lunes, 4 de mayo de 2009



LOS TRES TENORES (Parte 1)

Se acercaba el concurso de los Juegos Florales del año 1977 creo que fue un lunes, en los primeros días de Setiembre, estábamos en 4to año de Secundaria y teníamos como tutor al profesor Juan, algo gordito, profesor característico dinámico con carácter fuerte, que inspiraba respeto, pero también innovador en su trabajo educativo. Su primer signo de confianza para con nosotros fue de que lo llamemos solo por su nombre, cosa que hacemos con mucho respeto hasta el día de hoy, igualmente él y creo que ha sido el único profesor que nos ha llamado por nuestro nombre y no por el apellido como se estilaba tradicionalmente, como muestra de una horizontalidad en el trato.
Juan da la directiva de que todos participemos en las eliminatorias internas en alguna de los rubros del concurso, canto individual, coro, declamación y poesía, oratoria, ortografía, dibujo y pintura, etc... Además de los deportes clásicos. Todos nos inscribimos en algo por además tenia un calificativo para la libreta, así que todos a prepararnos. Es así que en los recreos se empiezan a formar los grupitos para ver como participaban, y una de los rubros interesantes era Canto, si si si Canto, por esos años estaba de moda festivales famosos como Viña del Mar, Festival de San Remo, Eurovisión, Benidorm, Mallorca, Ancón, y en ese momento es el de San John es decir: Maristas San Juan. Por el patio caminaba tres compañeros de clase, cuando cae un pelotazo a los tres haciéndole una carambola y ellos se miran y deciden formar un trío para concursar ellos son Gustavo Martínez (coqueta) Daniel Zevallos (Moroco) y Tito Aurelio Zavala (zavaaaaallllaaa que cuando come embala). Una tarde se aparecen en la puerta de mi casa a pedirme discos de música criolla, ellos habían decididos concursar con la canción criolla “Zaña”, creo que si tenia pero aun así recorrimos algunas casas más pero siempre con la reserva del caso para no dar ventajas a la competencia.

Empiezan los ensayos, afinando la voz.
Trio: do do do
Trío re re re
Trío: fa fa fa
Trío: do re mi fa, do re mi fa, do re mi fAaaaaAAAA

Martín: Famosos quieren ser, están bien muchachos, pero necesitamos la opinión de un experto internacional en LÍRICA., incluso ha dirigido a YMA SUMAC en “Vírgenes del Sol” y en “Mambo- Gopher” (ichi bom chim chim chim bom bom)
Actualmente esta interpretando “Ave María”, “O Sole Mio”, “Nessun Dorma”, “El Barbero de Sevilla”, y mas alegres como “ La Dona Ë Móbile” y “La Chola Caderona”

Trío: Asssuuu , Wuaaauuu que nivel, lo contratamos.
Trío: ¿ Quién es ese cazador de talento?
(sacudiéndome)
Trío: ¿ Pero quien es?
Martín: es el “electrónico” IVAN CUSTODIO
Martín: tengo entendido que él esta por llegar a la nota “Sol” “La” “Si” si si en serio.
Trío: así esta bien busquémoslo.

Al llegar a su casa de Iván, nos recibe con la novedad :
Iván : chicos estoy apunto de llegar a igualar a la voz de los BEE GEES, estoy cantando “Staying alive”.
Trío : “asuuu””
Iván : si de verdad
Iván: También estoy ensayando la canción “Massachusetts” y “ Melody fair”. ¿ Se las canto?
Trío y Martín: NOOOOOOOOO
Martín: venimos, por ellos (el trío) van a concursar en canto,
Martín: quieren tus recomendaciones de acústica, coreografía interpretativa, FARUCATIVA, perdón facultativa, excitativa y alternativa, y todo lo que termine en IVA y como tu te llamas IVAN eres el elegido para descubrir a este trio exitoso.
Iván emocionado, casi con lágrimas dice:
Iván: pasen muchachos, pasen a mi casa y …

Y mi amigo Gustavo con buen olfato dice:
Gustavo: es hora del lonche, que bien gracias por invitarnos, a comeeeerrr…
Martín: estas frente a los cantantes que harán delirar el salón con sus voces de tenores, IVÁN en tus manos esta el éxito de este prometedor grupo ¡AYUDALOS!


Y es así que empiezan los ensayos en diferentes casas incluyendo la mía.

Martín : amigos necesitan un ponche
Gustavo: dijiste lonche
Martín: no ponche, ponche de huevo para sus voces.

La cosa iba viento en popa...
Gustavo primera voz Daniel segunda voz y Tito Aurelio la voz que salía de las profundidades como si viniera del mas allá hacia el mas acá. Aunque el orden de los factores no altera el producto.
Cabe destacar el esfuerzo que hacia Tito Aurelio Zavala porque él estaba exonerado de educación física, era muy flaquito, tanto así que se ponía ropa pesada para que no se lo lleve el aire.
Los últimos días previos al concurso del salón los deje de ver y no se que arreglos hicieron.
Llegó el día esperado, se inicia la competencia pasan algunos compañeros a concursar con ciertas anécdotas y ocurrencias que en otra oportunidad les dedicare un articulo.
Les toca el turno al Trío de los Tres, bueno casi Dos y Medio
Martín: Amigos Tenores QUE LA FUERZA LOS ACOMPAÑE....

(esta historia continuará...)

Martín Orellana Manrique

2 comentarios:

  1. me vacilo con todo lo acontecido fijate que a la primera leída y voy entonando tus notas con la respectiva música en voz alta mi familia entera se jaranea... que guardado lo tenían pero no los recuerdo muy bien a cada uno por los nombres creo que la lista inicial de uds debería tener sus fotos que te parece?

    ResponderEliminar
  2. Quizás no seas de la promo Pablo VI, de igual forma te aconsejamos des un vistazo por la sección "Happy Birthday" de la columna de la derecha, ahi encontrarás los rostros mas feos del Maristas San Juan

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ