jueves, 4 de junio de 2009

Estimados amigos, ando superocupado con el trabajo, pero ayer di el discurso de inauguración de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, pues estoy en la comisión organizadora de los mismos. Y creo que vale la pena como artículo, pues tiene ideas interesantes que compartir.

INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS ESCOLARES
Juan Borea Odría, representando al Dr. Idel Vexler, Viceministro de Educación

"Estimados y estimadas estudiantes y docentes; amigos y amigas que nos acompañan; autoridades y funcionarios que presiden esta ceremonia:

Estoy presente en una doble función: como integrante del Consejo Nacional de Educación y circunstancialmente representando al Viceministro de Educación, doctor Idel Vexler, quien por problemas de salud él no está presente. El Viceministro me encargó transmitirles su saludo y compartir un mensaje al iniciarse los Juegos Nacionales.

¿Cuál es el verdadero sentido de organizar estas competencias? ¿Es acaso buscar deportistas que puedan llegar más adelante a altos rendimientos, lo que a veces llamamos talentos deportivos?

Aunque muchos piensen que es esta la razón, definitivamente debemos decir que no. Claro que es bueno que en el futuro algunos de ustedes se integren a las diversas Federaciones para desarrollarse en los deportes de su preferencia.

Pero estos juegos buscan algo más importante: que millones de escolares peruanos se motiven para practicar deportes en el interior de sus instituciones educativas, y al hacerlo se desarrollen como mejores personas.

Que muchos estudiantes tengan la oportunidad de ir más allá de sus colegios para competir con compañeros de otras instituciones en un ambiente de fraternidad.

Si logramos esto, habremos tenido éxito. Pero si no lo logramos, si convertimos estos Juegos en una mera ocasión para esa deformación que se llama campeonismo, en que se busca ganar a costa de la honestidad, o de la falta de fraternidad, habremos fracasado.

Los responsables de que estos Juegos sean un éxito educativo son fundamentalmente dos grupos: los estudiantes por un lado, y los técnicos y profesores por otro.

Ustedes, estimados estudiantes, deben competir con energía y entusiasmo; pero también con lealtad. Respeten y aprecien a los compañeros contra los que compiten. Porque sin ellos no sería posible la competencia, nadie juega solo; esos compañeros son ocasionalmente sus contrincantes, pero nunca deben ser considerados enemigos.

Una invocación especial a los adultos responsables de conducir a los muchachos: enséñenles las técnicas, desarrollen su estado físico, pero sobre todo enséñenles a ser auténticos ciudadanos: a practicar el deporte con un espíritu limpio, respetando los valores. Nunca pongan por delante el triunfo, si con ello están atropellando lo fundamental de su tarea que es la de educar a través del deporte.

En nombre del Vice Ministro de Educación, declaro inaugurados los Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2009.

Gracias"

1 comentario:

  1. MI ESTIMADO Y RECORDADO MAESTRO JUAN BOREA ODRIA,MIS FELICITACIONES,DESDE EL CARGO QUE DESEMPEÑAS ,SERIA BUENO QUE PUEDAS REALIZAR ALGUNOS CAMBIOS EN LA CURRICULA EDUCACIONAL.
    EN LOS ULTIMOS AÑOS ,LOS ESTUDIANTES SE HAN DEJADO LLEVAR ,POR EL PANDILLAJE,LAS BARRAS BRAVAS Y LOS VALORES SE HAN PERDIDO EN TODO NIVEL,EL USO DE LAS DROGAS ESTA EN TODAS PARTES,LAS AUTORIDADES,SE HACEN DE OIDOS Y VISTAS DETERIORADAS,PERO HAY GENTE COMO TU DE SOLIDA FORMACION Y QUE TIENE VALORES QUE SON LOS QUE DEBEN SER EL EJEMPLO PARA FUTUROS PROXIMOS ,LA SOCIEDAD DEBE DE CAMBIAR,YA ESTA DEMOSTRADO QUE LOS GOBERNANTES DE TURNO ESTAN CADA VEZ PEOR Y EXISTE YA UNA NUEVA CORRIENTE QUE DESEA EL CAMBIO ,ALLI TIENES QUE LAS JUVENTUDES RECLAMAN EL CAMBO DE LOS POLITICOS DE LOS PARTIDOS FORMALES Y SE NECESITAN CAMBIOS EN EL DEPORTE EN GENERAL,ALLI TIENES A LA FPF CON BURGA QUE NO TIENE SANGRE EN LA CARA NI DIGNIDAD EN LAS VENAS.
    UN ABRAZO Y CONTINUA COMO SIEMPRE DANDONOS ESE EJEMPLO DE HONORABILIDAD Y DESENCIA ASI LA NUEVA GENERACION TAMBIEN TE RECORDARA ETERNAMENTE
    UN ABRAZO DE TU DISIPULO
    MANUEL HUMBERTO BARRETO

    ResponderEliminar

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ