viernes, 24 de febrero de 2012


PINTORAS DE PERÚ Y CHILE EN MUESTRA COLECTIVA
Exposición ´Arte dos pueblos´ en Santiago de Surco

La Municipalidad de Santiago de Surco presentó la exposición colectiva “Arte Dos Pueblos”, de artistas plásticos peruanos y chilenos que participaron en el proyecto artístico-cultural binacional y fueron promovidos por el colectivo Pintoras Perú. Las obras de arte pudieron  ser vistas a lo largo de este mes de  febrero en la Galería de Arte del Centro Cultural Augusto B. Leguía del Parque de la Amistad, Av. Caminos del Inca, cuadra 21, Surco.

Todavía pueden darse un paseíto por la Galería del Parque y como el ingreso libre seguro que la convocatoria será mayor, la atención  es diaria, de lunes a domingo, de 9 a.m. a 7 p.m. Yo estaré gustosa de verlos desfilar por el recinto.

“Arte dos pueblos” es un encuentro binacional entre Chile y Perú, proyecto artístico-cultural que se inicia en 2001 en Chile con la participación de artistas de la ciudad de La Serena y colectivos de artistas plásticos del Perú. A la fecha ya “Arte dos pueblos” va en la sexta version.

Este proyecto artístico se desarrolla en dos partes: la primera que consiste en la visita de artistas peruanos a Chile para participar conjuntamente con los artistas chilenos de un programa cultural como exposiciones de arte, confección e instalación de arte conjuntamente con los artistas locales, conferencias y hasta clases de cueca con especialistas de danza tradicional chilena.

En la segunda parte dando el cierre al intercambio cultural entre los dos pueblos, los integrantes chilenos visitan el Perú para una exposición artística y compartir diversas actividades culturales con los colegas peruanos. La gestora de este importante proyecto cultural es la artista plástica y promotora cultural Iris Ruiz Rueda, peruana de nacimiento y chilena de corazón. Desde hace más de 30 años se dedica a la formación artística y promoción cultural en La Serena, ciudad donde radica desde ese tiempo. Iris Ruiz con la colaboración del grupo de artistas chilenos “Arte dos pueblos” y el apoyo del Municipio de su ciudad realizan este evento que une fraternalmente a los artistas plásticos de Chile y Perú.

En la sexta versión de “Arte dos pueblos” se convocó a nuestro colectivo Pintoras Perú para compartir diversas actividades artistico-culturales en Chile en noviembre de 2011. Se elaboró una instalación de arte reciclado en la Casa de la Cultura, se participó en una conferencia sobre Cultura y Arte en la Educación en la Casa del Maestro, donde participaron ponentes del colectivo chileno y peruano y, por último, se realizó la exposición de ambos colectivos en el Museo Gabriel González Videla, donde se contó con la presencia del Consulado Peruano en Chile.

Todas estas actividades se desarrollaron en la ciudad de La Serena. Pintoras Perú completó sus actividades en el vecino país del sur, asistiendo como invitadas especiales a la gran inauguración de arte “Mata 100 años” realizada en el Museo de Arte en la ciudad de Santiago. Nuestra ciudad de Lima se engalana con la presencia de los colegas chilenos de “Arte dos pueblos”, con quienes se culminará el sexto Encuentro Binacional Chile - Perú con una exposición en la Galería de Arte del Centro Cultural “Augusto B. Leguía” en el Parque de la Amistad , Santiago de Surco, Lima.

“Expresamos nuestra fraternal bienvenida a los queridos colegas de Chile y nuestro agradecimiento a Iris Ruiz Rueda por la oportunidad brindada al invitarnos a participar en el proyecto “Arte Dos Pueblos”. ¡Chile y Perú unidos por el arte!”, dice jubilosa Blanca de los Ríos Vivanco, presidenta de Pintoras Perú.

Relación de artistas de Pintoras Perú: Alejandrina Cruz, Ana María Pizarro, Blanca De los Ríos, Clara Liau-Hing, Carmen Muñoz Li, Cecilia Oré, Doris Gutiérrez- Tuesta, Elsa Pulgar-Vidal, Elsi Pulgar-Vidal (hija), Fidelia Peña, Julia Escalante, Lucy Rivera, Maruja Abanto, Marina Gómez, Rosi Raffo, Teresa Luna y Yolanda Velasquez. Relación de artistas chilenos Arte dos pueblos: Iris Ruiz Rueda, Diana Warner, Franklin Gahona, Nancy Iriarte, Sonia Marín, Luis Rivera y Teresa Galeno.

Hasta la próxima
Julia Escalante Ramírez

1 comentario:

  1. FELICITACIONES JULIA ESCALANTE,.....UNA VERDADERA ARTISTA......SALUDOS DE TU ALUMNO DESDE EEUU....JOSE SAAVEDRA

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ