jueves, 26 de noviembre de 2009


ANTE EL ESPIONAJE… ¿INSTRUCCIÓN PRE MILITAR?

A todos los peruanos nos ha afectado la labor de espionaje de Chile, puesta al descubierto con el caso del suboficial FAP Ariza. Sabemos que esta actividad no es extraña en las relaciones entre países, y en el caso de Chile debemos recordar que tuvo un eficiente sistema de espionaje en la infausta Guerra del Pacífico. La evidencia de hoy nos afrenta y debemos tomar medidas; pero medidas pensadas que solucionen el problema, no que lo disfracen.

En el caso educativo, hay quienes aprovechan la ocasión y vuelven a la carga con la propuesta de un curso de instrucción Pre Militar, o que sean obligatorios los desfiles escolares. Que se suman a quienes ante el problema de las barras bravas, piden que vuelva el servicio militar obligatorio para “disciplinar” a la juventud.

Es patética esta confusión entre problema y solución, y no merecería ni siquiera el debate de no ser porque quienes lo proponen son congresistas o periodistas influyentes que pueden forzar a las escuelas a cargar con sus desaciertos.

Ni los desfiles ni el curso de IPM llevan a amar más al Perú, ni siquiera a ser buenos combatientes. Basta con hacer un análisis muy simple: quienes vendieron hoy los secretos militares, quienes el 95 (no hay que olvidarlo) enviaron a la muerte a cientos de jóvenes en el Cenepa mientras compraban armamento chatarra para enriquecerse… ¿no fueron gente que ha hecho muchos desfiles, saludos a la bandera, instrucción no solo pre, sino militar? ¿Les sirvió de algo para amar al Perú? Montesinos, un individuo que saqueó el estado, negoció con drogas y armas, que purgó prisión por vender secretos militares del Perú
…¿no fue capitán del ejército? ¿No desfiló y tuvo instrucción pre militar y militar?

Lo que el país necesita es que sus habitantes sean ciudadanos y no solo individuos desconectados, cada cual buscando sobrevivir o destacar con sus proyectos personales, sin pensar en la sociedad; necesitamos un proyecto nacional al cual podamos adherirnos.

En lo bélico el Perú requiere fuerzas armadas profesionales, bien pagadas, con equipo moderno y con un fuerte sentido ético; estos ejércitos son lo que hoy ganan las batallas, pues en esta época de tecnología la carne de cañón que puede lograrse en un curso de pre militar solo sirve para aumentar la lista de bajas, como se vio en la Guerra del Golfo.

La educación debe jugar un rol importante en hacer de los estudiantes ciudadanos que amen a su país, que vivan de manera solidaria, que conozcan su verdadera historia, que tengan criterios de análisis, que sean disciplinados no por golpes o gritos, sino por convicción y respeto. Es con estos ciudadanos que una sociedad se hace fuerte, y es capaz de evitar la agresión.
Juan Borea Odría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ