viernes, 1 de mayo de 2009

Hoy dejaré de lado un poco las historias domésticas dentro de nuestro grupo para referirme a lo que está sucediendo en el mundo que es materia de mucha preocupación entre sus habitantes. El mundo en esta oportunidad tiene una nuevo y gran dolor de cabeza: La Influenza porcina.



LA NUEVA PESTE

El lugar del SIDA (AIDS) de la década del 1980, lo han tomado varias pestes y plagas mundiales mortales o semi mortales. Para el SIDA no hay vacuna pero si medicamentos que lo convierten en una enfermedad crónica. Enfrentar una muerte por infección súbita (algo olvidado pro la humanidad hace décadas o siglos) es algo muy desagradable. ¿Estamos preparados? Luego que nos enteremos que la OMS ha puesto este problema en un nivel 5 de 6 (pandemia inminente) es preciso que tomemos por un momento al toro por las astas desde el gobierno y desde nuestras casas.

Pero la historia, la naturaleza, el destino o el mismo Dios sabe que el mundo en que vivimos siempre experimentará a lo largo de su existencia situaciones parecidas a la que ahora pasamos y que ahora vuelven a nuestras mentes.

La Peste negra o peste bubónica

Una de las más conocidas catástrofes mundiales y que lamentablemente muy poco se pudo hacer. Sucedió hace 600 años atrás (año 1347) en Europa: la peste negra, acabó en menos de un siglo con cerca de la mitad de la población europea de entonces y mato como 25 millones de personas en pocos años. No había cura posible, excepto la resistencia inmunitaria natural. Murieron por parejo ricos, pobres, laicos y religiosos. Ante la pandemia catastrófica la gente se polarizó: uno dijeron que era castigo de Dios, y volvieron a suplicar y rezar, otros inventaron la micro biología moderna y siglos después las vacunas. Este relato portentoso ha sido resumido brillantemente por el padre Thomas Berry un historiador de las culturas clásica, (cura católico) en su brillante libro The Dream of the Earth (El Sueño de la Tierra).

La Gripe española

Aquella plaga, que se desencadenó en la primavera de 1918, llevó a la tumba a cerca de 40 millones de personas. En España, sus repercusiones fueron espantosas: murieron 300.000 personas a pesar de que las cifras oficiales redujeron las víctimas a “sólo” 147.114. Pero el país más castigado fue la India, donde fallecieron 15 millones de los afectados por la epidemia, alcanzando la mortalidad, en ciertas zonas, al 20% de la población. Aparte de las complicaciones pulmonares conocidas, esta gripe afectaba especialmente al sistema neurológico, provocando la llamada encefalitis de Von Economo, Segundo, la Gran Guerra fue decisiva para su expansión: los primeros casos aparecieron en Kansas, el 4 de marzo de 1918, entre soldados del ejército norteamericano que esperaban acuartelados su traslado a Europa. Más de un millón de ellos llegaron a Francia, por lo que a las pocas semanas el virus gripal ya había invadido los puertos franceses. Es curioso que, a pesar de este claro origen norteamericano –en EE.UU causó unas 600.000 muertes–, la enfermedad fuese conocida como “gripe española”.

Pandemia de Poliomielitis

La Poliomielitis es enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central que en muchos casos provoca, como secuela, una parálisis. La mayor incidencia se produce entre los 5 y los 10 años, denominándose en este caso parálisis infantil. En climas templados su incidencia es mayor. La enfermedad fue descrita por el ortopeda alemán Jacob von Heine en 1840.

En la primera mitad del siglo pasado, la poliomielitis paralítica registró un creciente número de casos, y recién en 1940 se reconocieron los tres serotipos distintos de virus que provocan la infección. En 1955, Jonas Salk elaboró la vacuna inactivada contra la polio IPV, y en 1961 se autorizó al Dr. Sabin la utilización de la vacuna oral atenuada (OPV). En 1987 se autorizó, en EE.UU., una nueva vacuna de poliomielitis inactivada (IPV), más potente y con una eficacia similar a la de la vacuna oral.

Causales y consecuencias

El mundo ha crecido, se ha sofisticado, ha desarrrollado, pero también se está complicando en muchos aspectos. Juna Borea en su artículo de ayer nos daba la orientación para mejorar el mundo desde nuestro lugar de batalla. El calentamiento global, la explosión demográfica, la polución, la contaminación, etc se están encargando de transformar a nuestro planeta en un "basural" lleno de probabilidades negativas para nuestra integridad física y mental.

Las enfermedades infecciosas tenderán a aumentar a medida que el calentamiento global siga su curso. Esto es porque los agentes que favorecen el contagio de enfermedades infecciosas, como en el caso de las temidas pestes que asolaron Europa hace mucho tiempo atrás, ahora se masificarán con un alza en la temperatura media. Paul Epstein del Centro de Salud y Ambiente Mundiales, concluyó que el calentamiento puede aumentar el número de insectos, muchos de ellos trasmisores de distintos tipos de enfermedades.

Ahora que tenemos en puertas una inminente pandemia no lleguemos a extremos. El pánico es malo, para no llegar a esto lo mejor que podemos hacer es informarnos de todo y cuanto se debe de hacer al respecto. El comprar antivirales y mascarillas a diestra y siniestra no es la solución, no comer carne y derivados de cerdo, como tampoco estar de brazos cruzados para haber qué pasa. Todo radica en la consideración al prójimo. Ser considerado con nuestros semejantes implica no causarles daño. Si nos encontramos mal de salud tomar nuestras precausiones, tengamos presente que existen médicos que nos pueden ayudar, no nos automediquemos, por fin y de una vez por todas tengamos conciencia sanitaria. Si nuestros hijos están enfermos no los dejemos ir al colegio o a la universidad, es un sacrificio que tenemos que hacer por nosotros mismos. Es preciso cambiar, pero cambiar no por lo que está pasando sino para siempre. Si no nos preocupamos por el otro y no somos responsables de nuestras acciones, no podemos exigir que otros lo hagan con nosotros.

En la medida que el tiempo avance, iran surgiendo muchas enfermedades de origen desconocido y repentino; asi como tambien aquellas que ya habian sido totalmente erradicadas y otras provocadas por el mismo ser humano. Hoy se habla de muchas enfermedades virales, que asi como llegan asi se van. Enfermedades que cada vez se hacen mas resistentes a las medicinas y esto es muy grave.

La gripe porcina ha llevado al mundo entero a ponerse en alerta frente a esta enfermedad que ya ha causado más de 150 muertes en México y ya está cobrando las primeras victimas en otras partes del mundo. Van a pasar todavía meses para que se conozca la vacuna para combatirla, mientras tanto debemos ser muy cautos. Esta nueva peste puede ser controlada y cuando esta suceda no esperemos otra para recién actuar, estemos siempre atentos y cambiemos de actitud.

Paco Cárdenas Linares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ