jueves, 19 de noviembre de 2009

CONFLICTO DE INTERÉS

Los últimos días ha constituido noticia un lamentable acontecimiento: una empresa educativa que usa canales no ilegales pero evidentemente reñidos con la ética, para sacar ventaja en los innumerables juicios que tiene pendientes: viajes, distinciones "académicas", "consultorías" y similares.

No es éste un caso aislado, sino bastante frecuente. Es una manera con que diversas empresas e instituciones "aceitan" (León dixit) las relaciones para lograr leyes, decisiones y sentencias favorables. Lo peor es que al institucionalizarse, los recurrentes se sienten casi obligados a actuar de esta manera para poder conseguir lo que les corresponde por derecho.

Una vez que se ha recibido el "favor", es muy difícil dejar de mirar con benevolencia (por decir lo menos) la causa del que te ha dado la prebenda. Por ello, lo realmente ético es rechazar de plano los ofrecimientos, pues toda herida deja su huella. No es fácil hacerlo, pero es lo único posible, pues una vez aceptada la primera vez, queda sentado el precedente para los que buscan "favores", y queda el gusto por lo fácil en quien accedió a recibir.

Es lamentable que en el caso que ha ocupado las primeras planas estén incursos jueces y congresistas. Probablemente haya más implicados en este caso, y muchos más en otros casos. Los ciudadanos normales tenemos también una responsabilidad en la tarea de la limpieza, con vigilancia ciudadana y creando un ambiente donde estas situaciones no son envidadas, sino repudiadas.
Juan Borea Odría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ