jueves, 15 de septiembre de 2011


LA AMISTAD
¿Cuantos amigos tienes?

Estando tan cerca y tan lejos a la vez y en visperas de festejar por estos lares EL DIA DE AMOR Y AMISTAD -no el día de hacerle el amor a la amistad-, me hizo reflexionar algo que en realidad uno muchas veces no le pone cuidado y es que en realidad....¿cuantos amigos tenemos?.

"Amigos", "amistad"... palabras que hoy en día han sido tan desvirtuadas, por ejemplo, FULANO te invita a ser su amigo en la red social X, nos anuncia MENGANO en otro mensaje "te agregué a mi lista de amigos en la red  , sin saber muchas veces quienes son FULANO o MENGANO. Sin embargo la palabra amigo ha sido desvirtuada dos veces, y así ellos dirán que tienen quinientos, mil o diez mil amigos en FACEBOOK o TWITTER o la red virtual que sea.

Alguna vez leí que la campeona española de contactos en redes virtuales se ufanaba de contar con diez mil amigos y que en el día de su cumpleaños no había tenido realmente a quien invitar. La amistad es un vínculo que se teje con el tiempo y espacio real, los hilos se juntan con experiencias compartidas y las mejores se forjan desde la niñez (Tristes y alegres, fáciles y difíciles) con actos que generan confianza, con presencia, con paciencia, con ser oyentes de palabras necesitadas y formar parte de la acción. Es fusión.

 Truman Capote (1924-1984) que con su libro "A sangre fría", halló el punto en el cual periodismo y literatura pueden encontrarse y generar una obra de arte, dijo alguna vez: "No se puede tener demasiados amigos porque entonces serías realmente amigo de ninguno". Siempre he considerado que una persona popular puede tener muchos conocidos, o alguien sociable puede tener muchos contactos, pero un amigo? es otra cosa. Estos tipos no se fabrican en serie, es como una obra de artesanía.

Algunas veces se mantiene un vínculo de interés, por cálculo, otros por conveniencia o porque eso lo acerca a alguna forma de poder, pero esto no crea ni sostiene una amistad, solo sostiene una transacción. La amistad es una relación de paridad y tiene como punto de excelencia su reciprocidad. Por ejemplo cuando uno se enamora suele ser ciego y nos deja atados a nuestra ilusión, a veces vana a quien no nos corresponde. Aristóteles decía que solo cuando se basa en la virtud y no en la utilidad, la amistad merece ese nombre. Un pensador italiano Francesco Alberoni en un profundo ensayo sobre la amistad dice:"El amigo es quien me abre la puerta que deseo abrir, es a veces el sabio que me dice la verdad que me serena y que me dá la paz, se llega juntos a los mismos lugares desde diferentes puntos de vista".

En este blog varias veces ha sucedido que dos amigos se reencuentran tras muchos años y se sigue la conversación con fluidez, no hay deudas pendientes con el pasado, no estamos juntos para construir un mañana, simplemente compartimos un tiempo, corto o largo pero agradable, no se trata de modificarnos unos a otros ni angustiarnos por el futuro.

Hoy en día en la sociedad moderna. las virtudes son transformadas en préstamos y los ideales en servicios, por eso tantas veces se sufre de soledades colectivas y en el alma de muchas personas llenas de contactos, existe una soledad profunda.

En lo personal, un amigo creo que siempre será un testigo que estará de nuestra parte y en una vida de desencuentros y traspies, esto tiene un valor muy reconfortante. Existen palabras como confianza, compromiso, honestidad, justicia, son usadas individualmente muy a menudo, pero juntas creo que dan el significado exacto de AMISTAD.

Un saludo especial para tí Paco y la Directiva Julián, Martín y Percy que hacen posible que este año este blog se siga renovando. Para todos los MARISTAS BOYS... FELIZ DIA DE LA AMISTAD.
DIOS LOS BENDIGA

EL TIO RONALD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ