miércoles, 17 de noviembre de 2010


OTRO PATRIMONIO PARA LA HUMANIDAD

Tenía algo para publicar hoy, pero me di con la buena noticia de que LA DANZA DE LAS TIJERAS Y LA HUACONADA han sido elegidas como patrimonio intangible e inmaterial de la humanidad, razón por la cual doy prioridad a este acontecimiento que nos llena de orgullo a todos los peruanos. El artículo de hoy se publicará a finales de noviembre.

En el caso del primer baile, el expediente fue postulado por Instituto Nacional de Cultura (hoy adscrito al Ministerio de Cultura) tras un trabajo con la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú (que representa a Ayacucho y Apurímac) y la Asociación Folclórica de Danzantes de Tijeras y Músicos de Huancavelica. Pude indagar en la internet que a solicitud de ellas se desarrolló el expediente y se entregó a la Unesco el año pasado. La evaluación entonces estuvo a cargo de un órgano subsidiario del comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que determinó un informe favorable.

Con respecto a la Huaconada de Mito, lo que sucede es que en Mito, distrito de la provincia de Concepción, en Junín, los huacones (sus personajes principales) se convierten del 1 al 3 de enero en los jueces morales del pueblo, castigando, látigo en mano, a los adúlteros, ladrones y ociosos. Destacan su vestimenta y máscaras de madera. Es una mofa a los españoles que venían a "vigilar" su colonia en tiempos del virreynato.

Todos los peruanos deberíamos sentirnos felices ya que han pasado muchas décadas para que se haga justicia con estos símbolos de nuestro folclor. La danza de las tijeras, que es la más conocida de las dos, se sabe que su origen no está claramente establecido, sin embargo los estudiosos conjeturan que es una manifestación de un movimiento cultural de resistencia del siglo XVI llamado 'Taki Onkoy', con el que los pueblos indígenas manifestaban su desaprobación ante la llegada de invasores.

Se me hace muy dificil escribirles periódicamente por mi trabajo. El acceso que tengo con la internet es excaso y relativo. Estoy haciendo una serie de artículos para enviarle al editor para que así, mis artículos sean publicados cada dos semanas según costumbre. Trataré de adquirir una laptop para facilitar este trabajo. A pesar de este inconveniente, creo que no se salvarán de la presencia de su amigo que atravieza mares desconocidos y que los recuerda un montón.

Hasta la próxima y que viva el Perú!
Humberto Barreto García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ