lunes, 15 de junio de 2009

Tarma 2009 y Los Maristas Boys 78 (1° Parte)






Y sucedió al fin, luego de un proyectado pero a la vez casi informal viaje al centro del país, Los Maristas Boys 78 y su actual lider Julián Antezana fueron de la partida este viernes 12 y experimentaron una de las mejores actividades hasta ahora realizadas, ya que a decir verdad una supera a la otra -así como en los casos del corazón- no sólo porque el viaje ha sido a una ciudad un tanto distante, sino porque ha significado un acercamiento y una mejor integración entre los componentes de la promoción Pablo VI.

El relato de lo sucedido en esas horas se describirá gracias al encargo de Julián y de Paco. Ellos harán a los que no pudieron asistir a este viaje, introducirse en el mismo y experimentar en algo lo que vivimos este pasado fin de semana. Durante toda esta semana los detalles del mismo, fotos y algunas anécdotas serán publicadas. Los artículos que se publican habitualmente serán derivados a la siguiente semana, dando prioridad al viaje.
..................................................................................
La Salida de Lima
Texto: Paco Cárdenas

Unas horas antes de la partida se presentaron algunos impases que no estaban programados. Tuvimos que cambiar de empresa de transportes por motivos de seguridad, como también la cancelación de algunas participaciones de los Maristas Boys como la de Hugo, Roberto, Tito, Andrés y la de Walter, inclusive con pasajes comprados. Esto hizo que César, Julián y yo lleguemos minutos tarde a la empresa de transportes. Ya la gentita estaba impaciente por subir al bus, al llegar practicamente de inmediato subimos a bordo. Nos habíamos instalado en la parte baja del bus, casi cubríamos todos los asientos disponibles.

Partimos a las 10.45 pm y al cabo de media hora de camino Gustavo - el popular "Bolihno" se queda profundamente dormido hasta los ronquidos. Teníamos durante el camino algo de temor natural por los acontecimientos sucedidos horas antes en el país, como la caída de un bus interprovincial camino a la Oroya y las protestas de las comunidades indígenas en todo el país. Julián empezó a repartir los obsequios quer siempre se acostumbran dar, en esta oportunidad se mandó a confeccionar un gorro conmemorativo de simpático diseño y de muy buena calidad, así como también un "canguro" lleno de artículos para el aseo. Nos ubicamos en nuestros respectivas butacas y emprendimos viaje al centro del país.

Las horas pasaban y sabíamos que llegaríamos al amanecer tarmeño. Mi asiento estaba ubicado en la última fila, al lado de el de Percy. Durante todo el viaje nos pusieron una vieja película de Charles Bronson, esas en donde se encarga de maatr a medio mundo por una venganza. Acto seguido del IPhone de Percy salían canciones del recuerdo que nos acompañaban muy bien en el descanso. No tengo la costumbre de dormir mientras viajo y en esta ruta no se rompió la tradición tampoco. Después de algunas horas -justo cuando sonaba la canción "All i have to do is dream" de los Everly Brothers- pasábamos por Tíclio, llegando al punto más alto de la ruta (más de 4,800 mts.) sentía las dificultades de mi cuerpo para con la altura y creo que el resto algo de eso experimentaba también. Desde ese punto todo será en bajada y el destino ya estaba cerca. Pasaríamos primero por La Oroya y fue así que a aproximadamente a las 4 de la mañana pasábamos por esta ciudad minera. El bus iba muy lento -eso era lo que buscábamos- pero con los controles de carretera y demás, el tiempo se hacía muy largo para un desvelado, solo el suertudo de Gustavo, misma locomotora a Huancayo roncaba durante todo el camino.

Llegada
Texto: Paco Cárdenas

Todos estábamos algo cansados y medio dormidos, en ese momento el bus se detuvo, se prendieron las luces y entró al carro una vendedora. Todos pensábamos que era una parada de rigor para ir al baño o algo parecido. Julián estaba medio "torombolo" y no le dió la debida atención. Se apagaron las luces y el bus siguió la marcha. Minutos después alguién del grupo ve el camino "Tarma agradece su visita...vuelva pronto", además entrábamos a un camino en donde se veía tenuemente campiñas. Eran las 5 primeras horas del día 13 y Julián en tono de gran terrateniente y olvidándose de su pasado servil, dice a Gustavo:

"Ya pues Bolihno..pregunta si pasamos ya Tarma...!" Gustavo no contestaba, es aquí que le increpa gritando: "Yo estoy medio torombolo, anda tú por la RECHUFLAS!" Bolihno estaba mas tieso que pan frío - seguía durmiendo- acto seguido el lider morocho se levanta y va hacia el chofer y regresa con la noticia que nos habíamos pasado y que el siguiente destino era La Merced. Todos hacían comentarios: "Bajemos y regresemos", "Vamos a Chanchamayo tomamos desayuno y volvemos", "Ni cagand... bajemos en la primera localidad y vamos a Tarma", etc Todavía estaba oscuro a pesar que eran las 5 y 30 de la mañana. El bus se detuvo en Palca. Este pueblo es uno de las pocas localidades serranas camino a la selva. Más adelante y en bajada se encuentran San Ramón y La Merced. Palca es un distrito de Tarma ubicado a 20 kilómetros la carretera está asfaltada y en buen estado de conservación, eso es lo que confirmamos camino de regreso inmediato a Tarma. Nos habíamos pasado 20 kilómetros y en dos colectivos la gentita regresó al punto de partida de todo el paseo.

Hospedaje y desayuno
Texto: Paco Cárdenas
Imágenes: Julián Antezana


Muy cansados y con muchas ganas de refrescarnos y tomar energías degustando algo para comer, llegamos al Hospedaje Amazonas - los contactos ya se habían dado desde Lima de parte de Julián y la Gerente del local. Fuimos a nuestras habitaciones a ponernos en orden. La nuestra era una triple, Julián, Martín y yo nos distribuímos en el ambiente que nos brindaba baño con agua caliente, cuarto espacioso con tres camas, televisión con cable, unas toallas super pesadas que mas que toallas parecían frazadas. Muy a gusto con lo encontrado partimos a "llenar el buche".

El "The Boss of the gang" Julián veía muy desconcertado todo a su paso. Vendedoras ambulantes de comida, señoras friendo cachangas" -pan serrano a base de trigo, anís y sal frito-, butifarras de jamón regional, etc., todo en un ambiente informal que desaprobaba. La gente le decía hasta al cansancio para comer de una buena vez y muchos nos ubicábamos en los puestos ambulantes, cuando nuestro lider dijo: "Por las rechuflas...de una vez empiecen". Dentro del grupo de vendedoras estaba una simpática señora que vendía entre otras cosas las inmensas cachangas. Nos veía con pinta de reportero o urraco de Magaly que escondía timidamente su rostro con la masa del pan cada vez que le queríamos filmar o tomar fotos, gracias a este accionar de su parte la bautizamos como "La Tapada Tarmeña". Pedimos entre otras cosas ricas butifarras de jamón con salsa de cebolla y rocoto, humitas, tamales, cafe con leche, etc. Bolihno estaba en su garbanzal degustando todo lo que sus ojos veían a su paso. Julián tuvo que admitir al final de lo acertado que fue el elegir ese "point" para desayunar. Todo rico, fresco y sobre todo barato que resultó alimentarnos, dos soles por cabeza.

Antes de desayunar la comisión había contactado con un servicio de tours para ese primer día en Tarma.

Tarma
Texto: Paco Cárdenas
Imágenes: Julián Antezana

La provincia de Tarma, provincia del departamento de Junín posee algunos distritos que serían puntos de nuestro viaje. Lugares como Huasahuasi, Acobamba, Palcamayo y la inicial Palca serían lugares que visitaríamos. El distrito de Tarma; capital de la provincia esta a 3060 m.s.n.m., cuenta al rededor de 50,000 habitantes, tiene una superficie de 226.90 km2. La ciudad de tarma cuenta con dos monumentos históricos, una moderna Catedral un edificio Hospitalario, Un mercado Modelo, un acogedor Hotel de Turistas, un amplio estadio, una Municipalidad de toque colonial, un Coliseo Cerrado, una Piscina Municipal, dos bellos parques, centros educativos primarios y secundarios, escuelas superiores como tecnológicos y pedagógicos, y escuelas superiores de filiales universitarios.

Angel, como así se llamó nuestro guía en este viaje, nos dijo que Tarma fue creada el 31 de diciembre de 1855, según la Convención Nacional del Perú; al restituirle la categoría de Provincia y designada como Distrito Capital Tarma. Nos dijo también que su hijo ilustre más reconocido y agradecido es el ex presidente del Perú Manuel A. Odría Amoretti que hizo de ésta, su ciudad natal "La Perla de los Andes". La Catedral de Santa Ana es un moderno templo ubicado en una de las esquinas de la Plaza de Armas, construido en la década de los '50 , en el lugar que ocupó la antigua Iglesia Parroquial, es aquí justamente donde los restos del exmandatario descanzan. De estilo arquitectónico barroco, su bóveda y ventanales están adornados por artísticos vitrales que representan pasajes bíblicos con impresionante realismo.

El tiempo se acortaba para nosotros, dado los acontecimientos que estan sucediendo en la selva teníamos que abreviar algunos puntos por ver en este viaje y mañana partir al mediodía. Mañana 14 durante el día, daríamos una vuelta para ver otros atractivos de la ciudad.

Huasahuasi
Texto: Paco Cárdenas
Imágenes: Julián Antezana

El Distrito de Huasahuasi, es uno de los distritos mas importantes y uno de los mas bajos en altitud que posee la provincia de Tarma en el Departamento de Junín, entre los 75’ 40’ de longitud occidental y los 11’15’ de latitud sur. El Distrito, esta situado a los 2,754 de altitud sobre el nivel del mar, en la Región Andina de la Sierra, pertenece a la Región Andrés Avelino Cáceres, cuya capital del Distrito esta ubicado en una quebrada y por el centro pasa el río que lleva su nombre. El guía del tour nos dijo que esta ciudad era una de las más pobladas de toda Tarma y la verdad que viéndola desde las cumbres se observan muchas casas, complejos deportivos y un coliseo de toros que actualmente lo están techando a raíz de las constantes lluvias en el tiempo de las corridas.

Huasahuasi vive de su comercio, un pueblo agrícola y ganadero han denominado ultimamente que se le llame La Capital de la Papa o gran semillero de papas nativas. En nuestro fán de ver la cosecha y la variedad de tipos de papa que hay, nos adentramos más sin obtener lo que buscábamos, solo en algunos sitios a la papa se le podía ver. Los caminos muy angostos y en trocha además nos impedían movilizarnos con comodidad. El temor a desbarrancarnos hizo que dejemos esta ciudad muy pujante y dada a progresar. Para poder ver todo lo que queríamos teníamos que regresar todos los 19 de abril para la fiesta de la papa o “Acshu – Fiesta" donde en una inmensa feria se exponen todos los tipos de papa nativa que producen los agricultores de la zona. Una ciudad de relieve muy accidentado que además sus paisajes, cataratas y lagunas pintan la ciudad de un verde y azul, que de seguro garantizan de parte del visitante una grata impresión.
(mañana continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ