miércoles, 24 de noviembre de 2010


MULTAS A PEATONES: AÚN NO ESTAMOS PREPARADOS

Desde que se estableció la semana pasada, que los peatones que incumplan las normas de tránsito deberán pagar multas que van desde 18 a 108 soles, las cosas en la gran Lima siguen muy similares. Los transeuntes tendrán la opción de horas de trabajo comunitario, de lo contrario serán reportados en las centrales de riesgo.

Es normal ver a gente cruzando la pista o sortear vehículos a la hora de tomar un microbus. Esto es de años y cada vez ha ido aumentando. Antes de lanzar estas medidas correctivas debió crearse una campaña de educación vial a fondo, con cobertura a nivel nacional y en todos los medios de comunicación, inclusive en los centros de trabajo, estudio y en los colegios, repartir folletos para conocer la manera correcta de moverse en la calle.

Uno de los peores obstáculos que adolesce esta disposición es la manera como imponer la llamada papeleta, existirán algunos individuos que a pesar de ser amonestados, escapen de las autoridades policiales, sobre todo si se trata de personal femenino. Esto entre otras cosas, vemos como hacen denodados esfuerzos ancianos por cruzar la calle o aquellos que usan los puentes peatonales llegando con al final con "la lengua en el piso". En la mayoría de distritos de Lima no existen paraderos muy bien establecidos, ciclovías, señalizaciones, etc, entonces cómo se pretende que el público cumpla con las normas.

Si bien es cierto que la medida ya se estableció en muchos países con relativo éxito, en el nuestro debió de esperarse y aplicarse después de educar. Cómo la gente sabe si está conociendo una falta si no conoce bien sus reglas? Nunca es tarde, así que todavía estan a tiempo de enmendar la plana.

Hasta la próxima
Humberto Barreto García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ