porque vivir todo esto significaría vivir una realidad nueva, un mundo nuevo. Me vais a permitir que solo me fije en las que yo creo que nos pueden afectar más y sernos de mayor utilidad en nuestras vidas para vivir con gozo nuestra fe.
 
Fuente
La Iglesia que camina
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ