viernes, 11 de junio de 2010

HOY COMO AYER: UN MUNDIAL DE FUTBOL
El Gran debut de Perú en Argentina 78

Estábamos en quinto de secundaria, hace ya 32 años de esto. Inmersos todos en un mundial de futbol como ahora, era el debut de Perú en Argentina 1978. La pelota a estrenarse era la "Tango" muy estilizada nos pareció en aquellos años (ahora cosas parecidas lanzan en contra de la "Jabulani" con la que se jugará desde hoy la copa del mundo).

Desde que llegamos al salón de clases no se hablaba de otra cosa que no sea de futbol. Alumnos y profesores (incluyendo a los hermanos) conversaban en torno de lo que sería la participación de Perú en este mundial. Muchas cosas negativas y muy poco espíritu deportivo reflejaba aquella selección que durante su etapa eliminatoria y preparatoria para el mundial hizo muy poco para convencer a la hinchada de realizar un buen papel. Más aún, estábamos en el mismo grupo que Holanda, sí, "La Naranja Mecánica" que fue toda una revelación y que por poco se hace de la copa en Alemania 1974 (el anterior certamen). De todas maneras, nosotros, queríamos siempre que "la bicolor" haría "alguito" en la cancha. Me acuerdo que el profe Larios pidió ese día permiso para faltar a clases y no tuvimos la correspondiente clase de física. El hermano Pablo y su trigonometría prácticamente ni se sintió en la última hora de clases (nadie prestó la debida atención y duró apenas media hora) ya que todos esperábamos la hora de término de las actividades en el colegio y correr a nuestras casas para ver el partido por televisión.

Nos habíamos puesto de acuerdo un grupo de nosotros para ir a ver el partido a la casa de Roberto. Don Leonidas (su viejito) había adquirido uno de los pocos televisores a colores que había (marca Magnavox y a bulbos) de 24 pulgadas y con mueble de madera. Estábamos en pleno gobierno militar de Morales Bermudez, la señal de la programación de los canales era en blanco y negro, sin embargo los programas vía satélite y algunos comerciales televisivos se pasaban a colores. Era un placer ver los comerciales en ese tiempo porque eran a todo color y ni que decir el mundial.

Poco antes de las tres de la tarde, del 3 de junio de 1978, en las calles de Lima no había un alma. Todos los peruanos aguardaban con ansias el inicio del partido contra los escoceses en la ciudad de Córdoba, Argentina, que se apreciaría vía satélite gracias a un esfuerzo de Entel Perú (lo que ahora es una división de Telefónica). Salimos del colegio con rumbo a la zona "B" de San Juan muy animados y ansiosos de llegar al hogar de Lecaro.

Nos recibió "La Baronesa" -así llamábamos a la mamá de nuestro amigo- muy sonriente la señora nos invitó a pasar, ya el aparato estaba encendido y en casa de los Lecaro se vivía la fiesta del gol. Nos trataron muy bien, se lució Roberto con las atenciones de su mamá: galletas, gaseosas y hasta almuerzo.

Enfundados en sus casacas rojas los dirigidos por Marcos Calderón entonaron con fervor el himno nacional ante 38 mil espectadores. Ramón Quiroga, Jaime Duarte, Héctor Chumpitaz, Rodulfo Manzo, Rubén Díaz, José Velásquez, César Cueto, Teófilo Cubillas, Juan José Muñante, Guillermo La Rosa y Juan Carlos Oblitas serían los que iniciarían el cotejo.

A los 14 minutos de juego, el melenudo Joe Jordan, ariete escocés y goleador del equipo, advirtió una falla de Quiroga y enfiló un remate inatajable. Ulf Eriksson de Suecia, señaló el centro del campo: Perú perdía 0-1 y parecía que se avecinaba una catástrofe. Nos controlábamos en nuestro lenguaje por respeto a la casa, pero daban ganas de gritar groserías ante los resultados. Los nacionales, sin embargo, asimilaron los nervios del debut y empezaron a construir jugadas y nosotros recobrábamos el aliento.

José Velásquez, volante alto y de choque, jugador emblemático de Alianza Lima, batalló una pelota en la zona media, se recuperó de un resbalón, e inició una serie de “paredes” con Cueto y Cubillas. Los zagueros escoceses parecían sembrados en el césped, y solo atinaron a ver cómo el vate definía de zurda para emparejar el marcador. El Perú celebraba y se daba un respiro de alivio. Es aquí que Doña Rosa (la señora Lecaro) nos trae una ronda de inka kola super refrescante para aplacar la sed y enfriar nuestras gargantas de tanto gritar el gol del empate.

La magia del fútbol había irrumpido en un momento de distensión política, pues existía un clima preelectoral por los comicios para la Asamblea Constituyente, que se realizarían el 18 de junio. El Gobierno militar había decidido extender los primeros puentes para el regreso a la democracia, perdida el 3 de octubre de 1968. En los cines, se exhibían películas como "Castillos de hielo" y "Fiebre de sábado por la noche", y en la televisión "Lo que vale el Saber" era el programa estelar en las noches con la conducción de Pablo de Madalengoitia. La música disco era lo que se escuchaba por la radio y en los centros de baile. En el salón, Luchito Sayan se entrenaba practicando pasos a lo Travolta para un concurso de baile; en las siguientes semanas poníamos el nombre de "Pablo VI" a nuestra promoción.

Cuando comenzaba el segundo tiempo la cosa pintó gris para los peruanos: el capitán Héctor Chumpitaz trabó en el área a Rioch y el árbitro sancionó penal. Roberto se cayó de la silla, Pepe se atoró con la gaseosa y no se a quién se le cayó la comida al suelo. Un escocés dubitativo encaró a Quiroga y disparó sobre el lado derecho del arquero nacional. Éste intuyó y salvó el gol. Perú se motivó y se lanzó de igual a igual contra los europeos. Una prolija combinación culminó en los pies de Cubillas, quien de larga distancia puso el 2 a 1. El alivio inicial se convirtió en festejo.

Los escoceses aún no salían de su confusión cuando se les vino la noche. El tercer tanto nació de un conciliábulo previo a un tiro libre. Cubillas y Muñante intercambiaron estrategias mientras los europeos armaban su barrera. La obra maestra que cinceló el “Nene” -un tiro libre muy dificil en su concepción-, hizo pasar la bola por el lado derecho de la barrera, el lugar inesperado, el resquicio imposible, la utopía, podrían decir los poetas del fútbol. Gol peruano... pirámide humana... celebración. Minutos después, el pitazo final, y el jolgorio en todo el Perú.

La familia Lecaro en pleno, junto con nosotros no salíamos del asombro, Perú había realizado un gran debut en el mundial. Después vinieron partidos muy buenos del seleccionado: la goleada a Irán y el valioso empate con Holanda (que después al final disputó el título con los gauchos) Ese mismo mundial, después de realizar una gran performance en la primera etapa, terminamos peor que mal, de derrota en derrota hasta la goleada con Argentina que se prestó a muchos comentarios.

Sudáfrica 2010 es la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol y estaremos amarrados a nuestros asientos hasta el 11 de julio, siendo la primera vez que este torneo sea disputado en África, y por quinta ocasión en el hemisferio sur. Los organizadores del evento anunciaron 10 sedes definitivas, cinco estadios, incluyendo Soccer City (sede del partido de apertura entre Sudáfrica y México y la clausura) y todo para estar listo para gozar de un agradable espectáculo deportivo, al menos eso esperamos todos.
Paco Cárdenas Linares

Fuentes
Archivo de El Comercio
Wikipedia
Maristas Boy 78 Blog (primera temporada)

6 comentarios:

  1. Muy buena la reminiscencia sobre el pasado futbolístico peruano. Ver al cuadro nacional era un placer haciendo de la pelota un espectáculo. Hasta cuando estaremos fuera de un mundial?

    ResponderEliminar
  2. Uno de los condicionantes principales sobre la no participacion en los mundiales y la pobre performance de nuestros futbolistas,s que se nota a distancia la educacion,el poco dinero que ganan ,lo dedican a las juergas.
    Solo algunos destacan,prueva de ello es Waldir Saenz,Reimond Manco,entre otros que salieron al exterior y no pudieron ser los ·mejores·,sino medicres.

    ResponderEliminar
  3. Se nota que eres de Alianza, pero que importa nadie es perfecto. Coincido contigo en lo de baja educación, esto conlleva a juergas y a malograrse creyendose los dioses porque tienes plata en la billetera y le llueven las hembras. Eso demuestra que los seleccionados si son bien pagados y la mayoría despilfarra lo ganado, inclusive el físico. Disciplina, amor a la camiseta y más formación y cultura es lo que les falta.

    ResponderEliminar
  4. NO SOY DEL ALIANZA,PERO SOY DEL BOYS,ME GUSTA EL ROSAADOOOOOOOOOOOO.ÇLOS GRANDES JUGADORES DEL PERU,ESTAN EN EXTRANJERO TRABAJANDO DE OBREROS EN MUCHOS CASOS ILEGALES OTROS EN PERU DAN PENA Y TERMINAN DE MENDIGOS DEL GOBIERNO O DEL PRESIDENTE DE TURNO.OTROS COMO KUKIN FLORES YA SE SACARON LA CARETA Y HABLAN DE SU ADICCION A LAS DROGAS Y YA LOS AÑOS NO L AYUDARAN A SALIR DEL FONDO DONDE SE ENCUENTRAN ,OTROS EN EL EXTRANGERO TIENE ASESORES PARA INVERTIR EN NEGOCIOS EL DINERO QUE ESTAN GANANDO.
    DE LAS MUJERES HERMOZAS QUE LOS SIGUEN A TODAS PARTES ,DESPUES DE UNOS AÑOS NI DE ELLAS SE SABE NADA

    ResponderEliminar
  5. Don pelotas, estas mal. Lo grandes jugadores están en el extranjero haciendo goles en equipos de otros países e invirtiendo en bolsa y en prósperos negocios. En esos equipos se les hace firmar contratos donde se especifican condiciones muy precisas para no caer en la indisciplina, aspecto físico, etc. Acá en Perú es todo lo contrario, mira a Burga (cabeza de la federación) dejando plantado a medio mundo por irse al mundial. Cuando dejemos hacer lo que nos dá la gana y hagamos lo correcto las cosas cambiarán.

    ResponderEliminar
  6. EN EL PERU EXISTE EL MENUDEO DE VENTA DE JUGADORES,IMAGINATE QUE CHIBOLIN ERA REPRESENTANTE EN UN MOMENTO DE CHIQUITO FLORES,LAS INDISILPLINAS ESTAN A LA ORDEN DEL DIA ,LOS JUF¡GADORES SALEN EN LAS CAMARAS DE TV A ALTAS HORAS DE LA NOCHE ,CON VEDETS ,EN ALGUNOS CASOS CON HOMOSEXUALES,LOS DIRECTIVOS PRESENTAN CADA AÑO PROPUESTAS DE JUGADORES EXTRANGEROS QUE YA NO JUEGAN EN PRIMERA DIVISON ,PERO ACASI LO HACEN ALLI LES QUE DA PINGUES GANANCIAS Y ES MAS LAS CANTERAS ESTAN LLENAS DE NUEVOS VALORES ,EPRO ESTAN EMIGRANDO AL EXTRANGERO A SER PREPARADOS CON OTRA EDUCACION ,SU FROMACON ES DIFRERENTE,NETAMENTE PROFESIONAL.
    UN EJEMPLO REYMON MANCO,"COCO" URBINA ,LE REGALO UN CARRO HIZO COMO SOLO EL SABE HACERLO EL RIDICULO Y DE ALLI EN ADELANTE SOLO HA SABIDO COSECHAR FRACASOS RELACIONES CON GENTE DE FARANDULA ES QUE ESE MUCHACHO NO HA TENIDO FORMACION,SE ALOCO CON UN MINUTO DE FAMA Y DESAPARECIO.
    LAS NUEVAS PROMOCIONES DE DEPORTISTAS EN EL PERU ,DEBEN DE TENER TAMBIEN UNA FORMACION DE LA REALIDAD EN LO QUE DEBE DE SER SU VIDA PROFESIONAL ,NO SOLO VALE LA PENA GANAR DINERO,TAMBIEN DEBEN PENSAR EN EL FUTURO,LA PROFESION ES CORTA Y EL DINERO SE ACABA,DESPUES ESTAN DANDO PENA COMO MUCHOS OTROS ,POCOS SON LOS QUE SALEN ADELANTE ,CON ASESORES EN INVERCIONES.

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ