miércoles, 14 de septiembre de 2011


OPCIONES DE TRATAMIENTOS DE CÁNCER DE PRÓSTATA
Más sobre esta glándula masculina y sus males

Cada vez hay más medios de diagnostico y tratamiento de esta enfermedad. He aquí lo que todo hombre debe saber. Pedro Ortiz, hace ejercicio con regularidad, come sano, no fuma y a los 59 años, nunca falto un solo día a su trabajo. Entonces un examen médico de rutina revelo que tenía un tumor en la próstata, la glándula en forma de nuez situada debajo de la vejiga urinaria del varón. La biopsia consiguiente indico que el tumor era canceroso. "Me llevé una sorpresa muy desagradable" cuenta el señor Ortiz, cuenta que nunca sintió molestia alguna.

La mayoría de los hombres, no presentan molestias o síntomas, al menos en sus primeras etapas, cuando todavía es curable. A la hora de pensar en el tratamiento, Ortiz, quedó desconcertado ante la variedad de opciones que el médico le proponía, sin embargo para colmo el fue buscando otras alternativas en diversos médicos y las recomendaciones de los médicos diferían enormemente. El caso de Ortiz no es el único cada año en el Perú y en el mundo se diagnostican varios casos de cáncer de próstata, muchos de los diagnosticados no sabrán que tratamiento seguir. Su confusión, y la de muchos médicos, serán aún mayores debido a los avances científicos en este campo.

¿Cómo pueden el enfermo y su familia afrontar eficazmente esta temida enfermedad?
He aquí algunos conocimientos médicos.

DIAGNOSTICO PRECISO.

Si se diagnostica a tiempo, el cáncer de próstata es curable, ya que suele desarrollarse con lentitud, generalmente en el lapso de varios años. Pero ¨una vez que se presentan los síntomas, lo más probable es que sea ya demasiado tarde ¨. Por eso los médicos insisten en que los varones deben de hacer un diagnostico precoz periódicamente, uno de los diagnósticos más frecuentes es el del tacto rectal, en el que el médico introduce un dedo enguantado en el recto del paciente para palpar la próstata y determinar si presenta protuberancias, sea dureza o crecimiento. La desventaja del tacto rectal es que solo permite explorar un lado de la próstata, muchas personas conocen las consecuencias y limitaciones de este examen ya que muchas veces un tumor maligno puede pasar inadvertido porque estaba ubicado en el otro lado de la glándula.

Por fortuna los galenos también someten a los pacientes a parte del tacto rectal a una prueba de medición de la concentración de antígeno específico de la próstata que es una proteína segregada por la glándula. En general, cuando mayor es la concentración de esta proteína, tanto mayor es la posibilidad de que el paciente padezca de cáncer de próstata; una cifra de cuatro nanogramos por mililitro (ng/ml) se considera motivo suficiente para realizar más pruebas, no obstante, como la concentración del antígeno prostático aumenta al envejecer, muchos médicos ajustan el límite máximo aceptable según la edad; por ejemplo: 2,5 desde los 40 a los 49 años 3,5 desde los 59 a los 69 años 6,5 desde los 70 a más.

Hay casos de personas que de estar en un nivel de 2,6 de antígeno prostático, pasan en dos años de control a 6,8 la cifra se había disparado y el médico tratante en entonces mando hacer una biopsia allí arrojo el diagnostico preciso, tenía un tumor y era maligno. Como el tacto rectal, la medición del antígeno “no es una varita mágica”, los médicos señalan que una alta concentración de antígeno solo es una señal de alarma que algo no está bien en la glándula; se requiere de más estudios para saber si se trata de un crecimiento benigno de la próstata , de una infección urinaria o de cáncer.

La Sociedad Estadounidense de Lucha Contra el Cáncer, recomienda a los varones mayores de 50 años realizarse por lo menos una vez al año la medición de el antígeno de próstata, sobre todo en los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata ya que poseen más riesgos y sería mucho mejor que las pruebas las realicen desde los 40 años en adelante.

COMO MEDIR EL AVANCE DEL CÁNCER

Existen diversas escalas para hacerlo, y los expertos aconsejan tener en cuenta al menos dos de ellas para elegir el tratamiento. Por ejemplo, es cierto que la cirugía no está indicada si el cáncer se ha extendido más allá de la próstata, pero conviene tener suficientes pruebas para saber esto último con la mayor certeza posible. Una de las escalas, la TNM (siglas de tumor primario, nódulo linfático regional y metástasis), mide el avance de la enfermedad por etapas desde la T1a la más insipiente, hasta la T4, la cual indica que el cáncer se ha extendido a la vejiga urinaria, el recto y los músculos de la pelvis.

Otra escala, la de Gleason, determina la malignidad del tumor por el aspecto del tejido que lo constituye. Las células que tienen paredes bien definidas suelen ser menos malignas que las de borde irregulares. Esta escala va del grado 2 al 10, cuanto mayor es el grado, mas maligno es el cáncer. Los médicos tienen en cuenta la concentración de PSA, TMN, y de Gleason para determinar, con un margen de error mínimo si el cáncer se ha extendido. Por ejemplo, si un enfermo presenta una concentración de PSA inferior a 4 ng/ml, el grado cinco en la escala de Gleason, y la etapa T1 en la escala TM, las posibilidades de que el cáncer está circunscrito a la próstata es de un 90 por ciento. Se supone que la presencia de acido desoxirribonucleico (ADN) de células prostáticas indica que el cáncer ha rebasado los límites de la glándula. Con base en este supuesto, los investigadores estudian una nueva prueba de sangre llamada reacción en cadena transcriptasa inversa-polimerasa, que permite detectar una célula prostática maligna en 1 millón.

Algunos pacientes realizan tratamientos de radio terapia ,en algunos casos exitosos ,pero en otros a los años la enfermedad vuelve aparecer y ya la opción de una operación no es posible esa es una de las sorpresas que se llevan los pacientes que reciben radioterapia La radio terapia favorece la formación de fibromas en la próstata, lo que dificulta su extirpación quirúrgica. Y una de las opciones que les queda a este tipo de pacientes es en que se combina la quimioterapia y la terapia hormonal que en algunos casos controla la enfermedad, por eso los galenos piden a los pacientes no precipitarse en la elección de el tratamiento a elegir.

Por la lentitud de su avance el cáncer de próstata da el tiempo suficiente para poder tomar una elección para su tratamiento. CIRUGIA, el paciente ideal para la extirpación de esta glándula (PROSTATECTOMIA RADICAL), es que cuyo cáncer está circunscrito a la glándula; que no presenta trastornos de salud que pudieran poner en peligro su recuperación, y que tiene posibilidades de poder vivir por lo menos 10 años más. La ventaja de la intervención quirúrgica es que cura el cáncer si este se encuentra en su primera etapa. Su desventaja es que implica cortes de los nervios o inclusión de la uretra lo cuan complica la operación en casos llega a producirse una impotencia permanente y en otros efectos colaterales de importancia como la incontinencia urinaria.

RADIO TERAPIA, es menos traumática que la cirugía y no hay límite de edad para someterse a ella, en algunos casos se prescribe des pues de la cirugía cuando el médico teme que el cáncer se ha propagado fuera de la próstata de acuerdo a los análisis respectivos. La radio terapia mas común es la externa, consiste en aplicar al paciente ciertas dosis de radiación desde el exterior del cuerpo, a fin de destruir las células cancerígenas, el tratamiento tiene una duración de entre seis y siete semanas al igual que con la cirugía el paciente queda estéril.

TERAPIA HORMONAL, la hormona masculina testosterona favorece la proliferación de las células prostáticas malignas. Por lo mismo, los fármacos que inhiben la secreción de testosterona detienen el avance del cáncer de próstata, al menos durante un tiempo. El dietilestilbestrol, un estrógeno sintético, es uno de los fármacos utilizados; otros son el acetato de goserelina, la flutamida y el cetoconazol. La terapia hormonal se reserva para el cáncer prostático avanzado, pero también puede emplearse por temporadas cortas para reducir tumores antes de extirparlos o aplicarles radio terapia. Entre los efectos secundarios se cuentan bochornos ( parecidos a los que experimentan las mujeres menopáusicas), irritabilidad, aumento de peso. Noventa por ciento de los pacientes sufren de impotencia y pierden el apetito sexual. A la larga, las células cancerosas sufren mutaciones que las vuelven rsistentes al fármaco de tratamiento utilizado.

El tiempo que pasa para que ocurra es distinto en cada caso, pero solo el 25 % de los pacientes tratados con hormonas, viven más de cinco años desde que se le diagnostico la enfermedad, para contrarrestar la resistencia de las células cancerígenas, los investigadores están probando un régimen que alterna seis meses de terapia y seis meses de descanso. Durante este último se recupera la libido y desaparecen los síntomas menopáusicos.

ESPERA VIGILANTE, este método está indicado para los muchos hombres de edad avanzada y algunos de edad madura cuyo diagnostico es dudoso. Consiste en no someterse a ningún tratamiento, sino solo a exámenes frecuentes como mediciones de PSA, ecografías, tomografías, tacto rectal y otros exámenes que el médico indique. Si el paciente y el doctor llegan a un acuerdo de que tienen muy buenas razones para que se realice la espera vigilante y que es la mejor manera que el cáncer no avanzara más allá de la próstata por un tiempo es una opción a elegir de mutuo acuerdo. El médico está en la obligación de monitorear al paciente de su condición y en caso extremo pedir al paciente se realice la biopsia respectiva, ya el paciente definirá si lo realiza o no.

Las opciones de tratamiento de próstata ya no son en la actualidad tan invasivas y se continúan ampliando por el trabajo de los científicos y de la inversión de los laboratorios en el mundo, el PERU, está a la vanguardia de los adelantos científicos en el sistema estatal como en el privado. Ahora queda en las personas el realizarse un diagnostico preventivo, no solo las mujeres necesitan de realizarse la mamografía y el papanicolao, los hombres también enferman y ya saben la próstata no avisa y es una glándula que trabaja siempre, hay que cuidarla.

Desde SINGAPUR en el BUQUE “TEMARA” SU AMIGO DE SIEMPRE
MANUEL HUMBERTO BARRETO GARCIA
(CONDENSADO DEL SELECCIONES READER´S DIGEST)

Lecturas relacionadas
Calvicie y cáncer prostático
Jugo de granada para la próstata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ