miércoles, 11 de marzo de 2009

CORREO Nº 8 PARA MI MISMO QUE SOY YO

…….Cuando llegue al Maristas, ni me imaginaba que cuarenta años después estaría escribiendo retazos de nuestras vidas compartidas, seguramente que nuestro libro aun tenia pocas paginas escritas, pero hoy que repaso los pasos andados me doy cuenta que esos fueron los mejores años de nuestras vidas ......

No te gustaba el inicio de año, camisas tiesas, zapatos nuevos y el maletín lleno de útiles de colegio, el corte de pelo tipo escolar o peor aun corte alemán ( yo fui uno de los damnificados ) era lo mas común entre los niños del Maristas, el maletín que pesaba mas de lo que verdaderamente era necesario, algunos eran de cuero marrones, otros negros y recién algunos traían maletines de cuerina con dos compartimientos, y…… bordes blancos con , las mochilas ni existían aun, las loncheras eran de plástico Aladdin o Basa, otros tenían unas metálicas negras, con ganchos metálicos, yo llevaba una Aladdin de plástico amarilla. La foto del momento era multifacética, colorida, pero nosotros estábamos felices y alegres, temerosos, llorosos, traviesos. En la formación ocupaba el quinto o cuarto lugar luego de Andrade ( liliput ), Ray ( cínico ), Cisneros ( no recuerdo su chapa, solo que no tenia patillas cortesía del profe Enriquez ), Caceda ( orejón ), Pinedo ( sapito ), Zevallos ( moroco ), p….. que solo nombro los mas chatos era un poco enano no.

Tampoco conversabas mucho, solo hacías tus tareas y te llevabas bien con la mayoría de compañeros, recuerdo que Ceci Velazco ( esmeralda o ciego ) te decía el hombre serio . A Ceci le decían ciego porque llevaba unos lentes de medida desde pequeño, quien diría que años mas tarde seria dueño de una Óptica, ¡que premonición la de nosotros¡, Ceci era un niño bondadoso, nos alimentaba cuando Paco y tu que lo seguías se pusieron a “mendigar”, eso lo invento la ratiiiiisima cuando se le ocurrió ir por el recreo diciendo “un real un medio” y Ceci era nuestro mejor proveedor, y comíamos mejor que todos juntos ya que reuníamos un botín considerable, otro colaborador importante era Hermoza, ellos tal vez no lo recuerden pero nos alimentaron muy bien mientras duro la ocurrencia de Paquirri.
Recuerdo que Martín Jhonson era el mejor de la clase durante algunos meses, luego no se porque pero te iba muy bien en los estudios, no hacías mucho esfuerzo…… solo se dio, ocupaste el lugar que tu mezcla de virtudes y defectos conjugaba. Vivías por la zona “D” cerca al colegio, te ibas y venias con algunos de la zona no recuerdo bien con quien, pero tendrían que ser Cachito Navarro, Borracho Gutiérrez, Alipio Rodríguez, Gringo Lecaros, Ricky Fernandez, Chino o chancho Romero, Cancinos Higginson, Orejón Tena, Muerto Gonzáles, choclón Sayán, Nicanod Pozo, Kiko Herrera, Anibal Dávalos ah y Flores ( Hulk ).
Como en todo grupo humano siempre se construyen afinidades se forman grupos y de acuerdo a nuestras habilidades e intereses formaste un circulo con algunos compañeros, Paco, Roberto, Walter Palomino, a veces chino López o alguno mas esporádicamente. Eran un grupo cerrado, coincidentemente como digo a todos nos iba bien en los estudios, nos entendíamos muy bien, hablábamos el mismo idioma, huevadas como de costumbre, excentricidades, cojudeses, inventábamos personajes que no existían nos burlábamos de los profesores de cacotin del loco Solórzano, nos ca…… de risa con solo decir una chapa a cacotín. Éramos inventivos.
Paréntesis - En lo que no estoy de acuerdo con la ratísima ( lo escribió hace poco ), es que éramos unos nerds ( palabra que se invento en los años ochenta cuando ya salimos del colegio, no nos corresponde esa calificación ) , y que el al final solo fue EL quien salio del grupo como un gran pendeivis, eso no es cierto, que se vendió a los rojos ( correa manguín ) si lo es, es muy sabida su vocación de “ traidor”…….rastrero, roedor….. Que tiraba pared para fugarse del colegio, oeee¡¡¡¡¡¡ que si ni podía con el taburete de Educación física, como iba a saltar una pared de 2 mts., que se escapaba del colegio en horas de clase , esta alucinando nunca lo vieron tirarse una hora, yo tampoco lo hice y he consultado con algunos que me han confirmado lo que afirmo ( verdad Franz, Hugo ) , taaa loco, NUNCAAAA lo vieron faltar a clase - como debe estar relamiéndose Pepe Chávez - je, je je… je,je je ratiiiisima TE HE VENDIDO ahora el traidor soy yo, espero no censures mi articulo – cierro Paréntesis
Creo que eras inocuo, neutro, introvertido tímido, solo con tu mancha eras creativo, audaz, locuaz, con iniciativa, te la pasaste desapercibido en la clase hasta que alguien se le ocurrió inventarte una chapa, hasta ahora no se quien fue al que se le ocurrió, porque hasta segundo de media no te decían nada a quien se le ocurrió tu chapa, creo que al sarcástico de Pepe Chávez, que ya había intentado una como “ gordito afanoso “ , esa no funciono. pero la que hasta ahora persiste y lo será hasta que te mueras, nunca mas la he oído de otras personas solo en el Maristas, tu tuviste la culpa sino vean las fotos cuando éramos jóvenes, ese peinado con raya al medio da pena, es una lastima, las huev… que hacemos cuando somos adolescentes, bueno no has podido despegártela hasta la actualidad. Felizmente que Toledo no existía sino hubieras pagado pato.
Al final te entendiste con la mayoría de la gente no te llevaste mal con ninguno, los estimas a todos, claro no compartiste momentos con todos pero crecimos juntos, ese es un lazo que nos unirá siempre, fuiste o eres el presidente de la promoción¡¡¡¡¡¡ perpetuo que honor , hasta que te mueras, intentaste dejar el cargo pero no pudiste, agradécele a todos porque eso te tendrá unido para siempre a los MARISTAS BOYS.

P.D. Paquirri lo que escribí líneas arriba……. ya me conoces, Manguín no te ofendas cuando digo rojos, Je, je, je soy transgresor.
Walter Valderrama Conde

3 comentarios:

  1. Quisiera comentar tu paréntesis un poco fuera de foco, para aclarar unas cuantas cositas en honor a la verdad y no a especulaciones.

    "El término nerd se empezó a usar en los años 1970, inspirado por el filósofo Timothy Charles Paul, que usó la palabra para describir un estereotipo de persona inteligente con malas habilidades sociales, que suele a veces ser objeto de burlas." Quieras o no éramos unos nerds...

    En lo referente a mis ausencias en el salon de clases (o era por enfermedad o me hacía la vaca) No creo que me debo enorgullecer contándolas, no te parece? fueron muchas y me atreví a decirlas...

    Por otro lado eso de "traidor" para nada me va, esa debería ser chapa para otros no para mí.

    Felicito tu afán por escribir picante,pero puedes sin querer darte tu mismo sin que lo notes. Me gusta tu estilo pero...las cosas claras mi quierido huaquito...

    ResponderEliminar
  2. Paquito, no estamos en USA, esto es el Perú y el termino Nerd, se hizo popular en eta tierra, a raiz de las peliculas americanas que llegaron despues que salimos del colegio, y lo de traidor ya sabes quien te lo puso y no es lo que la real academia de la lengua describe como significado, es mas un adjetivo como de "transfuga" mas de moda ultimente. Ah¡¡¡¡ te has picado "traidor"
    Sabes que todos te queremos mucho, un abrazo
    Walter

    ResponderEliminar
  3. VIVA LA DEMOCRACIA...!!! No me he picado para nada pero valen los aclares...el término "nerd" es lo de menos, solo sirvió para que se entienda en una sola palabra todo lo que quise decir, además felizmente que no solo peruanos leen el blog. Te picó que te diga que perteneciste a un grupo de "nerds", no es un pecado haber sido uno de ellos, mira en qué se transformó aquel nerd gordito y tímido, en todo un triunfador!

    No interesa quién puso el sobrenombre, lo que importa es el uso que le diste esta vez. Qué es eso de: "..que se vendió a los rojos ( correa manguín ) si lo es, es muy sabida su vocación de “ traidor”…….rastrero, roedor….."...Ahí estás patinando sin patines y con las uñas bien largas...jajajaja.

    Yo también te quiero mucho...pero si quieres la seguimos en vivo y en directo...no te parece?..jejeje

    Un abrazo y felicitaciones por tu artículo

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ