jueves, 21 de octubre de 2010


LA NOTICIA A PROPÓSITO DE LOS MINEROS DE CHILE

Pasada la euforia del rescate de los mineros chilenos conviene utilizar el acontecimiento para hacer una reflexión sobre lo que es la noticia. Dejo sentado que estoy muy feliz del desenlace y asombrado por la tecnología usada, así como por el temple de quienes estuvieron sepultados dos meses y supieron resistir sin quebrarse; pero mi intención es partir de una noticia de magnitud para entender los mecanismos de aprendizaje y percepción que tenemos en este respecto (lo que se denomina metacognición).

Los acontecimientos no son la noticia; en el mundo hay muchos acontecimientos, y pocos se convierten en noticia. La noticia es un acontecimiento que el medio de comunicación selecciona, realza, y presenta a su público. La selección y el realce se realizan de acuerdo al interés del medio; interés que puede ser político, económico, cultural, religioso, de rating, etc. Un caso concreto: cientos de parejas se pelean y separan; ninguno de esos casos se convierte en noticia. Pero la búsqueda de rating hizo que gran cantidad de medios pusieran en primera plana la pelea de Bayly con su ex esposa. Así, lo que algunos levantan como noticia otros no lo publican o lo hacen en pequeños espacios de páginas interiores.

Los mineros chilenos eran 33; durante varios meses los reflectores mediáticos los enfocaron y el rescate fue presenciado por mil millones de personas, ganando en audiencia al Mundial de Sudáfrica. El mismo día en que las primeras planas a toda página ponían "SALVADOS", en un pequeño suelto en la sección internacional de un diario salió una pequeña noticia: solo el 2009, en las minas chinas murieron 2,700 mineros sepultados por derrumbes. Y la noticia no venía por los muertos, sino por una medida inusual y aparentemente pintoresca: el gobierno chino estaba obligando a los jefes de las minas a entrar a los socavones cada cierto tiempo para que por su propio miedo tomaran medidas de seguridad. ¿Por qué 33 pesan más que 2,700? Dejo la respuesta al ejercicio mental de los lectores.

Un mismo acontecimiento se puede presentar al público convertido en noticia de diversas maneras, incluso contradictorias, de acuerdo a la perspectiva del medio de comunicación. Así, unos medios celebran la inauguración del Museo Interactivo de Lima por Castañeda antes de renunciar, y otros critican que por afán electoral se inauguró una obra inconclusa que recién podrá abrirse al público el 2011.

Igualmente una noticia puede ser levantada como distractor o "cortina de humo" para tapar un acontecimiento que podría afectar intereses. Siguiendo con el ejemplo de los mineros: paralelamente al proceso de rescate, 34 mapuches chilenos estaban en huelga de hambre como parte de movilizaciones para reclamar una serie de derechos; el humo del rescate ocultó la lucha de ese pueblo.

Nuestra percepción del mundo está intermediada por los medios de comunicación social. TODOS los medios (incluso aquellos con los que simpatizamos) tienen intereses y filiaciones que en algunos casos de manera inconsciente, otras de manera consciente y otras de manera dolosa, sesgan la información. No es posible obviar los medios, son indispensables, pero sí podemos usarlos adecuadamente para tomar una conciencia clara del mundo; para ello son necesarias por lo menos tres cosas:

a) Una actitud crítica frente a la información que recibimos. Criticidad significa saber discernir, ver su importancia, evaluarla de acuerdo a otros datos que poseemos, confrontar otras fuentes.
b) Conocimientos previos que permitan relacionar la "noticia" con otras, con datos anteriores. Quien tiene escasos conocimientos previos no puede ubicar la noticia en su contexto, y menos determinar su importancia, su sesgo, sus objetivos.
c) Capacidad para expresar opiniones, para crear medios alternativos de comunicación social, para influir en los medios que ya existen.

Juan Borea Odría

2 comentarios:

  1. UNA PERFECTA LECCIÓN DE CONVIVENCIA, DISCIPLINA, RESPETO POR EL HERMANO MENOS HABIL, CORAJE ANTE LA ADVERSIDAD, Y MUCHA ESPERANZA EN DIOS Y EN SU BIENESTAR.

    Esto lo escribío Nieves Cebrecos una religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, excelente maestra de filosofía y demás... comparto con uds. su sabia reflexión.

    Cada dos días ingerían dos cucharadas de atún y medio vaso de leche. Pasaron sus primeros diecisiete días con sólo ese alimento, atrapados a 700 metros de profundidad, sin contacto alguno con sus familiares ni con los otros mineros situados en la superficie.

    Vivieron sumidos en una oscuridad apenas perturbada por los focos de sus cascos.

    ¿Qué lección nos dejan estos hombres cuya odisea aún no termina?

    A la escasez de alimentos se sumó una temperatura de 30 grados centígrados, una humedad del 88%, cartones para amortiguar el piso de piedra al dormir, angustia ante la incomunicación con el exterior e incertidumbre sobre su futuro.
    ¿Cómo reaccionaría usted en tan difícil circunstancia?

    Desde que ocurrió el accidente acordaron enfrentar juntos el reto de vivir. Aprovecharon al máximo lo que cada uno sabía, poniendolo al servicio de los demás. Decidieron ayudarse sin egoísmos, establecieron rutinas para sobrellevar el inevitable deterioro de su salud física y mental. Se organizaron como un verdadero equipo.

    En lugar de lamentarse por los pocos recursos, fueron extremadamente creativos e inteligentes para usar bien los disponibles. Incluso confeccionaron un juego de dominó para distraerse, usando pequeños papeles.

    ¡Solidaridad, normas de convivencia, disciplina, liderazgo, una ilusión compartida!

    Cada uno asumió la responsabilidad de cuidarse a sí mismo y cuidar al compañero.

    Tolerancia ante la tensión, humor ante la angustia, esperanza ante la incertidumbre, se consolidaron en la determinación de estos luchadores.

    Su objetivo fue y es vivir, teniendo por estrategia estar unidos y trabajar juntos para facilitar el rescate. Más de cien días pondrán a prueba su cordura para superar comprensibles crisis en esta situación límite.

    El 22 de agosto pasado comunicaron: "Estamos bien en el refugio los 33." En todo el mundo, todos celebramos que se concretara el primer contacto con ellos.

    "Allá abajo" ellos han dado lo mejor de sí mismos y triunfarán. Su actitud es ejemplar, no saldrán de esa profundidad como compañeros, sino como HERMANOS.

    "No se quejan, se animan; no se recriminan, se apoyan".

    En cambio, "aquí arriba", con muchos más recursos, hay cientos, miles, tal vez millones de gentes, que se comportan atrapadas por prejuicios, individualismo, indiferencia y avaricia. Se encierran en sus intereses individuales, escondiéndose de quienes necesitan del apoyo de otros, vale decir sumidos en la más absoluta oscuridad pese a disfrutar de pleno Sol.

    ¿Quiénes permanecerán más tiempo atrapados?

    ¿Los mineros o los prisioneros de su pensamiento?

    Esos 33 hombres están ocupados en vivir, mientras que hay organizaciones y personas que pudiendo trabajar como conjunto, apenas logran sobrevivir debido al derrumbe de sus propias actitudes.

    ResponderEliminar
  2. El ingenio chileno ya empezó a sacar provecho!
    Un abrazo

    La historia del minero 34

    Carlos es un minero que se sintió con mucha suerte; ese día enfermo del estómago se quedó en el baño mientras sus amigos bajaban al fondo de la mina.

    Ahora con la inminente salida de sus amigos conversa con su señora:

    Minero 34:
    Vieja, que bueno que los van a sacar luego, me siento afortunado,
    Ese día estaba enfermo de la guatita y yo estaba sentado en el baño a la hora del derrumbe.

    Esposa del minero 34:

    Afortunado te sientes? ah!! veamos….
    En resumen a tus compañeros Don Francisco los invitó a la Teletón,
    El presidente los recibirá como héroes en la Moneda,

    Los entrevistará Felipe Camiroaga en el matinal,
    Les regalaron Iphones,

    Farkas le dio un cheque con 5 millones,
    Cada uno y señora tendrá un viaje a Grecia por una semana con los gastos pagados,
    Viaje al estadio del Real Madrid, viaje al estadio del Manchester United,
    Becas de estudio para los hijos, pensión vitalicia, casas nuevas y auto….

    ………………Y el weón…… cagando!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ