miércoles, 14 de julio de 2010

DESAPARECIDOS

Según Amnistía Internacional hasta el 25 de mayo del 2010, el Perú está considerado según los registros como el segundo estado con mas desaparecidos en el mundo.

Se habla mucho de los desaparecidos durante la epoca del terrorismo, aproximadamente unas 70,000 personas, esto comprendido entre un los años 80-90. 7,000 personas fueron detenidas y desaparecidas, estas cifras son cifras registradas y todas fueron hechas por fuerzas del gobierno. Hubieron desapariciones hechas por grupos paramilitares que en la clandestinidad operaron y de los cuales algunos fueron identificados ya que usaban seudónimos.

El primer jefe del frente político militar fue el general Clemente Noel, el ministerio de defensa en la actualidad se niega a entregar información sobre oficiales y sub oficiales que cometieron crímenes de lesa humanidad y que están en procesos, lo cual motiva que el proceso no avance.

También la Cruz Roja Internacional, manifiesta que el Perú tiene la taza más alta de desapariciones en toda Sudamérica. El Instituto de Medicina Legal del Perú ,estima que en el Perú hay 13,500 desaparecidos.

Para la comunidad política del Perú este es un tema irrelevante que no despierta interés en los votantes del país, motivo por el cual no se hace nada por tratar de esclarecer el causal de tantas desapariciones. Dos tercios de los desaparecidos son de la serranía del país, y entre las causas de las desapariciones están :
· El proxenetismo
· La explotación sexual de los menores
· La coacción
· La explotación laboral
· El tráfico de órganos
· Adopciones ilegales
· Venta de menores (recién nacidos)
· Asesinatos
· Narcotráfico
· Ajuste de cuentas entre sicarios y delincuentes

También existen los niños encontrados abandonados que son entregados a las instalaciones del INABIF. En el Perú existen muchas ONGs que se dedican a la búsqueda de las personas desaparecidas, hay casos registrados donde las personas son encontradas en otros países limítrofes estas personas son llevadas con engaños a laborar y son esclavizadas hasta que las autoridades las encuentran y las liberan, esta misma modalidad es usada dentro de los departamentos del Perú.

En el Perú existe una entidad que es la División de Personas Desaparecidas de la PNP (Policía Nacional del Perú) quienes tienen un estimado que solo el 10% de las personas desaparecidas retornan a sus hogares por cuenta propia, el promedio está entre los 12 y 17 años de edad.

El promedio de desaparecidos en el Perú es de 8 personas por día , solo nos supera Guatemala con un promedio de 24 desaparecidos por día.

Los desaparecidos durante la guerra interna vivida por sendero y el gobierno peruano está siguiendo un curso y es deber del gobierno en colaborar en que se esclarezca todo lo ocurrido. El derecho internacional de los derechos humanos impide cualquier amnistía para las personas que han violado los derechos humanos. Hasta el momento los gobiernos de turno en muchas ocasiones han enviado a estas personas que han sido identificadas a ocupar cargos diplomáticos u otros fuera del país para que quede todo en el olvido, pero ahora existen organismos que apoyan a que la verdad nunca quede en el olvido.

Así como muchos niños ya no tienen ni en sus mentes el recuerdo de sus padres que fueron ajusticiados durante la época del terrorismo, deberían de saber que los que mataron , deban ser juzgados. Las personas que por algún motivo quiten de su libertad a un ser humano, deben de ser castigadas con todo el peso de la ley sea quien sea.

Será hasta la próxima
Humberto Barreto García

3 comentarios:

  1. Mientras no se den las leyes donde se sancione a los infractores,no cambiara nada en el pais,es mas hay desapariciones donde estan comprometidas mafias organizadas que mueven millones de dolares.
    Saludos Medalit

    ResponderEliminar
  2. El ser humano es único e invalorable. No permitamos que se atente contra la vida. Cerremos filas si las autoridades y gobierno son pusilánimes.

    ResponderEliminar
  3. DAHFNE VAN DE SWEEN15 de julio de 2010, 17:58

    Que lastima leer este artìculo, siempre somos los primeros en lo que esta fuera de lo normal y de las leyes.
    El gran problema es que no somos capaces de difundir la verdad de las cosas este articulo nos demuestra que el gobierno y los medios de comunicacion nos ocultan la verdad de lo que sucede.

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ