miércoles, 18 de noviembre de 2009

DIOS TAMBIÉN VIVE EN ÁFRICA

La Iglesia católica ha experimentado un crecimiento espectacular en Africa. Vive un momento de especial importancia, en el que se juega la autenticidad de su seguimiento evangélico y de su servicio.

De los 750 millones de habitantes africanos, 123 millones son católicos, cifra que supone un crecimiento espectacular, si se compara con el millón que eran a comienzos de este siglo o los 24 millones de 1960. Desde ese mismo año hasta el 2.000 los cardenales han pasado de 1 a 14, los obispos nativos de 40 a 405, los sacerdotes de 2.000 a 15.535. Los seminaristas mayores son casi 17.000 y, los catequistas 343.000.

La Iglesia Católica está haciendo mucha batalla por la fe, por la miseria y pobreza, pero se enfrenta dia a dia con muchos "muros" que a veces son dificiles de pasar. Hay algunos desafíos urgentes:

1.- Anunciar la Palabra sin desmayo.
2.- Constituirse como familia de Dios.
3.- Constituirse como "familia de Dios en Africa", es decir, inculturada.
4.- Al servicio de su pueblo. Africa todavía necesita de nuestro apoyo para convertirse en la nueva patria de Cristo. Nuestra oración y aporte económico es vital para conseguir este objetivo.

Africa, al ser un continente olvidado en su mayoría en cientos de años se ha convertido en estos últimos años, en una suerte de aumento de fe, ante tanto abandono material y espiritual. Pese a la multitud de sus dioses tribales o otros cultos al fuego y demás, los africanos tambien dan "Gracias a Dios". Cáritas, San Juan de Dios y los Misioneros Combonianos son paradigmas de una iglesia de los pobres tantas veces puesta en entredicho por los vicios que se dan irregularmente.

Hay que decir que "el jale" al catolicismo en un comienzo se debe a que perteneciendo al "grupo de los elegidos por Dios", a la subsistencia por la que muchos años, latinoamericanos se apuntan al seminario. Esto tambien pasa con las fuerzas armadas y en la Policía. Pero que es la puerta de entrada para conocer sus vocaciones y encaminar una vida de servicio.

Es sorprendente y los datos no mienten: en Africa hay ya 164 millones de bautizados por el credo católico; de mantenerse la tendencia, dentro de 25 años los católicos africanos serán más que los europeos y norteamericanos. La Iglesia Católica mantiene en África 47,229 misioneros, 61,886 monjas, 1074 hospitales, leprosorios y clínicas geriátricas por centenares en todo el continente negro, sin contar con miles de postas a lo largo del continente.

Y la mayoría de los misoneros perdidos en esas aguas pantanosas donde nunca es posible estar seguro de continuar vivos o ser víctimas de mandemias como el Sida y Ébola por citar algunos ejemplos.

Para terminar esta nota diré -a manera de información- que el Africa vive castigada por la violencia. Las numerosas tribus que pueblan el continente se enfrentan a menudo en sangrientas guerras. Otro problema que azota al continente africano es el racismo que provoca enfrentamiento entre negros y blancos. Muchos negros son tratados como esclavos, aún cuando nuestro mundo se jacta de haber abolido la esclavitud.

Muchos países africanos han alcanzado su independencia recientemente, pues fueron víctimas del colonialismo europeo durante siglos, lo que ha provocado una gran opresión económica del continente, y un desarraigo cultural. La pobreza es bastante marcada en este continente. De los 47 países menos desarrollados del mundo, 31 son africanos.

Desde algún lugar en altamar
Humberto Barreto García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ