

En el año 70 ingresa al colegio en 2do de primaria, pero yo ya lo conocía antes de eso por que tenia el privilegio de ser su vecino, y con el tiempo amigo y mas adelante colega.
Él, un muchacho educado, correcto, siempre llano a ayudar , a compartir y sobre todo a escuchar, cualidades que siempre cultivó y nunca las perdió, de la cual yo doy fe. Por esos años se aplicaba una nueva técnica de estudio; trabajos de grupo. Como era lógico nos indicaron que debíamos agruparnos para estudiar por cercanía de residencia, aunque con el tiempo fuimos variando en cuanto a la distancia de ubicación.


En una ocasión me quedé estudiando hasta altas horas en la noche en su casa, más específicamente en su comedor, él colocó una lámpara doble, de esta manera nos serviría a los dos, estábamos uno frente al otro, el resto de las luces estaban apagadas, su mesa tenía una tabla atravesada por el centro en donde colocábamos los pies y nos mecíamos mientras estudiábamos, por la oscuridad en el ambiente no nos veíamos las caras, y a la vez reinaba un silencio absoluto, estábamos concentrados ( que milagro!!) es verdad, ya llevamos un buen tiempo en ese trance, cuando de pronto deje de ver su libro, pues dije que , ¿ a donde se fue Paco?
No entendía que había sucedido, de pronto en vez de sus manos sobre la mesa veía sus pies , acaso Paco había sufrido alguna transformación, o quizás era una magia o Paco estaba haciendo de contorsionista, pues, que pasaba?, me levanté y di la vuelta a la mesa , y lo que vi fue un preludio de las mejores jugadas futbolísticas, estaba haciendo la “Chalaca” de Pelé , intenta levantarse y le sale una “Palomita” y hasta una “Rabona”. Lo que sucedía era que Paco de tanto mecerse en la silla se había caído de espalda.

El es un alumno artista por excelencia que destacó en todos los cursos , menos en uno , adivinen en cual ¿ hagan un esfuerzo infrahumano, y si si si en ese curso que estas pensando; Educación Física, era su talón de Aquiles , pero él no se rendía!!! y eso valoro mucho en él.
Con el tiempo la dificultades del curso aumentaron y es así como llegamos a secundaria, teníamos un profesor muy serio Profe Chiroque, él no se inmutaba por nada no sonreía por nada. Una de las pruebas clásicas del curso era el salto del taburete de varios niveles, y la dificultad iba aumentando a medida que pasábamos de año.

Se inicia la prueba y los primeros son el gimnasta Toño Prettell y el maestro Alfredo Santillán pasan fácilmente, buscando mas bien la perfección, nos toca el turno y la pasamos con bastante esfuerzo, y así siguen desfilando todos hasta que llega el turno de los gemelos José y Luis Candiotti ( Pepe o Cacotín) y todos a las expectativa inicia su carrera como un bólido o mejor dicho como un bolo de boliche se acerca a toda velocidad pero faltando un par de metros se desvía y se retira, le toca el turno a mi amigo Paco MC Pato o Millonario, había que pasar el taburete en forma transversal es decir había que abrir bien las piernas para lograrlo y ya estábamos en el 5to nivel osea cinco pisos del taburete, empieza a tomar carrera va avanzando y aumenta la velocidad como si pasara de primera a cuarta, sus cabellos empiezan a volar se va acercando hasta que toma vuelo y salta, mientras va volando por los aires hacemos barra alentando para que lo logre, cuando esperábamos ya verlo pasando y aterrizando en la colchoneta al otro lado, …no estaba … que paso? Rpta: Paco se ha quedado en medio del taburete acaso estaba inventando una nueva posición de Yoga, o se creía una Nadia Comanecci en el potro, ahora pienso que se alucinaba un gran jefe “Toro Sentado” en nueva pose, bueno lo que sea el caso es que se había quedado atracado arriba del taburete y demoró en caer una eternidad, casi casi como como cuando cae un árbol en el monte, mientras esto ocurría el profesor Chiroque muy serio que nunca reía, soltó una risa ( misma Monalisa) algo raro en él profe de educación física..
.. Mi amigo Paco había logrado arrancarle una pelada de dientes, mientras tanto en medio del espectáculo que ofrecía al caer a la colchoneta corrimos en su ayuda a desatorarlo de tal infame taburete, que a la vez fue su cómplice y que conjuntamente con el aire y todo su empeño aprobó, si si el profe lo aprobó no se si fue por su esfuerzo o por la sonrisa que le causó.
Mientras se le atendía a Paco a un lado dándole los primeros auxilios “tipo” Post Parto , le tocaba el turno a mi amigo Mario “Rocco”, a la expectativa “Cuchi Cuchi”ó Pitita (Carlos Elvis), “Bam Bam” (Tata Sergio), incorporándose algo Paco (“Paco Mármol”) y Mario “Rocco” arranca como mismo tren rápido, los pajaritos empiezan a abandonar los árboles el sigue avanzando, las hormiguitas y los alacranes se ponen a buen recaudo, empieza un extraño movimiento telúrico, mismo Armagedón, no nos podemos mantener en pie y alguien grita “ cuerpo a tierra” llegó el momento de la verdad, el profe se mantiene firme y no se mueve de su lugar ni un milímetro, dando el ejemplo como responsable del curso, de pronto se escucha un “Daba Daba Duuuú de Mario “Rocco” mas conocido como Pedro Picapiedra llega al bendito taburete y se escucha un estruendo!!! ¿ que fue lo que paso ha caído una bomba? Ha erupcionado un volcán? Ha llegado un Meteorito? Nooo Nooo Nooo Mario Rocco ha chocado contra el taburete y todos los pedazos han volado, como resultado se han producido algunas bajas dos pajaritos que no fugaron yacen inertes en el suelo, los clavos y maderas están por doquier, y el profe sigue inmutable.
Esta situación increíblemente no le había causado ningún daño físico ni exterior, pero ¿Internamente o Psicológicamente? ¿No se?…ummm pues vive para contarlo, ¿cuantas terapias habrá necesitado? , seguramente le habrían pasado un kilo de huevos de avestruz para quitarle el susto. En horas de la tarde mi amigo Mario como responsable que era, estaba con martillo y clavos en mano reconstruyendo ese taburete único en su especie y fiel testigo de tantas pericias ocurridas con él.


Paco como siempre muy cortés muy caballeroso disfrutando la fiesta, las baladas como Please don´t go, etc… aunque ya estaba un poco “Virolo” ya imagínense por que?, y no solo él, pasábamos de ritmo a la canción favorita de Julián : O..O ..O Black Betty, luego la gente saltaba con Devil with the blue dress (el diablo vestido de azul) y a coro cantaban “ fi fi fa fa fo fo fo” pero mas bien se escuchaba “pi pi pa pa po po po” pero alguno por ahí tarareaba “ PI CHI KA KA PO PO PO” esto ya era el preludio de lo de hoy “ DE HUACHO PAPAYA”

Run Run Ruahnnnnn esta arrancando el Mark. 5.
Paco : suban a bordo!!!! Vaamooss lllleeevvviii y AAAdioooss
Kato : dejamos primero a Sonia
Paco : Ok “Kato” paramos en “Beijing”
Efectivamente dejan a Sonia quien vivía a pocas calles del cole, Kato se despide haciendo su ”paso de grulla”
Kato: sayonada , siraichi, suchi, harakiri ( que quiere decir gracias por esta noche agradable)
Sonia: Chau, Ho Chi Ming
Luego se proponen dar unas vueltas para luego ir a dejar al loco Rubén y a Kato, pero OH OH?, a los pocos metros el Mark 5 empieza a zapatear. Ruj ruj ruuuuuuuuuuuu puffffffffff. Y se planta.
Paco se baja y verifica la falla y dice:
Paco : Falta gasolina, que pendenciero mi viejo me lo dio con las justas. Muchachos!!! saquen gasolina de la maletera.
Al abrir la maletera se encuentran son dos galoneras derecha e izquierda tan grandes como la perchsonalidad de la pareja que yacía en el asiento ya con un poquito de sueño.
Rubén : Paco cual será? el combustible ummmm
Y lo echan a la suerte:
TIN MARIN DE DON PINGÜE, TITIRE………esta es. Y zasss “glug glug glug” … le echan al tanque, de pronto el carro no quiere arrancar
Paco: hay que empujarlo, Muchachos!!! A empujar!!! Kato! Rubén!, adelante muchachos!! Más fuerte!!! Y !! MANDATE CON TU MAMÁ !!!!
Kato : Siempre Listos y que sea por las Boinas Negras.
Rubén : Sale y Vale y …¿ Paco .. si te lo empujo… que me das?
Paco : Las Gracias.!!! .., y… un Pan con Huevo.!!!
Así empieza su Odisea en San Juan que durara no se cuánto y que terminará no se donde, sólo se que lo que iba a terminar en una buena faena en un taller de mecánica, creo que lo tuvieron que remolcar desde un bosque que tenia una bajadita, y los muchachos con la lengua hasta el suelo de tanto empujar. Es así pues que cuando acudió Don Panchito (papá de Paco) a auxiliarlos les dijo “ ¿como no saben distinguir la galonera de Agua de la galonera de Gasolina”?.¿En qué estaban Pensando? ó ¿Qué tenían en la Cabeza?!!! Rpta: Trago. Esa era la realidad creo que los tragos les había jugado una mala pasada.
Ya los veo a los tres con la jeta larga escuchando la llamada de atención que les daba don Panchito. Y la chica de la perchsonalidad creo que estaba roncando, estaba en media noche, aunque ya había amanecido. Y en medio de esta confusión, ahora entiendo por qué se le perdió el saco a Rubén, por que salió y lo dejó en el local de la fiesta, y algún amigo de lo ajeno se lo encontró y se lo llevó, y para colmo era prestado.
Y este fue el relato una de las tantas anécdotas del cole, en este caso relacionado con Paco nuestro buen amigo emblemático y abanderado de la Promoción., pero que por ahora, ya empieza …ya arranca … Paquitos en Fuga 30 años después…….Un afectuoso saludo a mi amigo Paco, por muchas cosas que faltaría tiempo y espacio para nombrarlas,…. pero sobre todo por ser un Gran Amigo.
Me dicen que esta corriendo una bolsa por la Promo a cargo de nuestro amigo Julián Inocencio para que no siga con estas historias reales, pero les respondo que yo soy ¡INCORRUPTIBLE!!! , …….. Pero no estaría mal que me hagan llegar sus ofertas, apúrense, no se demoren, ¿Qué esperan?. Por que ya vienen otras historias tan calientes como:
“Al Maestro con cariño” “Pájaros Precoces” ( sus inicios con lujo de detalles y todo , así que empiecen a temblar)…”El llanero Solitario” o “ el Solitario de Sayan” y de otros más…..”Julián y su primera vez en …etc… Por favor “mis fuentes” comuníquense conmigo también les sé “sus historias”….. CONTINUARÁ
Saludos, saludos a la familia, cuídense …de los golpes.
Atte.
Martín Orellana Manrique.
Buena Martín!
ResponderEliminarTres historias sobre en un solo artículo. Gracias por tus palabras para conmigo. Hay algunas falacias en tu historia pero creo que las voy a dejar ahí para el entretenimiento de la gente.
Sigue escribiendo, lo haces muy divertido...
quedo a la espera de más historias reales,me divierte mucho leerlas haces que me remonte a aquellos tiempos ...pareciera que estuviera escuchandote...y vuelves a quitarme el sueño...cuidate mucho corazón
ResponderEliminarPorsupuesto que vendran mas historias reales, y que bueno que vuelvan a recordar esos buenos tiempos. Espero no ser una pesadilla que quita el sueño,...
ResponderEliminar