miércoles, 26 de mayo de 2010

EL ORO LÍQUIDO DEL SIGLO XXI

El pasado 22 de marzo se celebró el día mundial del agua. A menudo la religión y la cultura no pueden entenderse sin el agua como sucede en Bali, donde nutre el complejo sistema de irrigación de terrazas de arroz y se alzan templos a sus alrededores.
La irrigación y el abastecimiento de agua para campos y casas fue una de las primeras tecnologías que `produjo el ser humano. Y es que sin agua no hay civilización. Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en la isla tropical de Bali, en los centenares de hectáreas de terrazas dedicadas al cultivo del arroz que crece a lo largo de incontables zanjas. Esta vasta red de compuertas, canales y acueductos que se extienden desde las montañas hasta las costas del océano, sustenta la cultura balinesa.
Nadie sabe cuál es el origen de este complejo. Algunos de los túneles, de varios kilómetros de largo, fueron excavados en el siglo IX, pero lo más interesante es que el uso de las aguas está ligado íntimamente a las prácticas religiosas. Existe una red de entramado agrícola. Templos del agua desde los cuales sacerdotes controlan esta entramada y compleja red de agua.
En el templo del cráter del lago, además de oficiar las ceremonias religiosas más sagradas, también aprueban los nuevos sistemas de riego y dan solución a las disputas de los cooperativistas, los agricultores agrupados en cooperativas llamadas SUBAK, pertenecen a congregaciones de distintos templos y deben de participar de sus ritos
Según cifras de naciones unidas:
*1.100 millones de personas no pueden acceder al agua potable en el mundo
*se calcula que unos 2.600 millones carece de cualquier medida adecuada de saneamiento
*más de 2 millones de habitantes de los países subdesarrollados, buena parte niños ellos, mueren por enfermedades que los expertos asocian a la falta de agua potable y la higiene
*este año 2010 NN.UU. estima que cada 15” segundo muere un niño en el mundo por falta de salubridad y carencia de agua potable.
*hasta el 60% del agua que se extrae por el uso de sistema de riego ineficaces se pierde.
*el 90% de los desastres naturales son fenómenos que guardan relación con el agua, y muchos de ellos son consecuencia de una explotación inadecuada del suelo.
*toda el agua concentrada del mundo podría cubrir toda Europa estima que podría ser de 1.400 millones de KM3, así distribuidos:
AGUA SALADA: 97%
AGUA DULCE(*) 2,5 %
GLACIARES Y CUBIERTAS DE TIERRA POR HIELO 68,9%
CIENAGAS,PERMAFROST,AGUA SUBTERRANEA 30,8%
LAGOS EMBALSES, PANTANOS Y RIOS 0,3%
La sobre explotación hídrica está destruyendo los cultivos y consumiendo muchos lagos, prueba de ello está el norte de la india que sufre una sequia total, en el Perú la construcción de ASIA ,ha llevado a que los ríos subterráneos que se usaban para el cultivo, hayan sido absorbidos por modernos medios de succión para dar vida al balneario vip ,así los cultivo de la zona se han visto perjudicados, pero las autoridades no se dan por enteradas y continúan la jungla de cemento en auge en el sur del Perú y los terrenos de cultivos tienden a desaparecer así mismo el desabastecimiento de alimentos se verá disminuido .

Durante el siglo pasado la población mundial se ha triplicado y el uso del agua se ha multiplicado por 6 y se prevé que en los próximos 50 años la cantidad de humanos viviendo sobre el planeta se incrementara en un 50% más. Si a todo ello unimos el aumento de la capacidad industrial en los países en vías de desarrollo, el panorama que nos queda es desolador hasta tal punto es así que NACIONES UNIDAS predice que en los próximos 25 años el agua será la primera causa de conflictos en el planeta así mismo las guerras en el África serán por los lagos y ríos, ya que con el calentamiento global y la depredación de, los bosques del mundo las sequias serán más pronunciadas.
Los Estados Unidos de Norteamérica ya desde hace mas de 40 años está trabajando en “EL PROYECTO HAARP”, el cual está siendo aplicado experimentalmente y será un tema del cual tratare en otro artículo pero que tiene mucho que ver con el cambio climático mundial.

En oriente medio el agua se está convirtiendo en lo más preciado al punto que tiende a volverse en el futuro más caro que el petróleo, es que el agua es fuente de vida si ella no podría quedar ser humano en la tierra

Ahí están los conflicto entre Turquía y Siria por las aguas del rio Éufrates o los de siria con Israel por las orillas del mar de galilea donde el país hebreo toma el 30% del agua que consume y el control del emblemático rio Jordán y no es el caso tengamos en cuenta que en el mundo 260paises comparte cuencas, lagos y ríos en sus territorios, es por eso el temor que pueda haber conflictos por el desabastecimiento de el liquido elemento.

Además la crisis del agua no se limita a las fronteras .Así la extracción del agua sin control esta esquilmando los acuíferos. Por ejemplo, en Almería los pozos se salinizan por el bombeo indiscriminado, lo mismo que sucede con el rio colorado en los EE.UU. o el amarillo en la china que a veces se seca antes de llegar a el mar, concretamente en china los acuíferos han disminuido 37 metros en las tres últimas décadas, el mar de Aral ha perdido la mitad de su extensión en 33 años y el 90% del Chad que era el sexto más grande del mundo se ha evaporado desde 1960.

Aún recuerdo que en Mozambique son las mujeres las que cada mañana muy temprano salen con sus vasijas o latones en busca del liquido elemento, realizan caminatas de 10 a 12 km de ida es que según sus costumbre son las mujeres las que deben buscar el agua para cocinar y muchas veces lo hacen en reservorios naturales donde están las larvas de los zancudos y eso es lo único que consiguen.

Las estadísticas informan que *dos de cada cinco habitantes del planeta viven en zonas de riesgo, vulnerables a las inundaciones y a la elevación del nivel del mar, lo cual ya en Oceanía ha llevado varias islas a ser deshabitadas, por la elevación del agua del mar despilfarramos casi el 40% de toda el agua canalizada debido a escapes de agua en tuberías y en empalmes ilegales, desperfectos no arreglados a tiempo y por el mal uso de mismo en nuestro aseo personal. Ahora que el mundo está en camino al desabastecimiento por diversos motivos, es cuando recién se dan cuenta que hemos desperdiciado el agua y hemos tratado a nuestro planeta de la peor manera.

Será hasta la próxima unos saludos a todos desde GIJON-ESPAÑA
MANUEL HUMBERTO BARRETO GARCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas, déjanos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PERÚ