miércoles, 1 de abril de 2009

CORREO Nº 10: FINAL PARA MIS MÚLTIPLES AMIGOS

……….Siento que he llegado casi al final del camino, que ya no puedo escribir mas de mis entrañables amigos, no puedo ser particular, que el final podría hacer un mosaico de vivencias, un cúmulo de recuerdos, más si me equivoco u olvido de alguien, deben tener en cuenta que han pasado mas de 30 años de aquellas vivencias sin embargo puedo expresar en estas lineas lo que aun vive en mi memoria ........

Un caminar bamboleante - de alas entreabiertas - piernas simulando ser un arco, su caminar era sin duda la de un ave carroñera que no domina el reino terrenal mas bien el de los aires, por eso lo bautizaron como buitre, no tenia la nariz corvada ni en forma de gancho solo su figura esmirriada y caminar lo delataba, mas adelante también le dirían el MAESTROOOO.

“ ¡Oh maestro¡ concédeme un poco de tu sabiduría, no soy digno de que me dirijas la palabra tu mirada me obnubila” – eran las palabras de Moroco, haciendo unas arcadas, y reverencias orientales. El solo sonreía y a veces lo perseguía tratando de alcanzarlo ante la retirada inmediata del reverente. Nuestro Maestro no se molestaba, mas bien respondía , agradecía……. creo que alguna vez se creyó lo de divino.

El flaco era muy buena persona, a pesar de su delgadez podía resistir unos minutos y le hacia la pelea en las vencidas a Toño Pretell, era muy duro el flaco, también muy fuerte, muy desordenado, su camisa era multicolor, no por que lo fuera desde sus inicios, de color blanco, correspondiente al uniforme escolar, sino a causa de los derrames de tinta de distintos colores que provenían de las cargas de lapicero, inservibles cuando llegaban a sus manos. Nunca utilizaría lapiceros completos, o mejor dicho no le duraban, solo recuerdo las cargas mordidas trabajando en los cuadernos.

Recuerdo que yo le guardaba su Timex cuando él se iba a sus múltiples correrías del recreo, en el que el Timex enviado de USA no hubiera resistido. No lo he vuelto a ver casi desde que salimos del colegio, pero se que hoy es todo un Dandy en New York.

Cuando vi la foto de angelitos, no lo reconocí de principio, pero cuando vi su mirada de que no se había dado cuenta, inmediatamente lo recordé, ahora “me doy cuenta” que ese niño era demasiado grande para la inocencia que tenia por dentro, era como esos cachorros que resultan siendo demasiado grandes para la edad que tienen.

Era muy ordenadito, estaba en medio de la tabla y quería a sus amigos tanto que cuando Roberto se casó el parecía el mas afectado, casi llora, cuando Sergio lo dejó para hacer realidad el sueño americano se quedo muy triste recordando a su amigo de tantas aventuras. A veces compartimos algún trabajo, pero siento que siempre nos estimamos bastante. Aún nos vemos, no tan seguido, pero seguimos frecuentándonos.

El pelo era largo, con lentes que usa hasta hoy - claro que en ese tiempo el pelo……- mejor lo digo mas adelante - era mas bien pequeño, uno de los mas pequeños del salón, además tenia la virtud de tener buena letra, por eso nuestro recordado Hno. Pedro Badoza le encargó los apuntes de los deméritos de la clase.
Le pusieron morocco, no sé si por el dibujo animado - escudero del inspector ardilla - o porque su viejito era el instructor de IPM. En fin, muchas chapas no tienen el génesis bien definido.A pesar de ser uno de los mas pequeños hoy ya no lo es mas, ha crecido…… es mas alto que muchos de nosotros, un luchador desde los inicios, un combativo luchador, un polémico contertulio, y un amante de la platica con los amigos de siempre, acompañado de unas botellas de vino o cerveza o de una buena comida. Solo que de un tiempo a esta parte sospechosamente se ve mas joven, habrá que preguntarle porque? Tal vez un cambio de color a rubio cenizo.

La cara siempre la tenia sonriente, una sonrisa y una risa frecuente, era gordito, zurdo hábil para las matemáticas y algo de dibujo, a veces también con la pelota, alguna vez lo ví trabajando con vidrios, hoy es profesor de química, recuerdo que también lo veía con el uniforme de los boy scout, era muy activo pero por su constantes risas y sonrisas le pusieron coqueta.

El culpable de esa chapa creo que fué el profe Enriquez, como de muchas las que persisten hasta ahora, luego le pusieron tacaño, eso si no se quien fué ni porque fué, pero algo debe haber de razón…. Ah¡ también tenia mucha empatía con los mas jóvenes, les caía muy bien y los dirigía, hacia honor a ser un buen, boy scout. Con su hermano Carlitos al que tanto se le extraña en las reuniones eran uno de los hermanos de la promo.

Cuando había que plagiar para matemáticas los papelitos salían de un solo destino, las respuestas eran las acertadas ya que era muy hábil con los números, creo que se le hacia muy fácil, su risa era muy peculiar y su “corrida” también, era muy colorado y los es hasta hoy, solo que el pelo algo castaño se ha convertido en completamente blanco, usaba lentes oscuros o verdes no recuerdo bien pero fue uno de los mas populares del fondo de la clase, supongo que nunca se negó a ayudar a sus mas fieles seguidores del fondo del salón. Le pusieron “el gringo”, mas explicaciones ya no se pueden dar, es evidente que “el gringo” hasta hoy es de los mas recordados cuando falta a las reuniones de la promo.

No se, porque le pusieron feo, gárgola, candelita, ruli horrendo, mono etc etc, una serie de barbaridades, no es para tantooooo, sería porque se picaba, aunque amenazo a medio salon esa chapa nunca se la pudo sacar de encima, hacia pesas gimnasia era deportista, cantante ¿? Eso si, muy buen arquero, además hacia esculturas ( véase la de Tupac Amaru, oooo como el decía de una chica de la que estuvo enamorado hasta el tuétano ) . También hizo un escudo de piedra con el emblema Marista que el Hno.Manuel mandó demoler. Usaba zapatos de tacones que estaban de moda ( makarios ) y algunas veces lo vi montado en una Honda 100, también lo ví con un Datsun turquesa. Se peleaba con el caballo porque lo imitaba, recuerden cuando el salía y el caballito se ponía a imitar a un mono. El monito nos dio muchas alegrías con sus espectaculares voladas en el arco de los Maristas boys, no paraba hasta que se raspara las rodillas o a veces la cara ( ¿? ) será por eso? Bueno, cuantas tardes memorables en el arco y hasta imitaba a los iracundos sin mucha fortuna. A pesar de todo de lo que lo fregabamos siempre esta presente en nuestras reuniones.

Le pudieron haber puesto calambrito o Condorito pero como Carlos Mayo fue nuestro profe de Ingles a él le pusieron Mayito……. por su semejanza con el mencionado profesor. Era muy flaco, las piernas mas largas que se acentuaban con su delgadez. Se sentaba en medio de la clase y hasta lo colgaron alguna vez de las dos piernas los mas fuertes de la clase,….. en el balcón de secundaria,….. a Mayito lo sacudían como un títere colgado de ambas piernas cabeza abajo, no pesaba nada. Sus lapiceros los hacían leña, los pisoteaban….. atizada la turba por el cínico – es un lapicero de Mayito – y lo tiraban al suelo y lo pisoteaban, que cojudez no?, Mayito era pura risa. Hasta hoy persisten las viejas costumbres escolares….., en una reciente visita a Lunahuana, asistió Mayito ( 30 años después ) y para su “mala suerte” se ganó un vino al que los amantes de la uva fermentada querían echar mano y Mayito como hace 30 calendarios atrás, defendió muy tenazmente, seguramente recordando viejos tiempos,….. los asaltos a sus cuadernos y lapiceros, la botella viajo de regreso a Lima fuertemente abrazada al pecho de Mayito. Ese es Mayito

Le decían el cínico, por su capacidad de decir que no fué a pesar que todos lo habían visto, por esa sonrisa sarcástica cuando lloró Juan. Debajo de la tapa de la carpeta ví su rostro…….., todos estaban compungidos, arrepentidos, solo él sonreía, que tal el cínico¡¡¡¡ era muy pequeño, pelucón y veloz, pertenecía al equipo de los gatitos. El atizaba las llamas para la hoguera de Sayan,- eeeeeehhhhh a Sayan -, los atentados a Mayito y algunas travesuras más, no se que será de él pero siempre lo recordamos a pesar de sus travesuras, seguramente Mayito y Sayan lo tienen en sus mejores recuerdos ¿?

Recuerdo su mochila volando por los aires, o en el techo de los salones, su rápida huida ante el grito de advertencia - eeeehhhhh a Sayan – sabía que tenia que salir volando. Una lluvia de manazos y patadas le caerían si no era lo suficientemente rápido en la huida. “Un apanado a Sayannnn”, hoy hemos bautizado su local de comida rápida como “ El apanado “, Sayan imitaba a Travolta, se vestía con bufanda y de colores estridentes, la mancha le tomó más bronca porque se creía un galán, su filosofía era que ciriando a 10 al menos 1 caería, las estadísticas proyectadas no le daban la razón. Pasados 30 años no existen mas los apanados, solo el grito característico, Luchito es ahora recordado y ya no mas maltratado por los Maristas boys, porque nunca se chupo y cuando se le llama siempre es muy posible que asista….. a pesar del peligro inminente, y de que lo hagan bailar.

Era tal vez uno de los mas altos de la clase, estuvo con nosotros desde primero de primaria al igual que su entrañable amigo que nunca se dio cuenta, lo diferenciaba del resto de los Maristas boys su manera afrancesada de hablar y su habilidad por jugar a la pelota, le pusieron Tata, batata, francés etc. Era muy bueno para contar chistes y su risa era muy peculiar – iiiijiiji ji, ji ji, ijiji…..seguramente hasta hoy la conserva – por él y el equipo de futbol y fulbito vivimos tardes deportivas muy gloriosas, no tanto así en la matemáticas ya que el profe Enriquez lo tenía marcado, y apenas salía a la pizarra sentía que había perdido. El jalaba un grupo de patas, Roberto, Franz, Anibal, Kiko etc. Hoy vive en USA y sabemos que le va muy bien, cuando viene a Lima sabemos que llama para practicar su pasión que es el futbol.

No sé si pueda seguir escribiendo mas de los Maristas boys, no lo sé, no lo prometo, pero si alguien se sintió afectado por mis líneas hágamelo saber y no duden que me disculparé y si a uno….., al menos uno solo, le hice pasar un buen momento me sentiré satisfecho, si alguien retrocedió años atrás en sus recuerdos, se sintió trasladado imaginariamente a los años 70 también,………espero que mis escritos hayan cumplido con recordarnos…… LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRAS VIDAS.

Un abrazo muchachos
Hasta pronto

Walter Valderrama Conde
Nota de Editor: Este artículo es el último que Walter escribe para el blog, él agradece a todos los que siguieron sus notas y lamenta no poder seguir con su espacio todos los miércoles. ¿?

4 comentarios:

  1. Walter, te has olvidado de hablar de un gran amigo tuyo que no está ahora en el país...(ya sabes quién soy)

    ResponderEliminar
  2. Como podría olvidar a un amigo entrañable, al que como recuerdo mas proximo tengo con el gorrito azul, short azul y la camiseta amarilla con una M en el pecho, tocando la puerta de mi casa, aunque escribi de tí el 14 de Enero, creo que es cierto, te mereces que haga una una columna mas para mi querido amigo, hasta el proximo recodo.....
    Walter

    ResponderEliminar
  3. Te faltan dos muy importantes que los haz puenteado una vez más. El bigotón de Chicago y el magistrado de Piura...te están esperando.

    ResponderEliminar
  4. EL HERMANO WALTER !!!
    QUE SERA DE SU VIDU ........
    La Paquita Cardenas !!
    el diablo Huguiño Flores...
    El Bustamante Mendoza, Martinez, Bedreñana, y demás diablos ...
    CUANDO HARAN OTRA REUNION DE REENCUENTRO PARA QUE BAILEN LOS TRAVOLTAS DE LA PROMOCION jajajaj.
    Saludos !!!
    Manuel Verástegui Chirinos

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ