viernes, 30 de abril de 2010

EL NEGOCIO DEL SIGLO

Era el verano de 1976, vacaciones escolares y yo con apenas 15 años. En las radios de la capital se escuchaban canciones como "Don't go breaking my heart" de Elton John y "Shake your booty" de KC & the Sunshine band. Walter Artemio y Mario Rubén se reunen en mi casa para idear un plan de "recaudación monetaria" que a la larga pueda solventar los gastos durante la temporada de verano. Sí, precisamente teníamos que ganar algo de platita y lapidarla en lo que queramos, como ir a comer, comprar un disco o ir de paseo hacia algun lugar no muy lejano. Nos rompíamos la cabeza y pasaban las horas y no llegábamos a ningún acuerdo.

Estar con dos "locos" craneando era también una "locura"; qué podía salir de ese encuentro, de esa sesión?. Entre Walter y Rubén existía un abismo, me refiero a la forma de ser de cada uno. El primero más detallista, pensante y calculador; mientras que el otro se distiguía más por su espontaneidad que por otra cosa. Fue un poco dificil lograr "la convivencia" y el "click" entre ambos (en el mejor sentido) pero creo que esto se logró porque en el fondo uno necesitaba del otro, era una perfecta "simbiosis humana"...y yo disfrutaba de la amistad de cada uno de ellos.

No queríamos "molestar" para nada a nuestros viejitos en el verano, así que la idea tenía que ser muy rentable como para pasarla bien, después disfrutando del dinero ganado. Surcaron propuestas como el lavar carros; hacer artesanías; repartir volantes; pintar casas, etc. ; sin embargo a Walter se le ocurriría una idea que hizo que años más tarde Rubén tomara una gran desición en su vida....

"Seamos revendedores de entradas, qué les parece?" fue lo que Walter exclamó después de estar unos minutos con la mirada perdida y en trance. "Es un gran negocio eso de vender entradas de espectáculos a un precio mayor", volvió a manifestar Walter Artemio. Rubén y yo nos miramos, nos sorprendimos y nos pareció un poco rara la idea. Walter como siempre volvió a la carga, "Podemos vender entradas de cine, ahora que hay estrenos taquilleros. Vamos temprano a la boletería, compramos los tickets y más tarde vendemos las entradas al doble y ganamos el 100% así de facil...cómo la ven?". "Hasta el 'keke'!, no tienes una idea mejor?", le contesté. "No Paco....ahora hay una película que ha ganado cuatro de siete premios Oscar de la Academia y de seguro que los cines van a estar reventando de gente y así nuestros bolsillos.." "Cómo se llama ese peliculón?", preguntó Rubén y Walter prosiguió: " Es una película de Stanley Kubrick, el mismo de 'La Naranja mecánica', su nombre es BARRY LYNDON...!"

Se acuerdan ustedes de esa película que protagonizaban Ryan O'Neal y Marisa Berenson y que fue estrenada a principios de 1976 en nuestro país. Aquella ambientada en Irlanda del siglo XVIII en donde todos vestían con trajes pomposos, andaban con la cara pintada y con pelucas ridículas. A mi y a Rubén no nos pareció tan buena la idea, pero era tanta la existencia y despliegue de argumentos de parte del loco Artemio que al final atracamos. El estreno fue un dia jueves y dejamos pasar hasta el sábado para "hacer el negocio". Llegamos muy temprano al cine Orrantia (entre la av. Arequipa y av. Javier Prado), ahora creo que es un templo adventista. Dejamos a Rubén formando cola en la boletería (creo que eran las 11 am.) y nos fuimos a dar un paseo. Walter Artemio tenía una tía o prima por ese lugar y decidimos ir a visitarla.

Llegamos, nos hizo pasar y nos dió algo de refrescos y empanaditas. Después y luego de una charla muy amena nos retiramos del lugar. Regresamos al cine y encontramos al loco Rubén con los tickets en la mano, un poco desconcertado por la poca gente que se acercó a comprar su entrada. La función comenzaba a las 4 pm. y era el mediodía. Caminamos por la avenida Arequipa conversando de distintas cosas, entre ellas íbamos discutiendo en qué gastaríamos nuestro plata después de la venta de las entradas. Compramos algunos paquetes de galletas y gaseosas con las últimas monedas que nos quedaban.

"Oye Walter...ya no queda más dinero..." le dije. "No te preocupes, que sobrará después del negocio del siglo" dijo Walter. "No hay ni para los pasajes de regreso.." dijo Rubén. "Para qué se están preocupando, es que no tienen fe y visión para los negocios?" argumentó Walter.

Bueno, y llegó la hora de la primera función. La verdad que ya eran las 3.45 pm. y no había mucha gente. Llegaron las 4 pm. y todo igual.....4.15 pm......4.30 pm. y la gente seguía entrando al cine y la boletería seguía vendiendo, pero no acudían en la cantidad que esperábamos. Walter en un acto desesperado nos dijo que tengamos paciencia, que la gente por el calor no viene en las tardes sino en las noches, así que esperaríamos la siguiente función de las 7.15 pm. Mientras tanto las tripas cantaban desde nuestras entrañas en un coro polifónico que sonaba muy alto a pesar de la bulla del lugar. Fuimos a refrescarnos a tomar agua de un grifo, (no nos quedaba mas alternativa).

"Parece que todo este trajín es por las hue..." dije. "Nada de eso, los verdaderos conocedores del arte saben y vienen en la noche" dijo Walter Artemio. Mientras tanto, el loco Rubén aburrido hasta el perno, contaba cuantos buses de la línea 76 pasaban por el lugar. Cansados, con hambre y mas bronceados que el zambo Julián esperamos hasta la noche.

Se acercaba la hora y la impaciencia desbordaba nuestras mentes. Estábamos encima del puente que está en el cruce de las avenidas, en donde habían autos estacionados. Walter y yo preocupados y mirando la avenida Arequipa; mientras que Rubén de espaldas a nosotros y con las neuronas más excitadas que nunca. No se había percatado por lo nervioso que estaba, de que estaba moviendo un coche (creo que era un volswagen escarabajo amarillo) de arriba abajo (mismo comercial de Frunas D'onófrio) Entonces apareció de la nada un efectivo policial vestido de civil (más conocido como "raya" de la PIP de entonces) e intervino al loco Rubén y a nosotros muy violentamente.

-"A ver ustedes... qué están haciendo carajo!" nos dijo gritándonos en plena calle.
- Nada señor, no estamos haciendo nada, tan solo esperando entrar al cine."
- Nooo! ustedes quieren robar algo de este coche..! Qué hacen entonces aquí?
- Es que estamos esperando a algunos amigos para entrar..!
- Donde están las entradas?
- Aquí señor (se las mostró Rubén)
- Tantas? No serán ustedes acaso revendedores?
- No señor (los tres al unísono)
- Vengan por acá (Nos dijo el policía y nos llevó a una playa de estacionamientos de carros)
- Quítate el polo (le dijo a Rubén)
- Para qué señor? no creo que sea necesario (Muy asustado Rubén obedeció)
Lo miró al detalle como si fuera un especímen raro y exclamó:
- No hay nada.(refiriéndose a tatuajes, cicatrices, etc) ....pueden largarse...pero desaparezcan de una vez. No quiero verlos dando vueltas por aquí...entendido?
- Si señor!! (los tres nuevamente)

Nos miramos las caras y emprendimos fuga. Y las entradas en la mano? "Fue una estúpida idea el venir a revender entradas a este cine y a esta aburrida película.." le dije a Walter. "No creo" respondió. "Más estúpidos hemos sido por hacerte caso huevón..!" proseguí. "Y las entradas?...qué hacemos con ellas?" exclamó Rubén con indignación. "Ofrécelas tú a la gente, ya que las tienes en la mano" dijo Walter. Rubén sin mediar palabra se las dió al loco Walter y éste se las devolvió de nuevo.

Por más que las ofreció nadie le compró ninguna de las 10 entradas que adquirimos. "Gran negocio de m...resultó ser tu plan..!" le dijimos a Walter Artemio. Éste argumentó que no sabía que la gente era muy inculta y que no le gustaba este tipo de películas que en otros países eran muy taquilleras (ahora después de muchos años, se que nunca fue taquillera ni aquí ni en ninguna parte) Walter no se atrevió a intentar ofertar los tickets y lo que se nos ocurrió fue devolver las entradas en boletería, ésta era una "misión suicida" para el loco Rubén que de seguro con su carisma y verbo iba conseguir sus propósitos.

Resultado: No le aceptaron la devolución. Lo único que pudimos conseguir fue la devolución de la mitad del dinero de lo que pagamos por ellas. Qué gran negocio resultó ser...! Perdimos plata, paciencia, nos tildaron de ladrones, desfallecimos por hambre y encima recuperamos solo algo de lo invertido. Además a Rubén le habían dado permiso hasta las 6.30 pm. y ya eran más de las 8 pm. Éste salió corriendo hacía la avenida Javier Prado para tomar el bus de regreso a San Juan. "Vengan muchachos....rápido corran..!" nos dijo. Lo vimos como subía a un bussing de la línea 76 (aquellos buses de color granate de la municipalidad)¨ Él creía que lo seguíamos por detrás cuando abordó el bus, pero nos encontrábamos muy atrás) En el momento que terminó de pagar al chofer levantó la mirada hacía donde nos encontrábamos -en la acera- y nosotros con un gesto amenazador como emulando ser guillotinado nos despedimos de él, desaprobando su alocada huída y dejándonos sin un puto sol para regresar a nuestras casas.

Acto seguido regresamos al departamento del familiar de Walter (la tía que fuimos a visitar) y éste le pidió dinero en préstamo para poder regresar a San Juan. Después de esto Walter Artemio durante todo el viaje se mantuvo con la boca cerrada y de ella no salió ninguna "maravillosa idea" en los siguientes tres meses....
Posdata: Con el tiempo y con el paso de los años Rubén se hizo policía...

Paco Cárdenas Linares

jueves, 29 de abril de 2010

La Máquina del Tiempo: Inauguración de cancha de fulbito en el Maristas San Juan ( Abril 1970)


Era 1970, año clave para el Manuel Ramírez Barinaga. Los Hermanos Maristas hacían denodados esfuerzos por implementar aulas, lozas deportivas y mejorar la infraestructura del colegio. Eran tiempos de formación y de mchos proyectos. La Asociación de Padres de Familia de aquel entonces -presidida por Don Luis López Sartori- hizo los contactos respectivos con su homóloga del Colegio Champagnat, al cual el Sr. López era miembro y se concretó la implementación de canchas de fulbito, siendo una importante donación al colegio. De esta manera los alumnos del Ramírez Barinaga, tendrían la oportunidad de desarrollar actividades recreo-deportivas en ellas sin ningún peligro.

Podemos ver en la imagen, la inauguración de una de las canchitas de fulbito a la cual se hicieron presentes el entonces Director, el Hno. Juan Rovira, al Hno. Jorge Denegri (director anterior), al Sr. Luis López, al Padre Francisco Ruiz (Párroco de San Juan), la Ma. Eucaristía y la Ma. María Luisa y a un simbólico grupo de exalumnos del Champagnat, artífices de la donación.

miércoles, 28 de abril de 2010

LA PAPA NUESTRA DE CADA DÍA

El año 2008 LAS NACIONES UNIDAS, dedicó el reconocimiento al tubérculo oriundo del PERU, LA PAPA. Nuestra servidora domestica es cuantitativamente el cuarto cultivo alimenticio del mundo, después del maíz, el trigo y el arroz, pero es el primero según los índices de su rendimiento y de su eficacia alimenticia.
Cuesta muy poco cultivarla, y permanece almacenada en la seguridad de la tierra hasta su madurez, lo cual en tiempos de guerra la hacía menos vulnerable que otros productos. Alimentándose de patatas durante la segunda guerra mundial los soldados y ciudadanos podían sobrevivir a las inclemencias de la guerra, las papas les daban vigor.
La papa se cultivaba en los altos andinos del Tahuantinsuyo, hace más de diez mil años, recién llegó a Europa en los barcos mercantes en el sigloXVI, un comercio a punto que se inauguraba por entonces eran las hojas de tabaco, durante un siglo la gente no se fiaba de ella, porque era un bulto feo que brotaba de la tierra y se pensaba que era un tumor que le brotaba a la raíz de la planta.
Se consideraba que podría ser venenosa, también se le atribuyeron efectos afrodisiacos; además se le vinculó con el contagio de la lepra, los antecesores elaboraban recetas con las hojas de la papa descartando el resto de la planta, la gente se resignó a comerla en las hambrunas causadas por las guerras religiosas y por el enfriamiento climático que se abatió sobre Europa durante los siglos XVII Y XVIII.
Durante la abundancia que libero muchos brazos de de la agricultura y alimento mayores poblaciones urbanas no habría sido posible la revolución industrial en INGLATERRA. Para FREDIECH ENGELS, LA PATATA fue tan decisiva como lo fue el hierro o el vapor. Los incas la comían sin pelarla, porque creían que al pelarla la patata estallaba en terribles sollozos.
Pablo Neruda, escribió magnificas odas a los alimentos y en ellas también lo hizo a la papa “…compacta como un queso /diferencia de que la tierra elabora /en sus ubres /nutricias”. A diferencia de los metales que también nacen de la tierra, pero que solo sirven para la destrucción, la papa es en los versos de Neruda pura benevolencia, asociada a las civilizaciones originarias de América: “…harina de la noche /subterránea /tesoro interminable / de los pueblos”.

El historiador JHON READER ha acumulado casi todo lo que se puede saber sobre el cultivo de la papa y su influencia abrumadora en el devenir de la humanidad. Suprimir la papa de la historia de los últimos siglos, tendría no menos efectos que suprimir la imprenta o los encubrimientos de los científicos como Pasteur o Fleming.

Los grandes ejércitos de Napoleón no habrían sobrevivido gracias a los colosales abastecimientos de la papa que se conservaba a la intemperie con la ruina de las cosechas en Irlanda un millón de personas no habrían muerto en el siglo XIX y otro millón no habría emigrado a América. En el Perú el campesinado trabaja la tierra generación tras generación, y son los pilares que abastecen todo el tiempo a la ciudad, lamentablemente siempre les pagan un precio de miseria y son otros los que hacen legar el tubérculo encarecido a los hogares, los gobiernos de turno no hacen nada por dar solución a este problema, ya que hay intereses creados.

La papa por excelencia es primordial en la culinaria mundial y es el ingrediente que más se usa en la comida cotidiana.
Será hasta una nueva oportunidad desde Inglaterra
Manuel Barreto García
Lecturas recomendadas

martes, 27 de abril de 2010

ES BUENO TOMARSE UNA SIESTA?
Una buena siesta puede hacer que estés más alerta, reduce el estrés y mejorar el funcionamiento cognitivo. El sueño de medio día genera más paciencia, aumenta la capacidad de aprendizaje, mejora tu salud, mejora el tiempo de reacción, te hace más eficaz y también aumenta la capacidad de tu cuerpo para construir tus músculos.
Investigadores de la Universidad de Arizona en Tucson encontraron que los niños pequeños que dormían la siesta eran más propensos a mostrar un nivel avanzado de aprendizaje llamado abstracción, la capacidad para detectar un patrón general en una nueva información.
En este estudio, 48 bebés, escucharon de forma repetida frases de un idioma falso a los 15 meses de edad hasta que se familiarizaron con ellos. Las pruebas de seguimiento mostraron que los niños que dormían en un plazo de entre cuatro y ocho horas después de escuchar las frases mostraban evidencia de aprendizaje abstracto. Ese no fue el caso de los niños que no durmieron la siesta dentro de ese intervalo de tiempo.
"Lo que sabemos es que los niños tienen mayormente sueño MOR, dado el tipo de sueño que tienen y el desarrollo del cerebro en ese punto. Y tienen que dormir una cantidad de tiempo razonable después de la introducción de información para que el trabajo abstracto pueda tener lugar. Si no duermen dentro de las cuatro u ocho horas, probablemente pierdan lo que han aprendido", dijo la investigadora principal Lynn Nadel, profesora del departamento de psicología, en un comunicado de prensa de la universidad.
Después de almorzar
La siesta es un período en el que el cerebro precisa de un breve descanso (entre las dos y las cuatro de la tarde.) Por eso tenemos sueño en este periodo de tiempo. La digestión produce un pequeño estado de sueño que se une a la siesta.

Es muy difícil encontrar un bebé al que no le guste echar una siesta después de comer o después de una jornada de mucha actividad. Los expertos insisten que el sueño de los niños es tan importante cuánto su alimentación. Al dormir, los niños reponen energías y relajan al mismo tiempo. El hábito de "echar la siesta" es fundamental para su desarrollo. Por esta razón, los padres deben insistir a que sus hijos echen la siesta por lo menos, según los expertos, en los cinco primeros años de vida.

Lic. Carmela Fernandini Artola

sábado, 24 de abril de 2010

Día de la Amistad: Los cumpleaños de Abril (Detrás de cámaras)


Los de siempre y otros más

Arriba Alianza!... Blanquiazul hasta la muerte.!


Mi mejor ángulo para Maristas Boys 78 blog


Van 1200 calorías, puedo todavía con 1000 más..



Agua o Vodka?




Mejor dejo el plato y agarro la fuente...





Ya era tiempo de una Jornada deportiva.
En la cancha..FUL...BITO
En las tribunas...FULL--VASO





Mas rica la hago yo en mi casa...




Julián: Y qué milagro por aquí ...Milton
Milton: A mi que me preguntas? Si el de los milagros eres tú...




Ricky: Woooww...aaa ssuuu...
Carlos: Eso es por mis músculos?
Ricky: Que va, es por tu reloj...



En esta oportunidad han faltado El Parabólico, Pulgarcito, Coketa, Bob Esponja y Ricky Martin...no?

viernes, 23 de abril de 2010

Día de La Amistad: Celebración Marista de Abril

LA NOCHE DE RICKY, CARLOS Y GUSTAVO

















El martes 20 de abril -como se proyectó para este mes- se llevó a cabo EL DÍA DE LA AMISTAD en su versión del mes de Abril. Como es la costumbre todos LOS MARISTAS BOYS se dieron cita a la reunión central de cada mes. El encuentro se realizó en el Chifa Jumbo de la avenida San Juan en pleno corazón de San Juan de Miraflores.

Los primeros en llegar fueron los celebrantes Carlitos Tupez y Luis "Ricky" Fernandez, quién como lo prometió en la velada anterior llegó caminando por si solo, inclusive no hubo necesidad de recogerlo de su casa. El avance en su rehabilitación es asombroso y nos dió mucha alegría. (Como ustedes sabrán él sufrió un grave accidente automovilístico hace algunos meses en donde el pronóstico no era nada favorable) Con la ayuda de Dios y la inmensa fe puesta de manifiesto por Ricky, los resultados saltan a la vista.

Gustavo Nina -otro de los que cumplía años- llegó con Julián. Así íbamos llegando de a pocos a la cita y el encuentro nos deparaba inmensa alegría mientras transcurría la noche y en cada abrazo se reflejaba la gran estima y cariño que tenemos unos con otros. Milton, Andrés -acompañado de su hijo Jonathan-, Martín, Mario, César y yo cerrábamos el grupo que nos reunimos aquel martes.

Carlos Elvis fue uno de los que más estuvo a gusto, ya que no paraba de festejar su presencia en aquel lugar. Según él, no recibía la correspondencia a tiempo y como ahora ya conocemos como comunicarnos con él, ha prometido no perderse ninguna de las veladas en el futuro. Miltón de igual forma desconocía que todos los meses se daba este encuentro y tratará de no perderse ninguna invitación posterior.

La atención muy esmerada como siempre, el servicio y la comida de lo mejor; esto ha permitido que volvamos a este local. La administración siempre nos engríe con obsequios y platos de cortesía, por eso estamos muy agradecidos al Chifa Jumbo que nos abrió sus puertas ese día.

En resumen, no nos queda decir que siempre que se dan estos encuentros, salimos renovados reafirmando el espíritu marista. Los amigos que se cultivan desde la niñez como bien sabemos son los mejores y todos estamos seguros de eso. Este tipo de eventos justamente sirven para eso. Los que no pudieron venir por viaje, trabajo o por estar "muy enamorados" los exhorto que no se pierdan de la próxima cita en el Dia de la Amistad. Por lo pronto ya tenemos fecha para la siguiente actividad de la promoción. El domingo 16 de mayo está programada una JORNADA DEPORTIVA en las instalaciones del colegio marista, que más adelante daremos detalles.

Paco Cárdenas Linares
Nota: Mañana los malvados Detras de cámaras

jueves, 22 de abril de 2010


¿ES RELEVANTE LA EDUCACIÓN ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO UNIVERSITARIO?

La Universidad del Pacífico es una institución seria, de mucho prestigio en el país, que busca formar profesionales de capacidad que al mismo tiempo sean líderes para la construcción de un mundo mejor.

Para lograr este objetivo requiere que ingresen a su universidad personas que tengan una serie de cualidades. Por ello desarrolló un interesante estudio llamado "¿Cuán relevante es la educación escolar en el desempeño universitario?", a cuya presentación asistí. La investigación abarca el 100% de los estudiantes que ingresaron a la universidad el 2006, por lo cual es bastante significativa.

Este estudio ofrece algunos datos que nos pueden ayudar a formarnos un concepto adecuado sobre lo que es una buena educación; señala que hay una relación directa del rendimiento universitario con:
  • La nota promedio de los cursos de Matemáticas enseñados en el colegio.
  • El manejo del lenguaje, la capacidad de expresarse con un discurso adecuado de manera oral y escrita.
  • La ubicación en el tercio superior del colegio.
  • Provenir de un colegio que no sea preuniversitario; este tipo de colegios ayuda al ingreso en algunas universidades, pero no en el rendimiento una vez ingresado.
  • Provenir de un colegio privado.
  • Haber estudiado en Lima o Callao.
  • Tener alta necesidad de logro personal, y adecuada autodisciplina, que se desarrolla en quienes en el colegio han tenido actividades deportivas, artísticas y de voluntariado constante.
En la presentación los autores hicieron énfasis en la importancia que tiene para la vida universitaria un colegio en el cual hay buen nivel de estudios, pero también relaciones de afecto, desarrollo de la autoestima, actividades de promoción comunal, ejercicio de liderazgo. Los alumnos provenientes de estos colegios suelen destacar académicamente y además tienen éxito en la vida laboral.

Me alegra constatar que hace 30 años en el Maristas educamos en esta línea, y ustedes fueron protagonistas. Tómenlo en cuenta también para la educación de sus hijos e hijas ( y nietos, porque algunos ya son abuelos o están a punto de serlo).

Juan Borea Odria

miércoles, 21 de abril de 2010

ASI SE ELABORAN LOS PERFUMES DE LUJO

Desde la búsqueda de materias primas, hasta la delicada composición de las fragancias, la industria de los olores pone en marcha un complejo proceso tecnológico y creativo para encandilar nuestras pituitarias. Les invito a pasar a este interesante artículo de fragancias de ensueño.

Era inevitable. El hipersensible olfato de Jean Baptiste Grenouille solo podía guiar sus pasos hasta Grasse. En aquel fragante pueblo de la Provenza, el protagonista de la novela EL PERFUME, ambientada en la Francia del siglo XVIII, aprendió que podría robarle el alma a las rosas y jazmines macerándolos en grasa de cerdo. Lástima que su búsqueda del perfume perfecto, le perturbara la razón y le llevara a asesinar – después ¡glups!, a impregnar en las mantecas – decenas de jóvenes vírgenes otra atrapar ese no -se –que que solamente estaba en su mente enferma.

Si Grenouille se paseara hoy por el escenario de sus crímenes, reconocería las calles adoquinadas y los oscuros recodos donde se apostaba al acecho de sus víctimas, pero sobre todo quedaría tranquilo tras detectar los familiares efluvios de las flores y plantas aromáticas que siguen confiriendo su personalidad a Grasse. Fueron los curtidores del lugar quienes, en el siglo XII, empezaron a echar mano a, los abundantes vegetales odoríferos que crecían en los alrededores para disimular las pestilencias propias del oficio. Unos 300 años más tarde llego la moda de los guantes de cuero olorosos y la localidad se convirtió en el epicentro mundial de las fragancias.
Más de media tonelada de flores para un kilogramo de esencia
Su clima mediterráneo y sus numerosos cursos de agua creaban las condiciones propicias para cultivar las especies más preciadas por los olfatos sibaritas: la lavanda, la flor de azahar o el jazmín que se introdujo en 1561, la técnica para extraer sus aceites más esenciales por destilación aun tiene mucho de artesanal. Para conseguir un quilo de lo que se llama “ABSOLUTO” son necesarios 600 kilos de jazmines. La exquisita fragancia de sus pétalos queda atrapada por la acción de sus disolventes como el etanol y el metanol, los sucesores de las grasas animales.
Hoy, Grasse sigue siendo un importante centro de cultivo y extracción, y sobre todo la meca a la que debe de peregrinar cada cierto tiempo cualquier perfumista que se precie. Allí se han formado e incluso han nacido importantes y reconocidas “NARICES” como se conoce en el gremio a los compositores de perfumes y tienen sus sedes destilerías, escuelas, talleres de diseño de frascos y un museo con más de 50,000 piezas.

Tanto pesa, tanto vale

En tierras de Grasse (FRANCIA), la capital histórica de los perfumes, se cultiva el jazmín del Chanel No 5. Casi todas las mujeres que laboran en los campos son de nacionalidad tunecina. Su remuneración se establece según el peso de lo recolectado.

Ciencia y naturaleza – Moléculas odoríferas idénticas a la naturaleza
La ciencia ha adelantado en la elaboración de fragancias, las posibilidades que se abrirían sin necesidad de recurrir al puñal de Grenouille para crear su obra maestra. La alta tecnología se ha incorporado definitivamente a las factorías de efluvios. Por ejemplo, una de las empresas punteras, Givaundan, patentó hace pocos años el SCENT TREK, un método para capturar el aroma de las plantas y flores exóticas sin necesidad de cortarlas.los biólogos e investigadores exploran las selvas de Gabón ,costa rica, la Guyana francesa, Indonesia o Madagascar y cubren las especies que les interesa con el HEADSPACE, una ampolla de vidrio del tamaño de la cabeza humana con un mecanismo de bombeo .Durante dos horas ,la maquina absorbe los componentes químicos que perfuman a la planta en su habitad , que luego son emulados cómodamente en el laboratorio.
En la actualidad las molecualas artificiales –o como las prefieran etiquetar algunos de sus fabricantes “similares a la naturaleza” – llenan los frascos de las perfumerías y grandes almacenes. “Si tiene un 30% de notas naturales y un 70% sintéticas, ya estamos hablando de un gran perfume. Generalmente, la proporción de las primeras es mucho menor “. “De todos modos, el ingrediente natural sigue siendo aportando algo especial algo indefinible”
De manipuladores de aromas a maestros químicos
El primer colon aromático e la historia fue la vainilla, esencia creada en el siglo XIX. El Compite con la vainilla autentica, que se produce en Madagascar a precio de oro. Aun que se puede decir que el BIG BANG químico del sector se desencadeno cuando una tal Coco Chanel (1883 – 1971) encargo diseñar una fragancia a Ernest Beaux como complemento a su colección de vestidos. Lo explica muy bien el escritor José Manuel Sánchez Ron en su libro diccionario de la ciencia “con chanel No 5 el perfumista se convertiría en científico.de manipulador de sustancias cuyo solo nombre suscitaba pasiones o ensimismamientos (…) paso a ser experto en las propiedades de las combinaciones de los elementos de la tabla periódica”.
La receta magistral constaba de ylang-ylang-una flor de Filipinas-, azahar, rosas de mayo, palo de rosa, jazmín de Grasse y… C11 H24 O, compuesto perteneciente a la familia de los aldehídos que matizaba los aromas de una manera inédita hasta la fecha. El éxito de Chanel No 5, lanzado en 1921, fue incontestable: aun se vende cada 30 segundos una botella de lo que madame Chanel sugería ponerse a las mujeres “donde les gustaría que las besaran”. Jacques Polgue, actual nariz de la casa francesa, ha sacado una versión del clásico con leves aportaciones, como notas metálicas y de bourbon, pero sin desvirtuar el espíritu de las gotas con las que decía vestirse Marilin Monroe cuando se iba a la cama.
Dime como huele y te diré a qué familia pertenece
HESPERIDE: Cítricos como la lima, el limón, la naranja, la mandarina, la bergamota, o el pomelo contagian su ligereza a las fragancias de esta ilustre familia aromática la que pertenece las llamadas euaux fraiches.
FLORAL: Epígrafe bajo el que se agrupan aproximadamente el 60% de los perfumes femeninos. Puede ser composiciones soliflor – con una flor dominante –o reunir las notas de un sofisticado arreglo o bouquet.
CHIPRE: Tiene origen, en el clásico de su mismo nombre, creado por la casa Coty en 1917. Su característico fondo de musgo de roble y pachulí suele combinarse con acordes frutales, florales o de cuero. Ideal para las noches.
ORIENTAL: También llamada ambarada, esta saga emana el misterio del almizcle, la vainilla y las maderas preciosas, frecuentemente acompañados de flores exóticas y especias como la canela, clavo de olor o nuez moscada.
AMADERADA: El cedro, el vetiver, el sándalo, el pino o el pachulí imprimen carácter de un buen número de fragancias masculinas, aunque también los incorporan algunas composiciones para mujeres
AROMATICAS: Tradicionalmente, los hombres sienten predilección por los efluvios de las hierbas aromáticas; lavanda, omero, tomillo, salvia…hacen buenas migas con los cítricos y las notas especiadas.

Los Blogueros, nuevos creadores de tendencias

La pagina sniffapalooza.com -foro de “apasionados al perfume de todo el mundo”- organiza fines de semana temáticos para realizar catas, una especie de turismo de pituitaria. Además, los internautas ahora pueden disparar las ventas o destruir la reputación de un producto con las opiniones expresadas en sus bitácoras. En el The New York Time, Luca Turín, un escritor especializado en el mundo de las fragancias, comentaba que la industria siempre siempre se había mostrado hostil ante su trabajo porque le decían “escribir sobre perfumes es como bailar sobre arquitectura”. Especializada en envases de fragancia, la agencia de diseño Aestheta tiene sus oficinas en lo alto de una colina a las afueras de Grasse. El diseño del frasco es clave para el éxito comercial. Las secciones de cosmética y perfumería acaparan cada vez un mayor espacio en los grandes almacenes, de unos años a esta parte, las marcas han tenido que multiplicar sus lanzamientos para satisfacer la demanda.

A pesar de la crisis, España es líder en Europa en consumo de fragancias per cápita en todo e Europa. El año pasado el sector movió 1.800 millones de euros, 1.200 millones si atendemos solo al negocio que generaron las tiendas especializadas.

Espero sea de ayuda para que se decidan por un perfume acorde con sus gustos y necesidades.

Desde la preciosa ciudad de NANTES al norte de FRANCIA
Manuel Humberto Barreto García

lunes, 19 de abril de 2010

LA CULTURA ¡YA JUISTE!
Si ¡Ya Juiste! Se refiere al dicho últimamente popular ¡Ya Fuiste! …pero a donde?..

Le resultará familiar escuchar sobre “Agencia Tiesa” “La Tortis” “El chino Aaahh” “ La Mascada o Mascali” “ La Chuchi su m” “los hermanos Yantén” “ Grupo 6” y son como 20 “Grupo Los Vilcanota “ y ninguno lleva el apellido, serán adoptados “ La Obesa del Oriente” “La Cacha” (ojala fuera de la pistola) son los nombres que pronuncian los niños cuando están aprendiendo sus primeras palabras , y vaya que nombres de “dignos héroes “ les espera conocer de representantes de esta cultura que nos abruman cuando encendemos la televisión local , a la mie…, a pesar de existir varios canales en nuestro medio, por supuesto que no todos están en esta línea..

Todos estos programas no difieren mucho de los emitidos en la década pasada y hasta hace poco: “que pasen los engañados” aplausos, “que pasen las mujeres infieles” aplausos , “que pasen los vividores” aplausos, que pasen los drogadictos” aplausos, “que pasen los violadores” aplausos ; “ lo que no sabe….” Cualquiera diría que es un concurso de conocimiento: NO, era palabrita simbólica que representaba dignamente y gloriosamente a la mejor mujer y mayor representante de la Anticultura, seguida de otras mujeres , hombres y raritos conductores de TV, a la mie…

Seguimos en lo mismo pero de otra manera, porque continúan los escándalos, que si comió aquí, que tomo allá, que si salió con éste o aquella, que si se sentó aquí o allá, que si se la montó o no se montó.... en su moto.

Es sabido que la televisión y otros medios de comunicación se rigen por un régimen comercial, su objetivo es obtener rentas, es comprensible, pero lo que no es comprensible es que se tengan de valer de medios escandalosos, de cosas fuera del lugar (“OH que excéntrico, me copiaré”) en pocas palabras de “Mariconadas” eso vende y vende bien, no importa a quien lastime. Pero confío mucho en la ciencia: “ todo lo que sube baja”, probablemente ya se este dando esta ley o próximamente se cumpla , pero surgirán nuevos representantes de esta cultura eso no lo dudo.
Los mismos medios generan esto, los “periodistas” que tienen en sus manos una de las armas mas peligrosas actuales: que es la información, que no debería ser así por que la información es algo importante no solo ahora sino en todos los tiempos lo fue y seguirá siendo. Pero ellos lo manejan a su antojo, buscando “la mejor noticia” claro que si es algún éxito cultural, invento, hallazgo, o descubrimiento inédito, etc.. NO, eso no vende tendrá que ser algún accidente donde haya más muertos sería genial, crimen, choques espectaculares, etc.…esto si sirve.

Todas las informaciones son necesarias, pero creo yo que hay que saberlas canalizar. Que el periodismo es una de las profesiones mas peligrosas del mundo, si estoy de acuerdo, y mis respetos a los que si saben hacer honor a su carrera en cuerpo y alma. Eso se conoce y se nota desde lejos, a diferencia de otros. Les contaré que hace 2 años una amiga doctora regresaba del Caribe luego de asistir a un evento científico mundial de su especialidad, su esposo médico también, la recogió en el aeropuerto, su carro tuvo una avería subiendo el puente de la Avenida La Marina con Av. Brasil por el estado de las pistas, lo que ocasiono que un taxi que venia detrás los chocará, este ultimo quedó mas lastimado. Llegaron las ambulancias para hacer su trabajo, por supuesto tratando de favorecer a tal o cual clínica en complicidad con la policía. Bueno, el taxista necesitaba más atención por sus contusiones, pero casi al mismo tiempo llegaron 2 medios de comunicación, es decir: 2 canales de televisión, prepararon todo el material , alistaron bien “la pose” de grandes profesionales y listo . Cuando empezaban a grabar el accidente se acercan al auto de los doctores y notan que ambos estaban sentado conversando hasta que los paramédicos los atiendan. Al darse cuenta de esto los periodistas lanzan una maldición “uy , están vivos, apaga la cámara, no desperdicies cinta” y vamos a otro lado, si estoy seguro que esta historia o parecidas las ha escuchado por algún familiar , o por alguna amistad o similar comentario en el trabajo, y pensar que son los que aparecen en nuestra TV todas las noches como los grandes héroes:

“Somos los primeros en llegar a la zona de desastre”. A quien le importa eso?, lo importante es llegar. O sino cuando ocurre una tragedia o cuando entierran algún familiar y estos periodistas le preguntan en medio del dolor a los deudos ¿Qué les parece? ¿Cómo se sienten? Que quieren que les digan estoy feliz y contento que esto haya pasado es lo mejor de mi vida, ....periodista conxxxchxxx t … dre , eso quieren que les digan para hacer leña del árbol caído, dijo esto o dijo lo otro, etc.

Y cuando le ocurrió algo a un profesional de su especialidad que se metió a un hostal , y se le pasó la mano en la droga y se murió, ahí si cerraron filas para que nadie cubra ni haga reportaje sobre este caso para que el público no sepa que era drogadicto y otras debilidades (medio marica), bueno cada uno hace lo que quiera con su persona.
Si así están las cosas, es conocido y hasta a manera de broma pero cierto que para que cubran un reportaje sobre una labor social sea sobre albergue de ancianitos o centro de ayuda a madres adolescentes o de ayuda de niños, estos periodistas te preguntan y que me vas a invitar que almuerzo, me vas a dar y donde, SI “Hay que darles de Tragar” es lo que dicen muchos de los que dirigen o tienen a su cargo estas labores que nunca van a tener cobertura en los medios si es que no se les da bien de “Tragar “ y encima en un sitio “Ficho”.

Recuerdo un reportaje interesante de hace 3 o 4 años a una paciente que atendí cuando recién empezaba su carrera de actriz hace varios años. Ella ya casada y con uno o dos hijos comentaba que en su casa no había televisión y que sus niños se estaban criando sin ese medio y que más bien motivaba los juegos manuales y el uso de todos los medios a su alcance para desarrollarlos de una manera más natural.
Esto me provoca el siguiente comentario : en los últimos meses viajo periódicamente al interior del país, por diferentes motivos entre ellos preparando y escogiendo el lugar donde realizar un trabajo de investigación (para la maestría) en mi carrera. En muchos lugares ya ha llegado la televisión aunque no todos tengan acceso a ella, pero a pesar de que los niños parezcan poco aseados, su higiene algo descuidada y hasta su cabecitas sucias, ellos tienen su alma limpia, su mente es pura, es natural y no esta contaminada, y esperemos que siga así .
Y regresando al articulo, estamos inmersos en esta cultura “Ya Juiste” por que se desarrolla en nuestro medio si no lo vemos o escuchamos o leemos, muchas veces estamos en el medio de una conversación de estos temas en alguna reunión, en la calle o en el medio de trasporte y sin querer queriendo somos pasivos receptores de tan magnas e importantes noticias que revolucionaran el ambiente más que un estómago con “bicicleta” después de comer en algún sitio de mala muerte.

Todos pugnan por ser protagonistas de estas noticias o por salir en cámara, incluso hasta cuando ya no están en la tierra. Y otros miembros de esta cultura son algunos jugadores de futbol, que cuando le preguntan ¿ que espera de este partido? Esperamos tener un “resultado positivo” es decir trataremos de empatar, o que no nos hagan pocos goles, Por que la cosa es ser positivo.

Digo yo : Y no pueden decir salimos a ganar para eso estamos jugando para ganar, así sea un rival fuerte, por que ya están derrotados antes de empezar el juego.
Y si le preguntan que opina de la leyes o la política económica o etc? Estamos haciendo todo lo posible por un “ resultado positivo”. Acaso le faltan pilas o baterías para que las neuronas aumenten un poquito su voltaje hagan un esfuerzo infrahumano y hagan lo que nunca hicieron : Pensar. Y lo mismo cuando se le pregunta algún farandulero sobre su trabajo: responde “ voy a dar todo de mi” pero ¡que pensamiento tan profundo! Escuchar tan sabias palabras creo que voy a llorar, Snif Snif o mejor consultaré al Oráculo para ver que se hace con esta gente. Perdón me faltó un Snifff!

En conclusión: “el callejón se traslado a la televisión”, con el perdón de muchas personas que conozco que viven en estos sitios, gente muy alegre, amable y bastante culta, por que han crecido y vivido mejor y de cerca con las raíces de la cultura a través de generaciones.
Y en las ultimas semanas una película peruana fue seleccionada para participar en la final de la mejor película extranjera en la entrega del “Oscar”. Lógicamente como compatriota me sentí orgulloso y contento que una producción nacional con actrices y actores nacionales hayan logrado llegar a la final. Pero no faltaron aquellas personas envidiosas representantes de esta cultura que criticaron a estos artistas al presentarse en la ceremonia, que si fueron vestidas con un atuendo caro o barato, que si costo diez mil dólares o cien soles el vestido que lucieron, como esa envidia y complejos que la llevan arraigada en sus huesos las hacía hablar . Lo importante es que estaban allá. representando con su película a la nación, no importa si iban vestidas o iban calatas pero estaban ahí donde muchos faranduleros “ya juiste” quisieran estar pero no creo que ni siquiera lleguen a pasar por la puerta en un día de invierno ni en toque de queda..
Haciendo un paréntesis, recuerdo un día mientras bajaba las escaleras de un consultorio en Monterrico, venía apreciando la figura de una joven vecina y su amiga que venían discutiendo, cuando de pronto ellas voltean y mi vecina me pregunta ¿Doctor me queda bien o mal este vestido? Yo le contesté “no importa si te queda bien o mal, lo que importa es que tú te sientas cómoda en él”, sonrieron y continuaron su marcha, unos pasos mas allá, voltea y me dice “ Gracias”, la verdad es que “gracias las que les adornaba” en ella todo le quedaba de maravillas, con semejante......

Pienso que esta película nos dió a conocer a una nueva actriz de rasgos andinos, sencilla, carismática, que con su simpatía se ganó todo el cariño de los espectadores, hizo bien su papel y se comporto a la altura de las circunstancias; felicitaciones por ello, duela a quien del duela, y a los que no le parece bien que se vayan a llorar a otra parte.
Y así va terminando por ahora este artículo que critica este tipo de “cultura” que nos viene invadiendo y produciendo una "metástasis" cada día por los diferentes medios de comunicación, no pretendo buscar un mundo ideal, pero al menos un mundo o país donde se pueda vivir. Probablemente sea muy pesimista al escribir este artículo cosa contraria a mi , porque me gusta ver el lado optimista de las cosas, las soluciones, etc.. pero también vale saber todo esto para poder dar remedio y colaborar con ello.
Próximamente escribiré el otro lado de la moneda, de la otra cultura , algo olvidada , dejada de lado pero que esta presente frente a nuestros ojos y que no queremos verla o quizás tengamos una venda encima.
Continuará…..

Saludos, hasta la próxima víctima...
Martín Orellana Manrique.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ