lunes, 26 de septiembre de 2011


ASIENTO RESERVADO
Pasaje de ida al mas allá

Mi auto se malogró, ya necesitaba mantenimiento, entonces decidí trasladarme en Transporte Público, hay diversos medios ómnibus, colectivos, taxis, custer, combis, etc., La verdad es que muchas veces comprendo a varios amigos y amigas que prefieren estar sin salir de casa que tomar uno de estos transportes, yo si lo tomo ocasionalmente, pero soy medio piña y se seguro que a ustedes les ocurre lo mismo, cuando he tenido que subir a estos carros da la casualidad que mi pantalón de vestir ha sufrido alguna rotura por algún clavo, tornillo o alambre saliente en el asiento, mi camisa o chompa se engancha en alguna lata saliente en la puerta o algún vidrio roto de la ventana, es más un día decidí no sentarme y alguna gorda paso por mi lado me piso el zapato y me saco la hebilla de marca italiana de mi zapato, es decir cuando uno baja de estos carros sale más desaliñado que cuando uno se levanta de la cama.

De un tiempo a esta parte en los trasportes públicos se ha reglamentado no fumar, cosa que me parece una muy buena medida, así mismo como exigir el cinturón de seguridad, cosa que también ya se hizo una regla obligatoria, debido a que si no lo usa te cae una multa, una multa por no proteger tu vida. Este cinturón de seguridad ha salvado a muchos miles de una muerte segura en los accidentes, y estoy seguro que ustedes conocen más de un caso que este cinturón ha salvado algún familiar, algún amigo o conocido que ha podido sobrevivir a un impacto.

Y también al subir a estos carros noté un aviso en los asientos delantero detrás del chofer “Asiento Reservado”, me senté en un lugar más atrás y observé: que estos asientos están reservados para las personas de la tercera edad, mujeres gestantes , madres con sus niños pequeños, personas con alguna discapacidad temporal o permanente (cieguitos, o algún otro problema físico, etc.), pues dije que bueno que estas personas tengan prioridad, al avanzar el carro después de subir una cantidad suficiente de pasajeros el carro empieza a ir con más velocidad y hacer quiebres o dobleces bruscos en las intersecciones, entonces me di cuenta que los pasajeros que más sufrían estas imprudencias de los choferes eran justamente los que ocupaban los asientos reservados, porque en cada esquina salían disparados hasta la puerta o chocaban contra el cobrador o sencillamente se golpeaban con la baranda de acero que había detrás del chofer y frente a la cara de los ocupantes del asiento reservado en cada momento que había un frenazo.

Entonces yo me pregunto, este lugar es un “Asiento Reservado para la Muerte” por qué los ocupantes de estos lugares no van a llegar a su destino, y disculpen que pegue de pesimista, pero no se trata solamente de criticar sino también de dar alguna probable solución, aunque eso ya será materia de los “especialistas” que los traerán del extranjero con sueldo en dólares o euros e instalados en hoteles de lujo para que digan dos o tres tonterías.

Pienso que la medida es acertada pero estos asientos deben complementarse con un cinturón de seguridad para así hacer prevalecer su denominación de seguro, si esta combi tiene una barra de acero que esta sea acolchada y limpia permanentemente para que no sea fuente de contagio, exigir que al menos estos asientos estén en buenas condiciones y cómodos para que así sus ocupantes que suben sanos y bajen enfermos con algún dolor que les produjo el asiento. Igualmente si van a llevar un pasajero al medio entre el chofer y copiloto, que este asiento central también tenga cinturón de seguridad, porque hemos visto muchas veces en televisión que en un choque el que muere es justamente este pasajero que se impactan contra el parabrisas.

La autoridades competentes también deben revisar las condiciones internas del chasis que muchas veces en vez de estar tapizados están pintados sobre la lata y que siempre tienen salientes o puntas. Quién no ha visto siquiera alguna vez que alguna señora o señorita se ha bajado o regresado a su casa por haberse cortado la mano al apoyarse en estos carros.

Estos transportistas juegan con la necesidad del público por trasladarse de un lugar a otro sin importarle las condiciones del carro que los puede llevar a la tumba. La autoridad competente debe crear algún taller municipal para dar mantenimiento a bajo costo a estos carros puesto que los dueños se quejan de que no tienen plata, así como reabrieron las revisiones técnicas, deben también crear estos talleres administrados por ellos mismos para poner en buenas condiciones estos transportes. Y por supuesto arreglar las pistas que muchas veces son las causantes de accidentes sino también del deterioro de todos los carros, ya sea la suspensión, frenos, aros, volante, etc.

Así que la próxima vez que subas a un combi, mira bien en qué carro subes, no vaya a ser que “no le guste a tu Polola”.

El Mundo según Memin Julián:Polola” según Memin
Memin Julián: Debido a que siempre recurren a mí para las interpretaciones y significado de las palabras que ustedes ignorantes no saben les daré mi versión: Polola desdoblando los vocablos Polo y Lola nombres compuestos y unidos y según la gramática, numismática y carismática significa que Polola son: “las lolas de mi amigo Polo”, es medio rarito..... Plot Plot Plot
PD: Polo tiene su esposa e hija que se llaman Lola. Si no me creen entonces…
Váyanse a la……

Hasta la Próxima
Martín Orellana Manrique

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