lunes, 22 de marzo de 2010

Día Mundial del agua: "Tengo sed"

El agua está en todas partes -o debería estarlo- ya que como todos sabemos más del 75% de nuestro organismo es agua; el planeta Tierra está cubierto por una gran masa del líquido elemento que excede la parte continental. Pero la paradoja radica en que actualmente -y en pleno siglo XXI- millones de personas alrededor del mundo no cuentan con los beneficios de este "líquido vital", o en el mejor de los casos, reciben un servicio de agua y desagüe muy deficiente.

El Día Mundial del Agua fue creado en 1992, tanto para concienciar a la sociedad de la importancia de preservar la calidad del agua, como para exhortar a los gobiernos a adoptar las medidas necesarias que la garanticen. Cada año lo preside un lema y el de este año es "Agua limpia para un mundo sano". Con él reafirmamos que el agua limpia es vida y que nuestras vidas dependen de la manera en que protejamos la calidad de nuestra agua. Esperamos que cada año, esta situación de desabastecimiento de agua se revierta en nuestro país.

El agua limpia es vida. Ya contamos con los conocimientos tecnológicos y la capacidad para lograrla. Tengamos ahora la voluntad de hacerlo. La vida y la prosperidad de las personas dependen de cuanto hagamos de este preciado recurso: nuestra agua limpia.

La campaña del Día Mundial del Agua en 2010 está siendo organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en nombre de ONU-Agua, en colaboración con la FAO, el PNUD, la CEPE, UNICEF, UNESCO, ONU-Hábitat, la OMS, y el Programa para el Decenio del Agua sobre promoción de intereses y comunicación de las Naciones Unidas, así como con otras organizaciones asociadas, tales como la Asociación Internacional del Agua, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Consejo Mundial del Agua.

Las cifras no mienten

· Mil millones de personas carecen de acceso a agua potable y 2.6 mil millones carecen de un adecuado sistema sanitario, la mayoría de la población afectada está en países en desarrollo.
· Más del 50% de los humedales alrededor del mundo desaparecieron en el último siglo.
· La mayoría de los grandes ríos en el mundo han perdido su conectividad con el mar y la cuarta parte de los restantes perderán esta conexión en los próximos 15 años.
· Sólo una tercera parte de los 177 ríos más largos (más de 1,000 Km.), todavía mantienen su curso natural ininterrumpido por represas o barreras.
· En los últimos 30 años la población de más del 50% de de especies en los ecosistemas de agua dulce ha descendido, esta pérdida es más rápida que en cualquier otro bioma.

Qué hacer?

Gran parte de los países en desarrollo enfrentan este serio problema. En África, casi la mitad de la población sufre de diarrea, una de las seis enfermedades relacionadas al consumo de agua que mata millones de niños alrededor del mundo cada año. Sin embargo existen muchas cosas que podemos hacer. Si trabajamos duro para conservar nuestros humedales y ríos -principales fuentes de agua dulce- existe la esperanza de un futuro positivo.
· Reservar el agua que actualmente es desperdiciada para las irrigaciones.
· Arreglar nuestros caños para que no goteen.
· Mejorar la infraestructura de tuberías existentes.
· Detener la construcción masiva de represas.
. Política sanitaria de los gobiernos.

Planeta Tierra: Nuestra preocupación

Son muchos los problemas que nuestro planeta sufre dada la explosión demográfica y depredación que el hombre se encarga de hacer de manera irresponsable. Muchas cruzadas, muchas organizaciones se ponen de pie para contrarrestar estos males. La prevención no se está dando como es debido y a pesar de los intentos es muy poco lo que se hace. Coincidentemente con esta fecha, para este sábado 27, tenemos un compromiso de AYUDAR JUNTOS a que las cosas no empeoren. LA HORA DEL PLANETA es una iniciativa que para algunos puede ser "insignificante" sin embargo ha demostrado que si funciona y que los peruanos podemos "poner el hombre" en tal noble causa.

La cuarta edición de La Hora del Planeta será el 27 de marzo de 2010 a las 8: 30 p.m., hora local. WWF impulsa esta iniciativa en estrecha coordinación con autoridades, empresas y medios de comunicación para que hogares, negocios y ciudades apaguemos nuestras luces y artefactos eléctricos demostrando el compromiso de todos los peruanos con el cuidado de nuestro planeta y con la lucha contra el calentamiento global. La Hora del Planeta empezó en 2007, en Sydney, Australia y participaron 2,2 millones de hogares y comercios apagando sus luces por una hora. Un año después este evento ya se había convertido en un movimiento global de 100 millones de personas en 35 países. Lugares emblemáticos como el puente Golden Gate en San Francisco, el Coliseo Romano y el anuncio de Coca Cola en Times Square, Nueva York, estuvieron en oscuridad; así como también nuestra Plaza de Armas , muchos edificios y monumentos a lo largo de todo el país. Esto como símbolo de esperanza por una causa global que se vuelve más urgente cada hora.

La Hora del Planeta es un mensaje de esperanza y de acción. Únete a esta cruzada de La Hora del Planeta 2010. Este 27 de marzo a las 8:30 p.m. Apaga la luz. Ilumina el futuro. Contacta para mayor información a:
(511) 440-5550
Maristas Boys 78 Blog
(511) 466-2160

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ