miércoles, 29 de julio de 2009

Luego de muchas lunas y haciendo un gran esfuerzo -dado el breve "tiempo libre"- Walter Valderrama hace un significativo homenaje a uno de los mas queridos miembros de LOS MARISTAS BOYS 78, ahora un tanto lejos de aquí, pero que según su promesa estará con nosotros y nos visitará muy pronto. Que estos milagros se den más a menudo para beneplácito de todos y sobre todo de los que nos siguen siempre por el blog.

El Editor
CORREO N° 11 PARA EL MUERTITO GONZALES: LA NOSTALGIA DE LOS AÑOS

....Cuando los años pasan. Las canas aparecen, las arrugas se asoman, las barrigas crecen, los hijos viven su propia vida y se van..nos percatamos que vivimos ya, un tiempo que recordamos con especial cariño, y que nos negamos a olvidar. Los lazos que tendimos con los amigos del Maristas boys son tan largos y fuertes que hasta la fecha se siguen haciendo mas sólidos, tenaces y como viejos compañeros aún, rescatamos momentos como los de Tarma, los que queremos negarnos a dejar de volver a vivir......

I

-Es un señor con acento extraño -me dijo Andrés, mi hijo- te ha llamado papá y no le he dado tu celular porque me has recomendado que no se lo dé a nadie. Ok.
Una noche recibí otra llamada - seee encuuuuentra Wualter Valderraaama - de parte de quien? te contesté "de Joooorge Gonzáles" respondiste, Jorge Andrés Gonzáles Flores? Esa voz gallosa muy peculiar, me hizo retroceder al menos 25 años atrás.. Queeeé.

Esa es una pequeña parte de nuestra conversación que tardó casi ese mismo tiempo en volver a producirse. Una serie de recuerdos, todos agradables vinieron a mi mente de golpe, una sensación de alegría, de buenos momentos, de nuestra niñez, parte de nuestra juventud. Los radios malogrados, las grabadoras que tampoco funcionaban, los libros de la Sigma, los ejercicios de matemáticas que se nos hacían dificultosos, o cuando llamaste para felicitarme por mi ingreso a la U, cuando lo que habías leído era la lista de los No ingresantes.
Y pensar que habíamos creído que te habías olvidado de nosotros, hacía muchos años que no sabíamos nada de ti, que no recordabas los años del Maristas, de tus amigos del próximo recodo... me parecía increíble. De tu amigo choclón Sayan, recuerdo que tú lo decías con un énfasis especial, chocloooon.
Cuando iba a realizarse la fiesta de promoción, estábamos buscando pareja para asistir y recuerdo que muy amablemente nos ofrecías presentarnos a tu prima, ah, oooh la prima del muerto no atracaban. Hubieron varios que se negaron a aceptar. Finalmente viniste con la prima y era muy guapa, muy guapa, los que se pelaron y tal vez vinieron con la hermana, o la vecina, no sé, pero se quemaron , hasta ahora se están lamentando, siempre ese recuerdo regresa a nuestras conversaciones. La última vez que hablamos me dijiste que aun se conserva muy guapa. No recuerdo como se llama, tal vez te animes a contarme como se llama, pero lo que si debes decirle ( a ella ) es que algunos de los Maristas boys aun se lamentan el no haber aceptado tu ofrecimiento tan generoso.

II

Tu estuviste en la Sigma de Lima, no en Miraflores como Pepe Candiotti y yo, pero sabias de matemáticas mas que nosotros probablemente, siempre te encantó la electrónica por eso querías Ingeniería electrónica en la UNI pero que meta tan alta para un Maristas de la época, no éramos muy buenos en matemáticas, solo lo elemental, solo las súper baterías de ejercicios del Baldor, y eso no era suficiente. No se si te tiraste la hora de Larios en 3ro.de Media ( yo no lo hice nunca ) pero eso no nos hizo ningún favor, sufríamos con el algebra y mas adelante con la trigonometría, ni que decir con la química, pero en eso andábamos de tumbo en tumbo.


III

Cuando teníamos que ir al puente los Angeles en Chaclacayo, no habías preparado nada, era muy tarde y debíamos encontrarnos para partir hacia la cita, no recuerdo bien como te preparase, a la volada pero el .bobo. te jugó una mala pasada. No se como andarás del "bobo" a la fecha pero por lo visto solo era la falta de estado físico y no el "bobo".

Empujado por un bastón de madera, que te obligaba a caminar llegaste casi al 50% del camino y luego ya tiraste la toalla. Nunca podrán olvidar lo que pasamos en esos caminos, en el esfuerzo desplegado, en tus lamentos
- Juaaaan falta mucho es que mi bobo, mi bobo, sufro del bobo.
- Yaaa carajooo NO FALTA NADA¡¡¡¡¡¡¡¡¡, solo hasta el próximo recodo.,
Ese dialogo se prolongó creo hasta nuestra llegada a Cieneguilla al día siguiente y te tuvo como protagonista principal, es uno de los recuerdos que nunca se borraran, de las mentes del grupo, por eso no podíamos creer que el "Muerto" se haya olvidado de nosotros, tanto como lo de la Cocoa y el Quaker de Sayán. Hasta esa fecha creo que no habíamos escuchados tantas puteadas juntas ni tantas lisuras dirigidas a una sola persona...¡¡¡¡ Al choclón¡¡¡¡¡, es que ( para los que no lo saben o tal vez no lo recuerdan ) para esa caminata organizada por nuestro querido profesor Juanito B. de Chaclacayo a San Juan, se le había encargado a Lucho Sayán la compra del quaker y la cocoa para preparar el desayuno y chocloncito no había podido comprar los víveres.. y lo peor¡¡¡¡¡.... que hizo que a Juan B. se le hincharan las pelotas es que no decía nada.
- Juan B.: ¡¡¡¡¡LUCHO COMPRASTE LA COCOA Y EL QUAKER?¡¡¡¡¡
- Lucho S.: EEEETTTEEEE Juan, es que no había quaker ni cocoa
- Juan B.: ¡¡¡¡¡ QUEEEEE ( colorado ) Pu.. Y RE P..., por que M...NO HABLAS; ETC. ETC ( aquí van sapos y culebras todavía no descubiertas por la ciencia ) ESPERABAS QUE ESTEMOS EN LA PUNTA DEL CERRO PARA DECIRNOS¡¡¡¡¡.
Claro que a Juan se le pasaba la calentura al rato ( emotivo, activo, primario ), y bueno, si pudimos tomar desayuno gracias a que se le ocurrió preguntar antes de subir la cuesta. Pero esas frases han pasado a la historia, aunque a los protagonistas nos les interese mucho recordarlas.

IV

Voy a ensayar una suposición, creo que te decían "muerto" por el "Muerto Gonzáles" un jugador de fútbol de la década de los setenta, aunque tú no jugabas nada de fulbito, menos fútbol, y no eras aficionado a los deportes, nada que ver, nada que ver, lo tuyo era malograr radios y grabadoras junto con tu colega Iván "faruco" Custodio, aunque debo decir a tu favor que no eras tan destructor como .faruco.. Creo que ese es el origen de tu chapa, más adelante cuando nos cambiaba la voz a las 12 o 13 años te dirían "Claudio" por el gallo de los dibujos, y mas adelante aún "chachalaco" por el personaje de la tele que hacía Eduardo Segundo el mexicano.

No sé que barbaridades más se le ocurriría a la mente adolescente de los Maristas boys de fines de la década de los 70. Como vivíamos por la misma ruta y teníamos muchas cosas en común nos hicimos muy amigos, recuerdo que siempre venías a buscarme a mi casa, hacíamos algunas cosas juntos. Nos entendíamos bastante y cuando regresaste luego de algunos años, no olvido tu presencia en la puerta de mi casa, con tu short azul, camiseta amarilla muy amarilla y la "M" muy grande en el pecho de Michigan, todo un ciudadano americano.

Colofón

Solo son buenos recuerdos, mis líneas tal vez solo hacen que nos paremos y como en un túnel del tiempo retrocedamos algunos años atrás, tal vez nos arranquen una sonrisa o algún recuerdo enterrado en el fondo de nuestra memoria, pero lo mejor es que sirven para no olvidar que hubieron algunos niños y luego adolescentes que compartieron momentos y crecieron juntos, acompañados de también sus jóvenes profesores mas jóvenes de lo que somos nosotros ahora y que tal vez les hicieron pasar buenos momentos y que aprendimos juntos A CAMINAR EN LA VIDA , aunque esa misma vida nos hace transitar por distintos senderos ahora.

Hasta pronto
Walter Valderrama Conde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ