viernes, 19 de junio de 2009

El Relato del Lider: "Rechuflas...qué lindisisisisima es Tarma...!!!" (Parte 2)

Nuevamente proseguimos nuestro viaje, esta vez el destino final era la "Gruta del Huagapo", en el camino veíamos grandes cerros que estaban como cortados de arriba a abajo, como si se hubiera rajado, la curiosidad nos hizo preguntar al guía, la razón de esto, quien nos respondió que por efecto del terremoto último en Pisco, el movimiento telúrico llegó hasta aquí y el cerro se abrió quedando hasta la fecha como partido en varias zonas camino a la Gruta.

Ya los letreros nos avisaban que faltaba solo 3 km para llegar, cuando a lo lejos divisamos autos estacionados frente a una gran montaña, era la Gruta del Huagapo, bajamos presurosos para tomarnos fotos, hacía calor y Daniel corría con su chalina subiendo la cuesta para llegar primero a la Gruta que ya se iba vislumbrando poco a poco, pero costaba mucho trabajo subir, no se si era la edad ó la subida teniendo encuenta que estabamos a 3,572 msnm, el asunto es que no estabamos ni en la mitad de la subida y tuvimos que hacer un alto porque nos faltaba fuerzas y aire, 3 minutos mas tarde por fin veíamos la entrada de la gruta en su totalidad, era maravilloso, habia que bajar un caminito angosto para adentrarnos a la gruta, atras veíamos a Paco haciendo sus famosas filmaciones y Martín tomando fotos por doquier, porque él era el indicado por tener todas las cámaras de los compañeros en sus 8 brazos y así podía cubrir todo en cuanto a fotografía.

Una vez dentro, cada vez se iba perdiendo la luz, hasta que el guía sacó su linterna porque ya no se veía nada, había que tener cuidado al seguir avanzando, las fotos tomadas dentro de la gruta al revelarlas pareciera que había luz, pero no es así, todas habían sido tomadas en una oscuridad total que por efectos del flash, aclaraba la toma. Aproximadamente a 80 metros dentro de la gruta había que subir una escalera para entrar a la segunda parte, todos subimos con cuidado guiados uno por uno con la linterna del guía y otra linterna que no sé de donde lo sacó Gustavo, esto ayudó a evitar posibles accidentes y subir sin problemas, una vez arriba el guía nos mostró las estalactitas que tenian forma del Tiranosaurio Rex, la parte trasera de un Caballo, una roca con forma de la virgen, etc, el que estaba en ese momento en todas las fotos era Miguel "Pulgar" Contreras, quien no se perdía ni una foto, yo estaba saltón porque una parte del piso estaba mojada y temía que alguien se pudiera resbalar, al frente había un tunel pero en subida de 45 grados que solo se subía con soga, si nos costó trabajo subir hasta donde habíamos llegado, menos íbamos a subir con soga, razón por la cual desistimos y al rato emprendimos la bajada.

Según las indicaciones de Angel, nuestro guía, debíamos bajar de espalda, y agarrándonos de las paredes de roca que sobresalían, tuvimos que bajar uno por uno y en forma ordenada hasta que éste llegue a bajar por la escalera, siempre siendo alumbrado por las 2 linternas, recien ahí bajaba el siguiente, hubo un momento que dije ¿ y donde está Paco?.......increiblemente él había sido el primero en bajar para poder filmar de abajo hacia arriba, y no me había dado cuenta ya que solo se veía sombras en la oscuridad, pero en fín, sabemos que Paco está en todas y no se podía perder el filmar uno por uno la bajada, cosas de periodistas.

Una vez salidos de la gruta, aprovechamos todos en tomarnos la foto N° 850 en forma horizontal, foto nunca antes tomada, casi artística para salir de la rutina en cuanto a poses, siempre bajo las palabras mágicas del guía "Digan Pulpín", luego bajamos y había un pequeño restaurant al paso para todos los visitantes donde vendían choclo con queso, etc, es ahí cuando Miguel Contreras me llama para tomar agua de Muña, que vendían también ahí, no se quien dijo que tambien vendían en la tienda que estaba 50 metros mas adelante, al costado de la combi que nos transportaba a lo que nosotros dijimos bueno, vamos allá, pero al llegar a la famosa tienda, nos dijeron que no vendían esto, en otras palabras, nos quedamos con las ganas Miguel y yo.

Descansamos un momento y luego partimos camino a Tarma, llegamos casi a las 5.30 pm aproximadamente, descansamos cada grupo en sus respectivos dormitorios para reunirnos nuevamente en la sala de espera del hotel a las 7.30 pm de acuerdo alo acordado.

A esta hora y estando todos juntos nuevamente, salimos a conocer la ciudad en la noche, caminamos por la Av. Chanchamayo, avenida principal de Tarma, llegando hasta la agencia de transportes "La Merced", observando todo el movimiento a esa hora, para llegar nuevamente al hotel, en las cuadras aledañas al mercado había bastante movimiento, estaban armando tiendas y kioskos de ventas porque al día siguiente por ser domingo, era la feria de fín de semana, en fin, mañana se vería como quedaría la ciudad. Una vez en el hotel, todos nos quedamos por casi 1.30 minutos viendo televisión en uno de los dormitorios, despues de esto y conversar largo y tendido, cada uno se dirigió por grupos a sus dormitorios quedando en encontrarnos mañana en la sala de espera del hotel a las 7.30 am.

Eran las 11.pm y nos disponíamos a dormir, previamente Paquito nos había invitado un rico café a Martín y a mí gracias al calentador de agua que le habían enviado en su maleta con su respectivo café y azúcar, no hay nada que hacer, hombre prevenido vale por dos, cuando Paco Cárdenas dice "Rechuflas", Martín y yo le preguntamos de inmediato que había pasado, y él nos respondió !Me olvidé mi pijama! Gracias a Dios que la frazada parecía que estabamos en el ártico, era gruesa y por ahí no pasaba nada de frío, en fín, todos a dormir.

Al día siguiente siendo las 7.29 suena el celular, era Percy, como siempre marcando la hora y recordándonos que ya era las 7.30 am, hora acordada de encuentro en la sala de espera para salir a tomar desayuno, al momento estábamos casito dos abajo, solo faltaban Ceci Velazco y Miguel Contreras, lo fuí a buscar de inmediato, toque su puerta, abrieron y Ceci dijo que no tuvo luz y pensó que todosaún seguiamos durmiendo, de todas formas bajaron de inmediato y juntos salimos a tomar el delicioso desayuno del día anterior.

En todas las cuadras cercanas al mercado estaban instaladas las tiendas al paso y quioskos de venta, era la feria de fín de semana, esa era la razón del movimiento de la noche anterior. Despues de tomar desayuno, nos dividimos por grupos para comprar lo que deseábamos para llevar a nuestras casas, había cuadras enteras de venta de hortalizas, papa, verduras, queso de diversas variedades, tamaños y precios, ropas, frutas, gorros y chullos donde en una de las tiendas Miguelito Contreras no pudo evitarlas ganas de ponerse los chullos de un punto de venta para tomarse fotos, ya lo verán en fotos, en fín, todos nos esparcimos para comprar nuestras necesidades, a una hora indicada ya estabamos en el hotel, previamente nuestras maletas ya estaban listas porque nuestro omnibus salía a las 11.30 am, llegamos al hotel a las 10.am, como era aún temprano, nuevamente salí a comprar algo que me había olvidado, cuando al rato otra vez suena el celular, otra vez Percy, Recriminándome que ya debía de estar de regreso, no me quedó otra cosa que regresar, en ese momento estaba también con Miguel Contreras.

El viaje de regreso fue mas interesante que el de venida, porque lo estabamos haciendo de día y podíamos filmar y tomar fotos de todo el camino, los precipicios, las pistas que se veían allá abajo, los nevados sobre todo en la parte de Ticlio de forma impresionante y los lagos inmensos que estaban abajo de estos, formado por el deshielo y que siempre están presente en la ruta a Ticlio, en resumen, un paseo inolvidable que estará en la mente de todos los que fuimos en esta oportunidad.

Nosotros habiamos partido a las 11.50 am de Tarma, y a las 2.20 pm estabamos cruzando "El Infiernillo", llegando a las 2.35 pm a San Mateo para almorzar casi "al vuelo" y partir nuevamente a las 3.05 pm. A las 3.55 pm estábamos en el peaje de Corcona y a las 4.05 pm cruzando Santa Eulalia. Ya en Lima nos separábamos por grupos para cada uno tomar la ruta a su hogar, que tristeza, se había acabado el paseo. Pero no se pongan tristes muchachos, no hay primera sin segunda, ni segunda sin tercera, ya estaremos planificando otro de similar magnitud y lo estaremos publicando en el blog, gracias Paco, César, Daniel, Mario,Miguel, Gustavo, Martín y Percy, un abrazo para todos.

Julián Antezana Sanchez
(mañana esperen los temidos Detrás de cámaras)