viernes, 17 de octubre de 2008

MAGALY MEDINA EN PRISIÓN: OTRO PSICOSOCIAL MAS?


Aprovecho el espacio que tengo en el blog para expresar mi opinión respecto a lo que es conocimiento de todos en Pérú. Todos los escándalos de corrupción, blanqueo de dinero y caos financieros han dado paso a la noticia que se gestó antes del mediodía de ayer jueves 16 cuando se conoció la sentencia del Juzgado Penal 27 de Lima de condenar a Magaly Medina a cinco meses de prisión efectiva por el delito de difamación contra el futbolista Paolo Guerrero, un centenar de periodistas estuvieron tras sus pasos durante toda la jornada. Esposada y asustada, fue trasladada antes del mediodía del juzgado a la carceleta del Palacio de Justicia. A las 7:20 p.m., en medio de un gran tumulto, fue llevada al penal de mujeres de Chorrillos conocido como Snta Mónica, donde permanecerá hasta que se resuelva la apelación que ha presentado su defensa.

A decir verdad no comparto el estilo periodístico de la Medina, ese que se entromete en la vida de los demás: el periodismo de espectáculos que valiéndose de métodos por un lado promociona a los artistas y de otro lado muestra el lado íntimo que todos quieren conocer. Ese que explota muy bien el lado "voyeurista" del público lector y televidente, a la gente le fascina enterarse de lo que le sucede al otro y en muchos casos lo disfruta. Es por eso que el programa Magaly TV tiene desde hace años el más alto rating de la televisión peruana, queramos o nó....eso es lo que le gusta a la gente. No vayamos a pensar que solo en Perú existen programas así, en todo el mundo, el chisme y la pornografía es lo que mas se vende. Tendríamos que hacer un punto aparte y reflexionar a quienes interesan que existan estos programas?

Como lo dijo en su columna la semana pasada Juan Borea refiriéndose al "Petrogate" del escándalo de corrupción en las más altas esferas del gobierno, "Que este acontecimiento no quede en “noticia”. Es decir, en el comentario de unos días que se irá apagando en cuanto culmine la “novedad”, para irse retirando de a pocos de la frágil memoria política de los peruanos. Hasta es probable que en estos días se levante una cortina de humo para cambiar de 'noticia'", no podemos pensar que es tan solo una coincidencia que esta noticia que comentamos se haya dado justo antes que el fiscal a cargo del caso León-Quimper evalúa no validar los audios sobre corrupción. Cuidado con la impunidad en el caso de los petroaudios. Las pruebas se habrían obtenido de forma ilícita según el magistrado. La denuncia contra los implicados está en la cuerda floja y sería prueba de que al gobierno está tratando de tapar el sol con un dedo una vez más. Ya los peruanos estamos acostumbrados desde tiempos inmemoriables a que se nos presenten las llamadas "cortinas de humo" o " impactos psicosociales".

Abstrayéndome de todo lo negativo que puede ser su programa y su revista, creo que Magaly Medina ha servido en esta oportunidad como "desintoxicante" para este gobierno. Por su lado la defensa de la periodista afirma que no se tomaron en cuenta los testimonios que el staff de abogados presentó y añadió que la apelación podría ser resuelta en un mes por la Primera Sala Penal. Otra arista que se comenta dentro del aspecto del derecho es la inexplicable condena al productor del programa Ney Guerrero, si este señor no tiene nada que ver con la publicación escrita, que ha dado origen a la demanda que el jugador de futbol Paolo Guerrero hiciera contra la revista. Muchos hombres de derecho han afirmado también que no se puede dictaminar un precedente de mandar a prisión efectiva a un periodista por difamación, hasta ahora solo la reparación civil era lo que se daba en la teoría y en la práctica. Casos como lo sucedido ayer, para muchos periodistas significa un precedente negativo que atenta contra la libertad de expresarse.

La magistrada que dictaminó la sentencia y que ahora es materia de comentarios diversos, la jueza María Teresa Cabrera está haciendo cuestionada por la mayoría de medios de comunicación y por algunos obogados de prestigio. Sería importante conocer los fundamentos de esta inusual decisión que -pese a los anuncios de transparencia judicial- aún no se conocen. La sentencia debió colgarse de inmediato en la web del Poder Judicial, pero al momento de escribir esta nota, no lo está. Ello permitiría evaluar los argumentos esgrimidos para dictar tan radical medida que parece desproporcionada. Más aun, si se dicta en un contexto en el que existen temas sumamente críticos en el país. Este y otros casos recientes, como el indebido procesamiento judicial de una modelo que posó desnuda con la bandera, demuestran la necesidad de que los jueces expliciten claramente cuándo consideran que existe un abuso de la libertad de expresión. Por su parte, corresponde a los periodistas ejercer su labor respetando la intimidad y el honor de las personas. Así los temas de fondo no serán opacados con detenciones o procesos cuestionables.
Paco Cárdenas Linares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ