lunes, 22 de junio de 2009

Santuario de Pachacamac: El Lugarcito que debes visitar







Cerca de Lima, hay un recinto arqueológico cuyas construcciones conservan el misticismo de su pasado. Su nombre: Pachacamac. Al recorrer este santuario donde hace cientos de años se rindió culto al Sol y a la Tierra, se puede sentir la mágica atracción de un lugar que siempre será sagrado. El sábado pasado tuvimos la oportunidad de visitar después de muchos años el Complejo Arqueológico de Pachacamac.



Pachacámac es el sitio arqueológico más próximo a Lima. Se encuentra en Lurín, 31 km. al sur de la capital. Pachacámac era un importante centro religioso de la costa desde más de mil años antes de la existencia del imperio Inca. bajo la dominación inca, Pachacámac mantuvo su importancia en ciertas construcciones como el Mamaconas (La casa de las mujeres elegidas) que fue construída por esa época. Cuando llegaron los españoles llegaron, Pachacámac seguía siendo el centro religioso y la ciudad más grande de la costa. Era un complejo de palacios y templos-pirámides, donde los peregrinos rendían homenaje a su dios creador Pachacámac. En el museo de sitio se encuentra una estatua en madera de este dios, con muchos detalles tallados.

Construyeron Pachacamac en la margen derecha del valle de Lurín, muy cerca al río del mismo nombre, muy próximo al mar y frente a un conjunto de pequeñas islas que se llaman igual que este santuario. Pachacamac es un gran complejo arquitectónico con muchos edificios que fueron construidos en diferentes épocas, desde los primeros años de nuestra era hasta el siglo XVI.

El Acllawasi o Mamacona de Pachacamac. Fue reconstruido por el arqueólogo julio C. Tello en los años 40 del siglo XX. Según documentos y crónicas del siglo XVI, primeros documentos escritos inmediatamente luego de la conquista española del Tawantinsuyo (Imperio Incaico) este era el lugar de las "Acllas" o mujeres escogidas para laborar tejidos o ser entregadas como esposas a gobernantes amigos de los Incas. También nos enteramos gracias a los guías , que las princesas elegidas eran sacrificadas en rituales de sangre en ofrecimiento al Inti (Sol) Para las familias que entregaban a sus doncellas era un privilegio en otrorgarlas en honor al Inca y al Sol. Éstas eran retribuídas de por vida y se consideraban distinguidas.

Nos enteramos también que tanto nobles como campesinos confiaban en Pachacamac, quien les dejaría ver el pasado y el futuro. Se sabe que era tanto el miedo y el respeto que le tenían, que ni los mismos sacerdotes podían mirarlo de frente y le hablaban de espaldas y nadie osaba molestarlo, porque la caprichosa divinidad era capaz de causar temblores o grandes terremotos.

Pudumos observar algunos adobes quemados, pensamos que era pintura o brea pero la verdad es que rurante el ocaso de esta cultura, en la cima de una montaña rocosa, los antiguos pobladores de Pachacamac veían un voraz incendio. La escena no era una alucinación, eran las paredes rojas del Templo del Sol que parecían lenguas de fuego. Esto es parte de la narración que hace el cronista Pedro Cieza de León.

Sabemos que hay dos arqueólogos que pusieron sus ojos en estas ruinas. Fueron Julio César Tello y Max Uhle. Inclusive el Acllawasi o Mamacuna fue descubierta y reconstruída por Tello y es junto con el Templo del Sol, los lugares más importantes de este complejo arqueológico. Existe un busto en su honor justo en el mirador que da al Acllawasi, mientras que se edificó en 1964 un monumento en piedra a Max Uhle.

Existen edificaciones pintadas de rojo lúcidamente y nos imaginamos como habían lucido en su época, realmente magistrales. Calles y caminos bien delimitados que nos da una visión de cómo eran las cosas en el pasado. Rampas, escalinatas y tumbas adornan todo el recorrido que nos impresionó mucho. Turistas locales y extranjeros vienen muy seguido a este lugar que es una de tantas atracciones que desde muchos años Lima, la capital del Perú ofrece a propios y extraños. Es una muy buena oportunidad para venir con amigos, con familiares a disfrutar de nuestro rico pasado, de nuestra historia. Aprovechemos la cercanía esta parte de nuestro Perú antiguo -a los que vivimos en Lima-, a unos cuantos minutos de la capital y sin invertir mucho dinero.
Dirección:
Antigua Panamericana Sur Km. 31.5 / Distrito de Lurín. Lima, Perú
Telefax: (01) 430-0168
E-mail: museopachacamac@perucultural.org.pe
Valor de los boletos de ingreso:
Escolar S/1.00
Estudiante, universitario, profesores, jubilados S/2.00
Adulto S/6.00
Horario de atención: De martes a domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Venta de ticket de ingreso hasta las 4:30 p.m.

Fuentes:
Instituto Nacional de Cultura
Arqueología del Perú
Fotos Chimi Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ