miércoles, 20 de mayo de 2009

EDUCACIÓN Y CULTURA: DONDE ESTÁN QUE NO LAS VEO?

En el año 1998 trabajaba en el Ministerio de educación en el programa nacional de educación sexual, en aquel programa estaban varios otros programas auspiciados por proyectos a cargo de la ONU, entre aquellos:
- Prevención del embarazo del adolecente
- Los jupis
- Uso indebido de sustancias psicoactivas
- Escuela de padres
- También se daban conferencias de actualización para los docentes en en Centro vacacional Huampaní, y otros mas, que eran trabajos con charlas a los alumnos en los colegios del país.

Así se llegaron construir parte de algunos colegios, así mismo el embajador de los Estados Unidos donó una Ford explorer y una camioneta de tres toneladas para el uso del programa del ministerio. Todo esto se logró gracias al arduo trabajo de la Dra. Carmen Amelia Rios de Coloma y el apoyo del Dr. José Vallejos Saldarriaga, claro está que con ellos estaba el apoyo de profesionales de primera calidad humana y profesional.

Aún recuerdo cuando se trabajaba arduamente por muchas horas al día, para coordinar la organización de las maratones , bicicleteadas, festivales de danzas nacionales, el día mundial del sida han sido una gran experiencia para mi persona, pero con la llegada del gobierno de Alejandro Toledo se cerraron los programas y con ello toda una época de trabajo. Veamos ahora que por falta de un apoyo profesional observamos a adolecentes con sus hijos, llegando a tener familia sin estar preparados para la vida, dándoles a los nuevos peruanos solo un futuro incierto.

La educación en nuestro Perú está de capa caída y eso es parte del sistema, mas fácil es tener ignorantes para que así, los que deben de legislar cada día se suban el sueldo y se enquisten en el Congreso. Allí vemos a los miles de personas que gritan y vitorean en las manifestaciones de partidos políticos personas que son usadas para campañas y que después de todo, logran que lleguen estos candidatos al congreso y los aludidos ni se acuerdan quienes fueron los que los ayudaron y continúa la vida. Hay congresistas que están en el parlamento por más de 25 años y las cosas cada vez son peores, allí tenemos las pandillas emergentes, los delincuentes hacen lo que se les da la gana y los ciudadanos están encarcelados en sus casas sin poder salir, prueba de ello son las rejas instaladas por donde uno transita, pones un negocio prospero y te asaltan, saben que tienes un poco de dinero y te secuestran o secuestran a tus familiares. Ésta es la cuidad que se va sumiendo ante las leyes de los delincuentes, los taxistas roban, las combis se paran donde les da la gana, los ómnibus interprovinciales chocan todos los días y se mueren cientos de personas, los trabajadores trabajan forzosamente 14 o 16 horas y no reciben seguros o horas de sobre tiempo, los albañiles mueren por no tener medidas de seguridad. Las revisiones técnicas son un engaño, lo he visto directamente, un carro con problemas lo pasan por un poco de dinero, no todos pero un gran número.

Todo esto sucede porque no tenemos cultura, la tan preciada cultura y los valores que todos deben llevar dentro de sí, el orgullo de ser personas por lo menos honestas y el de querer ser mejores cada día están ausentes en muchos.

Hasta la próxima
Un abrazo
Humberto Barreto García

1 comentario:

  1. HOLA HUMBERTO,SOY MARISOL,DESEARIA QUE ESCRIBIERAS ALGO DE TUS EXPERIENCIAS POR LOS PAISES QUE VISITAS ,DEBES DE CONOCER MUCHO,ILUSTRANOS UN POCO

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ