miércoles, 17 de junio de 2009

Tarma 2009 y Los Maristas Boys 78 (3° Parte)















Tarma de noche
Texto: Paco Cárdenas
Imágenes: Julián Antezana y Paco Cárdenas

Esta parte es la más divertida de todo el relato. Cuando estábamos durante el día todo tenía que hacerse teniendo como patrón el itinerario ya debidamente programado por la empresa de tours. Terminado nuestro turismo formal, esa misma noche empezaba otro nuevo capítulo en la diversión grupal de Los Maristas Boys 78.

Después de visitar la mayoría de los atractivos turísticos de la dulce y apacible Tarma, optamos por recorrer sus calles en busca de distracción sana, comer algo y pasear por el centro de la ciudad. Para esto nos dimos un buen baño la mayoría de nosotros, algunos se quedaron sin bañarse por convicción o por costumbre de no hacerlo -puff y otro puff- En mi caso por apurado entré a la habitación para ganar por puesta de mano la ducha al Zambo y a Pulpín. Triste fue mi final cuando ya calato con jabón en mano abro
la llave y me cae un chorro de agua fría, la más helada que había recibido hasta entonces....acostumbrado a llegar a casa y con el timer ya programado de la terma darme un baño, aquí eso no funcionó. Sabrá Dios en que michi estaba pensando cuando hice semejante estupidez. Pero a veces las cosas vienen por algo, ya que lo cansado que me encontraba después del paseo se me quitó en un dos por tres. Sin embargo Pulpín si se bañó con agua muy caliente y con la salida a la calle le fue mal. Ustedes sabrán que ya Martín estaba con su garganta para el gato y con la "enfriada" se puso peor durante la madrugada.

Salimos todos bien asicalados como si nos fuéramos a una fiesta, bien afeitados y muy bien peinados listos para recorrer Tarma. Eran las 7 de la noche aproximadamente y paseábamos por las calles sin preocuparnos de nada. Lo primero que haríamos es asegurar nuestro regreso a Lima y comprar los pasajes. Fuimos a la agencia, ellos tenían conocimiento de que el pasaje de Walter no se usó porque no participó del viaje. Julián ya había coordinado con la gerente en Lima sobre una consideración con el precio para el regreso. El pasaje a Tarma nos costó 45 soles y el regreso lo conseguimos a 25. La empresa La Merced tenía problemas desde días antes con los sucesos de bloqueo de carreteras y movilizaciones en San Ramón y La Merced. Había una posibilidad que el regreso resultara para nosotros un poco movido, ya que se vislumbraba bloqueos en los caminos. Compramos los pasajes y nuestra hora de salida de Tarma era al mediodía del domingo. Otro gol de Julián fue que el pasaje "perdido" del huaquito serviría para el regreso de uno de nosotros, lo pusimos a sorteo y el ganador fue Mario "Rocco" Domínguez.

En un momento a Bolihno lo vimos haciéndonos señas como que iba a comer y regresaba. Gustavo se perdió por un momento buscando hueco para satisfacer su voraz apetito. Andaba deambulando de un restaurante a otro como un lobo hambriento, lo que nos causó mucha gracia. Lo encontramos en un local donde vendían caldo de cabeza y caldo de gallina en versiones premium, justo para su ilimitada capacidad estomacal. Bien por tavo....

Estaba con ganas de empujarme algo como mollejitas, alitas o algo parecido, fritas o a la parrilla acompañado con un vaso de cerveza. La verdad que no había lugar apropiado, Tarma es como cualquier ciudad de noche, no había lugares típicos por lo menos visibles. Vimos en el camino muchas fiestas, esas con orquesta patronal y todo, donde a la gente la sacaban con carretilla y la tiraban como desmonte afuera. Sin exagerar vi a dos tipos supermamados caídos en la calle. Un grupo de nosotros le brindó algo de ayuda para sacarlo de la pista ya que corría peligro que lo atropellaran. Mismo bebé lo cargaron y lo recostaron en una pared para que siga "durmiendo su mona".

Queríamos también curiosear sobre las discotecas, pubs y bares. Sentarnos a conversar en un lugar apropiado era el plan, lamentablemente no encontramos nada que nos guste. En ese interín nos paseamos por todos los rincones de la ciudad que lucía muy simpática de noche. Después regresamos cerca del hospedaje a comer alguito para engañar al estómago. Nos sirvieron una milenesa de pechuga de pollo con tallarín saltado y papitas fritas, todo por 2 soles. La mayoría pidió para completar la "jamada" un anís bien caliente, por si acaso. Esa noche Daniel "Morocco" Zevallos lanzó su artillería en mi contra y me bautizó como "Locovox" -algún día sabrán porqué- Comenzaron a contarse algunas anécdotas del recuerdo que nos llenaron de alegría al extremo de hacernos llorar de la risa. Por ejemplo la que protagonizara el Maestro Santillán cuando a él y a su grupo se les encargó disecar un gato para el curso de ciencias naturales con el hno. Mariano. Lo jocoso fue que en vez de inyectarle al animal borax le colocaron a la fuerza ácido muriático, esto lo hicieron en plena calle ante el asombro de sus vecinos....La pasamos bien y salimos del local por un poco de trago para el frío. Se compró un Habana Club y Coca Cola y algo de piqueo. Terminamos la noche viendo televisión -más tranquilos que bebes durmiendo- y eso por lo cansados que estábamos, muchos de nosotros no habíamos pegado el ojo en ningún momento desde que salimos de Lima el viernes por la noche.

Desayuno y shopping
Texto: Paco Cárdenas
Imágenes: Julián Antezana y Paco Cárdenas

Habíamos acordado la noche anterior estar de pie a las 7 am. Muy pocos estuvieron listos a esa hora. Martín estuvo tosiendo durante la noche, la garganta la tenía maltratada. Julián trabaja hasta dormido, diciendo cosas sobre el trabajo y otras como: "Señora no no, ahora sí sí, despaciooo...despaciooo..." Muy raras esas frases, pero lo que significó una gran interrogante era lo que salía de la boca de Daniel cuando esbozaba un "Ayayayayay, ayayayayyyyyy..." Pudo tratarse de un quejido de dolor o de placer, o quizás de un cántico tarmeño que escuchó durante el día. Esto solo él lo sabe.

Bien plantados y con las energías recargadas salimos en busca del desayuno, esta vez sí de frente al mercado -Julián ya había aprendido la lección- La gente del lugar nos veían como bichos raros, con gorritos y cámaras en mano caminando por el jirón Amazonas. Un parroquiano inclusive nos confundió con una delegación aprista para negociar los reclamos de los índígenas...que barbaridad!

Llegamos al sitio, la "doña" ya nos esperaba con el rico desayuno. La "Tapada Tarmeña" la misma de la cachanga, nos servía el reparador desayuno que nos mantendría parados durante el viaje, ya que no sabíamos todavía si almorzaríamos en el camino a Lima. Terminado el festín Bolihno dijo que se iba a ver un desfile escolar en la Plaza de Armas, mitad le creímos mitad no, seguro que se trataba de la segunda parte de su desayuno y para no hacer roche se iba a perder solo...

Aprovechamos después de hacer las últimas compras para llevar a casa. Entre las cosas que llevamos estaban carne, queso, café, papa, miel, pan, etc. Lo básico del lugar. Sin embargo el Zambo Julián deseaba llevarse unos paquetes de café que en el sobre o bolsa diga "Café de Villa Rica". Sabemos por el guía que el café que se vende en Chanchamayo y a su vez se vende y se comercializa en todo el Perú y fuera de éste, es procedente de Villa Rica, pequeña ciudad que se encuentra a 71 kms. de Oxapampa en el departamento de Pasco, muy cercana a donde estábamos que por razones ajenas a los Maristas Boys no pudimos visitar. No era un simple capricho del morocho, esas compras eran obsequios para gente de su trabajo....en otras palabras "Operación franela" o también puede llamársele "El Sindrome de Felpudini"....Faltando unos minutos ya para abordar el bus y salir rumbo a Lima, Miguel "Chiquito" Contreras le datea sobre un lugar donde vendían el producto buscado durante toda la mañana, un poco más y le estampa un beso a Miguel por el hallazgo, ni corto ni perezoso compró todos los paquetes que pudo sin medir precio...de haberse efectuado el deseo de Julián y tratándose de que él es negro, ustedes pregúntense ¿cómo se llamaría aquel beso?....

El Retorno: Ticlio y San Mateo
Texto: Paco Cárdenas
Imágenes: Julián Antezana y Paco Cárdenas

Partimos al mediodía, esta vez ubicados en el segundo piso del bus, ésto, para observar mejor todo el paisaje que no pudimos ver la noche del viernes. Mi asiento no era el apropiado, la parte derecha del bus era la más privilegiada, pero no importaba, me tenía que levantar del asiento las veces que sea necesario para registrar las imágenes y videos que servirían para el recuerdo.

Iban pasando los pueblos, Paccha, La Oroya, Morococha y llegamos a Ticlio. Como sabemos, es el punto mas alto de la carretera central, está a 4,818 m.s.n.m. Era un espectáculo muy bello, la naturaleza frente a nosotros. Las imágenes que recorrían nuestras miradas eran de lo más sorprendentes, por la claridad del medio ambiente, por el cielo diáfano y azul, la cordillera majestuosa y los colores que contrastan y que ninguna cámara podrá rescatar al 100%. Me iba de un lado hacia el otro tratando de conseguir el mejor ángulo y la mejor imagen. Julián estaba "fuera de combate" con el soroche encima, Cesi , Pulpín, Rocco y Morocco lo acompañaban en lo mismo. Tenía cuatro cámaras en la mano y desesperadamente pude recoger algunas instantáneas y películas. Con tanto vaivén del carro sentí vértigo y me tuve que sentar. Ya no se puede estar haciendo uno de las suyas con su cuerpo. Las lagunas, el aire limpio y seco y todo lo que nos dió esos días la naturaleza, pagaron muy bien nuestro esfuerzo.

Nos avisaron que bajaríamos en San Mateo para almorzar, sólo disponíamos de 25 minutos para hacerlo. Mientras que buscábamos el mejor restaurante ya habían pasado más de diez. Un grupo de nosotros con Gustavo "Bolihno" Martínez a la cabeza, nos sentamos para servirnos algo, una trucha frita, patasca, sopa de mote, caldo de gallina o un cuy chactado...nada, ya se había terminado casi todo, el único lechero fue César Velazco que alcanzó meterse al tremendo buche su rico plato de Patasca. Los demás nos conformamos con caldo de gallina y Percy con su tradicional "Choclo con queso". Después de comer a la carrera abordamos al final, el bus que estaba a punto de emprender el viaje a Lima.

Ya no faltaba nada, todo hacía presagiar que llegaríamos a las 5 de la tarde, pero no fue así, desde Santa Eulalia, el tránsito se puso muy lento, largas caravanas de vehículos en dirección hacia Lima nos alejaban de la hora proyectada para llegar. Además desde ese punto el sol, aquel que nos había acompañado durante nuestro estar en Tarma, ya no estaba con nosotros. En contraste, la neblina y el frío nos iba indicando que en Lima la cosa estaba peor. Y fue así, la fina garúa, el cielo totalmente nublado, las carreteras mojadas era lo que vimos al llegar a la capital.

Cerca de las 5 y 30 de la tarde el bus hizo su arribo al terminal de buses. Inmediatamente Morocco se levantó de su lugar, agarró sus maletas, corrió y dió rienda suelta a su conocido ritual, el baño lo esperaba. Al terminar, todos nos despedimos y nos deseamos lo mejor. Fuimos muy privilegiados al compartir juntos de este viaje. Mas allá de todo lo vivido, de los nuevos lugares conocidos, de sentirse más orgullosos de ser peruanos, de haber roto la monotonía y la rutina del diario vivir, creo yo que cada día que pasa los lazos de hermandad crecen entre los integrantes de Pablo VI. Son más de 7 años que los Maristas Boys 78 vienen haciendo historia y lo vivido en este viaje no tiene comparación. Ni siquiera este relato puede describir lo experimentado por nosotros. Se tejen para el futuro nuevos proyectos, nuevos viajes, nuevas actividades. No te pierdas de actividades como ésta en el futuro, date un tiempo, rompe las cadenas de la esclavitud -así como Julián ya lo hizo- siempre existirá un tiempo para todo lo que quieras, también tus amigos de toda la vida necesitan de tu presencia. Doy gracias a Dios por esta vivencia, gracias a mis amigos que hicieron que este viaje fuera de lo mejor, y sobre todo gracias a mi familia que siento que me quiere y me respeta cuando permite que también yo sea feliz.....

Agradecemos muy sinceramente a:

Guía Angel Zacarías
(064)964776337
(064)630471

AGENCIA DE TURISMO PICAFLOR
Jr. Chanchamayo 635 Tarma

HOSPEDAJE AMAZONAS
Jr. Amazonas 798 Tarma

EMPRESA DE TRANSPORTES NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED SAC.
Av. 28 de Julio 1581 - La Victoria (entre Andahuaylas y Renovación),
Telf.: 4233667 .

3 comentarios:

  1. Gracias por los datos, el Perú es hermoso

    ResponderEliminar
  2. Buena tíos, están haciendo patria. Viva Tarma.

    ResponderEliminar
  3. Huevones los que no fueron. Ese paseo fue lo máximo.

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ