viernes, 9 de septiembre de 2011


LA ONDA VERDE
Realmente, ¿los tiempos han cambiado?

Será que estamos a puertas de los últimos años de vida de nuestro planeta, que cada día se escucha y se ve algo relacionado con el reciclaje, la energía natural, la preservación del medio ambiente, medidas contra la contaminación, alimentos orgánicos, sobre el efecto invernadero y el calentamiento global. Somos muchos ya los pobladores de este mundo, que depredamos de una manera u otra los recursos que nos da la madre naturaleza. Tambien somos productores de grandes cantidades de basura y no somos concientes de ello.

Creemos ahora que son responsables y buenas personas, los que de algún modo se preocupan por rescatar el "pensamiento verde" que actualmente está de moda. Sin embargo, no es que lo que se hace en favor de la preservación demanda mucho sacrificio, lo que sucede es que nos hemos acostumbrado a vivir cada vez más sofisticadamente -si vale esta expresión- que nos hemos olvidado de lo básico. El texto siguiente, llegó a mis ojos y los comparto con ustedes.

En la fila del supermercado, la cajerita, muy joven, le dijo a una señora mayor que debería traer su propia bolsa de compras ya que las bolsas plásticas no eran buenas para el medio ambiente. La señora pidió disculpas y explicó: "Es que no había esta onda verde en mis tiempos. "El empleado le contestó: "Ese es nuestro problema ahora. Su generación no tuvo suficiente cuidado para preservar nuestro medio ambiente."

Tenía razon, nuestra generación no tenía esa onda verde en esos tiempos.

En aquel entonces, las botellas de leche, las botellas de gaseosas y las de cerveza se devolvían a la tienda. La tienda las enviaba de nuevo a la planta para ser lavadas y esterilizadas antes de llenarlas de nuevo, de manera que podían usas las mismas botellas una y otra vez. Así, realmente las reciclaban.

Pero no teníamos onda verde en nuestros tiempos.

Subíamos las gradas, porque no había escaleras mecánicas en cada comercio y oficina. Caminábamos al almacén en lugar de montar en nuestro vehículo de 300 caballos de fuerza cada vez que necesitábamos recorrer dos cuadras.

Pero tenía razón. No teníamos la onda verde en nuestros días.

Por entonces, lavábamos los pañales de los bebés porque no había desechables. Secábamos la ropa en tendederos, no en esas máquinas consumidoras de energía sacudiéndose a 220 voltios -- la energía solar y eólica secaban verdaderamente nuestra ropa. Los chicos usaban la ropa de sus hermanos mayores, no siempre modelitos nuevos.

Pero esa señora está en lo cierto: no teníamos una onda verde en nuestros días.

En ese entonces teníamos una televisión, o radio, en la casa -- no un televisor en cada habitación. Y la TV tenía una pantallita del tamaño de un pañuelo (se acuerdan?), no una pantallota del tamaño de un estadio. En la cocina, molíamos y batíamos a mano, porque no había máquinas eléctricas que lo hagan todo por nosotros. Cuando empacábamos algo frágil para enviarlo por correo, usábamos periódicos arrugados para protegerlo, no plastoformos o bolitas plásticas.

En esos tiempos no encendíamos un motor y quemábamos gasolina sólo para cortar el pasto. Usábamos una podadora que funcionaba a músculo. Hacíamos ejercicio trabajando, así que no necesitábamos ir a un gimnasio para correr sobre pistas mecánicas que funcionan con electricidad.

Pero ella está en lo cierto: no había en esos tiempos una onda verde.

Bebíamos de una fuente cuando teníamos sed, en lugar de usar vasitos o botellas plásticos cada vez que teníamos que tomar agua. Recargábamos las plumafuentes con tinta, en lugar de comprar una nueva y cambiábamos las hojillas de afeitar en vez de echar a la basura toda la afeitadora sólo porque la hoja perdió su filo.

Pero no teníamos una onda verde por entonces.

En aquellos tiempos, la gente tomaba el tranvía o un omnibus y los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o caminaban, en lugar de usar a la mamá como un servicio de taxi de 24 horas.Teníamos un enchufe en cada habitación, no un banco de enchufes para alimentar una docena de artefactos. Y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales de satélites a kilómetros de distancia en el espacio para encontrar la pizzería más próxima.

Así que ¿no les parece lamentable que la actual generación esté lamentándose cuán botarates éramos los viejos por no tener esta onda verde en nuestros tiempos?

Hace no más 25 años atrás, -como ya se dijo- los pañales desechables para bebés erán muy costosos y las mamás tenían que lavarlos, no solo hervirlos sino plancharlos y todo. Para recoger el flujo de la menstruación, las mujeres no usaban "nosotras", "modess", "always", ni tampones ni ningún otro objeto desechable, sino unos paños hechos con material de toallas que por medio de cintas se fijaban al lugar. Esos paños se lavaban, con agua que no se perdía, y eran reutilizables. Para lavar la ropa -ésa que luego se secaba al sol- no se usaban detergentes llenos de extraños y dañinos químicos sino jabón hecho con grasa animal, -ese que llamaban "de pepa". Si la gente vivía en la sierra, esta agua  de las lavadas, incluida la de lavar los trastos, no se desperdiciaba sino que se empleaba para regar las huertas en las que se cultivaban hortalizas, papas, maíz, etc. Ahora gastamos más electricidad que antes. Actualmente todo  consume electricidad, hasta existen 2 refrigeradoras por casa a veces, televisores en cada habitación (como ya se dijo), equipos de sonidos por todos lados, todos los miembros de la familia tienen cada uno su computadora...a ese plan, la energía eléctrica será dentro de poco una leyenda. Estos fueron solo algunos ejemplos, que no me dejarás mentir, y los certificarás si tienes más de 40 años de edad.

Existen muchos aspectos de nuestra vida del pasado que son verdaderamente muy buenos ejemplos de Onda Verde, más saludable aún ya que esto se hacía normalmente por iniciativa propia, por austeridad, por no contar con los nuevos inventos y necesidades contemporáneas. Ahora es una obligación si queremos salvar nuestro planeta.

Paco Cárdenas Linares

Lecturas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ