miércoles, 18 de marzo de 2009

CORREO Nº 9 UN APANADO PARA PAQUIRRI

……….No se porque pero, hasta ayer solo tenia una cuantas ideas sueltas para escribir acerca de nuestro querido amigo, sin embargo hemos compartido tantas horas que si las juntamos tal vez se conviertan en meses, años quizás es por eso que es como escribir de uno mismo, de los Maristas boys, escribir de una de las mejores personas que he conocido en mi vida la ratisima ....

Llegaste en segundo de primaria, recuerdo que te decían Gerson porque corrías tras de la pelota sin rumbo fijo, sin balance adecuado y de cuando en vez le salía una quebradita que el mundialista del 70 envidiaría, un vacilón, casi te estoy viendo . Mas adelante ni te acordarías de las mañanas de fútbol que un día intentaste, mas te valen no recordarlas.

Con la pelota , la gimnasia, los deportes y lo que requiriese de algún esfuerzo físico eras un fracaso. Pero debemos recordar que hace como un año atrás, intentaste jugar fulbito¿?….. a la vejez viruelas, no duraste ni 3 minutossssss, TE LESIONASTE y yo no vi pero casi podría jurar que te caíste aparatosamente, como en Lunahuanaaaaa, como cuando te sacaste la michi con el taburete, y le robaste la única sonrisa o casi risa, diría yo, que le vi a el profe Chiroque, Como toda antitesis del deportista alguna virtud opuesta tendrías que tener, Eressss un artista, solo bastaba ver tus cuadernos de cada curso, limpios, ordenados, finamente graficados con dedicación UN ARTISTA¡¡¡¡¡¡¡ . Aunque nunca le ganaste a Huisacaina en el concurso de pintura, en los juegos florales, nunca intentaste hacer el ocaso con el que te gano siempre, el cielo rojo, amarillo y naranja, un cactus triste, dijiste que eso no es arte, yo te creo.

Tu letra fué y debe ser la mejor de la clase del 78 , recuerdo que muchas veces el profe Enriquez, mostró tus cuadernos a años superiores se enorgullecía de aquellos, una cartulina blanca alisada, plumones de colores que hasta ahora no se con que artilugios y destreza manejabas, esas letras chinas que utilizabas eran las de las banderolas, las de los títulos de tus cuadernos. Solo el maestro te ganó con ese ingenio sobrenatural, ese Simon Bolívar cubista que tenia las orejas los ojos la nariz en un solo plano y que tal vez nadie recuerde, o esa gaviota parada en una pata, sobre algún pilote del muelle de su imaginación, sin escala, sin proporción, algo que nadie entendía, solo esas genialidades podían competir con tu arte en el dibujo.

Eras un niño “delicado” en el mejor sentido de la palabra, mejor digo “enfermizo” no al extremo de Tito Zavala pero sufriste de principio de asma, cuantas veces te vi hablar confundiendo tu voz con un profunda exhalación de asmático, además eras alérgico, cuando te daba, te transformabas, urgente un anti-alérgico que se nos vaaaaa. , superaste los pronósticos mas lúgubres que decían que solo llegarías a los treinta, yo espero que llegues, superes los 100. Te dijimos de todo, Gerson, scaquerin, jersey, Mac pato, ratisima, cuy, traidor, lobo triste, zapato de árabe, lobezno, últimamente Dr, sexo, tu timbre suena Nooonnniiii , Paquirri. Etc. Etc. Pero todo con mucho cariño, nunca con afán ofensivo, no sé si los que lean lo que escribimos nos crean, nos entiendan, pero así es, nadie ofende a nadie, somos como una familia, así nos queremos,….. raro no.

Recuerdo que una temporada se te dio por coleccionar discos de Paul Muriat, y a Frank Pourcel, no se si así se escriben, perdona la ignorancia, música instrumental a mi no me gustaba, ya ves que el NERD eras tu ( seguimos en lo mismo ), siempre te apasionó lo artístico, juraría que hubieras sido un extraordinario director artístico, o un productor. Hacíamos como jugando mezclas, grabaciones, editábamos dirigíamos, creábamos, tenias las únicas grabadoras y filmadoras de la época, a nadie se le había ocurrido hacer mezclas de música y voz con una cinta scotch, grabamos la música y la voz en diferentes momentos y tu las juntabas, recuerdas Radio San Juan, las propagandas del Open down, de Tahuantinsuyo fried chicken, que coj....ses, No.

Hasta hicimos llorar a la madre Mercedes, recuerdo que un día antes de presentar un trabajo encargado en Religión, nos la habíamos pasado h…. toda la tarde, en tu casa, la casa del pueblo. No habíamos hecho nada y teníamos que presentarlo temprano al día siguiente, creo que López y Santillan completaban el grupo, no habíamos hecho nada, NADAAAA. A eso de las siete cogimos unas revistas brasileñas de la Sra. Chelita ( mamá de Paco ) - tu podrías decir como se llamaban - y tijera con ellas, pegamos a diestra y siniestra en una cartulina dúplex, toooooooda una inspiración coproducida.

AL DIA SIGUIENTE, LA EXPOSICIONNNNN……… la Madre Mercedes se impactó, se emocionó, no se que hicimos que casi llora, dijo que habíamos “profundizado” ( ssssiiiii solamente en el cajón de revistas de la Sra Chelita )…… que era un trabajo de Universidad, no recuerdo bien lo que dije cuando hable….. sobre lo que representaban los recortes,¿? pero fuimos todo un éxito, muy bien diagramado, muy bien presentado, muy bien expuesto. Así la hicimos muchas veces. Felizmente que no hablo Santi ( así le decía la madre al maestro ) o nos descubrían.Cuando crecimos, seguimos siendo muy amigos, muy amigos nos interesaban la música y joder, las chicas y joder, los estudios y joder, experimentar y joder, aprender a manejar y joder, miles de cosas mas, vivimos nuestra niñez juntos, nuestra adolescencia juntos, nunca ví que te molestases mucho, nunca vi que fueras sarcástico, nunca te portaste mal, eres un gran amigo, muy dedicado, nunca te enojaste cuando citábamos a reunión en la casa de Paco, aunque tu no lo supieras.

Ahora tienes una hermosa familia, has llegado donde algunos aún no tenemos la dicha de llegar, me alegro mucho por tí porque eres una de las mejores personas que he conocido en mi vida, Hermano hay muchas cosas mas que contar mas adelante, como cuando imitaste a Raphael, o que guardas oculto tu parentesco con Luchito Sayan ( es tu primo ).Una abrazo querido Lobezno, todos admiramos tu dedicación a los Maristas boys y éste tu amigo está orgulloso de serlo.

Walter Valderrama Conde

3 comentarios:

  1. Realmente no me sueltas...gracias por tus palabras querido amigo, no pensaba que pensaran eso de mí.

    ResponderEliminar
  2. No la verdad es que no pensamos eso..... es que tenia que cumplir con mi articulo, sino no hay gracia seguiremos atacandote.
    Walter

    ResponderEliminar
  3. Libérate de una vez, saca por fín todo lo que tienes dentro, rompe la laca impenetrable con que te cubres, no sigas poniéndote aquella máscara...sal del closet..!! jajaja

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ