miércoles, 31 de marzo de 2010

EL CLIMA TAMBIÉN ESTÁ CAMBIANDO EN MADAGASCAR

En el 2003, tuve la oportnidad de estar 30 días en Madagascar. Es una isla frente a Mozambique en pleno Océano Indico. Es la cuarta isla más grande del planeta y segunda de la zona en importancia por su biodiversidad. Aún con un 80% de sus bosques desaparecidos, tiene al 70% de su población de 20 millones de habitantes sumidos en la pobreza y buena parte de su territorio afectado por ciclones y sequías. La población está desnutrida, la combinación miseria-hambre no puede ser más clara.

Las sequías eran antes cada 10 años, después fueron cada 3 años; hoy no hay recuperación y no hay lluvias...NO HAY AGUA. La población vive al borde de la quiebra, el 70% de la cual, vive con menos de un dolar al día; el 42% de los niños, están por debajo de su peso normal y el otro 48% tiene problemas de desarrollo. La pobreza "lanza" a la gente a los bosques a cortar leña para hacer carbón, que después venden. Esto significa más deforestación, menos lluvia, menos cultivos, más hambre. El golpe de estado del año pasado, ha supuesto una retirada de ayuda del 40%.
Los grupos internacionales deben continuar ayudando a Madagascar para combatir por lo menos la malnutrición y ayudar en la educación.
El Futuro es desvastador
Africa sólo es responsable de un 3.6% de las emisiones de dioxido de carbono del mundo. Sus habitantes producen 0.3 toneladas por persona al año, mientras los E.E.U.U. emiten 2o toneladas. Africa ha comenzado a dar signos por el "cambio climático", esperemos que las organizaciones puedan hacer algo para con Madagascar.
Un saludo muy afectuoso a todos, en especial a mi amiga de la FAO/ONU Patricia Kafure, de nacionalidad colombiana.
Humberto Barreto García

Nota de editor: El cambio climático, de terribles consecuencias para sistemas de equilibrio delicado como el de la isla, se presenta como uno de los factores clave en la amenaza a la biodiversidad malgache, seres humanos incluidos. A todo ello se suma la inestabilidad política desde que el presidente electo Marc Ravalomanana fuera depuesto por el ejército: la parálisis gubernamental contribuye a la tala ilegal de más árboles, al saqueo de los escasos espacios protegidos. En Madagascar, "todo el mundo tiene hambre", así se expresan la mayoría de sus habitantes. Por ello hay que proteger el medio ambiente, pero también el de los agricultores, adaptarlos al cambio climático, que los programas de reforestación y gestión de bosques beneficien a las comunidades locales. Madagascar está en la cima de los puntos calientes de la Tierra, los que por su biodiversidad y fragilidad van a ser más afectados por el cambio climático.

1 comentario:

  1. pena penita pena de ver que nunca cambiaremos este mundo

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ