miércoles, 1 de febrero de 2012


MI QUERIDO SAN JUAN
Ayer y hoy...

Hace 47 años llegué a San Juan de Miraflores. La casa donde vivo, era la primera que se estaba construyendo en la manzana, la zona "E" no existía, las personas no querían venir a vivir a San Juan, porque era muy lejos, solo había unas tres líneas de transporte, línea 28, línea 7, línea 53, después de años llegaron los büssing. La gente en esas épocas –sobre todo las muy jóvenes-, se conocían casi todas, muchas eran hijos de militares, FAP, policia, Electrolima, Sedapal, Telefonica y otros más.

 Las pistas en algunas partes eran malas, los fines de semana muchas personas asistían a la liga distrital de deportes, donde arengaban a sus equipos. Uno de los colegios particulares era el José María Eguren donde la directora era la señorita, Natividad Díaz y sus hermanos eran los porteros, los secretarios, por esas aulas pasaron muchos que después se fueron a colegios más grandes, pero en esos años las madres ponían a sus hijos , ya que usaban uniforme diferente a los de los colegios estatales, como el 7062, 7063 hoy Maria Reich

Los uniformes eran los comandos, los alumnos tenían que usar corbata, cristina y sus galones , los de primaria eran de color azul y los de secundaria eran de color rojo, la educación era férrea y los profesores tenían sus reglas, con la que castigaban a los alumnos. Los menores siempre saludaban a los mayores y les daban el asiento a las personas de edad o señoras en cualquier parte , no solo en los carros, las personas de la tercera edad cuando pasaban por la vereda, los niños le daban el paso por el lado interno y uno salía al lado externo.


Uno podía ver como en las madrugadas , los panaderos dejaban el pan en las puertas de los domicilios y los lecheros dejaban las botellas de vidrio (marca Plusa) de leche en las puertas y nadie agarraba lo ajeno, sin embargo hoy en día si dejas a tu hijo pequeño en la puerta de tu casa seguro que se lo llevan.

Así están las cosas , no puedes salir de tu casa o entrar sin pensar que te pueden robar, las casas que tenían lindos jardines, se han convertido en casi cárceles, uno vive encerrado entre barrotes , alarmas y trancas internas, aun así es insuficiente, los valores se han perdido y es que se a permitido que esta corriente delictiva se haya organizado mas que la propia sociedad.

Deseo que los ciudadanos de San Juan de Miraflores, sean conscientes que estamos mas desprotegidos que nunca, uno llama a el serenazgo y nunca se presenta, llama a la comisaria y nunca llega, entonces estamos pagando un servicio de serenazgo que no existe. Los parques los fines de semana son unos antros del vicio , donde los comensales orinan en los arboles de el parque delante de las personas que pasan, la música de los carros están a todo volumen hasta altas horas de la madrugada y nadie puede decir nada ya que las represalias son mayores.

Las calles del distrito han sido cerradas al tránsito vehicular y también al peatonal, en la cuadra seis de la avenida San Juan una calle principal del distrito, las rejas están cerradas las 24 horas del dia, no permitiendo el libre tránsito de las personas, las personas , ponen pilones de cemento delante de sus casa pensando que son dueños de las bermas o pistas del distrito, en algunos casos mas osados, ponen postes de fierro y cadenas, el municipio no hace nada , los negocios , en plena avenida San Juan en 8 cuadras, han invadido ya las veredas y los transeuntes, tienen que caminar por la calle exponiéndose a ser atropellados, las pollerias grandes, han echo parqueos y invaden la pista de la principal arteria del distrito.

El señor alcalde sale en todos los medios de comunicación posible reclamando los jardines del tren eléctrico o diciendo que es el Muro de Berlín, y nos separa, de otro distrito, debería de pasear por la avenida Pedro Miotta, San Juan, Miguel Iglesias o tantas otras que están llenas de huecos y basura.

La solución no está en salir a poner pancartas o letreros que el municipio deba hacer una obra, lo que el alcalde debe de hacer es salir a ver su distrito y dejar la demagogia, la solución esta en trabajar con los vecinos , sobre seguridad ciudadana, que funcione el serenazgo, la policía nacional y dar solución a los problemas existentes y no ser un payaso hablando tonterías que no dan solución a los grandes problemas del distrito.

Humberto Barreto García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ