miércoles, 17 de junio de 2009

El Relato del Lider: "Rechuflas...qué lindisisisisima es Tarma...!!!" (Parte 1)










Estimados Amigos :

Despues de mucho tiempo tratando de organizar un paseo con nuestra promoción fuera de Lima y de gran magnitud, recien se hizo realidad este 12 de Junio, Se hizo la convocatoria como siempre por nuestro Blog, recibiendo la respuesta casi de inmediato del grupo que esta "siempre listo" e inscribiéndose y asegurando su participación en este evento que dicho sea de paso iba a salir de cuadro y apuntaba a romper con todos los esquemas ya que el viaje iba a ser nada menos que a la ciudad de Tarma.

Inicialmente era poco creible salir de viaje a este lugar de la sierra del Perú, pero de inmediato se dieron cuenta que era totalmente cierto, fuimos recibiendo las llamadas e inscripciones hasta formar el grupo suficiente como para que esta jornada sea lo que esperabamos, lleno de aventuras, diversion sana, anécdotas, alegria, etc, etc, tal como si regresaramos a ser los escolares de aquellos tiempos del colegio, en fín, muchas cosas mas que los iré detallando mas adelante.

El punto de encuentro fue a las 9.40 pm en la Agencia de transportes "La Merced"situada en la cuadra 15 de la Av 28 de Julio - La Victoria, el primer grupo en llegar estuvo conformado por Martin Orellana, Miguel Contreras, Daniel Zevallos, Gustavo Martinez y nada menos que Mario Dominguez, seguidamente llegó Percy Tena que por venir de La Molina llegó solo, en el tercer grupo como siempre tarde llegaron Paco Cárdenas, Julián Antezana y Cesar Velazco. El gran ausente y por un problema de último minuto ya habiendo comprado su pasaje fue nuestro amigo Walter Valderrama, que finalmente nos deseo toda la suerte del mundo y que nos acompañaría moralmente en todo nuestro viaje, y así fue porque nos comunicabamos con él telefonicamente en esos momentos que teníamos señal, incluso le enviabamos fotos por celular del lugar donde estabamos.

En fin, la partida estuvo señalada para las 10.15 pm, pero por motivos internos de la agencia salimos a las 10.40 pm en medio de gran expectativa entre nosotros mismos, ilusión y hasta cierto punto un poco de temor por los acontecimientos que estaba pasando en esa parte de la sierra con los nativos del lugar y tambien temor porque un día antes se habia caido un omnibus en Tarma viniendo de Pucallpa.

El trayecto estuvo amenizado por las bromas de todos contra todos, los relatos y chistes de cada uno de nosotros y el sueño profundo de Gustavo pasando chosica, poco a poco se fueron escuchando menos voces hasta llegar a Ticlio, unos ya dormian por sueño natural y otros a la fuerza porque no querian ver por la ventana lo oscuro del lugar, recordando los ultimos acontecimientos y sobre todo porque eran las 3.15 am aproximadamente y faltaban aún buen tramo por recorrer, algunos como Paco y yo, ya estabamos mal por efecto de la altura, pero no hablabamos hasta pasar este tramo y sólo rogábamos en nuestro silencio que el chofer no se quede dormido, hay que resaltar que Gustavo seguía durmiendo y sólo se escuchaba su ronquido que marcaba la diferencia en ese primer piso.

Aproximadamente eran las 4 pm y estabamos cruzando La Oroya, para doblar finalmente a la izquierda ruta a la esperada Tarma, a las 5 pm aproximadamenteel omnibus hizo una parada donde subió una señora gritando "Pan de Tarma","Pan de Tarma", repetidas veces a lo que nosotros no le dimos mucha bola porque la consigna era no comer para evitar que el soroche nos golpee tan fuerte. Al rato el omnibus reanudó su viaje cuando repentinamente comenzó a ir mas rápido en comparación al primer tramo y sentíamos que empezaba a tomar una bajada casi caida libre, la pregunta era, ¿Estaríamos camino a La Merced? ¿Habríamos pasado Tarma? ... y si era así ¿Pararía el omnibus para dejarnos en la carretera para que regresaramos a Tarma? Es mas, había un letrero que decía "Tarma agradece su visita". Casi de inmediato por cercanía a la puerta, le dije a Gustavo que se acercara y preguntara si ya habíamos llegado a Tarma, no se si me escuchaba ó no, pero al final tuve que pararme é ir yo sólo a la puerta del chofer donde hablé con un muchacho con tono charapa y le hice la pregunta, quién me respondió que ya habíamos pasado Tarma y estabamos camino a La Merced, yo le recriminé el porqué no nos había avisado porque nosotros deberíamos de bajar ahí y respondió que sí avisó, casi le pego porque no era cierto y en ningun momento nos comunicó, como prueba era que nadie de nosotros había escuchado, nos dijo también que ya no pararía hasta La Merced, a lo que me amargué y le dije en voz alta que sí ó sí bajaríamos, recién entonces medio molesto nos dijo que pararía en Palca para que bajemos, eran casi las 5.15 am cuando bajamos, para eso habíamos recorrido nada menos que 20 kilometros, en fin, ya estaba hecho y había que salir adelante, era una anécdota más, tomamos dos colectivos que nos regresó a Tarma y nos dejó en el Hostal Amazonas, lugar ya separado por la comisión desde Lima, que nos estaba esperando.

Una vez desembarcado nuestros equipajes, tomamos un pequeño descanso de 1.20 minutos (previamente acordado entre todos) para salir y encontrarnos en la sala de espera a las 7.30 am para tomar desayuno y contratar el tour que nos llevaríaa los lugares que ya habíamos planificado conocer. A la hora acordada en punto, ya recibía la llamada por teléfono de Percy que nos recordaba que ya era la hora. Era como el reloj del grupo. Una vez todos juntos de nuevo, caminamos rumbo a la Plaza de Armas, a tomar desayuno y contratar el tour que nos resultó muy fácil y conseguirlo a un precio muy módico, en el camino todos con el gorro del Maristas Boys 78, nos tomabamosf otos a diestra y siniestra, finalmente encontramos un lugar donde tomar desayuno, inicialmente personalmente no estuve de acuerdo pero al final la mayoría tuvo razón, fue el desayuno mas espectacular que tuvimos y el más cómodo de la historia, el costo fluctuaba de 2 a 4 soles, de acuerdo a lo que uno quería y podía comer, el mas feliz fue Gustavo quien en esos momentos no conocía a nadie, porque estaba concentrado en su desayuno, en fín, al final recién nos reconoció.

Una vez terminado aproximadamente a las 9.00 am, nos vino a avisar el guía del tour que la combi que nos llevaría ya nos estaba esperando en la Plaza de Armas, salimos presurosos y despues de acordar los puntos a visitar partimos para estar de regreso entre las 5.00 a 5.30 am, el costo por persona fue de 30 Soles. Empezamos el tour camino a Huasahuasi, lugar conocido en el Perú, donde se siembra la mayor variedad de Papa, incluso de aquí sale la papa nativa, que hoy se vende en tiendas y supermercados haciéndole la competencia a las papitas Chipy. Su pueblo tiene calles muy estrechas pero vive mucha gente, al final nos regresamos sin conocer sus chacras que estaban casi 1 hora mas adelante del pueblo porque teníamos mucho más por conocer y teníamos el tiempo contado. Estabamos ya camino a Acobamba, lugar donde paramos un momento en la Plaza de Armas para tomarnos unas fotos y de ahí continuamos al esperado Santuario Señor de Muruhuay donde despues de visitar su bonita Iglesia nos dirijimos a comer una Pachamanca que dicho sea de paso estuvo riquisisísima por solo 8 Soles, acompañado con su papa amarilla, su aji, etc, etc, y no sigo hablando porque me va a dar hambre de nuevo. Aqui aprovechamos un momento para cantarles un Happy Birthday a 2 de nuestros queridos amigos presentes en este paseo, Paquito Cárdenas y Daniel "Manguín" Zevallos, quienes estuvieron muy contentos de estar aqui, el cumpleaños de ambos fue el dia de ayer 12 de Junio, y a pesar de ello dijeron PRESENTE a este viaje para pasarlos con sus amigos de infancia y de Colegio, Salud con ustedes mis queridos amigos pero con Fanta.

Una vez terminado esta deliciosa pachamanca, comenzamos a bajar a la plaza donde estaba tambien un conjunto folklorico tocando, al parecer era una fiesta patronal donde todos los musicos estuvieron bien "al terno" para el selecto público que los estaba observando, nuevamente tomamos mas fotos donde hay que destacar que Angel, nuestro guía, no solo era guía, sino tambien se había convertido en el fotógrafo oficial de los Maristas Boys, donde para robar una sonrisa a nosotros en plena foto, decía la palabra mágica en voz alta, A ver todos digan "Pulpin", ó alternaba la otra frase, "A ver todos digan "Manguín" que causaba una risotada general más de lo esperado, porque lo estaba diciendo una persona ajena a nuestro grupo, que habiéndose dado cuenta que esa era nuestra debilidad en plena pose para las fotografias comenzó a soltarlas en el momento "preciso" lo que originó su aceptación inmediata en el grupo. En este paseo salieron nuevas palabras que alegraban la conversacion nuestra y originaban alegría y sonrisas en el grupo, frases como :"Sácate la panera" "Ayayayayay" etc, que solo nosotros lo sabemos, quedará en nuestro recuerdo para siempre. Eran mas de las 2 pm, cuando abordamos nuevamente la movilidad para proseguir con nuestro paseo, estabamos ya camino a Shaprash, que es un paraje ubicado en el distrito de Palcamayo, cuando Ángel, nuestro guía hizo una parada frente a una montaña para que observemos un tallado en la inmensa montaña de roca, formado por la naturaleza, era nada menos que el rostro de Cristo, se veía claramente su cabello, la barba, los ojos, y claramente su perfíl, el parecido era increible, la gente del lugar lo llaman "El perfil de Cristo".
Texto: Julian Antezana
Imágenes: Julian Antezana y Paco Cárdenas

(continuará mañana)

1 comentario:

  1. Bravo Julián!! (pronunciación correcta: "yulián") hasta que al fin escribiste, el viaje lo coordinaste muy bien, asi como el relato esta excelente, pero te olvidaste de mencionar mi "luxación" y de tu ofrecimiento muy noble de "primeros auxilios". Tu actuar muy res"pete"ble, aclaro: respetable.
    Tu brother.
    Martín.

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ