viernes, 26 de junio de 2009

Michael Jackson (1958-2009)

REPENTINO FALLECIMIENTO DEL ÍCONO DEL POP


Estoy frente a la computadora, estoy a punto de diagramar el artículo que tenía programado publicar mañana (hoy viernes) para el blog y me entero del fallecimiento de uno de los exponentes mas grandes del mundo musical de fines del siglo pasado en el estilo pop. Michael Joseph Jackson ha muerto. El Rey de la música pop nació el 29 de agosto de 1958, Gary, Indiana, Estados Unidos, estaba a punto practicamente de cumplir los 51 años de edad cuando le sobrevino un infarto repentino al miocardio.

A decir verdad no soy muy devoto de sus canciones actuales, pero hay que reconocer su aporte al mundo de la música desde sus inicios con los Jackson Five y siendo solista. Ya después de haber salido del cole, Jackson me cautivó con su pegajoso ritmo y estilo muy sui generis. Sus interpretaciones en el pop muy originales y llenas de lo que sabía hacer. Todo lo que hacía era un tremendo éxito, música, moda, baile, souvernirs, etc. Se convirtió en un exitoso hombre de negocios y fue bautizado en algún momento como "El Rey Midas de la música". Su triunfo económico nunca fue de la mano con su vida privada llena de escándalos, de males entendidos, de excentricidades, demandas, hicieron del Rey del Pop -que es así como le gustaba que lo llamaran- un personaje muy notorio en la farándula mundial.

Mucho se puede hablar de él ahora que ya no está, sin embargo trataremos de ser lo más breves en lo referente a su carrera. La importancia del respaldo de Quincy Jones -un gran productor discográfico de la Motown Records. se pone en evidencia con los resultados del álbum "Off The Wall", de 1979, que daría al nuevo ídolo del Pop la nada despreciable cantidad de cinco singles de éxito consecutivos, con temas como Rock with you o Don´t stop (till you get enough). Es aquí que su carrera comienza a empinarse consiguiendo su consagración completa los primeros años de los años ochenta. Su álbum Thriller (1982), resultó ser el álbum más vendido de la historia de la música, con seis de sus nueve temas aupados en las listas como sencillos, tanto americanas como británicas, en menor medida; aunque allí lograría más fama con dos temas cantados con Paul McCartney, The girl is mine, en 1982, y Say Say Say, en 1983. Arrasa con los premios Grammy y demás condecoraciones artísticas.

Ya en los años noventa, se edita Dangerous, en 1991, junto con una gran gira internacional, como en anteriores ocasiones, pero poco después estalla un escándalo por supuestas inclinaciones pederastas, que lo llevan a la suspensión de algunos conciertos y a un retiro del que sólo sale para anunciar su matrimonio con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, unión que duraría hasta principios de 1996. Luego vendría el nacimientos de sus tres hijos que deja como herederos después de su muerte.

Tantas otras cosas más hizo como participar brevemente en el película Men in black. Siempre realizaba todo lo que se proponía y proyectaba, nada era suficiente -así como el título de una de sus canciones- Se preocupaba mucho por su salud al extremo de aplicarse tratamientos para mejorar su piel, cirugías plásticas para transformar su rostro y experimentar con la cámara hiperbárica para gozar de mejor salud. Se le veía a veces con el rostro cubierto, no por pasar de incognito sino por ocultar algo. Michael Jackson ya no está aquí, se sabe muy poco acerca de su deceso, pareciera hasta una broma de mal gusto, pero ya muchos medios de comunicación han confirmado su desaparación. Su hermana Janet se le vió muy desesperada llorando por su muerte en el hospital donde fue internado de emergencia. Los reportes indican que cuando los paramédicos al llegar al lugar no tenía pulso y nunca pudieron reestablecerlo.
Minutos antes, el diario Los Angeles Times dijo que los paramédicos le practicaron resucitación cardiopulmonar en su casa antes de trasladarlo al hospital UCLA Medical Center.

Su fatal deceso ha opacado en algo la desaparición material de la actriz Farrah Fawcett, la admirada y recordada Ángel de Charlie que falleciera hoy día (ayer) victima de un cáncer al colon. También una lastima.

Con la muerte de Jackson, la desaparición mas sentida del mejor exponente de la música pop sobre todo en los años ochentas. Si nos ponemos a sacar cuentas, cada década tiene un ídolo por lo menos ausente. En los sesentas Elvis, los setentas con Lennon y Morrison, los noventas Kurk Corbain y ahora es Michael Jackson el representante de todos los que amamos la música de los años 80.

A continuación pueden volver a recordar a Jackson en el video clip más costoso de la historia: Thriller. Un video que lo encierra todo, arte, coreografía, sonido, imagen, música y actuación.

Fuentes
RPP Noticias
CNN en Español
Wikipedia
Kiss música
YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ